3 de des. 2019

"Que es foti!" (Precauciones cuando se negocia con un catalán)

Si usted negocia con un catalán indepe se le puede quedar esta expresión

Un pariente mío no muy lejano se encontró, en cierta ocasión, en la necesidad de vaciar una casa para venderla, la casa que fue el hogar de tres generaciones de la familia. Era una casa enorme. Había en ella gran cantidad de muebles, enseres de todo tipo, objetos decorativos, etc, algunos de los cuales manufacturados a finales del XVIII. El pariente contactó con un anticuario, y el hombre le tasó el lote por una cantidad inferior a la que mi pariente esperaba. De modo que, ni corto ni perezoso, el pariente abandonó la reunión y mandó al anticuario a freír espárragos.
-Que es foti! -exclamó luego.
Los muebles, lámparas, cuadros y todo lo demás terminaron destrozados en la calle a manos de los operarios, exceptuando algunos pocos, los más pequeños y manejables, que fueron embutidos en un cuarto del piso de mi pariente, en donde se estropearon hasta quedar inservibles para siempre.

Otro caso: el amigo de un amigo (me lo contó el interpuesto) llevaba más de un año loco por encamarse con una mujer, Anabel quizás, y tanta fue su insistencia en pos de la cópula que, al fin, Anabel, quizás por aburrimiento o por desesperación, accedió a sus súplicas. Se citaron en un hotel. Una vez situados en el instante definitivo, Anabel le exigió a Oleguer (ese era el nombre del amigo de mi amigo) el uso del preservativo. Oleguer, contrariado y pensando en el precio de las gomas, se enfundó los pantalones, salió de la alcoba y le espetó a su propia imagen en un espejo:
-Que es foti!

Yo, la verdad, no soy capaz de concluir si la conducta "que es foti", en una negociación, es algo que los catalanes heredamos por la vía genética o por aculturación, pero puedo prometer que la he visto poner en práctica multitud de veces. Es un mecanismo tremebundo, lo que un negociador anglosajón calificaría de "lose-lose", pero con un ingrediente añadido de egoísmo, de estupidez y de orgullo vano que lo catapultan a la dimensión épica. ¿Nos encontramos por fin ante uno de los famosos y jamás demostrados "fets diferencials catalans"?.

Estoy convencido de que este mecanismo psicológico se relaciona con las disonancias cognitivas, que son aquellas formas de pensar en donde la razón es algo ajeno.

Mucho me temo que los negociadores de ERC que se sientan a negociar con los representantes del Psoe en estos días son del estilo "Que es foti!". Creo que la cosa va por ahí: antes de que España pueda sacar algo bueno para si prefieren renunciar a sus beneficios y ¡ala! a joderse todos. Lo malo es que aquí terminaremos jodidos la mayoría. Aunque lo que ellos piensan de las mayorías es, justamente eso y nada más que eso: Que es fotin!.

3 comentaris:

  1. Muy bueno los ejemplos, y adecuados.
    Creo que, y como tu, les importa una mierda dispararse un tiro en el pie con tal de hacer sucumbir el proyecto general.
    Ahora me viene a la memoria esta noticia de las Cuentas públicas :

    " Los vetos a las cuentas públicas de los partidos independentistas de ERC y PDCat han resultado determinantes para tumbar unas cuentas que hubieran supuesto una inyección de unos 2.050 millones de euros adicionales para la Generalitat. Tras el rechazo al proyecto de Presupuestos se impone la prórroga de los Presupuestos del 2018, heredados del Gobierno de Mariano Rajoy, y eso conlleva 700 millones de menor inversión para Catalunya y el retraso en el cobro de otros 1.300 millones."

    ResponElimina
  2. Igual que la propuesta del museo del Prado de instalar una subsede en el antiguo Banco Central en Barcelona, que nos hubiera supuesto ampliar la ridícula oferta artística que hay en esta ciudad. La respuesta de ERC y el PDCat en el ayuntamiento de Barcelona ha sido la misma que se desprende de tu post. Prefieren joderse y perjudicar a los barceloneses antes que el gobierno central o el museo del Prado puedan acceder a algún prestigio en Cataluña. "Que es fotin" también. Antes ciego que el otro (España) se quede tuerto.

    ResponElimina
  3. Pues yo no creo que eso sea un "fet diferencial", en todo caso me temo que es algo muy español (y, por tanto, muy catalán también). Empezando por el niño de chiste que dice "pues ahora no respiro".

    Pero en nuestro caso los tiros van por otro lado.

    Si yo fuera partidario de la independencia no perdería de vista el hecho de que el mayor aumento de seguidores de esta moda se dio durante el gobierno de Rajoy. De la misma manera que, recordemos los más maduritos, siempre se dijo que quien más hizo por el aumento del comunismo en España fue... Franco.

    En consecuencia, cuanto peor, mejor. Cuando España tenga un gobierno formado por PP y Vox, aumentará el número de ciudadanos de Cataluña cabreados que se pasarán al bando lazista. En la fútil esperanza de que llegue a haber un porcentaje altísimo de independentistas, lo que, en opinión de algunos, haría inevitable la separación.

    Eso explicaría, por ejemplo, la negativa de ERC a apoyar los presupuestos tras el éxito de la moción de censura, lo que nos llevó a las dos últimas elecciones y puso a Vox en primera línea.

    Lo que no sé si tienen en cuenta es que con un gobierno así Cataluña no conseguiría su independencia ni con el 100% de sus ciudadanos a favor de la misma. Aunque, eso sí, conseguirían que todos estuviéramos fotuts.

    ResponElimina