Joaquim Torra, Presidente de la región autónoma catalana, ha permitido que su editorial deje en código "abierto" su libro "El quadern suís", dietario del año que vivió en Suiza por imperativo de la empresa de seguros para la que trabajaba. El suyo es un gesto de generosidad poco común en estos tiempos. Algunos editores están criticando mucho la propuesta de "regalar" libros. Les entiendo, es como si el dueño del bar dejase que los clientes le abran la nevera y se sirvan sin pagar, o el farmacéutico su farmacia o el banco su caja fuerte. Torra, sin embargo, fue editor antaño y no ha dudado en ofrecer gratis su libro. Aquí hay debate.
He leído "El quadern suís". Lo he leído (en diagonal, lo confieso) y les dejo mi reseña.
¡PROTESTO¡
ResponElimina¡Para presentar mi cuadernillo no te pusistes tan elegante¡
Haces verdaderas distinciones, ahora no lo niegues, hay pruebas, y te pasas la trasversalidad entre gobernante y gobernado haciendo uso de tu poder sobre las cámaras.
¿Porqué?, si, ¿porqué con él, aquí mayúsculas, con ÉL, vas de gala primaveras Corte Inglés, y con todas las demás presentaciones pareces el familiar menor de la familia Aragón?
Estoy herido finisecularmente. A la espera de tus excusas y diciéndote de antemano que no compraré el libro y que no pienso buscarlo por internette (soy de la Vaca que ríe y no del queso suizo), me despido con un cordial saludo.
Miquel
¡Jolín! No se como salir de este atolladero.
EliminaGracias Lluís por tu comentario. Yo lo compré en papel para tratar de comprender al personaje. A ver si me da algunos datos sobre su personalidad.
ResponEliminaSi lo lees será muy bueno leer tu comentario. Verás como obtienes muchos datos sobre su personalidad.
EliminaFrancament, no m'interessen gens ni el quadern del Quim ni el que tu en puguis dir, no sé quin dels dos està més malalt de rancúnia.
ResponEliminaDeixa't de prejudicis i llegeix el llibre del Torra. Tu també has escrit llibres i t'agradaria que et llegissin, no siguis rancúniós. Qualsevol escriptor mereix ser llegit encara que només sigui una vegada. Jo l'he llegit per alliberar-me de les rancúnies. Fes-ho tu també. Anima't. Per cert: què vol dir "rancúnia"?
EliminaRencor, obsesión enfermiza sobre algo o alguien. Per exemple Gonzalo Bernardos la té amb Artur Mas i tu amb Quim Torra.
EliminaMira, no sé qui és Gonzalo Bernardos. I no tinc cap obsessió amb en Torra: al dia següent que plegui l'oblidaré.
EliminaEsperava, per a l'ocasió, una presentació amb una corbata o una mascareta quadribarrada de les que ven l'ANC... Em sap greu, el llibre no m'interessa.
ResponEliminaNo tinc mascareta ni quadribarrada ni rojigualda. Fas malament de no llegir el llibre. És interessant saber qui ens governa, encara que sigui el governet folclòric.
EliminaLo he visto dos veces meándome risa. Y no soy propenso a carcajearme, lo juro. Tendría que adoptarlo la gene como promoción del libro. Lo volveré a ver cuando esté depre.
ResponEliminaCaray, me has dejado pasmada. El señor Torras quiere propagar su doctrina nacional con un libro que, bien ilustrado, podría convertirlo en la Heidi catalana a la busca de los altos prados donde retozar lejos de las bestias españolas. Una risas vienen muy bien en estos tiempos, gracias.
ResponElimina¡Lástima! No se me ocurrió lo de la Heidi catalana y ahora no puedo enmendar el video, pero es una buena aportación. En sus pasajes más bucólicos (que abundan en las páginas del señor Torra) tiene algo de Heidi, es cierto. Gracias.
EliminaL'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaGracias por las palabras que me dedicas en tu blog, Joselu. Y me alegro de alegrar a alguien en estos días... (Por cierto: el enlace que has dejado no funciona correctamente, aunque sí lleva al blog).
EliminaEL QUADERN SUIS DE QUIM TORRA
Elimina¡Gracias de nuevo! Ahora sí.
EliminaQué bueno. No hay como decir las cosas serias en clave de humor clarividente. Ten cuidado no te contraten de crítico literario parapatriótico en TV3.
ResponEliminaCreo que no debo temer un contrato en Tv3, no sé porque.
EliminaBien, no se si calificar a Torra como "bobo solemne", o como "solemne bobo".
ResponEliminaYa el título del opúsculo rezuma originalidad. Si Plá volviese a la vida, le soltaría un par de coscorrones
Bueno, ya sabes que a Torra debes calificarle como "Muy Honorable". Si Pla levantase la cabeza creo que el coscorrón se lo pegaría a sí mismo del disgusto que se llevaría al ver donde han dejado Cataluña sus más altos patriotas.
EliminaMAREMEVA....MAREMEVA... No debería escribirte pues eres un negado en contestarme a mí y donde las dan te diré que las toman.
ResponEliminaMira me parece "verguñós" que hables de la pedorreta panfletaria del Xis-honorable Torrat, no se si reir o llorar...
Es gratis porque no lo lee nadie, debes de saber que todo escritor se corre por que le lea alguien y a este Xis-Torrat no lo leyó ni el corrector por lo que se ve.
Lo de gratis ya lo dice todo,y en cuanto el sexo en semejante espécimen no tiene cabida, te darás cuenta tan solo con verlo.
Este al igual que el señior Junque son Vaticanistas medulares no se si te habrás dado cuenta, y no te va a contar sus pajas mentales comiendo queso, ¡Queso! en Suiza...que originalidad tiene este escritor... es como ir a Valencia y beber Horchata, el acabose.
Bueno ahi queda mi diatraba.
Espero que le hayan dado comisión por semejante panfleto publicitario no se merece usted menos.
A reveure macu !!
Hola maco! Como puedes ver no me niego a responder. Lo siento si te parece mal que hable del librito, creí que era una buena idea y además (como dijo alguien) todo escritor tiene derecho a ser leído por lo menos una vez. Soy de los que se lee la etiqueta del gel de baño mientras está sentado y me sé casi de memoria la composición del Gel de Oliva Deliplus. No lo puedo evitar.
EliminaSobre lo del Vaticano en efecto, nada nuevo. Tanto Torra como Junqueras son muy de la secta.
Y sobre comisiones... me temo que lo hice gratis. A disponer.
Menos mal que los buenos iréis al "cel"..."SEL" o como coño se pronuncie,(haber si me entiendes)...todo un consuelo.
EliminaBueno seguiré condenado a continuar leyéndote, si mas no porque no puedo escapar...
Uno se puede escapar de casi todo. De todo en absoluto, no.
EliminaUna pregunta, ¿es obligatorio ahora? o ¿lo sera después?. Ya sabes, hay países donde "la lucha personal" del líder esa casi una asignatura y todo buen ciudadano debia adornar su estantería con un ejemplar del mismo, si no no se es buen ciudadano.
ResponEliminaMe va a costar, pero creo que no lo leere, es duro, lo se, pero aguantaré...
Un saludo
La obligatoriedad de la lectura no queda clara. No me extrañaría que, en el próximo referéndum de urnas chinas, te pidan para votar que les reseñes El Quadern suís. Eso crearía alarma en una población ágrafa que solo lee (y solo comprende) eslóganes. Veremos.
Elimina