22 d’abr. 2020

Juan Marsé y los señoritos de mierda

"Ronda del Guinardó" fue mi puerta de entrada a la obra de Juan Marsé, aunque algunos años antes de escribir la Ronda del Guinardó había definido a los "señoritos de mierda", una especie que se renueva en cada generación. La puerta de salida no la he encontrado, ni falta que me hace.

13 comentaris:

  1. Bueno, por si Juan Marsé lo mira ya tienes un seguidor más en el Youtube.
    Nada que decir, comparto lo que comentas. Por cierto, me has recordado con este libro (Ronda del Guinardó), la misma idea que tengo de un libro de García Marquéz con otro del mismo estilo. Se llama Isabel viendo llover en Macondo. No tiene más de 18 páginas y al final no lograrás saber cuantos días lleva lloviendo en la ciudad de Cien años de Soledad.

    Un abrazo
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu suscripción, Miquel, aunque si quieres que te diga, tener más o menos suscriptores no es mi objetivo, era una broma dirigida a los pedidores de suscripciones: no voy a ganar ni un euro con eso. Sí me gustaría que lo viese Marsé, aunque sabiendo de su humor socarrón me puede soltar cualquier cosa.

      Elimina
  2. Yo me leído "Ultimas tardes con Teresa" y me gusto mucho. Los buenos escritores de novela tienen o tenéis que intentar que el lector "visualice" la obra, los paisajes y los "paisanajes" de la misma, cuando conseguís esto y captar la atención del lector en la intriga, para mi habéis conseguido vuestro objetivo, o mejor dicho, mi objetivo al abrir un libro, que es pasármelo bien, así de sencillo.
    Yo, en cierto modo, y digo en cierto modo, me identifiqué con "Pijoaparte", con su forma de hablar de barrio y su forma de ver las vida, que era (o es, no lo se) la mía. No he visto la película y no creo que la vea, porque todas las adaptaciones de novelas me han defraudado, excepto una... un genial libro "El Nombre de la Rosa" y una magnifica pelicula "EL nombre de la Rosa" con un Sean Connery que se sale y un joven Cristian Slater que hace un magnifico trabajo, todo ello con un escenario espectacular y unos excelentes secundarios. Y eso que cuando la vi, decepcionado de otras adaptaciones, iba algo "escamado",pero en este caso, libro y película son magníficos, en mi opinión.
    Respeto a Juan o Joan, cada uno decide como quiere llamarse, esto de cambiarle el nombre al personal para adaptarlo a las "necesidades ideológicas" del idiota de turno es una estupidez enorme, que es lo que hacían en el resto de España los "atontaos" que querian traducir los nombres propios de los pobladores de Cataluña en otros tiempos. ¿Porque no llamaran Kevin Panceta a Kevin Bacon?.

    Un saludo y salud

    ResponElimina
  3. Postdata: El que busca con "ansia irrefrenable" suscriptores, creo que no tendra mucho que decir...o no estará muy convencido de lo que dice, no se...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como podrás ver, no ando ansioso de suscriptores. Tengo menos que suscriptores que Paulina Rubio.

      Elimina
  4. Qué pena que debieran obligarle a leer la Ronda del Guinardó que, por cierto, es (bastante) posterior a 1975. Y puesto que encuentra "fácil" adaptarla al cine, ya tiene usted misión en la vida. A ello.

    ResponElimina
  5. Coincido contigo en que la adaptación cinematográfica de Ultimas tardes con Teresa fue bastante floja y plana, y que no consiguió reflejar la auténtica profundidad de la novela.

    Y si, es la novela de Barcelona. De una Barcelona que aún sangraba por las heridas del fratricidio, que buscaba recomponerse, dando al espalda a una inmigración del sur que por otra parte le era muy necesaria, donde los idiotas que citas al principio del vídeo, participaban en sus interminables contubernios pseudopolíticos.

    Que no eran otra cosa que una excusa para vivir en una juerga sin fin a costa del dinero de papá o mamá

    De un tiempo y una ciudad.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que el párrafo sobre los "señoritos de mierda" lo añadió Marsé en una revisión posterior a la primera, pero es una frase que sirve para hablar, hoy, de los señoritos (de mierda) que tanto habitan la política española.

      Elimina
  6. Com arribo a gaudir amb els teus videos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me n'alegro! Espero que el proper també t'agradi, és una sorpresa.

      Elimina
  7. Lo bueno de no haber leído tanto son las maravillas que tengo pendientes y que tengo ganas de echarme al buche. Tengo por aquí uno de Marsé sin leer y quizá me ponga a ello hoy.
    No sé si tienes video de "El día del Watusi". También lo tengo pendiente y lo sueles mencionar. A ver si un día te animas!!

    ResponElimina