2 de jul. 2021

¿Ande vas, España?

Este artículo se puede escribir en verso, emulando a los grandes poetas que en su tiempo se preguntaron por España, por su esencia, su futuro, su pasado, su destino. Haylos muchos, y uno no sabe a cual citar por temor a olvidarse uno, y ser maldecido des del más allá por el soslayado. No solo se ofenden los vivos, ya lo saben: en el cine, los muertos ofendidos han dado muchos argumentos. Si ustedes son aficionados al cine comercial, sabrán lo vengativos que pueden ser los indios muertos y enterrados en un cementerio sobre el que se construyó, en Maine, una urbanización pija.

España no es para menos, y es raro que esa circunstancia no haya motivado alguna buena peli de terror. Creo que El espinazo del diablo, producida por los hermanos Almodóvar, insinuaba algo parecido. Aunque no es lo mismo.

La memoria es frágil (se lo aseguro yo, una vez superados los 50), la desmemoria es atrevida y la ignorancia, indómita. Luego está la mala fe, que cuando se aplica sobre cualquiera de las categorías anteriores deviene en insolencia rimbombante o en estupidez supina, según como se mire. 

Solo eso explica que el pobrecito Pablo Casado defina a la guerra civil española como una guerra entre españoles que querían democracia sin ley y españoles que querían ley sin democracia. ¡Jolines, Pablo...! ¿De donde narices sacaste esa definición? A rancio e ignorante no te gana nadie. ¿Acaso no tenía una Constitución la segunda república española? ¿Acaso aquella Constitución no era la ley ? Y lo que es peor: en tus palabras, Casado, se percibe demasiado bien de qué lado te posicionas: del lado de los insurrectos, del lado de los que se levantaron con violencia contra el orden legal. En resumen: del lado de los sediciosos. ¿Te suenan de algo los sediciosos?. Vaya tela no haber caído en el detalle.

Por detalles como este, Pablo, entiendo que no tienes ningún proyecto para España. Más allá de salvar los muebles de tu corruptísimo partido al precio que sea. Creo, Pablo, que los políticos separatistas catalanes te han señalado el camino y tu lo sigues a pies juntillas: no hay nada mejor para salvar a un partido corrupto que invocar a la patria y a sus esencias.

El futuro de España, en una España democrática e integrada en la UE, está en las manos de su ciudadanía. Incluso cuando España era una provincia del imperio romano, ni los romanos pudieron decidir su futuro. Cataluña tampoco está en manos de esos presos recién indultados que ahora se pasean por los pueblos y los platós como el fantasma de Elvis, con sus séquitos de beatos, sus lloronas y sus llorones, sus adoradores de Baal o de Turull, otro que parece no haber comprendido gran cosa y que, pocos años atrás, manifestaba ideas políticas y sociales muy coincidentes con las del pobre Casado: derecha rancia, nacionalismo distópico, empecinamiento para ocultar la corrupción sistémica de su partido.

Yo, ya me perdonarán, me creo a Pedro Sánchez cuando dice que no habrá referéndum catalán. No por fe en Sánchez, si no por fe en la Constitución. Una Constitución que no tan solo soporta a Sánchez si no también a Josemari Aznar, el presidente que indultó a los presos de Terra Lliure: que no se les olvide el pequeño detalle.

Quizás ustedes recuerden, también, a un político iluminado llamado Lluís Maria Xirinachs, muy similar a Jordi Cuixart en varios aspectos. Del mismo modo que olvidamos al pobre Xirinachs olvidaremos al flamígero Cuixart con sus peinados tan trasnochados como sus verbos floridos y esa lírica que pretende mezclarse con la épica. Pobres hombres. ¿Adónde vas, Cuixart?

Todos deben saber que la democracia y la Constitución les arrollarán, del mismo modo que arrollaron a los demás predecesores en su delirio. España no se adonde irá, nadie lo sabe. Pero España está cansada de mentirosos, de iluminados y de tahúres. España, señores Casado, Cuixart y Turull, está harta de personas que pretenden ocultar su falta de moral tras banderas, himnos y cuchufletas nacionalistas. España les pasará por encima. Se lo aseguro.

Una democracia europea puede soportar a todo eso, a todos esos. Nadie debería dudarlo. Y si España mañana es federal, o republicana o confederal, seguirá siendo España, nuestra querida España, ese lugar en donde convivimos con tanta dificultad como con la que convivimos en nuestras calles, en nuestros lugares de trabajo. Incluso en nuestras casas. Ninguna de esas convivencias es fácil, ninguna es barata, ninguna es eterna.

Si se pasean ustedes por la calle y se salen por un rato de las redes sociales y de los informativos, se darán cuenta de que nos importan un bledo esos individuos. Queremos vivir en democracia, en paz. Queremos vivir juntos porqué no nos queda otra. Queremos vivir juntos y libres de ustedes.

Queremos vivir, y vivir sin banderas. Sin banderas pero con buenas escuelas y hospitales, con buenos transportes públicos, con becas para quienes las necesiten, con pensiones dignas y salarios justos. No pedimos helado de postre cada día: queremos una España que sea buena para su ciudadanía. Las banderas y la banderolas, para colgar en la fiesta mayor, entre la farola y el platanero. Y para nada más.

4 comentaris:

  1. Ya está todo dicho. Poco más a añadir.
    Ahh, si, ¿porqué será que siempre, siempre, sale a relucir en la política catalana algún personaje religioso? esta vez ha sido Xirinachs; otras, la madre superiora en forma de pseudónimo; las hay en declaraciones de los ex condenados: ponedme cerca de la capilla de la prisión, han llegado a declarar....
    Hubo uno que se hizo escribir en el anverso de las monedas que fue no se que por la gracia de Dios; hay otros que sacan a relucir su "fe" y que la escriben con acento, estos suelen creer en lo que hacen, a pesar de que "fe" se escribe sin.

    Cuidate ¡

    ResponElimina
  2. Hombre Casado es una persona con la personalidad de una caperuza de bolígrafo. No tiene ideario, no tiene proyecto y es cobarde a la hora de hablar. Sanchez es parecido pero sin escrúpulos, ninguno tiene un proyecto de pais, quizas es que tampoco haga falta irse a proyectos espectaculares y rimbombantes y tan solo haya que ser pragmáticos a la hora de gobernar, gastar poco y donde se debe, en lo importante. El clima no es bueno, esta semana a los de mi generación nos han bajado las pensiones, el ministro del ramo lo ha dicho claro y todos lo hemos entendido. Inmediatamente han salido a desmentirlo sus compañeros y su jefe, ¿a que jugamos?. Los sindicatos ante estas medidas, la bajada de pensiones anunciada se callan, cuando Rajoy las sube un 0,25% ponen el grito en el cielo.
    Demasiados bandos y bandas, poco sentido practico y resolutivo y mucho mirar las encuestas de intención de voto.
    A lo mejor hay que bajar las pensiones, no lo se, pero antes de bajar un euro las mismas a mi se me ocurren muchas alternativas, muchas, como por ejemplo quitar las televisiones publicas, reducir las duplicidades manifiestas, quitar unos cuantos ministerios y algunas otras más, muchas más. Hay demasiados "animales" tirando del pesebre, demasiados... Hasta subvencionamos a la CEOE, con eso ya esta todo dicho.

    Un saludo.

    ResponElimina
  3. hay cosas que no entiendo. Prejubilar a los 52 (los bancos) y jubilar a los 68, el ministro del ramo.

    ResponElimina