22 de set. 2012

Hoja de ruta

Ilustración de El Roto en El País, 20 de septiembre de 2012

1. [Mañana. Saloncito burgués. A través de un gran ventanal se ve un jardín ligeramente inglés].

El Virrey entra y se pasea alrededor de una mesa dispuesta con elegancia para el desayuno. Está asustado y nervioso. Mira el zumo de naranja, toca los bollos con las yemas de los dedos pero no prueba bocado.

Piensa en los señores feudales, que llevan días arengando a los pueblos del interior. Es eso lo que le asusta. Porqué nunca se sabe qué harán las masas populares una vez han perdido el miedo y se han echado a las calles.

Ayer mismo el virrey pronunció las palabras oportunidad histórica en público. Y luego se dio cuenta de que, mientras las pronunciaba, se había meado encima.


2. [Mediodía. Calle soleada].

Ricardo entra des de la derecha y camina hacia los contenedores de basura, a la izquierda. Mira alrededor y luego los abre, se agacha en uno de ellos y saca algo que mete enseguida en un bolsa de deporte Adidas. Lleva quince días revolviendo en los contenedores y empieza a descubrir sus secretos, sus horarios. Los del Eroski antes echaban las sobras en el contenedor de la esquina, enfrente del establecimiento. Pero des de hace un tiempo la traen hasta aquí, dos calles más abajo, posiblemenete para evitar que los rebuscadores se paseen ante la puerta.


3. [Atardecer. Sótano. Por el pequeño tragaluz se distingue el color malva del cielo, pero el espacio está iluminado por dos fluorescentes colgados del techo].

Entre el humo de tabaco y las botellas vacías el pequeño grupo guarda un rato de silencio. Se frotan los ojos cansados, tosen, se secan el sudor de la frente. Pasa un minuto en silencio y luego uno de los hombres murmura:
- Sumisión de la razón a la acción y la voluntad, nacionalismo identitario con componentes victimistas, identificación de enemigos, componente social interclasista, negación a situarse a la derecha o a izquierda... eso ya lo vimos hace años, Europa se llenó de eso...
-Si, es cierto -responde una voz fuera de plano- Pero el asunto es que tenemos un proceso de cambio en marcha y no podemos permitir que lo manipule el Virrey ni los señores feudales.

El que había hablado primero baja la mirada y se rasca la nariz. 

27 comentaris:

  1. Los textos literarios procuro leértelos desde el punto de vista literario, y luego te comento, generalmente de forma encomiable. Pero éste no es literario, Lluís. No te censuro nada, faltaría más, que cada uno escribe sobre lo que le da la gana. Pero si tu escrito es político y yo deseo comentarte, siendo honesto, pues debo comentarte políticamente. Lo que pasa es que ya no me apetece, porque siento que me repito, como todos. Solamente que para mí es una postura equivocada de la izquierda. Yo no he perdido la ilusión porque la izquierda pueda influir mañana. Pero influir de verdad, no hipotéticamente si se dan veintisiete circunstancias muy casuales a la vez. Preparar el camino para influir de verdad. Por si no lo has notado, la gente quiere cambios, muchos, y yo no voy a cerrar la puerta a ninguno de ellos. Pero si desde la izquierda nos ponemos picajosos, en plan este cambio sí, pero este no, vamos a perder todas las batallas como las perdemos siempre. Porque volamos, somos muy listos, pero no conectamos con la gente ni de casualidad.

    Es mi modo de verlo. Y me da mucha rabia, porque ojalá fuera de otra manera.

    No repetiré más este mensaje porque a veces me siento como los abuelos, diciendo todo el rato lo mismo, jeje. No ens podem fer vells...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tus comentarios me sirven para comprender si he sido capaz de explicar la idea que llevaba, y a veces para comprender qué idea hay detrás del texto. En este caso me sirve para ver que no he sido capaz de transmitir mi propósito. Pretendía caricaturizar diferentes posiciones, incluída la izquierda. Me he quedado pensando en cómo se distingue un texto político de una politizado, pero no soy capaz.

      Elimina
    2. Para mí un texto político es un texto con tesis. En cambio un texto politizado está más abierto en ese sentido. Lo cual no significa que yo haya leído bien tampoco... Igual malinterpreté, o no tenía el día para demasiadas sutilezas, que a veces por desgracia me pasa. De todas formas ya te he dejado un mail y te he dicho lo esencial. Ya te digo, puede que haya leído mal, y mira que me las doy de buen lector, pero está claro que no siempre lo soy. Salutacions.

      Elimina
  2. la història es cìclica i es va repetint, però no ès comparable amb ella mateixa.

    ResponElimina
  3. A propósito de la viñeta... La estricta gobernanta del territorio aragonés -Luisa Fernanda Rudi- salió hace unos días con el anuncio de que ella -ella, ella, ella- iba a liderar la "rebelión social de los aragoneses contra la crisis".

    Resumiendo: Mendrugos, circo y estupideces a tutiplén. Y fans; que no faltan nunca en las plazasdeoriente de turno.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No nos queda otra que convivir con esos fans simepre dispuestos a llenar plazas y estadios, a veces con un horroroso eco de los enormes campos de prisioneros.

      Elimina
  4. Malgrat ser un seguidor atent a El Roto perquè crec que hi toca molt en aquest cas no hi estic d'acord. Sobre el tema de Catalunya i Espanya com que crec que és una qüestió de fronteres administratives crec que patirem tant la guineu com patiríem Rajoy, o la Merkel a Alemanya. És igual la frontera que tinguis si dintre tens la guineu.

    De fet, estic convençut que si a Espanya es proclamés la Tercera República el seu president seria l'insigne Aznar.

    Com que sempre he cregut que els països petits per al poble són més manejables que els grans amb infules imperials benvinguda sigui la independència de Catalunya que ens permetrà treure el camuflatge a la guineu que s'amaga sota el nacionalisme. Quan ja no siguin necessàries les reivindicacions nacionalistes i desapareguin partits com Solidaritat, Reagrupament, ERC, CUP... i CiU mostri el seu rostre, llavors ja en parlarem de quin tipus de govern hem de tenir i fotre fora els liberals econòmics.

    Encara ens espera un bon via crucis del que la manifestació "espontània" davant de la Generalitat només en va ser el primer pas (i a més de vergonya aliena!). Esperem que la crucifixió arribi el més aviat possible... sense resurreccions!

    ResponElimina
    Respostes
    1. No pretenia exposar la meva visió de la situació, sinó buscar el punt conflictiu que hi ha darrera de cada moment. La mani espontània de la plaça resulta enormement curiosa, i especialment quan vas decobrint quins personatges passaven per allí per casualitat. Allò que abans en deien la societat civil, i abans encara els poders fàctics.

      Elimina
    2. TV3 va manipular clarament l'espontaneïtat (donant-la per suposada). També alguns comentaris sobre les proclames que feia el locutor eren esbiaixades i manipuladores.

      La 8, tan sospitosa de poca objectivitat com la teletres, ho va exposar de forma lleugerament diferent: ANC havia fet una convocatòria per les xarxes socials i els de CIU, en veure'ho van fer la seva convocatòria. O sigui, "d'espontània", res de res.

      I Galderich, jo no ho veig com tu: qui ens està fent discursets sobre l'Estat propi, és una grandíssima guineu. No hem d'oblidar les retallades ni les polítiques ultraliberals que gasta.

      Elimina
  5. 1 er . cal fugir . ( afirmació ) .

    2ºn . junts ? fundar?

    3er. Un pais ha d´esser sempre lliure. ( sense aguineus ).

    ResponElimina
    Respostes
    1. 4t. Res a objectar-te. Tan sols afegir que les persones -abans que els països- han de ser lliures.

      Elimina
  6. Aqui esta la verdadera solucion, lo demás son pamplinas.
    Me sorprende ver a mucha gente que dice ser socialista y a la vez verles defendiendo el nacionalismo, si no me equivoco eso se llama nacional-socialismo... ¿a que me suena esto?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Temujin,
      Lo siento, sólo las dictaduras admiten la pena de muerte que curiosamente siempre acaba condenando al más débil. Yo creo que con enjuiciarlos como se debe ya habría suficiente. El problema, y esto estaremos de acuerdo, es el tema de cómo funciona la justicia en España. Me horroriza que alguien defienda la pena de muerte de una manera tan salvaje.
      Por otra parte sólo admito a Jimenez Losantos y a César Vidal utilitzar la expresión de "nacional-socialismo" referida a Cataluña y al tripartido concretamente.
      El problema es que no se habla del nacionalismo español que quiere enviar tanques a Cataluña, que se alegra de que se quemen los bosques del Ampurdán... y que alega la Constitución porque alegar el Fuero de los Españoles le da hasta verguenza, pero si pudiera...
      ¿Porqué el nacionalismo catalán es tan peligroso cuando no ha cogido ninguna arma y sólo pide poder elegir su destino como desee? Que está manipulado, ¡claro que si!, pero a estas alturas ¿hay alguna opción política que no lo esté?

      Elimina
    2. No escucho a Jimenez Losantos, más que por otra cosa porque una vez o dos le he escuchado y me aburre mucho, la verdad.
      Cuando en un país los políticos componen de forma DIRECTA el máximo organismo del poder judicial, algo huele a podrido en la Justicia, si la hubiere. En España el Tribunal Constitucional esta compuesto por 12 miembros de los cuales, los jueces (que debieran ser inmunes a movimientos políticos) solo eligen a dos, el resto esta elegido por políticos del Congreso cuatro miembros, por políticos del Senado otros cuatro miembros y por políticos del Gobierno otros dos. ¿Me puedes explicar donde esta la separación de poderes?, ¿defiende Artur Mas esta separación? Nunca le he oído hablar sobre este "pequeño asunto". Por eso en España solo es anticonstitucional lo que a los políticos les apetece.
      Los países se hacen con ideas más que con banderas y yo a Artur de ideas le he oido pocas, no se sus planteamientos en cuanto a sistema de gobierno de una futura Cataluña independiente, ni se que ideas generales de economía a nivel HUMANO va a aplicar, ni se como va a financiar muchas cosas o si va a subir o a bajar impuestos, la Seguridad Social sera gratuita o por el contrario habrá que pagar.
      Porque si resulta que Artur Mas, el día siguiente de proclamarse independiente Cataluña dice que es una monarquía absoluta, no mentiría y si dice que hay religión oficial, tampoco lo haría. No ha dicho nada del modelo de estado, ni de economía, ni de religión, ni de industria, ni de energía, ni de defensa, ni de nada.
      Yo soy español porque nací en esta península, pero no corro detrás del que me saque la primera bandera de mi país, ni coreo "soy español" mientras me suben los impuestos y me molesta mucho que mi bandera se la halla apropiado un partido político con el que comparto más bien pocas cosas, así que es posible que yo siendo español comparta más puntos de vista con un catalán como LLuis que con mi vecino de enfrente. A mi eso de seguir banderas, nacionalidades etc, etc, etc porque si, no me parece "muy inteligente..".
      Que me digan que van a hacer cuando sean independientes, no sea que nos quieran meter un gol y hagamos "un cristo" "pa na", "pa" seguir igual mejor, no menearse, que "Donde no hay ganancia la perdida es segura..."
      Respecto de la persona que se alegra de un incendio forestal ese es un imbécil, catalán o de Burgos, que lo mismo da.
      Yo no veo peligroso al nacionalismo catalán, veo peligroso que la tercera parte de un país quiera imponer cosas al resto de dos tercios y no me gustan mucho las competiciones públicas de a ver quien más nacionalista...
      Por lo demás si la mitad más uno de los habitantes de Cataluña quiere salirse de España, por ni no hay ningún problema, es más, que os vaya bien. Que mejor me ira a mi, si a mi vecino le va bien... Yo no gano nada con las desgracias de nadie, esa es una postura absurda, con poca visión de negocio y yo soy hombre de negocio...
      Bona nit.

      Elimina
    3. Galderich y LLuis, disculpad la extensión, hoy tenia la "tecla facil". Un saludo a ambos y Bona nit...

      Elimina
    4. Temujín,

      Respeto a la división de poderes en España estamos más de acuerdo, lo que provoca que las bases del liberalismo político de Montesquieu sean endebles y que así nos vaya.

      Sobre el tema de la independencia o no quisiera que no se caiga, como pretenden hábilmente, en la confusión de un movimiento diverso y transversal con la figura de Artur Mas como ya hizo Jordi Pujol con Cataluña en casos como Banca Catalana. Este político como bien dices no aclara nada, no dice nada de un proyecto concreto y no se pronuncia sobre la independencia o soberanía compartida, federación... o las mil fórmulas que puediera haber. Es un aprovechado que convoca elecciones para tener un rédito personal (aunque lo niegue i quiera hacerse el mártir sacrificado por Cataluña) y que con el tema de la independencia se le perdone las tropelías que ha realizado con los recortes salvajes (de los que Lluís sólo és una de las miles de víctimas) en todas las instancias y sobretodo las más trascendentales.

      Yo sólo pido que no se mezclen las ansias de tener una administración propia a un pueblo que lo viene solicitando con continuos fracasos desde hace más de 150 años, con sus aciertos y sus desaciertos. Mezclar personajes actuales infames con los anhelos de un pueblo es como mezclar (como algunos nacionalistas catalanes pretenden) a los españoles con la Unidad de la Patria franquista. Estas mezclas no beneficían a nadie (bueno, si, a los de siempre) y perjudican un debate inteligente sobre el tema como el que podríamos tener tranquilamente los dos porque nos une mucho más que nos separa.

      Una Cataluña independiente no ha de estar reñida con España porque ningún catalán es de pura raza catalana (execepto los burros catalanes) y estamos todos mezclados. Yo participé en la manifestación (como lo hacía cuando sólo iban 3.000 personas años ha) y me gustó que nadie tuviese una actitud antiespañola sino de afirmación de una voluntad.

      Es verdad que cuando gritaba contra Artur Mas había miradas que se clavaban como navajas pero me era igual porque este individuo dejará Cataluña en la cuneta cuando le den cuatro mendrugos de pan que puedan satisfacer sus ansias, que no son pocas.

      Por otra parte el problema no sólo está en Cataluña sinó también en los políticos del gobierno central (de derechas y de derechas zurdas) que cuando han gobernado no han tenido nunca ninguna intención de solucionar el tema y sólo han deseado a pasar el cepillo de carpintero de Alfonso Guerra o abanderar la sacrosanta Constitución que ellos no votaron porque en su momento estaban en contra.

      Elimina
    5. Ja, ja... ¡hoy también tenía la "tecla fácil"!

      Elimina
    6. La trayectoria de Mas no es especialmente relevante en ningún aspecto, y muy poco democrática en general. Sólo hay que recordar que cuando estaba en la oposición y ante la duda, optó por ofrecerle a Zapatero una rebaja del estatuto de autonomía catalán a cambio de algo que no sabremos nunca que era (¿el archivo de algún expediente judicial? ¿un ministerio para Duran i Lleida?). Por eso y por otros motivos creo que Mas nunca optará por ninguna vía transparente, y hoy lo hemos comprobado: la prensa independentista está que arde ante las imprecisiones de Arturito. De momento sólo sabemos que va a intentar capitalizar la mani del 11-S para que no se le escapen los votos.

      Otro asunto es que en Catalunya haya una mayoría favorable a la independencia, que en todo caso se resuelve de una forma simple y clara: se convoca un referéndum y listos. Hoy por aquí hablan del Québec, pero hay que recordar que en Québec hicieron el primo convocando un referéndum soberanista que perdieron. Yo no soy político ni sociólogo ni tertuliano de TV3, pero no me imagino que exista una mayoría dispuesta a votar por la secesión.

      Y luego hay otro tema de fondo: si en vez de la transición de mierda que nos regalaron nustros insignes políticos hubiésemos tenido un cambio de régimen, hoy tedríamos un estado confederal al estilo suizo y si uno se quiere marchar se marcha y en paz. Eso es lo que me parece más democrático. Pero para reformar la democracia no ve a nadie dispuesto. Empezando por Mas, que preside una virreinato a imagen y semejanza del reinato.

      Elimina
    7. Galderich y LLuis, el sistema político español es un fraude, no es democracia es un bipartidismo, y más que bipartidismo es un monopartidismo bicefalo. Dos cabezas para un mismo cuerpo, tenemos una cuadrilla de títeres y apesebrados que gracias a las listas cerradas componen una casta totalmente desligada de la realidad social cuya única aspiración es mantenerse en el puesto.
      La financiación de los partidos es oscura, a las únicas personas o asociaciones a las que "condonan" los créditos es a los partidos políticos de aqui y de alli ¿a nadie le parece, cuando menos, raro?.
      Nuestro sistema público de banca (las cajas, fundamentalmente) ha sido arruinado por esta casta y aquí no hay responsables y a nadie parece preocuparle esto, esto ha ocurrido aquí y en Cataluña, sin embargo se tapa aquí con unas cosas y allí con otras.
      Un pueblo tiene derecho y casi deber de marcarse caminos y metas, es su voluntad, pero también tiene que saber que métodos se van aplicar y como se van a adminsitrar los recursos. Los políticos catalanes echan la culpa de la crisis al resto de la península cuando hablan del déficit de Cataluña, haciendo "sus cuentas", los de aquí hacen también "sus cuentas" y no concuerdan, imagino que las matemáticas van por regiones.
      Quizás hubiese que coger a los responsables de esta crisis y exigirles responsabilidades, nosotros a Aznar y Zapatero y vosotros a estos y al Tripartito y sucesores, que han sido los responsables de este desaguisado. ¿Donde gastaron los recursos y como? esa es la pregunta.
      La respuesta que ellos aportan, es la justificación fácil y simplista, España nos roba. Si ellos tenían un dinero poco o mucho, no lo se, y se lo gastaron y se endeudaron de forma alarmante, la responsabilidad es suya y en esta comedia se ve una huida hacia adelante de muchos de los responsables, una forma de tapar su nefasta gestión del dinero público.
      Desligarse de un país, no es un acto baladí, implica a siete millones de catalanes y más de cuarenta millones de españoles, se rompe la hacienda pública y la organización de un estado, se desmantela todo un sistema. Es un acto muy serio y que requiere una meditación muy profunda, de como se va a hacer, de como se va a gobernar...
      ¿Porque tenemos que votar esto en caliente?, ¿porque solo dos meses de reflexión para un acto que puede marcar la vida de nuestros hijos y nietos?, ¿queremos subirnos en la ola de la crisis y conducirla según nuestros deseos?..
      Hay sugerencias de todo tipo,por ejemplo, la de estado asociado a España (dando por hecho que España lo quiera, cosa que puede ser la contraria, ya sabes que en esta península pasamos de los besos a las navajas en horas).
      ¿Hay opresión en Cataluña? ¿Que se prohíbe para que no podáis manifestar vuestra identidad? y la pregunta del millón, ¿si no hubiese esta crisis, se pediría la independencia de igual forma? ¿Que diferencias hay entre el estado autonómico y uno federal aparte del nombre, claro? ¿que parte del dinero publico no administra la Generalitat?, porque.. que yo sepa, casi todas las administraciones son catalanas actualmente o por lo menos las más importantes...

      Elimina
    8. Respecto a la transición, a nosotros se nos impuso estar en un comunidad autónoma que no pedimos, ni se votó, ni se consultó a nadie. Mi visión de esta península es que deben desaparecer las autonomías, y conservar solo la catalana, vasca y tal vez la gallega.
      También pienso que se debe hacer caja común y redistribuir la riqueza, de forma vertical que los más tienen paguen más (con lo que casi todo el mundo esta de acuerdo) y de forma horizontal para igualar territorios (que aquí vienen las discrepancias).
      Pero eso no debe ser una carta blanca para subvencionar de forma indiscriminada algunas gilipolleces que he visto por ahí, sino para generar industrias donde no las hay, y fabricar riqueza donde hay pobreza, no para poner casinos, sino para investigar en renovables, por ejemplo, en Andalucía o en crear un puerto industrial de referencia en Cataluña o para envasar y comercializar embutidos en Extremadura. En este país de pandereta se cierra Garoña y a nuestros ínclitos representantes solo se les ocurre poner un Parador Nacional y poner a los ingenieros a servir copas...
      El problema no es ser un país u otro (así lo creo yo) sino como se gobiernan esos países y que beneficios reportan a sus habitantes.
      Personalmente, y es una opinión, pienso que con la independencia de Cataluña, perdemos la inmensa mayoría de los habitantes de esta península, que España sera más pobre y Cataluña también se vera empobrecida. Pienso que somos una península e incluso hablaría con Portugal, para hacer de esta península una unión, para coger más musculo de cara a una más que probable globalizacion y ataques de indeseables especuladores, pero.. para eso hay que acabar primero con la corrupción generalizada que existe en toda la península, una separación efectiva de poderes, listas abiertas y algunas cosas imprescindibles antes.
      No podemos tolerar que la corrupción este institucionalizada en todos los segmentos de las administraciones y que nos gobiernen una cuadrilla de analfabetos y ladrones, por ahí empezaría yo.
      Es hora de generar economías para las personas, más que para los estados, que ya sabemos las consecuencias que acarrean.
      Pero ya digo, es solo una opinión y si la Constitución no nos gusta, se cambia y punto.
      Bon dia a ambos.

      Elimina
    9. Lluís, perdona la invasió subtil!
      Temujín,
      Totalmente de acuerdo contigo. Con la independencia de Cataluña yo tengo dos esperanzas (quizá ilusorias):
      - Acabar con los partidos nacionalistas que al tener la independencia ya no tienen excusas:
      - Replantearse una nueva forma de estado tanto en Cataluña como en España porque esto implica cambiarlo todo y replantearse qué se quiere, si República o Monarquia, si estado de las autonomías, poder judicial...
      El gran problema de Cataluña será que Mas a barrido de tal manera la oposición que el Estado que puede nacer sinó se pacta globalmente puede ser de un neoliberalismo excluente. Necesitamos urgentemente que la izquierda se organice lo más pronto posible.

      Elimina
    10. No he de perdonar pas res, al contrari! Encantat d'haver generat tant de debat, i de tenir-lo aquí per a reflexionar.
      Jo que no sé resar n'estic aprenent, perquè l'esquerra necessita molta inspiració si no li vol regalar al Mas el país definitivament.

      Elimina
    11. Galderich y LLuis, ha sido un placer (no tanto como si fuese erótico-festivo, pero placer). Básicamente creo que las comunidades las hacen las personas y que las personas responsables hacen comunidades responsables, es una entelequia pensar que las comunidades deben cambiar a las personas, pienso que las personas, los individuos, deben cambiar las comunidades, que no es lo mismo. No creo en rebaños detrás de un líder sino en personas responsables que deciden su futuro de forma consensuada e inteligente...
      Y sobre todo Galderich hay que tener esperanzas, es lo que nos mueve; sin esperanzas, sin anhelos, sin ilusiones, seremos igual que ellos, que no nos confundan, no somos como ellos.
      Bona Tarda

      Elimina
    12. Pues hasta el próximo debate. Ha sido un placer (en mi caso iros leyendo).

      Elimina
  7. Segurament en alguns temes ens falta una mica de distància que en permeti fer -i entendre- aquest tipus de caricatura.

    Fa uns dies algú proper em va "fer fora de Catalunya quan aquesta sigui independent", tan sols per aportar una visió crítica al discurs de Mas. A banda de fer evident que tenim una manca de democràcia que ve ja des de la base, l'anècdota també exposa que sembla que no es pugui fer broma o crítica sobre el tema...

    ResponElimina
  8. es un bon acudit, ciu, la classe dirigent, esperant a la classe treballadora per ratallar-la

    ResponElimina