19 d’abr. 2020

Video reseña, a propósito de Miguel

Tras un mes largo de confinamiento (o de encerrona), uno busca películas largas y libros gordos, puesto que la cosa va para largo. ¿Qué otro libro gordo hay más interesante que el de Miguel de Cervantes?

14 comentaris:

  1. Hay dos horchaterías Sirvent. Una de valencianos, en Ronda Sant Pau esquina Paral lel; y otra en la calle Parlament, también esquina Ronda Sant Pau, de alicantinos.

    Si tal como parece, Cervantes es Sirvent, más que más como para hacer honor al día del Libro, y por ende al del escritor, y no la Diada de Sant Jordi, que es como le han dado por ponerle a base de machacar con la propaganda intentando borrar toda aproximación a Cervantes, perdón, Sirvent.

    Hay varios diálogos que Cervantes pone en boca de los protagonistas que son antológicas, una es esta en boca de Sancho: "Yéndome desnudo como me estoy yendo, está claro que he gobernado como un ángel" (L. II. Cp53); otra es la de Babieca con Rocinante, en el prólogo, cuando uno le dice al otro: "Metafísico estaís", y le contesta: es que no como.

    ¿Y el sombrero?...
    Salut



    ResponElimina
    Respostes
    1. Si no me lo contaron mal, los dos Sirvents (los horchateros, no los novelistas) eran parientes severamente enemistados. Sobre los diálogos del Quijote... hay tantos que me resulta imposible escoger uno. Es de esos libros que, como muy pocos, se puede abrir al azar y ponerse a leer sin tener en cuenta la trama ni las intrigas.

      Elimina
    2. En Tarragona, en Rambla, Vella también hay una heladería - horchatería y elaboradora de turrones de nombre Sirvent y, por una excompañera de trabajo que trabajó allí de joven como dependienta, los dueños son tarragonins (no es una "filial" de ninguna otra).

      Manel C.

      Elimina
  2. Te lo contaron bien. Lo se por mis consuegros. Ellos también son de Alicante y tienen una horchatería en Hospitalet; por lo que se ve, se conocen entre todos.

    Cierto, a mi me gusta la parte de los sonetos del pastor hacia la pastora...son magníficos.
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Voy a buscar los sonetos, a ver si el índice aguanta y no se me desloma el libro para siempre.

      Elimina
  3. Imposible mejor recomendación de lectura, Lluis. Yo me lo habré leído 3 o 4 veces, las primeras con menos de 14 años en un ejemplar que tenía mi abuelo (por cierto, anarquista y defensor de la culturización del pueblo) de una edición muy parecida a esa que muestras; lo volví a leer en edición del Círculo de Lectores y mi gran tesoro es una edición que heredé de mi tío (que emigró a Francia en los 60, se nacionalizó francés y murió allí en los 90 y conseguía sus tesoros en el Mercado de las Pulgas de París), edición de Saturnino Calleja de 1902 que se tiene que leer con lupa porque tiene un tamaño minúsculo (la portada tiene el tamaño de un naipe, aproximadamente) y las letras son como patas de mosca. Jamás he leído novela mejor en mi vida, y he leído muchas.

    Por cierto, en esa edición de 1902 ya dicen que Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1542 y murió en Madrid en 1616. Claro, como a principios del siglo XX no tenían Internet, no estaban bien informados.

    En cuanto a los Sirvent, coincido en que son, quizá, los mejores horchateros y heladeros de Barcelona (los de Rda. San Antonio, que los de Parlamento no los he probado). Aunque para el helado de turrón, ninguno como esos otros también valencianos (cuyo nombre no recuerdo) que están en Puerta del Ángel, junto a Can Jorba.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mi me vienen ganas de emigrar a Francia solo para poder morirme en ella, lejos de esta Cataluña egoísta y asquerosa, y lejos de esta España fratricida sin remedio. Tu comentario me sirve para pensar que, si emigro a Francia, me llevaré el Quijote del abuelo.
      Creo que muchos coinciden contigo en que los mejores Sirvent son los de la Ronda de San Antonio.

      Elimina
  4. Pues el duo de historiadores, Zip y Zape, alucinan mucho. Yo he sabido de toda la vida, que Miguel Sirvent era español, de tierras aragonesas, parece, que fue muchas cosas, entre ellas, médico. Figura importante, pues descubrió la circulación pulmonar. Pero como era tmb teólogo, se metió en problemas y acabó en la hoguera. Una hoguera suisa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo que me queda claro es que Bilbeny es un tipo risible, un pobre payaso. Subvencionado, eso por supuesto. Lo otro que también me queda claro es que Cervantes fue uno de los dos o tres mejores genios de la historia de la cultura, y era español castellano.

      Elimina
  5. Del Quijote a Sancho, consejos para la buena gobernanza de la "Ínsula Barataria":

    "Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos. Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico.Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre. Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia."

    Otra muy humana:
    "Por buen agüero he tenido, hermanos, haber visto lo que he visto , porque estos santos y caballeros profesaron lo que yo profeso, que es el ejercicio de las armas, sino que la diferencia que hay entre mí y ellos es que ellos fueron santos y pelearon a lo divino y yo soy pecador y peleo a lo humano."

    O aquella otra:
    "No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande.".

    Un verdadero lujo.

    Decía otro escritor sobre el Quijote, ante el desapego que según él se le hacia a tan extraordinario personaje histórico en su 400 aniversario:
    " El mejor monumento a Cervantes y a su Quijote, lo que da sentido exacto a ese libro extraordinario, es precisamente la patria que lo hizo posible: este lugar desmemoriado, ingrato, desleal, miserable, insolidario, analfabeto hasta el suicidio, sin el que nunca habría podido escribirse el libro que mejor nos retrata. Una España donde hoy, como hace cuatrocientos años, seguimos siendo consecuentes con nuestra propia infamia. "

    He visto el video en "yutube" y me ha gustado mucho, la ironía es un área a explorar y explotar, puede convertirse en un arma terrible contra la ignorancia, la estupidez y el fanatismo.

    Un saludo y salud.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Algunos dicen que la Ínsula Barataria podría ser un condado catalán.

      Elimina
  6. Lluis he estado buscando el mío y no lo encuentro y eso que llevaba ilustraciones del Doré .... me c...en tó lo que se menea y ahora no puedo salir a buscar otro, pero lo haré en cuanto pueda....

    ResponElimina
  7. He estado hojeando mi ejemplar, un regalo que me hicieron cuando tenía unos 10 años, después de que en EGB!! nos hicieran leer fragmentos del libro de "Lecturas" de la asignatura de Lengua (leíamos en voz alta desde Juan Ramón Jiménez a Cervantes pasando por Góngora, Pío Baroja o Cela). Siempre lo he abierto al azar, a ratos. El caso es que es una edición de 1971 de la editorial Zeus y en los créditos dice: "Impresión: Gráficas SIRVENSAE" (!!)

    Manel C.

    ResponElimina