3 d’abr. 2020

Sánchez ¿asesino?


Viernes 3. Confinado.

El aire está más limpio. Es fácil comprobarlo. La fauna de las ciudades (yo solo veo pájaros) han empezado a tomar nuevos hábitos y hacen nuevas piruetas. Diría que están más felices. Dicho de otro modo: nosotros somos virus para otros. Pero nosotros, los unos para con los otros ¿qué somos? ¿Virus o lobos?

Leo la crónica de una española que reside en París: en Francia, el virus ha creado el mismo caos, improvisación y desconcierto que en España. La situación es idéntica. Idéntica salvando una diferencia: la oposición y la prensa afín a la oposición han adoptado una actitud distinta a la española. Ni políticos ni periodistas de la oposición se han puesto a calificar de asesino a Macron. ¿En qué ayuda acusar de asesino a un gobierno? ¿En qué mejora la situación que vivimos?. ¿No llegará, acaso, el momento de los balances y las evaluaciones?

Si uno se mira con calma la lista de países afectados descubrirá que el signo político del gobierno de cada lugar no influye en los resultados, aunque sea pronto para asegurarlo. El desastre para la salud, incluída la salud mental, y la economía es enorme y nos pone ante el espejo de lo más evidente: animula vagula blandula, como dijo Adriano en el siglo II.

¿Alguien puede suponer, racionalmente, que otro gobierno lo habría hecho mejor? ¿Basándose en qué?. ¿Se puede acusar de "asesino" al gobernante a quién le ha tocado afrontar esta emergencia? ¿Churchill era un asesino responsable de las muertes bajo las bombas nazis? ¿Es Giuseppe Conte un asesino italiano?

La oposición política y su prensa están perdiendo una magnífica ocasión para mostrarse racionales y para demostrar que lo primero, en una emergencia, es ser útil, razonable y solidario. ¿Es razonable acusar de "asesino" a Sánchez? ¿O solo obedece, la acusación, a un deseo de venganza estúpido?. ¿O solo es una forma abyecta de obtener titulares?.

En Cataluña estamos comprobando lo dañino que puede ser el nacionalismo, que aprovecha un virus para lucir unos colmillos xenófobos y narcisistas. Hay columnistas en El Nacional.cat y en Vilaweb que se esfuerzan por escribir como lo haría la extrema derecha y ponen de manifiesto lo que algunos decimos: que el nacionalismo es, exclusivamente, insolidario, egoísta y protofascista. Luego están los tuiteros, algunos de los cuales piden la muerte para quienes no les caen bien. La definición de "idiota" es, más o menos: aquél que hace daño a los demás sin sacar ningún provecho. Pues eso.

Odio y desinformación circulan por la prensa y las columnas de opinión rezuman bilis. Tv3 sigue empeñada en contar que el virus, en Cataluña, es distinto. Elogia con desmesura bochornosa la gestión (a todas luces triste, desorientada y errática) de la Generalitat, una Generalitat empachada de competencias que solo ponen en evidencia su incompetencia (el caso de Igualada es flagrante). Algunos hablan, ya, de limitar las atribuciones de la Generalitat a la gestión de las denominaciones de origen. Eso también es obvio: cuando todo eso se pase deberemos reflexionar sobre la descentralización y sus límites o sus excepciones. ¿Es comprensible que las regiones dispongan de más autonomía de la que tiene el estado respecto de la UE?. Y sobre la lealtad de las autonomías: la catalana no es la única que exhibe deslealtad.

Teniendo en cuenta que todavía no conocemos todas las consecuencias del virus, y que podría volver (o quedarse), este debe ser el momento de colaborar para erradicarlo lo antes posible y tomar medidas para el futuro. Mientras nos acusemos de asesinos los unos a los otros, nuestra conducta solo es de idiotas.

11 comentaris:

  1. Esto sólo es el comienzo, LLUIS.
    El virús vuelve, disfrazado de otra cosa, tal vez, pero vuelve. A partir de esta escabechina, unos no se cansarán de repetir que con la república independiente los muertos hubieran sido menos muertos, o al menos en menor cantidad; los otros, que los a los "viejos se les dejó morir por eso, por ser viejos", y ni los unos ni los otros darán conformidad al personal, y no la darán porque en realidad nos han "alienado", nos tienen como parte de su "producto" y somos "mercancía". No nos pertenecemos, y nos dan la oportunidad de "quince minutos al respirador", y sino lo superas "a la morfina y a morirse"
    Nadie se ha quejado del protocolo "mengeliano" de la Generalitat (en el lateral izquierdo del diario está completo en PDF) https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200401/salut-recomienda-tratamientos-paliativos-en-pacientes-de-coronavirus-de-mas-de-80-anos-7912891

    Y nadie se ha quejado porque entre otras cosas no podemos salir, sólo aplaudir a las ocho de la tarde desde la trinchera del balcón, para que las enfermer@s y los médic@s tengan éxito y dejen camas libres en la UCI, no sea cosa que nos toque un virus de refilón y no puedas despedirte ni de tus nietos a la hora de marchar.
    Un abrazo
    Salut

    Somos objeto de

    ResponElimina
    Respostes
    1. No te olvides que algunos salen a las 8 en el balcón para pedir la dimisión de Sánchez, y de paso, la independencia.

      Elimina
  2. Pareciera, y no acuso ni nada a nadie, pareciera, que los jubilados "estorbaran", y al no existir "campo de exterminio" la creatividad humana, haya utilizado la " ocasión" para reducir gastos...

    Sé que no es así, pero a veces " lo parece".

    Y pone los pelos de punta.
    Pero claro, es la guerra... y existen los daños colaterales...¿ no?

    ResponElimina
  3. Nadie tiene la culpa, es un desastre de la naturaleza, algo imposible de preveer...

    Y por supuesto triste.

    Un abrazo entre tristezas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por el abrazo. Y, de alguna forma, te lo devuelvo.

      Elimina
  4. Ya lo dijo el catalán Josep Pla: El Nacionalismo es como los pedos,solo le gustan a quien se los tira.
    Un saludo desde la "LASIUTATMORTA"...tu ya me entiendes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo de los pedos me ha remitido al gran momento del Sr. Torra cuando, en la cúspide de su pensamiento amenazó con una pedorreta criminal en el juzgado. Momentos estelares del procés.

      Elimina
  5. Buscar culpables siempre es cómodo y tranquiliza las conciencias. Así otros piensan por nosotros y solo hemos de repetir, como un eco, el vocerío mediático- político al que le interesa el follón.
    Un saludo.

    ResponElimina
  6. Bueno, ahora no es momento de criticar sino de, por lo menos, no estorbar; porque para ayudar los ciudadanos de a pie poco podemos hacer. Si hay algunas diferencias entre Francia y España, por ejemplo, al Primer Ministro francés no se le filtran las preguntas en sus comparecencias, las ruedas de prensa son libres de forma absoluta y así la gente puede estar informada (o más desinformada, ya no lo se).
    Y si de forma de afrontar la crisis hablamos, unas cifras, ESpaña 47 millones de habitantes, Corea del sur 51 millones; Infectados el 7 de Marzo en España 500 en Corea 7.041, fallecidos en 7 de Marzo ESpaña 10 y Corea 44. Veamos la evolucion a 2 de Abril España tiene 112.065 infectados y 10.248 muertos (reconocidos, que mucha gente NO se ha contabilizado), Corea sin embargo tiene 9976 infectados y 169 muertos.
    Corea no intentado GEOLOCALIZAR a sus ciudadanos, ESpaña SI, Corea ha distribuido 2 mascarillas por semana y persona, ESpaña NO y las ha obligado a utilizar. ESpaña ha recluido a su población , Corea NO (ha prohibido las concentraciones masivas, pero no ha obligado a las personas a estar en sus casas). En España la economía se ha colapsado y veremos cuando y como salimos de esta y con que esfuerzo y consecuencias, en Corea del Sur no se ha colapsado la economía.
    ESo sin contar que se ha cerrado el Congreso,cuando se puede hacer telematicamente, el Gobierno con el estado de alarma se ha extralimitado en sus poderes, las resoluciones del Consejo de Ministros se publican antes de hacerse dichos consejos (esto es inconcebible en cualquier país normal, pues si ya sabemos lo que vamos a hacer , ¿para que hacemos el Consejo?) y algunas cosas más. De los caciques locales, un mal que asola este país desde hace siglos, ya no te voy a decir nada, porque tu defines los de tu zona y yo sufro los míos (me mandaron un vídeo erótico patriótico de mi comunidad autónoma y he visto algunos de otras, bastante casposos y nauseabundos) y ya hemos visto en algunas provincias de España como se recibe la ayuda proporcionada, y ya sabemos todos por quien es recibida de esta forma.
    En esta España de sinvergüenzas y caciques hay provincias que pueden ayudar a otras y no se hace, así de sencillo, mucho ego, mala praxis y mucho sinvergüenza con mando en plaza.

    Un saludo y salud (valga la redundancia).

    ResponElimina