24 d’abr. 2020

Durruti y Arnal, una historia española

Esto trata de un cura que fue amigo de Buenaventura Durruti, de la "memoria histórica", de la guerra de nuestros abuelos, de dos libros y de más cosas. Entre ellas, el país de Bélgica, en donde pasó un tiempo Durruti, otro ilustre español que vivió allí, como el señorito Puigdemont.

12 comentaris:

  1. Estoy esperando que hables del Modernismo, ¡a ver si te veo con levita y pajarita¡.

    Una historia curiosa. Sobre Durruti, las pocas cosas que se lo debo a mi madre, pero son historias sesgadas y por lo que presiento, subjetivas.

    El Anarquismo adoleció de un problema serio, paradójico, la falta de mandos y a ello la creencia de que todos mandaban por igual, lo que llevó a desmanes e incongruencia. Por otro lado habían demasiadas ramas, sindicalistas, de la FAI, gremiales y una linea ideológica poco definida, o definida a esbozos.

    Gracias por la conferencia.
    Un placer el verte, me has proporcionado un rato de sonrisa, que buena falta hace.
    salut ¡

    ResponElimina
    Respostes
    1. La levita y la pajarita debería ir a alquilarlas, y creo que las tiendas de disfraces están cerradas. El Modernismo tampoco me interesa mucho, la verdad. Es para ricos y ociosos.
      Las sonrisas, sin embargo, me parece lo mejor que tengo para ofrecer en estos momentos. Aunque sean a costa de parodiarme a mi mismo, que siempre está bien. Debemos tomárnoslo todo muy en serio, lo cual significa tomárnoslo todo a broma. La vida.

      Elimina
  2. "El Anarquismo adoleció de un problema serio, paradójico, la falta de mandos y a ello la creencia de que todos mandaban por igual..." No es falta de "mandos". De haber "mandos", no hablaríamos de anarquismo. El anarquismo se organiza, digamos, asambleariamente por explicarlo de un modo rápido. En esas "asambleas" se eligen cargos representativos y de organización, supeditados a las decisiones tomadas, primordialmente, por consenso. Durante la guerra, hubo cenetistas y faístas con ciertos caracteres de liderazgo, que dirigieron los distintos batallones y grupos de combate anarquistas. Siempre aceptado por los milicianos y elgidos por ellos.

    Y sí. El anarquismo, afortunadamente, es muy variado. No somos ortodoxos. Creemos en la Libertad ante el poder. I fuese un movimiento rígido en pensamiento y obra, no estaríamos hablando de anarquismo.

    Los desmanes e incongruencia, hay que interpretarlos en la época, en la violencia sufrida, y a la naturaleza del pensamiento humano. ¿Quién no es incongruente alguna vez?

    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. También pienso que hablar de liderazgo en el anarquismo es como hablar de asamblearismo en Convergència o en el PP.

      Elimina
    2. Ya le he dicho que hablo por boca de mi madre, fallecida ya hace varios años, Sr ÁNGEL RAMOS DEL RIO. Ella pertenecía a la CNT/FAI Milicianas del Frente de Cervera, y conocía muy bien el funcionamiento de las Chekas en Barcelona, sobre todo la del buque Uruguay, anclado en la bocana del puerto.
      Decirle que tengo un hijo de 38 años de nombre Ícaro, en honor a la Comuna Icariana de Cabet, y que me costó lo mio el registrarlo.
      Y habían mandos, eso de que no habían quíteselo de la cabeza, porque todo el mundo quería mandar, pero sin galones, claro.
      Durruti era uno de los que mandaban, que no hubieran distintivos está claro, no se admitían galones en la chaqueta.
      Anarquismo es una palabra utópica, la misma Federica Urales (Montseny) fue ministra de Cultura, no se olvide.
      El tiempo hace que idealicemos las cosas y no las veamos con el objetivismo que sería el adecuado.
      Gracias por su comprensión
      Salut

      Elimina
    3. Casualidad. Hoy hablan del Teniente Coronel Cipriano Mera, máximo responsable anarquista del frente de Guadalajara. Habían mandos, como este Teniente Coronel, pero insisto, escasos de conocimiento, y los que tenían que "obedecer" andaban escasos en esa materia, pues creían que todos mandaban por igual.

      El enlace: https://elpais.com/cultura/2020-04-24/hallados-los-mapas-que-el-ejercito-republicano-uso-en-la-batalla-de-guadalajara.html

      Elimina
  3. Muy interesante el vídeo, solo me a quedado una duda, no entiendo eso de la lengua de la clase trabajadora.

    Salut.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mi padre nunca pasó de la clase trabajadora a otra categoría superior, y siempre habló en catalán. Como yo. Sin embargo, la situación de mi padre o la mía no me han impedido ver cual es el idioma mayoritario (ampliamente mayoritario) entre la clase trabajadora catalana.

      Elimina
    2. Entiendo, pero creo que es un error atribuirle un idioma una a una clase social.

      Elimina
    3. En Cataluña también te parece difícil?

      Elimina
    4. No, no me parece difícil, pero conozco bastantes personas que hablan catalán que son clase trabajadora y no se puede deslegitimar el "derecho de poder ser clase obrera" a los que hablan catalán por que hay más personas que hablan castellano que son clase obrera, es ridículo.

      Elimina
    5. No voy a discutir nada sobre este asunto.

      Elimina