1 d’abr. 2020

El experimento


Miércoles, 1 de Abril. Confinado.

Les pedíamos a los alumnos que se conectasen menos. Ahora, que se conecten más. En ninguna de las dos alternativas obedecen. Los profesores nos conectamos sin saber muy bien en qué consiste poner tareas por la red, cómo se hace, cuándo, cómo se evalúa. Los alumnos aducen no tener wifi, o no tener ordenador. No me puedo imaginar cómo se hacen las tareas escolares en un teléfono móvil. Se levantan voces que insisten en el problema de la "brecha digital". Algunos escriben un día, de repente, contando que no tienen conexión, que deben "gastar datos" y los datos son muy caros.

La educación telemática que se nos impone nos ha pillado sin formación y sin tener estrategias, objetivos. Es imposible saber quién lo puede seguir y quien no. El Departamento de Educación, en horas más bajas de lo habitual, recomienda y sugiere, pero no hay directrices. Todo tiene el aspecto de una improvisación de grandes dimensiones que es, a su vez, un experimento social.

Durante el experimento, administraciones y corporaciones sacarán conclusiones de nuestras conductas, tanto en la red como en la vida. Se exige paciencia, autocontrol, una cierta disciplina. Son tres virtudes que no estaban nada claras en una situación "normal" y ahora las ponemos a prueba, per a prueba bajo presión. Del miedo, del encierro.

Cada uno descubrirá, durante el experimento, secretos de sí mismo que desconocía. Algunos descubrirán que llevaban un "policía de balcón" dentro de sí, un guardia jurado amateur e intermitente. Un James Stewart que, sin tener la pata quebrada, se dedica a la vigilancia de los vecinos. Quizás otros descubrirán intereses nuevos. He descubierto que, enfrente de mi casa, al otro lado de la calle, vive una anciana sola que se pasa el día con el rostro inexpresivo pegado a la ventana, contemplando una calle vacía. Me da pavor imaginar sus pensamientos. El Presidente Torra ha descubierto un libro de gramática catalana en su retiro de la Casa dels Canonges y está encantado. Le dedica un ratito al día y se extasía con el tratado. Otros le dedican un ratito al día a insultar a tal o cual político, y el tono de los insultos, diría yo, aumenta conforme la presión psicológica del encierro se prolonga. En el sur de Italia se temen saqueos y disturbios. Algunos deben dedicarle un ratito al día a la contemplación de la pornografía, y esos es posible que vivan más calmados. Igual se podría establecer una estadística.

Los transportistas de Glovo sospechan que durante estos días transportan chinas de hachís metidas dentro de objetos cualesquiera. Entiendo a quien lo necesite para calmar la angustia.

Durante los primeros días me impuse mantener ciertas cosas: lectura diaria, limpieza del piso, alimentación equilibrada. Pero a medida que pasa el tiempo, la laxitud se apodera de todo. O bien busco películas basadas en novelas que tengo en casa, veo la película y luego leo la novela. Sueño que soy un guionista de cine que debe adaptar una novela, y con este sueño se me va un día entero.

He descubierto a la pianista turca Aysedeniz Gökcin, sus fantásticas versiones de clásicos del rock. He descubierto una telaraña pequeña en una esquina del salón. Observo que los pájaros se han vuelto mucho más osados, han adquirido hábitos nuevos. Que hay gente que, cuando me ve por la calle, camino del súper, me mira como mirarían a un yihadista con un chaleco explosivo y el detonador en la mano. He visto dos películas de Fatih Akin y dos de los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu. Una de ellas con el actor no-actor Mathieu Amalric, una especie de homenaje a Chabrol. He imaginado dos novelas y una insospechada capacidad de no hacer nada, una predisposición al Nirvana que desconocía en mi. Mantengo a raya el consumo de tabaco pero a costa de los chicles Hacendado. La proporción exacta es: dos de Menta Fuerte y uno de Fresa.

Llevo tres o cuatro días sin ducharme. Eso también huele a experimento.

17 comentaris:

  1. Porfa, ve a You Tube y enlaza la película "EL SILENCIO DEL MAR" https://www.youtube.com/watch?v=yYFgsngBQ8o&t=1690s

    En un momento de la película ella está leyendo junto a su tio (El amor humano, de Francois Chermot), todo un símbolo de paz. Es una película extraordinaria.

    Hay otra peli que creo te interesará por su temática, se titula "El Havre", pero no puedo encontrar enlaces de ella.

    Ahora, en otro orden de cosas, y sin que venga al caso, acabo de leer que soy un potencial "paciente de escaso beneficio", al tener 67 años y ser crónico (corazón). Estos hijos de puta (y mira que intento ser amable), que ya están en el mismo registro que Mengele, me han sacado una sonrisa, de tristeza, claro, porque dinero para esto había, sólo que se le meta mano a la caja del Pujol y su clan (se calcula en 3.500 millones lo que tienen fuera de España según Hacienda), ya daba para algún respirador y no chino ciertamente.
    te dejo otro enlace y lo que me hace reir de él:

    En los anexos del texto, al que ha podido acceder EL PERIÓDICO, se detalla que las personas de más de 75 años y con patologías previas serán las que menos hay que preponderar, en tercer lugar están los de 61 a 74 años, en segunda posición se debe atender las personas de 41 a 60 años. Y son los pacientes de 12 a 40 años los que tienen mayor prioridad, en el rango de la edad. Sin embargo, hay otros criterios que también se debe atender, según este texto, como es el estado de los órganos o las patologias añadidas que tenga esa persona.

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200401/salut-recomienda-tratamientos-paliativos-en-pacientes-de-coronavirus-de-mas-de-80-anos-7912891

    Me voy a esconder debajo la cama. Salut ¡

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vamos a empezar por el cine: tanto El silencio del mar como El Havre están en Filmin. Igual las veo esta tarde. De Melville he visto muchas pero esta no, y la de Kaurismaki me la temo, es un pesimista redomado.

      Elimina
    2. Ostras, El Havre, es indispensable, sobre todo para personas que se dedican a la enseñanza, dado que los valores (humanos) que rezuman de la película se pueden traspasar a los chavales por parte de los maestros.
      te atrapará.
      Salut

      Elimina
    3. Está claro, si ya no somos productivos, somos la penúltima mierda, un estorbo, una carga, y si se pueden ahorrar las pensiones que nos ganamos durante una larga vida laboral (yo a los 16 años ya cotizaba aunque trabajaba desde los 13), miel sobre hojuelas.

      Elimina
  2. No, Lluís, cuando acabe el experimento no sacarán ninguna conclusión, porque los responsables de la educación, no saben sacar conclusiones ni quieren. Pergeñarán alguna estrategia para continuar manipulando de forma presencial o telemática.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que, a juzgar por lo que hacen a día de hoy, tras más de 15 de días de confinamiento, induce a pensar que no aportarán nada. En el Departament d'Ensenyament hay un montón de gente que cobra por pensar, por diseñar proyectos, por elaborar estrategias y etc. A día de hoy no se ha visto ningún plan. La última comunicación oficial se resume en estas 4 palabras: "Haz lo que puedas". Con eso queda todo dicho.

      Elimina
  3. Yo quiero ser policía de balcón, pero vivo en una casa de pueblo y me conoce casi todo el mundo... no se, no se... Mejor soy subsecretario general de algo, así me llevo el mismo sueldo o mas, trabajo menos y permanezco en el anonimato, si, quiero ser subsecretario general y trabajar on line, que es lo que se lleva o son los que se lo llevan, no se.
    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que has elegido bien. Hoy, de nuevo, son algunos cargos públicos los únicos que saben que se lo llevan con seguridad.

      Elimina
  4. Las pocas veces que tengo que salir a la calle por necesidad, noto que el olor del aire a cambiado. Olores que no conocía. Con respecto a lo de experimentos sociales creo que en todo esto hay más experimento social de lo que imaginamos, estudios económicos, comportamiento de consumo y psicológicos etc. Si esto les sale rentable consideren ustedes la posibilidad de que a partir de ahora haya más temporadas de "bichos".

    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sigo creyendo que, si hay experimento, es a posteriori del virus. Pero que bienaventurado el experimento. Obtendrán mucha información sobre nuestra disciplina, nuestros hábitos de consumo, nuestras opiniones. Confinados, avanzamos a grandes zancadas hacia una sociedad menos democrática y más autoritaria.

      Elimina
    2. Si, yo también lo veo así.

      Elimina
  5. Quina taladro i tortura fer fer a la canalla deures i veure el careto dels profes x mb o vc en aquest terrorífic confinament. I si els deixem en pau, que juguin, creïn, s'avorreixin, imaginin... Potser la generació Covid serà molt més creativa i valuosa humanament, si l'Admon hi intervé el menys possible...

    ResponElimina
  6. Yo soy un privilegiado. La empresa me ha metido en un ERTE, no hay niños ni adolescentes en casa, la "señora estupenda" trabaja en su tienda de alimentación, y mi perro "Pelayo" me da la excusa perfecta para poder pasear con una cierta impunidad.

    Con lo cual, ( salvo cocinar algunas cosillas ) puedo vaguear a gusto un buena parte del dia a placer, y recuperar el sueño perdido ( a levantarse a las cinco de la mañana no se acostumbra nadie ).

    Para rematar, los cabro.. ( piiiip ) de Microsoft han hecho un "parche" que corrige los problemas de colectividad del Windows 10, y este trasto funciona ahora a las mil maravillas.

    No es una situación que me guste, pero al menos en mi caso es llevadero.

    ResponElimina
  7. Como melómano recalcitrante, rozando el Diógenes musical, te agradezco el descubrimiento de esa pianista. De momento he visto que tiene un disco dedicado a la música de Pink Floid, lo escucharé atentamente.

    De lo otro no entiendo mucho, aunque lo suficiente para notar que la cosa va mejor ahora que cuando yo sufría a un maestro y director de escuela que daba unos guantazos tremendos a niños de 7, 8 o 9 años cuando no sabían responder con precisión a sus preguntas. Yo me hice popular el día que rectifiqué mi respuesta a toda prisa, deteniendo así la mano brutal que ya volaba hacia mi cara.

    Aunque ahora, a veces, son los profes los que reciben (de los alumnos o de sus padres) y eso tampoco debería ocurrir.

    ResponElimina
  8. Creo que esta crisis ha dejado al descubierto las vergüenzas de propios y extraños. En épocas de "normalidad" nos jactamos de tener la mejor sanidad pública, que la sociedad del bienestar vino y se quedó, que ciertas empresas contaban millones de superávit... hoy sabemos que era una falacia que nuestra sanidad se colapsaba en agosto por falta de personal, solo tenía un buen lejos. La realidad es que los recortes la han dejado en los huesos. Los niños tienen ordenadores... o no. Suponer lo contrario es de miope social. Y ahí está el Barça que, a pesar de los 4 millones de superávit que vendió en la última junta, ha precisado de un ERTE para pagar a los trabajadores de estructura. Ni un puto mes han podido aguantar. Ojalá la solidaridad que nos venden, no sea como los buenos propósitos que me alientan en cada entierro. Hoy sigo comiendo cortezas de cerdo a pesar de mi arteriosclerosis. En lo personal he aprendido que no preciso de las redes sociales para acabar el día; que soy mucho más creativa y menos procrastinadora de lo que imaginaba. Y, por encima de todo, que mis afectos son tan profundos que me impiden rendirme.

    ResponElimina
  9. Elena, subscribo lo de los doritos, a pesar de mi hipertensión... He recuperado mi caja de acuarelas con agujeros en el medio de la pasta. Añoro enormemente a mi gente y me harta bastante internet. Qué cosas más raras nos están pasando ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hay que ver como nos sorprendemos a nosotros mismos!

      Elimina