6 de març 2020

Pues bueno, pues vale, pues adiós Cataluña

Resultat d'imatges per a "anc terrassa"

Hace poco instalaron un local de la ANC debajo de mi piso. Una jugarreta del destino que conté en estas páginas, semanas atrás. De creer en el Karma, hubiese creído que me estaba devolviendo alguna maldad muy grande. Pero me siento más inclinado a creer en Carmen de Mairena que en el karma. Y además resulta que, una vez habituado a la situación, la cercanía de la ANC no es tan mala cosa. Quizás no era una maldición si no todo lo contrario. Me explicaré.

Esta proximidad, algo molesta, me permite observarles en sus idas y venidas, en sus gestos, sus cosas verbales y no verbales, sus edades y sus géneros, sus manías, sus rituales, sus costumbres. Ejerzo de inesperado antropólogo con solo salir al balcón, o cuando voy y vuelvo del trabajo y me los encuentro ahí. A diferencia de ellos, sufro la servitud del trabajo. Siempre me arrepentí de no haber estudiado antropología y ahora la ANC me ofrece un Postgrado. Gratis.

Me prometí a mi mismo evitar el conflicto y para ello nada mejor que ignorarles y evitar cualquier interacción. Pero uno no siempre se anda con fuerzas y a veces flaquea. Me ha sucedido algunas veces. Pocas, por suerte. En la última, les pregunté a unos que estaban en la puerta por el eslógan que tienen pintado en la puerta del antiguo garaje: "La voluntat d'un poble no es pot aturar" (La voluntad de un pueblo no se puede detener).
-¿A qué pueblo os referís? ¿A Matadepera? ¿A Sant Esteve de les Roures?
Un hombre, de unos cuarenta y con un aspecto demasiado pulcro y aseado, con un aire como de predicador o de vendedor de seguros me respondió que ese pueblo era el mío. Cataluña. Discutimos un rato, sin perder las formas.
Le expliqué que me siento ciudadano y no miembro de un pueblo. Que tengo una nacionalidad, la española, y que no conozco otra. Me respondió, con una sonrisa forzada y soberbia, que andaba muy equivocado, que mi nacionalidad era la catalana. De entrada puso una expresión de perplejidad. Eso suele pasar: mi acento de nativo catalán les desconcierta.
-No sufras, nosotros te devolveremos tu verdadera nacionalidad. Estás confundido.
Hacía rato que había comprendido la estupidez de discutir con razones contra la ceguera de la fe, pero tardé todavía unos minutos en rendirme a lo evidente.
Le conté que no creo en las naciones.
-¡Ah! Sonrió él, de nuevo, con un mohín de suficiencia muy irritante, no crees en naciones pero sin embargo crees en la nación española.
De nuevo tuve que esforzarme: le expliqué que España es un estado, y que mientras los estados europeos del siglo XXI son entidades construidas sobre leyes, constituciones democráticas y parlamentos representativos, las naciones siguen siendo ilusiones basadas en leyendas y ensoñaciones medievales. Entonces incluso intenté argumentarle que no existe "el pueblo catalán" ni ha existido jamás algo así. Pero todos mis esfuerzos fueron vanos. El tipo persistía en su actitud paternalista y prepotente, usando un tono didáctico y melifluo.
De repente, des del interior del local, acudieron dos mujeres de su edad, atraídas por el diálogo. La presencia de las dos mujeres obró un cambio muy vistoso en mi interlocutor. Adoptó una actitud y un tono de voz más agresivo y levantó el índice: quería que ellas vieran todo su potencial. A una de las dos le complació eso. La otra parecía indiferente al despliegue de testosterona, dijo que hacía fresco y se volvió para el interior.

Comprendí que aquella mujer obraba con prudencia y buen sentido, así que también opté por retirarme a mis aposentos. No sin antes:
-Mira, vamos a dejarlo. Me cansa mucho discutir con un creyente. Estamos en España y yo quiero seguir en España, así que no me toquéis mi nacionalidad. Ya seguiremos otro día.
-No lo creo, me respondió él, yo solo he venido para el acto de hoy, pertenezco a la agrupación de Sant Cugat.

¡Sant Cugat! ¡Haber empezado por ahí! Su población de origen explicaba el tono, la actitud del señorito que se ha ido a un pueblo de trabajadores a ilustrarles y soltarles el sermón. Me sentí como un corintio descreído discutiendo con San Pablo.

Esa gente, que lo tiene todo y viven como Dios vienen a hacer lo que científicamente se denomina "romper las pelotas" a los que viven peor que ellos (aquí he abandonado el tono antropológico). Y lo hacen en nombre de su propio bien, de su verdad revelada. Pues bueno, pues vale, pues adiós Cataluña. Yo no soy catalán nunca más por más acento que tenga, por más que haya nacido en una callejuela del centro de Barcelona, hijo de padres catalanes.

20 comentaris:

  1. Te sigo con interés y pasión aunque no comente. Me divierto con tu audacia y sentido del humor que es capaz de transformar lo que es sórdido -el nacionalismo- en objeto de befa y mofa. Genial. Sin embargo, a veces siento que emerge en ti la amargura, hoy es uno de esos días, y es como si se rompiera algo dentro de ti. También una vez Boadella dijo Adeu, Catalunya, y no hubo vuelta atrás, aunque es lo que pensamos muchos, yo incluido. Pero tu fuerza corrosiva está precisamente en que no te dejes arrastrar por la amargura, aunque es difícil, lo entiendo. Disculpa el rollo, te leo como un profundo alimento del ciudadano y no dejo de difundirte. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Joselu, te agradezco tus palabras. Es cierto que intento escribir sobre el lado ridículo de la ANC y el procés, porqué la ridiculez está ahí. Pero también es cierto que me entristece e incluso me deprime observar como gente de apariencia inteligente se deja abducir por el pensamiento mágico del procesismo. A veces me deprime mucho. Me cuesta aceptar que vivimos entre personas que desprecian la realidad y la democracia en nombre de fantasías medievales. ¿Tuvo la culpa Tolkien? ¿Entre Tolkien y Josep Guardiola se creó la disonancia cognitiva que elige al presidente de la Generalitat? Claro que me rompieron por dentro.

      Elimina
  2. Me voy a apuntar al comentario de JOSELU. Creo que es acertadísimo.
    Tengo la gran fortuna de conocerte, gran fortuna, si señor, y de haber pasado algún rato bueno juntos, pero hoy tu escrito es más trascendente que otros escritos, más profundo, más "logos".
    También yo me siento reflejado y, como un apátrida, ya no me considero catalán de las barracas de Can Valero Petit, sino charnego internacional.
    No le veo solución, siempre seré para "ellos", los de San Cugat revolucionario, un ciudadano de segunda, pues en la viña del Señor ha de haber de todo, y sobre todo si ha de haber, que hayan servidores, pero que hablen catalán.
    Aixó si que ho sé.
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quizás todos somos charnegos internacionales, charnegos en todas las partes del mundo. Ellos me han ayudado a comprender que, a pesar de mis apellidos, soy y seré un charnego en Cataluña y un apátrida en donde sea.

      Elimina
    2. Con tu permiso, me apropio del término "charnego internacional", que no sólo es brillante sino también totalmente cierto: todos los españoles, seamos gallegos, catalanes o de Móstoles, todo, repito, somos charnegos, y todos somos a su vez internacionales.
      Me explico el por qué: ¿cómo si no se podría definir a los habitantes nacidos (mezclados, remezclados y ‘requetemezclasos’) en un territorio que sufrió continuas invasiones en los últimos 3500 años?
      Sin querer hacer un recuento exhaustivo de todos los que por aquí pasaron, se asentaron y se reprodujeron por activa o por pasiva, me viene a la memoria como invasores o conquistadores (territoriales y sexuales) a los íberos, los celtas, fenicios, griegos, cartaginenses, romanos, visigodos, godos, vándalos, suevos, alanos, musulmanes de una u otra forma; e incluso, en tiempos más recientes, los portugueses (sobre todo en las zonas de la “raia”, de norte a sur), franceses, ingleses… todos nos invadieron y todos se mezclaron, se cruzaron y se integraron.
      Y aun ahora, pasa lo mismo: cada vez que un latino, o un chino, o un japonés, un ruso o un angoleño se cruza con un nacional (con DNI), está internacionalizando el cherneguismo que todos tenemos.
      Incluso, para mayor INRI de algunos descerebrados de la Cataluña que “farda” de tener un ADN con reminiscencias más francesas que españolas, también están tan mezclados y requetemezclados: ¡Para troncharse de risa si no fuera porque, a veces, ciertas expresiones producen mucho miedo!
      En fin, que todos somos charnegos internacionalistas, ¡y a mucha honra!
      Alfredo

      Elimina
    3. "Charnego internacional" es un concepto ingenioso y acertado. Yo suelo hablar de "apátridas" pero creo que lo voy a sustituir por éste cuando me pregunten por mi nacionalidad.

      Elimina
  3. Qué democráticas son las naciones que, según los "razonamierdos" de sus propios agoreros, te eligen a ti en lugar de elegirlas tú a ellas.

    Salut i internacionalisme!

    manel C.

    ResponElimina
  4. Jo nomès conec un poble, el poble escollit, escollit a dit, l'estat criminal d'Israel. La resta poesia o karma. Adéu.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En el separatisme català hi ha una dosi gens menyspreable de sionisme.

      Elimina
  5. Esto de estado y nación no lo termino de entender. España no es una nación, es un estado, entonces se puede hablar de "el pueblo español"? No se, me da la sensación que cuando utilizamos esos términos en el fondo no decimos nada.

    Salut

    ResponElimina
  6. Me apunto a lo de "charnego internacional", señores.

    Hablo y escribo en catalán, recito de memoria el "Virolai", vale. Pero escucho con fruición los valses de Shostakovich, me apasiona el jazz, adoro el flamenco-fusión, leo a historiadores anglosajones ( los mejores hispanistas ), y bebo Bourbon de Kentucky, y orujo casero gallego ( la ratafía, ese mejunje para viejas, que se lo beban los indepes ).

    Si, señores, soy todo un charnego internacional. Y me siento orgulloso de serlo.

    ¡¡ Gracias por abrirme los ojos, chicos !!.

    ResponElimina
  7. Per a ser charnego el pare y la mare han de ser de diferents llocs. Per exemple, la meva dona és charnega, sa mare de Teruel i son pare de Serós.

    ResponElimina
  8. No entiendo que gusto le encontráis en adoptar una etiqueta que se utilizaba para denigrar a las personas. Esta palabra hacia muchos años que ya no la oía, la he vuelto a "oír" desde que empecé a venir por aquí.

    ResponElimina
  9. Estimado JOAN FOSCATERRA:
    Cierto que habían dos clases peyorativas de "raza" en la Barcelona de los 60, y que los autóctonos, que ya apuntaban maneras, esgrimían contra aquellos que no habían respetado la pureza de la raza, en este caso la catalana, lo reflejo en el libro "Las sombras se equivocaron de dueño".
    Estos eran los charnegos y los murcianos. Los primeros, nos lo explica más arriba F Puigcarbó; los segundos eran los directamente foráneos, independientemente del lugar de nacimiento.

    El charneguismo ha vuelto en proporción directa a la regla de tres gracias a muchas personas, le pondré unos ejemplos de prensa:
    Clara Ponsati, (orgullosa de los jóvenes de la ANC y su guerra en plaza Urquinaona) sic; gracias a Jair Dominguez, (titadine para España (sic); gracias a Torra, (los españoles son bestias con forma humana (sic); gracias a Puigdemont, (hagamos como los eslovenos para vivir libres, la guerra (sic); gracias a Elizenda Palizie, (desprecio a las empresas que se fueron de Cataluña y a los españoles que las recogieron (sic); gracias a Canadell, (rechazo total a la lengua castellana (sic); gracias a Juan Lluis Bozzo, (denuncia a todo trabajador que no habla catalán en el gremio de la restauración (sic); gracias a Toni Soler, (los mossos d´escuadra son como perros...(sic); gracias a Jair Dominguez, (puta España y putos españoles) (sic); Gracias Toni Albá, (ñordos) sic; gracias a Cotarelo, (colonos) sic; gracias a Xavier Grasset, España es la reserva de ignoracia (sic); Gracias a Toni Baños, cosmopaletos (sic)...

    Le he puesto unos pocos ejemplos, todos se pueden encontrar en la prensa, todos, no hay inventos ni manipulación, y que conste que me dejo Raholas, monzones, grupos koines, y aledaños.

    Los que tenemos sangre mezclada como en mi caso, el único modo de autodefensa que tenemos es reivindicando la condición de raza, la charnega en este caso, como tan buena y tan limpia que la autóctona de San Cugat.

    ¿Lo entiende ahora? y los que hemos salido del feudo (els de les quatrocientes falimilies -Millet dixit-) y traspasado el Ebro, hemos visto que detrás de esta aldea grande que es Catalunya para algunos, hay también seres humanos que no tienen rabo ni cuernos.

    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muy buenos tus ejemplos, Miquel. Me los he copiado por si algún día los necesito.

      Elimina
    2. Yo puedo admitir que haya personas que deseen una república catalana, tienen su derecho a hacerlo, LLUIS, lo que no admitiré nunca es que para que se cumpla ese, su deseo, desde la cúspide de su autoridad y en nombre de todos, el mío también, den una patada a la Constitución que han jurado delante de la Biblia y de testigos, y por ende a la Ley, la misma a la que piden protección cuando se sienten agredidos, con el argumento de : "tengo mis derechos" (evidentemente derechos que da esa Ley, la misma, que se han pasado por el forro).
      A la postre, además, me he de aguantar con epítetos y calificativos denigrantes a hacia mís padres (ñordo, cosmopaleto, puto, colono...) porque uno de ellos no ha nacido aquí.
      Todo el peso de la Ley, esa que denostan y desean a la vez, se queda corto para tanta ignominia.
      Salut

      Elimina
  10. TOT BARCELONA, ahora entiendo. Sabe lo que ocurre, que más de la mitad de esos nombres que me menciona no los conozco, ni conozco sus opiniones o artículos de prensa y nunca me he interesado en saber, ya que sé que no me van a aportar nada. La verdad es que siempre he estado desconectado de ese mundillo.
    Como siempre un gusto leerle.

    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. El gusto , de verdad, JOAN FOSCATERRA, es mío. Las dudas es los que nos mantiene vivos ¡
      Un abrazote de todo corazón ¡

      Elimina
    2. Sr. Foscaterra. A pesar de haber nacido y crecido en Cataluña, hubo algún "indepe" que me tildó de "colono".

      Una forma suave de llamarme "charnego", y con la misma intención : establecer la división Ellos-Nosotros.

      Prefiero el original "charnego".

      Elimina
  11. INVITACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ILLUMINATI 666

    Esta es una invitación abierta para todos los que estén interesados ​​en formar parte del conglomerado más grande del mundo y alcanzar la cima de su carrera. Cuando comenzamos el programa de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano, decidimos presentarle el "Nuevo Orden Mundial".
    En este punto, estamos asegurando a cualquiera que esté listo y fiel para convertirse en miembro de esta gran organización, que una vez que él / ella se convierta en miembro de pleno derecho de la hermandad Illuminati, entonces él / ella automáticamente se hará rico, poderoso y será famoso en vida y lograr todos los deseos de su corazón y también recibir un salario mensual de $ 500,000 USD. Estamos listos para cambiar tu vida, podemos hacer tus sueños realidad.
    El gran distrito de Illuminati le ofrece una oportunidad de por vida de hacer realidad los deseos de su corazón. Quiero que sepas que si te han estafado es por lo que temes, por favor no deberías, porque esta organización es 100% segura y confiable, con la garantía escrita que tienes, sabrás que esta organización de la Hermandad es Real y legítimo.
    Creo que todos en este planeta "Tierra" saben sobre los ILLUMINATI, los Illuminati es una sociedad secreta que bendice a los hombres y garantiza sus sueños de convertirse en millonario y multimillonario. Al menos ya deberías estar seguro de esta organización y no hay razón para tener miedo de nada.
    No estoy aquí para molestarte o jugar contigo porque, tal como está ahora, hay muchas personas por ahí que se hacen pasar por nosotros y dicen ser miembros de ILLUMINATI. Entonces, la Hermandad llega a la conclusión de Globalizar esta organización para ayudar a aquellos que están realmente listos para formar parte de esta Gran Familia y aquellos que fueron engañados por esos impostores. Ahora creo que esta es su oportunidad de unirse a nuestra prestigiosa organización y sentirse orgulloso de usted y su familia.


    Si está interesado en unirse a esta Gran Organización, póngase en contacto con nuestra Gran Logia en Pennslyvania, EE. UU. A través de
    WhatsApp: +1 315 203 9948 o nuestro correo electrónico oficial: illuminati666grandlodge@gmail.com

    O haga clic en este enlace de WhatsApp para enviarnos un mensaje: https://wa.me/13152039948

    Firmado: ABUELO

    ResponElimina