12 de des. 2012

Ermita de san Durruti (1)


Metida en una cueva del cañón de Añisclo está la ermita de san Durruti, en el término de Fanlo. Bueno, en realidad no es exactamente así. Habría estado bien, ya que Huesca también es la cuna de algunos de nuestros más ilustres anarquistas y libertarios. Habría estado bien así, pero sólo es ficción

Hoy a las siete de la mañana estaba nublado y a las nueve ha salido el sol, aunque parece que el azul está ligeramente empañado por una neblina ocre. Me siento en el sofá a tomar un café, abstraído en esas nubes que se retiran y desaparece del rectángulo. La vida del hombre de mediana edad en el paro es bastante limitada.

Leo y escribo más que nunca, empujado en parte por el tedio, y en parte por la necesidad de facilitarle pensamientos ordenados al cerebro, enmedio del desconcierto. Sobre la mesa se acumulan libros a medio leer, carpetas con papeles, libretas con notas. Hace un par de años empecé a escribir una novela y ahora creo que la voy a terminar. Siento que debería aprovechar todavía mucho este tiempo de libertad, olvidándome de la contrapartida de esta libertad que es el empobrecimiento. Sin embargo, lamento mi predisposición (¿genética?) a las actividades sedentarias, esa renuncia al movimiento y la acción que me acompañan. Justamente hoy leo esto en un libro abierto al azar:
Ningún escritor se habría arriesgado a escribir la historia de la vida de Buenaventura Durruti; se parecía demasiado a una novela de aventuras.
Este obrero metalúrgico había luchado por la revolución des de muy joven. Había participado en las luchas de barricadas, asaltado bancos, arrojado bombas y secuestrado jueces. Había sido condenado a muerte tres veces: en España, en Chile y en Argentina. Había pasado por innumerables cárceles y había sido expulsado e ocho países [...].
Ilya Ehrenburg, citado en H.M. Enzensberger, El corto verano de la anarquía 



He vivido en siete poblaciones, aunque por desgracia no me han expulsado de ninguna de ellas. He deseado varias veces atracar bancos y lanzar bombas en el Liceo, y siempre lo he deseado en el duermevela, sentado o yacente con indolencia. Y sigo sentado. Supongo que en el mundo cada uno ocupa su lugar y tiene su rol. El mío no se parecía al de Durruti. Ahora han vuelto las nubes, forman un techo bajo y liso, de un gris ceniciento y triste. En la época medieval la gente escuchaba -más que leía- vidas de santos, algunas fascinantes y tan llenas de aventuras enloquecidas como la de Durruti (valga como ejemplo un santo pequeño como Úrbez).


Sigo leyendo, el cielo se oscurece. El frío penetra, silbando, por debajo de las puertas. Lo soñaré mil veces, y ninguna vez habré atracado un banco. Creo que Durruti es el último santo verdadero de nuestros tiempos y yo apenas un monje.
El 28 de agosto es el día de San Agustín, el santo patrono de Bujaraloz. Ese día se celebra la tradicional verbena. En vísperas de la fiesta la gente andaba un poco desconcertada y no sabía qué hacer. No parecían muy dispuestos a renunciar a la verbena, aunque no armonizara mucho con la nueva situación. Fueron a ver a Durruti para discutir con él el problema.
-¡Sea! -dijo él-, antes hacíais fiesta en honor a San Agustín, desde mañana festejaréis la gloria del compañero Agustín, y asunto arreglado.
En lo que se refiere a la cuestiçin religiosa, nunca me molestó, una vez me regaló incluso una biblia en latín que había encontrado no sé dónde.
Jesús Arnal Pena, Memorias. Yo fui secretario de Durruti.





17 comentaris:

  1. En les dates cristianes en què ens trobem i amb les quals ens bombardegen des de ja fa uns dies, hauré de trobar una solució imaginativa a l'estil Durruti.

    Cada any em sento atrapada. Aquest any podré donar pas a la imaginació.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Això del nadal estimula molt la imaginació, perquè és d'un mal gust horrorós.

      Elimina
  2. Ostres, és genial això de que hi ha sants i els altres som monjos... Veig que sant Durruti t'ha il·luminat!

    ResponElimina
    Respostes
    1. De veritat que el Bonaventura té molts ingredients de santedat, a veure i em segueix il·luminant i ho puc continuar explicant.

      Elimina
  3. Hay verbena que antes de ser cristiana fue popular y luego fue cristiana y luego popular... lo importante es la alegria... aunque a algunos les joda..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues eso, a ver si pronto vuelven a ser populares, porqué a veces no entiendo como en el siglo XXI...

      Elimina
    2. Yo este año monte en mi pueblo la Fiesta del Solsticio. Las mujeres mayores me decían que si era San Juan y yo les decía (con una sonrisita picara) que seria San Juan cuando las organizase el cura, que mientras las hiciese yo, seria la del Sol. ¡¡Que jodido!!, me decían, con su sonrisa cómplice unas y otras con furia en la mirada...
      Ahora todos celebraremos la Navidad ¿ o no?

      Elimina
  4. Tothom tenim la nostra manera de lluitar, la teva pot ser més sedentària que la de'n Durruti, però als meus ulls no deixa de ser una lluita.

    Lo d'atracar bancs i demés, guarda't-ho per la vellesa, a la presó potser més de quatre ens hi trobarem les cares, quan ja no sapiguin on posar-nos, és una bona opció al geriàtric, i amb despeses pagades. Potser serà l'única manera de fer les paus amb la S.S.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, de moment seguiré pensant en l'atracament perfecte. Als setanta podria ser una bona opció.

      Elimina
  5. cadascú lluita com pot i amb les seves armes. Diuen que una paraula fa més mal que cent fussells? No ho sé, però si valdria la pena recordar que fracasada la revolta dels menestrals (que ha fracassat de nou) va venir la dels anarquistes....

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tens raó en el teu diagnòstic, la revolta dels menestrals sembla que s'ha acabat en un no-res.

      Elimina
  6. la millor tria per lluitar, per viure.. és la que ens ve donada d'una forma natural i no coaccionada per una idea mental d'allò que hauria de ser..
    esperem que algun dia el verano sea largo y la anarquía eterna..!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo sóc optimista, i crec que arribarà el largo verano de la anarquía. I penso que el nostre país podria tornar a ser el lloc per on comenci...

      Elimina
  7. Depend de l'època i el pais, s'es més expeditiu, revolucionariament parlant. A més, hi han persones nascudes per l'acció i daltres no sabriem ni disparar. Además, para que preocuparte si el 21 de diciembre es el fin del mundo, compañero!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, està clar que hi ha hagut revolucions expeditives i sense complexos, que val la pena recordar perquè et donen una mica d'aire.
      Si el món s'acaba el 21 no em va gens malament, perquè m'estalvio de pagar la propera quota de l'assegurança del cotxe.

      Elimina
  8. Huesca fue, sí, cuna de apasionados ácratas y luchadoras libertarias cuyos ecos han perdurado en la memoria de quienes les sobrevivieron para mostrar a otras generaciones el mundo de los sueños igualitarios. Este verano se nos murió -en Tárrega- Francisco Carrasquer, grande de las letras y la lucha, y su hermana Presen, maestra inconmensurable; aún nos queda, de memoria joven y cuerpo viejo, Martín Arnal. Curiosamente, ellos no hablaban mucho de Durruti, pero sí de los demás, de esa pléyade de hombres y mujeres que creyeron en la libertad y cuyo testigo sigue pasando de corazón esforzado a corazón esforzado para mantener viva la antorcha del Podemos. Felipe Alaiz, Paco y Pilar Ponzán, Evaristo Viñuales, Ramón Acín... Nombres. Luchas. Ideas alzadas. Sueños rotos...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tengo presente a Ramon Acín, en parte gracias a tu blog. Creo que los sueños igualitarios siguen vigentes, aunque ahora no sean los sueños de la mayoría. Pero eso no es importante.

      Elimina