28 d’abr. 2020

Amalia Domingo y los espiritistas

Por primera vez en este colección de reseñas, hoy les hablo de una escritora y no de un escritor. La autora escogida es Amalia Domingo Soler, que conocerán pocos. Nacida en Sevilla en 1835, es una de las referencias fundamentales de la literatura espiritista española. Desarrolló su obra en Barcelona y luego se la tragó el olvido y las sombras. Por eso me parece sugerente rescatarla. Es cierto que el espiritismo trata de la muerte y vamos sobrados de muerte en estos días, pero también es cierto que el espiritismo y el más allá tratan de esperanza.

15 comentaris:

  1. Una entrada curiosa, si.
    Miraré algo sobre la autora, aunque no entraré a ver el video que nos mencionas; lo animista no me "mola" en demasía.
    Un abrazo
    salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que a mi el asunto me da un poco de repelús, pero a la vez me atrae. Lo veo como algo dentro del género del fantástico, utopías y distopías y demás. Soy incapaz de creerme nada por una predisposición orgánica, pero soy de los que digo "me gustaría (poder) creer".

      Elimina
    2. A mi no me da repelús pero estoy en tu línea.

      Salut

      Elimina
    3. Juan, me alegro de leer que sintonizamos en algo tan delicado.

      Elimina
  2. Lluis buenas, soy Lola Ozaez o de Ossès o como quieras, te comento, por lo que sé que contaba mi abuela paterna, el espiritismo fue algo muy de moda en la mayoría de cafés y tertulias de España de antes de la Guerra Civil. Ella contaba que lo practicó mucho de joven y que dejó de practicarse en general por la Guerra Civil, pero,en concreto, ella dejó de hacerlo porque, en una ocasión, poco antes también del estallido de la Guerra Civil, el espíritu que se les manifestó dijo ser maligno, es decir, un demonio y dijo que una de las personas que estaba en la sala iba a morir,dicho y hecho, en ese momento una de las personas, era una mujer, se empezó a marear, cayó al suelo y empezó a asfixiarse, casi hasta ponerse azul, al final rompieron la cadena y la quija y la persona se recuperó, por lo visto, tenía unas marcas de garras en el cuello. Mi abuela dejó ipso facto el espiritismo desde aquél momento, y se acercó a la Iglesia, dado que, no sólo les pasaron esas cosas. Por su experiencia y otras que conozco, la práctica del espiritismo no es aconsejable y no es por capricho de la Iglesia y hasta ahí te puedo contar.Un cordial abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu relato, muy sugerente y espantoso a la vez. El espiritismo obrero y anarquista de finales del XIX, sin embargo, iba por otros derroteros, era muy utópico y muy idealista, naif e ingenuo, y no pretendía dar sustos. Otro tema es el espiritismo de Madame Blavatsky y sus acólitos, espiritismo de espectáculo y de Ouijas y demás, que es el espiritismo que nos ha llegado a nuestros días a través del cine de terror. Es un tema muy complejo y no soy experto ni mucho menos, aunque me parece muy sugerente.

      Elimina
    2. Mi bisabuela fue una medium espiritista pero, justamente segun me contaba mi madre, practicando este espiritismo que dices tú, naif e ingenuo. Entraba en trance y los mensajes de los muertos para los vivos siempre eran optimistas, por ejemplo que encontrarían pronto trabajo, en general cosas prácticas. Vivía en Barcelona, y sí también estaba relacionada con el movimiento anarquista, tal como dices. Y encima teníamos un pariente que fue uno de los primeros homeópatas de Barcelona, un tal doctor Gil Bieto. He disfrutado un montón con este video, merci! La verdad es que la historia de principios de s.XX y todos sus movimientos, movidas, personajes, conflictos sociales, etc. es fascinante, poco divulgada y nada explotada por el cine y la literatura (mucho más obsesionados con la època de la II REpublica y la Guerra Civil

      Elimina
  3. Je, je. Se te ha colado una "psicofonia" en el vídeo. Se escucha por ahí un martillo neumático.

    Bueno, no conocía a la autora que has traído, pero tras una pequeña búsqueda en la red ha aparecido una abundante bibliografia de ella.

    El movimiento ocultista, por llamarlo de alguna manera,tuvo en el siglo XIX un repunte bastante fuerte en algunos círculos culturales europeos, con figuras destacadas como madame Blavatsky en París. En Inglaterra sucedía algo parecido, con la Golden Dawn, donde llegó a militar el mismisimo Arthur Conan Doyle.

    Mi opinion personal, es que este tipo de doctrinas, sectas y creencias en la nigromancia, no es otra cosa que la necesidad innata del ser humano en creer que existe algo mas trascendente que él, y que la vida en si no es un mero azar o fruto de la casualidad.

    En estas cosas, como en religión, soy bastante descreído. Hago mio del dicho de un romaní cuyo nombre no recuerdo :

    "Si no creo en la Iglesia Católica que es la "güena", voy a creer yo en estas zarandajas, ¡¡ anda ya "payo" !!.

    Prefiero a Lovecraft, y a su particular "bestiario". Para mí, "La Sombra sobre Insmouth" es el culmen de la literatura de terror.

    Un abrazo, y no salgas demasiado. Por ahí fuera corre un monstruo invisible pero letal.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a ti he descubierto la psicofonía en el video. También he detectado un destello inoportuno. Lo bueno de Amalia Domingo es que no tiene nada que ver con Blavatsky y sus ocultistas, son mundos opuestos o paralelos aunque tengan coincidencias. La diferencia entre los espiritistas y el catolicismo es que el segundo dispone de un Vaticano, miles de obispos y de cardenales y de chanchullos, un aparato político y mediático y propagandístico enorme. Pero nada más que eso. Detrás de eso solo está el esquizofrénico de San Pablo y la ficción de Jesucristo, un personaje extrahistórico que no dijo ni una sola cosa nueva ni relevante.
      Por lo que respecta a Lovecraft, yo prefiero "El horror de Dunwich", ese pueblo maldito del que no se puede escapar y del que infiero Cataluña.

      Elimina
  4. Lo de Amalia Domingo tiene que ver con el movimiento Espiritista de Allan Kardec que no es lo mismo que el espiritismo entendido a groso modo. No es meramente una secta como si lo seria la Iglesia, Rosacruces(Golden Dawn) etc. No se dedican a encantamientos mágicos ni nigromancias ni hacer rituales cabalísticos ni nada de eso. Sus principales creencias son la reencarnación, la comunicación con espíritus a trabes de mediums(no ouija) y que el ser humano viene al mundo material como un aprendizaje para evolucionar espiritualmente. Actualmente existen sociedades espíritas que vienen de esta tradición. Por ejemplo en Tarrasa hay una.

    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. En efecto, Amalia era una seguidora de Kardec, como dice ella misma una "kardeciana". Aunque no lo haya contado en el video, sí entiendo algo del asunto y en 2006 publiqué una novela sobre el espiritismo kardeciano, para la cual me documenté mucho.

      Elimina
  5. A) Allan Kardec; ese es el quit del meollo y Oscuratierra lo ha mencionado a la perfección. La escuela espiritista, cuyo símbolo universal es una cruz y en el medio de ella, en la intersección, una corona de espinas, es un movimiento. Nada que ver con, y ojo que es otra escuela, la Vaticana, y me refiero a la exorcista.
    Algún día, y puesto que estás puesto en el tema, deberías hablar de Mossen Cinto Verdaguer, exorcista excomulgado (¿a qué no lo sabías?) de la iglesia y apartado por amancebamiento con viuda y tres hijos.
    Ahhhhh....els pares de la patria, sempre a les ombres...sempre a foscor...
    salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hay que ver lo que puede ocultar una sotana. Y además, siendo ahora el poeta nacional.

      Elimina
    2. Conozco bien el caso Verdaguer. Hay dos libros imprescindibles sobre este caso: "En defensa pròpia", escrito por el propio Mossèn Cinto, en donde arremete contra todo por haberle castigado y es quizás el mejor texto de Verdaguer a mi entender y "Dimonis", un librito del poeta Enric Casasses completamente dedicado a la labora exorcista de Verdaguer y a todo lo que le rodeó: especialmente, la relación con la medium y su hija. Un episodio de la vida del párroco que se suele pasar por encima, o en el mejor de los casos se tergiversa sin manías.

      Elimina
  6. Para mí es un nombre muy familiar, la calle donde aparco cuando visito a mis padres, es la de Amalia Soler, en Vilafranca. Su biografía nos informa de que fue una mujer que vivió con mucha intensidad su espiritismo y la fe en el progreso humano.

    ResponElimina