29 d’abr. 2020

El catalán y la nostalgia de Andalucía


Alguien, a quien no conozco de nada, comparte el mensaje siguiente (cito de memoria): "Llevo 30 días como un andaluz, sin pegar golpe". Se refiere al confinamiento, por supuesto: el virus le habrá dejado en el paro o teletrabajando, infiero. Creo que eso apareció en Twitter, plataforma que se presta como ninguna a la ocurrencia insultante o al exabrupto. Sobra decir que el mensaje se escribió en la lengua de Espriu.

Por el efecto multiplicador (vírico o viral) de las redes, este mensaje lo leo en Facebook, reproducido por otro alguien, a quien tan solo conozco por esta última red "social". De modo que la estupidez original genera una enormidad de lecturas y, por supuesto, de comentarios. Aunque no dispongo de datos, es probable que el confinamiento haya aumentado el uso de las redes, de modo que el infeliz habrá conseguido llegar a multitud de hogares.

Hay algo gratuito y estúpido en la ocurrencia, algo que ni tan siquiera vale la pena comentar. A mi me interesa comprender qué medio ambiente facilita la aparición de semejantes frases. Me parece increíble que en 2020 siga funcionando un tópico tan burdo (los andaluces son perezosos) que no se soporta con argumentos ni con datos. Basta un solo detalle: según un estudio del empresariado, en Andalucía se produce menos absentismo laboral que en Cataluña. Aunque en realidad este tipo de afirmaciones no deben rebatirse, pues parten de una idea que no merece atención alguna. Pero volvamos a la pregunta ¿qué entorno mental favorece este tipo de ideas? ¿qué permite que estas ideas se divulguen?.

Sin embargo, uno, que es aficionado a hacerse preguntas, enseguida encontró otra pregunta: ¿no será que el subconsciente de este señor está expresando su deseo de ser andaluz?. Es la misma pregunta a la que llegué tras leer, atónito, un párrafo del señor Torra en el que, para referirse a los castellanohablantes, les llama "bestias humanas". En aquel momento me di cuenta de que el señor Torra estaba expresando, posiblemente, otro mecanismo subconsciente: su deseo de conectar con la "bestia" que lleva dentro, este ser impulsivo, irracional y presa del deseo que llevamos metido bajo capas de aculturación, escolaridad y corrección política. Viendo a Torra, su trayectoria personal y laboral, su beatería, su sensibilidad reprimida y pequeñoburguesa, más bien tiendo a creer que Torra siente nostalgia de la bestia humana que reprime desde la tierna juventud, cuando empezó su historial de catequesis, nacionalismo y misa joven. Y lo mismo opino del señor que escribió sobre sentirse como un andaluz tras 30 días confinado: lo que le gustaría, secretamente, es ser andaluz en vez de catalán. Algo que comprendo perfectamente. A mi se me ocurre Cádiz, en donde sin duda sería bastante más feliz que en Barcelona.

Hace muchos años, el poeta Gabriel Ferrater habló de su deseo de ser "como" un charnego. Ignoro a qué se refería en concreto con esa nostalgia de lo que no fue, pero lo puedo intuir. Ferrater hablaba, posiblemente, de conectar con su lado intuitivo, pasional, con su deseo. Eso debía pensar de los charnegos: que eran más libres, más sueltos y, en definitiva, más felices. Aunque resulta muy intrigante la formulación de la frase: este "como" un charnego que permite la especulación.

Oscar Wilde lo escribió de otra forma, hace muchos años: me arrepiento de lo que no he hecho. Es decir, me arrepiento de lo que no soy.

También Albert Boadella dejó algo relevante al respecto. No hace mucho, el dramaturgo dijo que el catalán (la lengua catalana) produce infelicidad en sus hablantes. Para comprender eso no hace falta darle muchas vueltas, puesto que es una obviedad. El catalanohablante pasará toda su vida lamentando, protestando, quejándose una y otra vez. Hablar una lengua minoritaria le llevará a la paranoia catalana, a sentirse pequeño y oprimido por monstruos imperialistas, a tomarse el hecho de hablar como un acto no ya de comunicación entre personas sino como una reivindicación permanente, una tarea fatigosa y cansina, una lucha inútil y perdida. Aunque la vida misma sea solo eso, una lucha perdida de antemano y además inútil --por usar la expresión de Sartre--, el catalanohablante solo será capaz de ver la versión catalana de la pasión inútil, la versión comarcal, pequeña y pueblerina. Es inevitable que, en el rincón oscuro del nacionalista catalán habite la nostalgia de haber nacido andaluz. Eso explica muchos fenómenos.

Eso debe explicar, también, la cantidad creciente de catalanes que, en estos tiempos, nos planteamos emigrar a Andalucía. Ya son varios los compañeros de trabajo que he tenido, nacidos en Cataluña que, tras jubilarse, agarran sus cosas y se compran un pisito en Granada, en Cádiz, en el Guadalquivir, en Grazalema. Quienes disponen de raíces o ancestros en otras partes regresan a ellas. Quienes, como yo, no disponen de eso, solo esperamos llegar a un lugar que sea, por fin, el lugar en donde vivir mejor, lejos de nacionalistas, de vigilantes de la lengua que hablamos, de prescriptores de la correcta nacionalidad, de guardianes de las esencias patrias, de paranoicos auspiciados por un poder enfermo que alienta su trastorno narcisista.

Muchos queremos regresar por fin al hogar en el que nunca estuvimos, y del que lo único que sabemos es que no está en Cataluña.

27 comentaris:

  1. Sí. Lo que para unos es un insulto, para otros es una alabanza. Ser andaluz no es nada malo. Todo lo contrario. Lo mismo pasa por el mero hecho de considerarse español o catalán. No hay nada malo en sentirse de un lugar, o de todos, siempre que no se menosprecie con ese supremacismo enfermizo a los que son de otra parte. Hace un momento en la página de facebook de un amigo catalán y español (su madre era andaluza, creo) que pasó su infancia entre un barrio de chabolas y el Raval, he leído el comentario de una seguidora diciendo que estaba harta del coronavirus, del ambiente de crispación, de las caceroladas y del "Biba aspaña" (textual), lo que revela que le ha traicionado el subconsciente y le ha salido la vena supremacista al creer que los españolistas o no independentistas, son gente analfabeta e inferior.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que se quien es tu amigo catalán, que también es amigo mío.

      Elimina
    2. Mi madre era catalana, CAYETANO. Lo que ha dicho esta mujer, que es independentista (lleva un lazo amarillo que se lo pone a un perro que tiene en una foto -allá cada uno-)es que está harta de todo . Lo de biba España (sic) es por los andaluces, si, (de eso no me cabe duda de que es peyorativo), y las caceroladas por los independentistas (tampoco me cabe duda). Me ha extrañado lo de las caceroladas y lo de la crispación, bien te digo, pues me consta de que no pasa ni una, pero ya me he conformado conque ya le aburran hasta los suyos. De ahí mi aprobación.
      Espero te haya sacado de la duda.
      Un abrazo

      Elimina
    3. Mis disculpas ante todo, amigo Miquel si te han podido molestar las palabras que dejé aquí, pero no iban por ti, sino por ese comentario negativo de una seguidora tuya hacia España y los españoles, tachándonos poco más que de analfabetos. Otra cosa es que haya fachas, que los hay. No hay cosa peor que el nacionalismo ultramontano ya sea independentista o españolista. Mis disculpas también por haber cambiado el lugar de origen de tu progenitora. Pensaba, cuando leí "Las sombras se equivocaron de dueño", que todos los que andaban por Can Valero eran o debían ser de origen andaluz, por ser algo que se estilaba bastante por aquellos andurriales de las grandes urbes como Madrid o Barcelona. Bueno, menos tu progenitor, el que se despidió de ti cuando tenías ocho años, que creo que era de procedencia italiana. Si no me equivoco de nuevo.
      Un abrazo.

      Elimina
    4. Sin querer entrar en polémicas ni con Cayetano ni con Miquel (Dios me libre), el error sobre origen de la madre creo que se debe a un prejuicio muy extendido y que he visto muchas veces: la idea de que no hay catalanes pobres. Eso daría pie a muchos textos, aunque ya se ha escrito mucho también al respecto. Que conste, Cayetano, que no te estoy acusando de prejuicioso.

      Elimina
    5. Te entiendo CAYETANO, claro que te entiendo. Pero mira, el que una persona casi fanática del independentismo diga que está hasta las mismas de él, es todo un logro.
      Por lo demás decir que mi madre era nacida en la calle Carretas esquina Aurora, pero sus padres eran murcianos, de Águilas. Se vinieron par ala Expo del 29, allá por el 1920 para construir la linea de metro Trasversal, dado que mi abuelo era barrenero de minas.

      La historia de mi madre cogió otros derroteros. Juntarse con un hombre sin casarse, era en aquella época mal visto.
      Un abrazo

      Elimina
    6. Òstia consagrada! Mi madre es aguileña. Desde hace 4 años mis padres viven allí y ya no piensan volver ni esporádicamente (aun siendo mi padre catalán nacido en Calafell) porque ya rondan los 90 y no están para desplazamientos. Tienen la playa del Hornillo delante de casa y una vista de postal del islote de El Fraile... y ya no lo pueden disfrutar...

      Salut!

      Manel C.

      Elimina
    7. El mundo es un pañuelo, MANEL C, yo siempre añado "lleno de mocos", pero eso es otra historia. De las minas de la Unión y del esparto, se vinieron en una primera emigración, miles de murcianos para trabajar en la Expo del 1923 y levantar toda la Exposición. De ahí y eso si que gustará a LLUIS, la denominación despectiva y/o peyorativa de "murciano" a todo aquel que no era catalán. Ellas, las mujeres, se dedicaron sobre todo a las porterías y a fregar de rodillas (aún recuerdo de algunas en mi niñez); ellos a picar piedra, cantera y túneles.
      Un saludo con mucho afecto, MANEL C
      Salut ¡

      Elimina
    8. Efectivamente estas son las historias que me interesan y que me gustan. Son historias poco contadas. O jamás contadas. Y que no contará nadie, historias pequeñas y destinadas al olvido des del primer momento. Esas son las historias que debemos contar nosotros, los que las sabemos. La historia no son bellas anécdotas de gobernadores, de arquitectos o de ingenieros de sistemas de riego. Son estas. La mujer fregando de rodillas en el suelo, esa es la historia. Lo otro, fantasías bonitas.

      Elimina
    9. Conmovedoras palabras, amigo Tot Barcelona (o, si prefieres, Miquel). Gracias. Añadiría a lo que has expuesto que "mursianu" (o "mursianu de merda") era también sinónimo de anarcosindicalista o cenetista, no soportaban el éxito del sindicato en cuanto a número de afiliados mayoritariamente murcianos de la Torratxa en su origen y, sobre todo, que la "Soli" se publicase en la lengua de García Lorca. También es sabido que los murcianos que construyeron el metro de BCN, explotados como en las novelas de Dickens y viviendo en chabolas, plantaban tomateras junto a sus infraviviendas para abalndar el pan duro untándolo con tomate; luego los nacionalistas se cuelgan el la mierdalla del "pà tomàquet" como algo "molt nostrat". No quiero monopolizar ésto (como cuando hablamos sobre Rodellar y la Sierra de Guara) convirtiéndolo en un monográfico sobre murcianos y el pueblo de Águilas. Sólo un apunte: mi madre se desplazó desde Águilas con 25 años hasta Sant jaume dels Domenys para cuidar de un hermano suyo que había enfermado y que trabajaba en una granja avícola de esa población. Mi padre, hijo de pescador de Calafell, quedó huérfano de madre a los 14 años con lo cual fueron a vivir él y sus 3 hermanos menores a Llorenç del Penedès, el pueblo natal de su madre, con unos tíos sin hijos. Allí empezó de aprendiz de carpintero, luego de carpintero-carrocero en Vilafranca. En una fiesta mayor del pueblo conoció a mi madre que ya había decidido volverse a su pueblo, pues su hermano se había curado y ya se había ido. Los dueños de la granja (que son -eran, ya fallecieron hace décadas- mis padrinos de bautizo!) se encariñaron de mi madre porque es muy trabajadora y no le dejaban marchar... total que se casaron y, de Llorenç, a Valls.

      Un saludo muy efusivo, amic!

      Manel C.

      Elimina
    10. Lo dicho, Manuel C.: eso es la historia. Lo demás son cuentos. Me has emocionado esta vez, igual que Miquel con su libro sobre las sombras.

      Elimina
    11. Y falta la guinda: de la misma manera que "murcianos" eran los venidos a trabajar de fuera las lindes de Cataluña, los hijos de estos, si es que se habían casado (ejemplo , MANEL C, tu padre que era de Calafell) con una persona de de las venidas (emigrantes), son los llamados/as "charnegos", así que tu eres charnego, padre catalán y madre foránea (se puede dar a la inversa).
      Bien, ya está...
      Un abrazo de un charnego internacional (yo mismamente) al resto de la comunidad.
      PD:....mi abuelo era afiliado a la...CNT Voy a ver si encuentro el carnet, porque yolo guardo todo.
      Salut ¡¡¡

      Elimina
    12. Buena puntualización. No hay que escarbar mucho para darse cuenta de que (casi) todos somos eso: charnegos. Charnegos internacionales. La humanidad es la historia de los charnegos internacionales.

      Elimina
    13. Benvolgut Miquel, creo que aquí mismo en este blog que nos une del amigo Lluís, ya expuse cómo en la infancia sufrí todo tipo de discriminaciones (en el barrio, jugando con niños catalanohablantes y castellanohablantes sin ningún problema y venía la típica madre a llevarse a rastras al hijo exclamando "te tinc dit que no juguis amb gitanos!"; o en el patio del colegio... o, currando de camarero, dirigiéndome a la clientela catalanohablante en catalán y recibiendo respuesta en castellano y en tono despectivo porque en aquella época, con 14 años,primeros 70's, parece ser que un catalán no era lo suficientemente mal nacido como para currar de camarero...!). En el mejor de los sentidos, amic, "A mi què m'has d'explicar?"

      Otro abrazo internacionalista y antifascista para ti, para Lluis y para toda la gente decente!

      Manel C.

      P.D. 1: no me rsisto a compartir esta foto de la playa del Hornillo, "a las puertas" de casa de mis padres, con esa luz melancólica de invierno 8es de principios de este invierno pasado, de mi última escapada relámpago para vistarles: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=196483131697823&set=pob.100040084116467&type=3&theater

      P.D. 2: mi abuelo paterno era de la FAI y el pañuelo rojinegro y una Ballard francesa es de lo poco que heredó mi padre de él. Luego fue del maquis durante la posguerra, mil veces delatado por gentuza burguesa y "molt de missa" de la misma calaña de los que hoy se declaran "antifranquistes", pero nunca le dieron caza.

      Elimina
  2. Bueno, es el poso de años de emponzoñamiento de los arquetipos nacionales : andaluces, vagos. Aragoneses, cabezotas. Gallegos, subdesarrollados. Catalanes, tacaños, etcetera, etcetera.

    Y la política contemporánea no ayuda precisamente a corregir estas actitudes del pequeño nacionalismo de campanario.

    La razón de este éxodo de jubilados es muy sencilla : el coste de la vida fuera de Cataluña, con alguna excepción, es mas barato que dentro de ella. Si vives de una pensión y tienes la oportunidad de marcharte, lo haces. Pasaron los tiempos en que Cataluña y Barcelona eran el culmen del país en cuanto a nivel de vida. Ahora, puedes hacer lo mismo y vivir igual en Grazalema que aquí. Y posiblemente, con mas tranquilidad.

    Un servidor lleva tiempo acariciando la idea de que cuando la "señora estupenda" y un servidor nos jubilemos, largarnos a algún lugar pequeño y tranquilo a orillas del Cantábrico

    ResponElimina
    Respostes
    1. El éxodo no obedece solo al menor coste de la vida en el sentido económico.

      Elimina
    2. No exclusivamente, pero si no acabas de identificarte con este territorio, es una buena razón para hacer las maletas. He conocido varios casos.

      Elimina
  3. También diré que no veo con buenos ojos la actuación de Sanchez, no lo veo. No puede pedir unidad cuando la oposición se entera como el resto de lo que quiere hacer con la desescalada. Y guste o no, no debería hacerlo sólo, pues denota una soberbia inaudita.

    Entonces ¿Debo darle la razón a Torra en esta ocasión? ¿porqué si por provincias y no por regiones
    y no por autonomías? ¿Porqué no por densidad de población? ...Aquí estamos en mil dilemas constantes a decir verdad tampoco queremos contestarnos con claridad, porque lo que está claro es que por narices hemos de comulgar absolutamente con toda la linea del partido, y en ocasiones no debería de ser así, no todo es homologable, o no todo se tiene porque aceptar.
    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues mira, yo me he alegrado de que Sánchez hable de provincias y no de autonomías. Creo que las autonomías no pintan nada. Deberíamos pensar en recentralizar, que significa racionalizar.

      Elimina
    2. No veo bien politizar la sanidad.
      Poner fronteras hablando de provincias es un error.
      Las fronteras han de ser sanitarias, por hospitales de referencia. Cualquier profesional de la medicina, que es lo que nos interesa, te lo explicaría con mayor precisión.
      Es la manera de controlar la pandemia.
      Salut

      Elimina
  4. En una ocasión hablando con alguien me dijo ese mal tópico de que "en Andalucía eran perezosos" y "que están todo el día en el bar", a lo que yo le contesté que eso era un prejuicio y no me lo creía. Me contestó que estaba equivocado, que el cuando iba a Andalucía lo veía. Lo más triste es que esta persona es de origen andaluz, me quedé estupefacto.
    En fin, los tipi-tópicos prejuicios rancios.

    Salut

    ResponElimina
  5. Si quieres verlo lo encuentras. Si voy a Cataluña y quiero ver al catalán tacaño seguro que lo veo por la manera de mirar el billete cuando paga. ¿O no?

    ResponElimina
  6. Hombre... ya es hora de quitar los tópicos, como por ejemplo, que los de Burgos somos altos, guapos, excelentemente dotados para el sexo y ricos, porque hay vecinos míos que no son así y no es justo para con ellos.
    Eslava Galan, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio y Manuel Machado , Lorca, Rafael Guillén, Gongora, Albertí,Luis Cernuda, Antonio Muñoz Molina... etc, etc, etc...

    En serio, este tipo de declaraciones solo demuestran que la afirmación de Cervantes en el Quijote:
    "Ahora digo que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. (Quijote, 2ª Parte, Cap. XXV)

    Un saludo y salud.

    ResponElimina