9 de des. 2012

Esto es el fin, dice Kukulkán


Amaia se levantó muy temprano el viernes 9 de noviembre. Todavía medio dormida asomó la cabeza por la ventana del dormitorio y contempló el cielo. Azul limpio, sin señales. Según los mayas, pensó, faltan cuarenta y dos días para el fin del mundo. En realidad faltaba apenas hora y media.

Mientras se aseaba recordó de repente un sueño que había soñado durante la noche, quizás ya entrada la madrugada. Recordó un vendaval sordo que levantaba las cosas del suelo y las proyectaba, en una espiral enloquecida, hacia las alturas. Coches, personas, perros, contenedores de basura y guardias urbanos ascendían más arriba de las copas de los árboles. Miles de hojas de periódico, bolsas de plástico, folletines publicitarios se condensaban en lo alto formando una nube turbia.


Lo había leído pocos días atrás en la prensa gratuita que reparten a la entrada del metro: los seguidores de Quetzalcóatl predijeron el fin para el día en que empiezan las vacaciones escolares de invierno. Posiblemente, los de Quetzalcóatl aborrecían el tedio de las vacaciones encerrados en casa, pensó ella entonces: el frío de la calle, las larguísimas horas de esas tardes oscuras, los olvidados familiares que reaparecen con un regalito decepcionante y encima te pellizcan el moflete
-Pero... ¡como crece este niña! ¡Qué guapa y grandota está! ¡Está para comérsela a besitos!

Aquéllo era terrible pero bueno, no era el fin. La niña que fue Amaia pensaba a veces en el fin, lo imaginaba. Buscaba imágenes para representarse el final de las cosas. Recuerda vagamente que veía paisajes vacíos y silenciosos. La imagen después del fin era una imagen de paz. Las vacaciones de invierno, con todo el lío de las navidades en un hogar agnóstico, eran una tortura más de las que los adultos infringen a sus crías. Sin darse cuenta de nada.


Con el paso de los años Amaia se liberó de celebrar la natividad de Cristo (una vez celebró el nacimiento de Aura-Mazda o el de Mitra, ya no se acuerda). Sin embargo, no ha podido zafarse jamás de imaginar el fin del mundo. Sin duda, las representaciones del cine ayudan porqué nos nutren de imágenes. A ella le gusta la visión del fin de Andei Tarkovsky porqué es probable: un montón de basura, residuos cotidianos mezclados con ruinas industriales, un barro negro como la marea del Prestige.

Una tarde de domingo, en invierno y en una gran ciudad, también contiene algo de eso. Una tarde cualquiera de un domingo cualquiera, en una ciudad cualquiera.

Hoy es viernes pero es un viernes triste, piensa Amaia mientras se viste. Dentro de poco llegarán el apoderado de La Caixa junto a dos policías con la orden de desahucio. Cuando eso suceda (sobre las nueve y pico) Amaia saldrá al balcón de su casa y saltará al aire de la mañana.


______________________________
[Mi amigo Aris lleva un mes con un blog nuevo, titulado El fin del mundo. Está haciendo un retrato terrible del mundo, claroscuro de blancos y negros. Le voy a proponer (a él y a cuantos lean esto y les guste la idea) que el día 22 -si seguimos ahí, claro-, pongamos nuestra imagen del día después.]

20 comentaris:

  1. no se trata de saltar al vacío, se trata de enfrentarse al desahuciador, somos más que él, muchos más. Cada vez más.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda es así, Francesc. Pero de momento el desahuciador gana la partida y desahucia. Hay miles de anuncios de gente que busca piso para compartir porqué ya no puede pagar.

      Elimina
  2. El fin del mundo... El fin de los mundos. Porque hay tantos como seres humanos. Y en ese fin -elegido u obligado- la soledad es la única consejera. Y Amaia eligió esa soledad para sentir los sonidos cotidianos por última vez mientras sus pensamientos y su desazón la impulsaban a refugiarse en la Nada.

    Y sí, la banca gana. Siempre.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cada día se terminan muchos mundos sin ruido ni catástrofes apocalípticas, en silencio. La banca gana porqué nos retiramos y la dejamos ganar.
      A veces he pensado en que deberíamos crear una nueva asociación de víctimas del terrorismo: la AVTB (donde la "B" es la B de "bancario"). Y no es broma. Porqué la muerte de Amaia se está diluyendo, no habrá homenajes ni monumentos.

      Elimina
  3. Pensam ara més amb la fi del món perque les Amaies ens son més properes ?
    La seriositat no te perque esser trista i amb la mesura de les nostres forces ( fisiques i mentals ) convertir aquest estat continu desesperant en arma poderosas contra els misers opresors.

    I si , el món , pesi a qui pesi , seguira per tant m´apunt a la proposta . vaig a preparar la camara i ullar aquest nou bloc.

    salute.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo també sento que no hem d'estar pas tristos: és temps de prendre decisions, actuar.

      Elimina
  4. Esta tarde en Peñafiel (Valladolid) se ha suicidado otra persona (creo que tenia setenta años) tirándose por la ventana.
    ¿Quien ha dado el empujón final?, los culpables son muchos, todos hemos colaborado, todos lo hemos permitido. Siempre miraremos y fijaremos culpables en otros, pero en el fondo lo que necesitamos todos es mucha autocritica, yo uno más.
    A un joven hippi en una colección de libros antiguos se le atribuye la conflictiva y peligrosa frase: "Quien este libre de pecado, que tire la primera piedra"...
    Si el cartero no hubiese entregado la notificación, si el secretario del Juzgado hubiese extraviado el expediente, si el juez hubiese creado una jurisprudencia positiva, si no hubiesemos sido tan ingenuos...Todos tenemos la culpa, pero solo algunos llevamos el castigo y eso le hace que a uno le hierva la sangre.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Un cura polaco (polaco de Polonia) dijo: Cuando vinieron a buscar a los homosexuales me quedé callado, porqué yo no soy homosexual. Cuando se llevaron a los gitanos no dije nada. Cuando se llevaron a los comunistas no dije nada. Cuando se llevaron a los judíos no dije nada. Ahora, cuando me vienen a buscar a mi, ya es tarde.

      Elimina
  5. estoy de acuerdo, el dia siguiente tenemos que colgar la foto del fin del mundo, yo creo que será una foto de los recortes, los deshaucios, los suicidios y todas las catástrofes de la crisis. Tengo que decir que estos días he estado en alemania y alli no se nota (o se disimula) la crisis.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hay un mundo que se termina cada día, y es un fin visible. No se yo en Alemania, pero te puedo contar el paisaje de algunos pueblos alrededor de Barcelona en donde lo más visible es el desastre cotidiano.

      Elimina
  6. Potser no ve al cas, però de vegades penso que saben? o volen saber ells "els polítics" d'una cosa que els hi queda tant lluny de les seves mirades? Al seu voltant només i plouen riqueses, no tenen companys que comparteixen pisos ni remenen contenedors... Potser la comparativa nostra seria la d'un tsunami a l'altra punta del món, et fa mal veure les imatges i tant sofriment, però ens queda tan lluny que li girem l'esquena quan tornem a la nostra vida quotidiana, sense ni immutar-nos de les misèries alienes...

    Em vull massa la sang, davant tot el que veig, porto tant ràbia que no sé ni expresar-la amb paraules, però crec que arribat a aquest punt, una persona pacifica com jo.. arribaria fins i tot a matar...

    Podriem fer llistes i llistes de personal malparit, a un tal Díaz Ferrán -que fàstic em fot haver d'escriure el seu nom- va ser president d'una entitat privada "sense ànim de lucre" després d'apoderar-se del que li ha passat pels... i a més, va i li surt la declaració de renda a tornar 2000€.

    Potser si que arribat l'hora que que s'acabi el món, i es regeneri tota aquesta espècie, que en diuen "humana".

    Preguntaràs als teus alumnes que et diguin paraules derivades i et diran; humanitat, humaniste... els hi hauràs que sí, que han estat encertats, però que realment aquesta èspecie ho es tot, menys això...

    Perdona per la manera d'expresar-me, però m'ofego...

    Saluts, i fins al 23, "porque no caerá esa breva"

    ResponElimina
    Respostes
    1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

      Elimina
    2. El més divertit del cas és que avui, 10 de desembre, és el dia dels Drets Humans. Suposo que en algun palau, auditori o sala d'actes oficials els polítics es reuniran i faran un còctel, es donaran uns copets a l'esquena i parlaran de polítiques, drets, lleis, etc. En aquest acte hi haurà cambrers contractats per hores, i una netejadora contractada també per hores, a través d'una ETT o d'una empresa subcontractada, propietat de la cunyada d'un dels polítics. I seguirà així fins que els fotem foc.

      Elimina
    3. Tu mateix ho acabes de dir tot "Drets Humans" em pots donar la definició? però una que em convenci, si us plau...

      Elimina
    4. Els "drets humans" són una llista de bons propòsits que serveixen perquè els poderosos vagin a dormir amb la consciència tranquil·la, i així poder continuar oprimint i expoliant els altres éssers humans. També serveixen perquè hi hagi una "subdirecció general" amb els seus corresponents càrrecs, tècnics i administratius, subalterns i pressupost per còctels el dia 10 de desembre.

      Elimina
    5. La teva definició és bona, però no correspon gens a l'entrada d'un diccionari...

      A la meva manera de veure, els Drets Humans són; neixes, et foten una hòstia en cas de que no respiris i a partir d'allí..."espavil pernil" l'únic dret que tens és el d'espavilar-te, que més que un dret és un deure, perque no hi ha més collons...

      Elimina
    6. Per que sempre es posen noves definicions als diccionaris i enciclopèdies? I no se'n trauen?

      Hi ha moltes entrades que no corresponen a les definicions, potser podriem fer un llistat d'algunes d'elles i canviar al nostre gust la definició. T'animo a que ho proposis...

      Saluts!!

      Elimina
    7. Els drets humans se'ls creuen molt pocs (tot i que penso que les CUP i ICV sí que se'ls creuen).
      Però qui NO se'ls creu gens és el govern neoliberal de CiU.
      Són efectivament bons propòsits. Tot i que no hi hagi còctels, ni que sigui per quedar bé davant la galeria, la no-política serà el que predomini. Aturem-ho tot, mentre en les seves polítiques "reals" el que fan és carregar-se els drets humans un per un: vivenda, sanitat, educació... Sé de què parlo, perquè sóc una d'aquestes funcionàries de la subdirecció de què parla el Lluís.
      Em revolta i alhora em sento molt impotent.

      Elimina
    8. La proposta de repensar el diccionari per alliberar-lo de definicions falses és una bona proposta i una feinada enorme. M'ho he de pensar, encara que de temps en tinc...

      Elimina
    9. No t'animo a que ho facis tu sol, crea una pàgina on puguem alliberar les que creiem falses i donar-los-hi una nova definició, segur que el resultat potser sorprenent...

      Tothom que digui la seva, i anem apuntant a mesura que ens n'anem trobant que no quallen amb la definició donada per "la real escuela..." segons el criteri de cadascú...

      Si després en vols fer un recull... ja es cosa teva... et cedeixo els drets :)

      Elimina