13 de març 2020

Virus y experimentos sociales

¿Será esta la última cabeza de ajos del Mercadona?

La última clase que di antes del cierre del Instituto fué esta: "Experimentos sociales". Conté el experimento de Jane Elliot y el de la prisión de Stanford. En estas circunstancias, es bastante previsible que se dé, en mi cabeza, un sesgo de confirmación. Lo que pasa es que yo, con el procés independentista, ya llevaba tiempo sospechando de un experimento social.

Todo lo que veo me huele a experimento social a gran escala y no lo puedo evitar. Hoy mismo, he ido al Mercadona a por cuatro cosas (me niego a acumular). Una de ellas, caprichoso que es uno, eran cebollas. Me hubiese conformado con dos o tres. Pero no había ni una. Por no haber, ni brócoli había, ni una triste coliflor. Le pregunto a la cajera a qué hora debo ir para comprar cebollas y me dice que vaya pronto, por la mañana.
-Pero ten en cuenta que mañana habrá aforo limitado, esta mañana al abrir hubo una avalancha.

Ya lo ven: para evitar el contagio, la gente decide amontonarse en los supermercados, la peor estrategia posible. Luego está el enigma del papel higiénico. Desaparece a los pocos minutos de reponerlo. ¿Será la paranoia del papel higiénico un experimento social? No encuentro una explicación racional que empuje a comprar justamente eso, grandes cantidades de rollos de papel. Quizás mucha gente ha decidido escribir la novela de su vida aprovechando el confinamiento y lo harán como Jack Kerouac, en un rollo de papel.

Me digo: alguien está observando qué hacemos cuando se nos somete a un miedo incierto y a gran escala. Alguien debe estar tomando notas de nuestros actos, nuestras elecciones, nuestras nuevas costumbres, los deseos que surgen, las necesidades alteradas por una amenaza. Netflix y Filmin deben de echar humo, pero no creo no creo que haya sido una maniobra de éstas plataformas.
-¿Qué es lo peor que podría pasar? -me preguntó una alumna cuando dije que yo estaba moderadamente preocupado.
-Que cojas una gripe. Eso no es el virus zombi ni la peste negra ni la peste bubónica.
La alumna celebró a lo grande el cierre del Instituto poco más tarde. Lo qué no se es si estará celebrando quedarse encerrada en casa con la familia, eso sí será un buen experimento.

En Cataluña llevamos varios años sometidos a lo que parece un experimento social continuado, sostenido en el tiempo: ¿se puede engañar a la mitad de la población con una fantasía? ¿se puede meter la disonancia cognitiva en la mente de millones de personas? ¿se les puede hacer creer que los totalitarios son los demócratas y al revés, y que existe una nación que no existe y todo lo demás?. Los resultados del procés, entendido como experimento, arrojan datos inesperados. Inesperados y tristes: hemos visto la enorme potencia del populismo, casi tan elevada como las demás formas del pensamiento mágico. No dice mucho de la sociedad catalana ver a dos millones de personas orgullosas de haber sido engañadas.

Con el virus llegaremos a otras conclusiones y estoy convencido de que veremos, de nuevo, grandes maravillas. Esto solo ha empezado. Nadie sabe lo que viene después, lo que nos espera mañana. ¿Llegará el pánico? ¿Nos mataremos por una lechuga? ¿Obedeceremos las consignas? ¿Practicaremos la picaresca? ¿Volverá el estraperlo? ¿Qué sucederá con los fumadores si cierran los estancos? ¿Soportarán la convivencia forzosa las familias encerradas en casa durante varios días? ¿Aumentarán los divorcios? ¿Se dispararán las cifras de violencia machista? ¿Se disparará el índice de lectores en España?.

No se me ocurriría caer en la conspiranoia y pensar que el virus se inventó para un experimento a escala global, por supuesto. Pero pensar que una vez con el virus circulando lo podemos aprovechar para hacer estudios de comportamiento... ¿se puede pensar?. Bueno, les dejo y me vuelvo a mis cintas clásicas de Filmin.

15 comentaris:

  1. Querido y estimado Lluis lo del papel tiene una explicación muy sencilla, "Cuando uno tose los de a su alrededor se cagan de miedo", no le des mas vueltas, no hay otra explicación.
    Buenas noches...

    ResponElimina
    Respostes
    1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

      Elimina
    2. Bueno, tiene su lógica: si se llevan todo lo que hay de comestible, prevén que después de comerlo tendrán que echarlo. Y dejarlo en el super para comprarlo cuando lo necesiten no es una opción, porque lo habrán comprado otros...

      Viene a ser como el que se apropia del carril central de la autopista y hace todo el viaje ahí... Sabe que debe ir por el de la derecha y cambiar a ese únicamente cuando lo necesite para adelantar pero ¿y si entonces ya lo están ocupando otros?

      Iba a decir que la gente es rara pero no es eso. La gente lo que es es egoísta.

      Una vez se rumoreó que iba a subir el aceite y hubo un individuo que compró muuucho, y lo guardó en una bañera. El tapón no tapaba bien, y se le fue todo por el desagüe. Creo que nunca me he reido tanto.

      Elimina
    3. Es lo que ocurre.... somos egoístas y pendencieros ya ves a los lazis con sus ínsulas baratarias posesivas ... En fin esta mañana habían colas enormes en tres sitios, y he optado por irme, he ido a los badulakes y no había ni huevos, le he comprado un bote de desinfectante a un mantero, por si un caso....Yo me pregunto: ¿Están preparados para una guerra?....
      Me lo tomaré para reciclar trastos y cosas que no uso y limpiar un poco tantos años de acumulación....
      Un abrazzo y no dejes de escribir

      Elimina
  2. P: ¿Nos mataremos por una lechuga?
    R: Si ¿recuerdas la película de Charlon Heston "Cuando el destino nos alcance"?

    P: ¿se les puede hacer creer que los totalitarios son los demócratas y al revés, y que existe una nación que no existe y todo lo demás?
    R: Es evidente que si. Pregunta a los de la Meridiana mientras cortan el tráfico desde hace cinco meses cada día, quienes son los demócratas y quienes los totalitarios ocupas.
    P: ¿Volverá el estraperlo?
    R: Evidente. ¿No cobran 10 euros por una mascarilla de papel que vale 0´50ctms?
    P: ¿Aumentarán los divorcios?
    R: En China se han disparado, y aquí pasará otro tanto
    P: ¿Se disparará el índice de lectores en España?
    R: No, porque quien no tiene un libro en casa ahora, con la bibliotecas cerradas, no lo podrá ir a buscar.



    PD: Pongo el enlace por si quieres verla por Yoy Tube, es acojonantemente actual. No te la pierdas ¡¡¡
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_el_destino_nos_alcance

    ResponElimina
    Respostes
    1. Miquellllllll.... voy a buscar esta peli, ahora tendré tiempo que no money, mi trabajo tu lo sabes es de ".....",
      En fin, mañana ¿abra´mercado del libro en san Antoni?
      Mañana te cuento

      Elimina
    2. Yo con el Filmin estoy viendo clásicos que tenía pendientes, pero la verdad es que también me he tragada ya una de zombis, muy apropiada.

      Elimina
  3. Ya hace mucho tiempo que veo "grandes maravillas" de todo tipo y género, empezando por adolescentes, que van con las capuchas puestas todo el año y cuando hace buen tiempo. Menores de edad en un parque solitario a las tres de la madrugada un día entre semana con colegio al día siguiente. Y terminando por esos Constitucionalistas que van todo el día con la palabra DEMOCRACIA, pero cuando les conviene se saltan artículos de la Constitución.
    Menudas maravillas veo yo.....Estos días miraré de salir más por las noches, a ver si al final puedo pasear tranquilamente o ir al parque y ver a mi alrededor la tranquilidad de la desolación, y si no, me quedaré en casa y me terminaré de leer el libro Rojo y Negro de Stendhal que compré el otro día.

    Salut.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vès per on! Tengo el Royo y el negro de Stendhal a la mitad, relectura pendiente porqué lo leí a los 16 y no creo haber entendido nada...

      Elimina
    2. Estoy en el prologo, podría ser que en cuanto entre en materia sea una lectura vana, pero con el tiempo le he ido perdiendo el gusto a la literatura fantástica y de terror.

      Salut.

      Elimina
    3. Como irás viendo (leyendo), la historia de Sorel es la de un tipo que pretende trepar en la escala social, tema bonito e interesante.

      Elimina
  4. Un moment ideal per confraternitzar amb els dependents dels paquis o de les verduleries xineses. No els ha buidat ningú ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Els xinesos d'aquí han tancat tots. Sembla que el consulat els ha ordenat que tanquin i que se'n vagin a casa. I ells obeeixen, no com els catalanets que se'n van a l'Empordà i des d'allà critiquen els madrilenys que van a la platja valenciana.

      Elimina
    2. Bueno, no sé si es exactamente así...

      https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-11/coronavirus-chinos-encierran-espanoles-virus-miedo_2493283/

      Elimina
  5. INVITACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ILLUMINATI 666

    Esta es una invitación abierta para todos los que estén interesados ​​en formar parte del conglomerado más grande del mundo y alcanzar la cima de su carrera. Cuando comenzamos el programa de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano, decidimos presentarle el "Nuevo Orden Mundial".
    En este punto, estamos asegurando a cualquiera que esté listo y fiel para convertirse en miembro de esta gran organización, que una vez que él / ella se convierta en miembro de pleno derecho de la hermandad Illuminati, entonces él / ella automáticamente se hará rico, poderoso y será famoso en vida y lograr todos los deseos de su corazón y también recibir un salario mensual de $ 500,000 USD. Estamos listos para cambiar tu vida, podemos hacer tus sueños realidad.
    El gran distrito de Illuminati le ofrece una oportunidad de por vida de hacer realidad los deseos de su corazón. Quiero que sepas que si te han estafado es por lo que temes, por favor no deberías, porque esta organización es 100% segura y confiable, con la garantía escrita que tienes, sabrás que esta organización de la Hermandad es Real y legítimo.
    Creo que todos en este planeta "Tierra" saben sobre los ILLUMINATI, los Illuminati es una sociedad secreta que bendice a los hombres y garantiza sus sueños de convertirse en millonario y multimillonario. Al menos ya deberías estar seguro de esta organización y no hay razón para tener miedo de nada.
    No estoy aquí para molestarte o jugar contigo porque, tal como está ahora, hay muchas personas por ahí que se hacen pasar por nosotros y dicen ser miembros de ILLUMINATI. Entonces, la Hermandad llega a la conclusión de Globalizar esta organización para ayudar a aquellos que están realmente listos para formar parte de esta Gran Familia y aquellos que fueron engañados por esos impostores. Ahora creo que esta es su oportunidad de unirse a nuestra prestigiosa organización y sentirse orgulloso de usted y su familia.


    Si está interesado en unirse a esta Gran Organización, póngase en contacto con nuestra Gran Logia en Pennslyvania, EE. UU. A través de
    WhatsApp: +1 315 203 9948 o nuestro correo electrónico oficial: illuminati666grandlodge@gmail.com

    O haga clic en este enlace de WhatsApp para enviarnos un mensaje: https://wa.me/13152039948

    Firmado: ABUELO

    ResponElimina