6 de des. 2022

PACA LA CULONA

Alguien se detendrá en el título, horrorizado o atónito, y exclamará: ¿cómo osa alguien meterse con el aspecto físico de una mujer? ¿cómo es posible tal barbaridad y tal atraso en el año 2022 de Nuestro Señor, cuando eso ya está extinguido?.

Puedo tranquilizar a todo el mundo por dos motivos. El primero: "Paca la Culona" fue dicho hace ochenta años. Eso es un documento histórico. El segundo: la expresión "Paca la Culona" iba dirigida a un hombre.

Quien se expresaba así no era otro que el general Queipo de Llano, el carnicero de Sevilla. Así se refería a Francisco Franco el de Tordesillas. Es sabido que Franco y Queipo no se llevaban muy bien, pero no se suele mencionar lo de Paca la Culona.

A día de hoy, escribir eso es una provocación bipolar: molestará a los admiradores de Franco (¡"Cómo osan nombrar así al Caudillo!), pero también a sus detractores: ¡no se puede insultar a nadie metiéndose con su aspecto físico! ¡está insinuando que Franco pertenecía a la comunidad LGTBIQ+ y le está señalando por eso! A día de hoy, le reprocharían al infame Queipo de Llano... por su incorrección lingüística, y las actas soslayarían el "Paca la Culona" para no ofender a los distintos colectivos que salen ofendidos con tal ocurrencia. 

No sería nada extraño, por consiguiente, que alguien nos dijese: "es franquista meterse con la sexualidad de Franco".

Hablando de nuestras cosas y de nuestra guerra, recuerdo cuando Alfonso Guerra tildó al señor Rajoy de "mariposón": ¿se pueden imaginar el revuelo que se alzaría, a día de hoy, si a alguien se le ocurre hacer algo similar con el señor Feijóo? Yo creo que eso no ocurrirá. La autocensura ha subido varios peldaños y todos andamos como pisando el hielo delgadito de un estanque, temiendo que se resquebraje bajos nuestros pies y nos veamos sumergidos en las aguas gélidas (y letales) de ese horror cósmico que es la corrección.

Entre convertir al Congreso en una taberna, como hacen sus señorías de Podemos y de Vox, y comportarnos como el abad de un monasterio cisterciense debe de haber un punto medio.

Pero dicho esto, no me negarán que la ocurrencia del infausto Queipo no tenía su gracia y que jamás volverán a Franco igual que antes, una vez conocido que era Paca la Culona.


9 comentaris:

  1. Si has hecho la mili en tiempos de Franco,lo verías normal,era el estilo cuartelero.Recuerdo,la expresion "-follar",empleada para todo:-a mi no me folles,que te meto un parte-,por ejemplo.Tan natural.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El caso es que yo me declaré insubmiso a la mili y al servicio social sustitutorio, preferí dos años de talego que dos años de cuartel.

      Elimina
  2. Creo que la paga del 18 de julio ya no aplica. La de Navidad sí. El Departamento de educación, en manos de ERC, habla de vacaciones de navidad y de semana santa. No de invierno y primavera, como debería ser en un contexto republicano.

    ResponElimina
  3. También se le conocía como "el del culo blanco porque su mujer..." tal y tal. Eso, al menos, en los últimos años de dictadura.

    podi-.

    ResponElimina
  4. No se aplica pero se cobra en junio, porque se traspasó a ese mes en honor al cumpleaños del emérito y se le sigue llamando paga extra, porque sigue siendo una paga extra puesta a dedo por Paca, La Culona.
    Salut

    ResponElimina
  5. Mi caso,ante la mili fue difetente,nada más llegar al cuartel de Ceuta,el comandante de la S1(del que dependia la cuestión politica),me llamó a su despacho para interrogarme,sobre mi pasado estudiantil,en los follones de los años 60.Menos mal,que era de Córdoba y conocía a mi familia,aunque me asignaron en el grupo "a vigilar ",donde estaban otros universitarios y los llamados "vascos".No me dejaron ser cabo,pero al menos me dieron permisos,los "vascos",unos chicos estupendos,se tragaron toda la mili sin permisos .

    ResponElimina
  6. Era sabido desde hace mucho que en los medios militares así le denominaban al dictador,apelativo que debía venir de antes de la guerra. Lo sabía por militares e hijos de militares. También corría otra denominación-chiste por los cuarteles. Le llamaban El quinto polvo, por aquello de que no había quién lo echase. (Obsérvese el juego de palabras, y será machista el dicho, pero fue)

    ResponElimina
  7. Me lo ha recordado que hoy viene en El País una entrevista a un urólogo

    https://elpais.com/salud-y-bienestar/2022-12-07/juan-manuel-corral-las-expectativas-sexuales-superan-la-realidad-te-dicen-no-soy-capaz-de-tener-cinco-eyaculaciones-claro-que-esperas.html

    ResponElimina
  8. Otros compañeros suyos le llamaron Miss Canarias. Y si, la censura actual es bastante más dura que la antigua. La antigua se refería a los hechos políticos públicos, nadie se metia en el ámbito privado. La censura de ahora es más brutal, se mete en nuestras casas, en lo que debemos comer, como debemos hablar incluso cómo debemos construir nuestra cocina, es kafkiana. https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20190920/47490029450/gobierno-vasco-agrandar-cocinas-combatir-machismo.html
    Franco era un aficionado comparado con la actual censura, más propia de Ia Inquisición protestante y los fanáticos talibanes.
    Un saludo.

    ResponElimina