1 de set. 2019

A propósito de Jaime Gil de Biedma (video-reseña)

Con esta ya van tres reseñas en video, para facilitar el acceso a la reseña literaria a las nuevas generaciones. Es un homenaje más que nada a uno de los autores que me hizo amar a la poesía española y a la literatura en general.

10 comentaris:

  1. En Pedagogía, en la asignatura de "Arte y Sociedad", presenté un trabajo sobre la desconocida Generación del 50, o Generación de Barcelona.
    Ya sabes de sus componentes, su musa, su fotógrafa y quien les acompañó en las ediciones que sacaron a la luz; de la misma manera que sabes que todos ellos escribían en la lengua que mejor se expresaban, el castellano (aunque Barral y Castellet tenían escritos en catalán), y que por este motivo nunca tendrán el reconocimiento que se merecen como Generación de escritores (junto con Marsé y J.A. Goytisolo).

    A J.G. de Biedma, y según sus palabras, le interesaba más la experiencia de la relación amorosa que no el deseo en si.
    Solía decir : " Nada más triste que saber que uno sabe escribir, pero que no necesita decir nada de particular, nada en particular, ni a los demás, ni a si mismo"

    La película a la que te refieres es El cónsul de Sodoma, dirigida por Sigfrid Monleón.

    PD: No deberías haberte quitado el sombrero. Da prestancia y seriedad a la entrada, y me recuerdas a don Gregorio Morán, ahí es nada.
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, sobre el sombrero... para estos videos tiro de lo que hay por casa, son muy caseros y baratitos, sin más atrezzo que lo que tengo. La americana me la legó mi padre, y el sombrero Panamá creo que es la última cosa que me regaló. Tengo preparado (es un decir) otro video sobre Marsé, uno sobre Vila-Matas y un tercero que te sorprenderá, no digo más. Como ves, todos autores catalanes o residentes en Cataluña.

      Elimina
  2. Les meves preferides són: de Vita Beata y Lunes. Con Panamà creo tiene a ver su prima Esperanza Aguirre y Gil de Biedma.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mira! La broma sobre la Esperanza i Panamà se m'ha escapat! Llàstima, hauria estat bé, tot i que hauria embrutat una mica la cosa.

      Elimina
  3. Caramba, si yo hablara.... La peli no fue de su agrado, pero claro es que no se explicaba el porqué de todo ello...el fondo y a usted le pasa lo mismo, le gusta su poesía, y también la prosa... pero sabe usted porqué destila tanta atracción ¿sabe usted lo importante que ha sido salir del armario y lo que se sufre "aparentando"? ¿entiende los silogismos de sus obras?.... ¿conocía sus atracciones y relaciones disimuladas?... Miquel habla de que le interesaba mas la relación amorosa que el deseo en si...vaya, el deseo se apaga con el pago, pero las relaciones no surgen así ¿Conocéis de sus escarceos, temores, malas interpretaciones...y no digamos coqueteos lácteos en la Barcelona canalla?... la dicótomia ente su posición social y el material que arrastraba a su lecho?...en fin lo dejo aquí, la Ratafia se me ha subido a la cabeza, empieza Septiembre y estoy muy susceptible...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Chordi: el video tiene una duración de 7 minutos, que me parece muy extensa para esos tiempos de cosas breves y facilonas. Yo he intentado soltar, durante este breve tiempo, lo que he podido, concentrado y destilado (como la ratafía). Conozco algunas de las cosas que sugieres, ya que se lo que he leído por ahí, y en los Diarios de Jaime Gil, que de paso recomiendo. "El cónsul de Sodoma" no me gustó mucho por varios motivos, pero creo que trató bien el asunto de la sexualidad del poeta y supongo que quizás lo expuso al público, a un público que quizás no sabía.

      Elimina
    2. Perdona no debí escribirte como si dudara de algo.... (entre líneas). Jaime era muy suyo, yo quizás no sepa tanto como los eruditos y críticos literarios, pero en los años que lo traté me dio pábulo para conocerlo mejor, aunque en los años 80 eran varios los que se acercaban a mi "negocio" para conseguir material educativo imposible de encontrar en otra parte, a no ser que se viajara al extranjero, de ahí la frase (Caramba, si yo hablara...) Solo era eso, por otro lado ya me he enganchado a tu "attrezzo"... Felicidades !!

      Elimina
    3. Creo que hay más de un poema de Jaime en el que habla de esas dicotomías que mencionas. Estoy pensando, así, de memoria, en "Albada" y en "Contra Jaime Gil de Biedma". Debe de haber más, sin duda. Y ahora te cuento: estoy escribiendo algo que no se que cosa será sobre los poetas malditos de los 70 y los 80, poetas entre los que no estaba, diría yo, Jaime Gil, pero pienso que debes saber algo de algunos de ellos. Eso ya lo hablaremos, pero no aquí.

      Elimina