15 set. 2012

Ministerio Tarotista de Trabajo y Beneficencia


-Buenos días, dime, cariño.
-Buenas tardes, llamaba porqué estoy en el paro y busco...
-Buenas noches, cariño. Un segundito y le transfiero la llamada al asesor privatizado que me ha indicado.
-Perdone, señorita, pero yo no le he indicado ningún asesor...


-Nuestras líneas está ocupadas, manténgase a la espera, nuestras líneas está ocupadas, manténgase a la espera. (Música de Wagner).  Nuestras líneas está ocupadas, manténga (clic). Cariño, he cortado los naipes por la izquierda tal como me has dicho, pero por ahora no me sale trabajo... espera... (música de Wagner, otra vez la misma). Pero me sale que le pongas una vela a la Virgen del Rocío. Debes tener fe en ella. (Música de Brahms y pausa) Eso un mensaje del nuevo ministerio de tarot, trabajo y asuntos sociales, recientemente transferido a las comunidades autónomas, comunidad foral de Navarra y al Consorcio de Inversores Unidos (Cataluña). El coste de la llamada es de 2,42 euros por minuto, que se le cargarán a su cuenta del IRPF. Si está usted en el paro, se le descontará del próximo pago del subsidio. Si usted no es perceptor de ninguna bonificación, deberá proceder al pago en el estafeta de correos, y si no tiene dinero debe acudir al bosque más cercano a su domicilio y limpiarlo durante el tiempo resultante de la siguiente operación: por cada euro endeudado, dos coma cinco horas de trabajo. Si reside usted en el extranjero, diríjase inmediatamente al Consulado alemán de su población. De acuerdo con la normativa europea de Transparencia y Translucidad, se le informa de que el importe de su aportación será desglosado de la siguente forma: un 53 por ciento se destina al sufrago de Bankia (pulse almohadilla) o La Caixa (pulse asterisco); el 27 por ciento a nóminas de empleados públicos, incluyendo diputados y sus asesores; un 12 por ciento a compra de material antidisturbios, un 8 por ciento a la promoción de iniciativas emprendedoras (Eurovegas y casinos de Port Aventura), y finalmente, el porcentaje restante se destina íntegramente a asuntos sociales (sanidad, educación y asistencia a desfavorecidos). Muchas gracias por su aten...

Cuelgo el aparato, aunque creo que ya es tarde para evitar el pago. Y luego suelto un puñetazo estéril sobre la mesa que sólo asusta al vecino del primero.

*     *     *

Eso puede parecer una broma y en cierto modo es una broma. Incluso macabra. Sin embargo no lo es para quién busca trabajo. El que escribe lleva tiempo en ello, y ya está dispuesto a trabajar en lo que sea. Mientras tanto, escribe.

17 comentaris:

  1. Real i como tal triste. Que tengas suerte con lo del trabajo, porque está claro que es cuestión de tener suerte, y mucha.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, pero el problema es que eso no debería ser cuestión de la suerte, sino de otros valores. Los gobernantes no gobiernan echando el tarot. ¿O sí?

      Elimina
  2. Antes decían: "Su trabajo se autodestruira en unos meses..".Pero el coste por llamada que mencionas, puede darles ideas a algunos "alumbraos" así que yo lo quitaría, que esto de cobrar al personal no se les olvida...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si escuchas a la tarotista, habla de un trabajo breve. De esos que se autodestruyen.

      Elimina
  3. El que més em treu de pollaguera són els que van dient que l'atur és una opurtinitat per a autoinventar-se. Em venen ganes de reinventar l'ofici de guillotinaire i aplicar-los el reinvent!

    Un text, amb suport audiovisiual com en diuen ara, impecable i escaient. El més dur, però, és que l'humor negre és real, com els acudits de l'El Roto...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hi ha frases molt bones sobre l'atur, sempre dites per persones que no hi són. Ara fa temps que no sento parlar dels emprenedors, quan vam arribar a estar-ne tips fa tan sols uns mesos.

      Elimina
  4. estic amb en Galderich, m'inflen les pilotetes els que diuen que en la crisi es on hi ha oportunitats, que s'ha de ser emprenedor, que un s'ha de reinventar. Per cert, quan sento la paraula emprenedor em venen ganes d'invadir Polònia. Quina bestiessa, i quina mania en emprar eufemismes sofisticats.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sempre s'han usat eufemismes per evitar la paraula, però ara estem vivint un ús molt exagerat del recurs, en la línia del neo-llenguatge de l'Orwell a "1984".

      Elimina
  5. Si no fuera por las cuatro últimas líneas, para mearse de risa, Lluís. Pero las cuatro últimas líneas nos conectan con una puta realidad que no nos gusta. Tienes más razón que un santo, y yo estoy contigo. Porque estar contigo, o con quien peor lo está pasando en esta comedia es estar con nosotros mismos. Es decir, no sois algunos quienes lo pasáis mal, es toda una sociedad que se va a la mierda. Eso lo tengo tan claro...

    En otro orden de cosas he visto que en el FB has puesto enlaces y fotos sobre el 25s que es una cosa que me llama la atención mucho. Algún amigo comprometido de la red, a quién he pedido opinión, ha mostrado sus resistencias, pues parece ser que algún grupo ultraderechista... En fin, yo no me creo los rumores, y trato de ser siempre crítico, así que en principio, si yo no lo veo con mis propios ojos, y lo leo, lo tengo por una campaña de desinformación. Creo que sobre este tema se debería debatir en serio y sin prejuicios. Y si vemos que la cosa es limpia, yo no me opongo a ninguna lucha. Si veo algo que no me gusta, me retiro del tema. Pero si quiero ser honesto no puedo retirarme por un prejuicio. Y de momento la red está muy confusa. No sé... aún quedan días para el 25, se puede hablar y desapasionadamente informarnos, pienso yo.

    Una abraçada. Ah, cuando he leído von Weber me he quedado de piedra, porque en el justo instante estaba escuchando el coro Victoria de Von Weber, que no sé si lo conoces pero a mí me gusta mucho, porque recoge y reinterpreta lo que yo definiría como la música folk alemana, reinventándola en música sinfónica. Es de El cazador furtivo y en la última champion vi que se la habían apropiado los del fútbol, lo cual quiere decir que la cosa está a punto de vulgarizarse... quin fàstic!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, lo malo es que es la sociedad entera quién se rompe, al margen de situaciones personales y creo que eso se va comprendiendo, aunque poco a poco. La relación entre inmigración y emigración se ha invertido.
      Sobre el asunto del 25s la verdad es que me fío de las personas que lo enlazan, pero sin duda hay algo, posiblemente manipulado.
      Y bueno, aunque la opera és un género que desconozco y me interesa poco, la verdad es que la música alemana des del romanticismo me gusta mucho. Aquí la he usado con sorna, pero Von Weber me gusta.

      Elimina
  6. Inciso, ahora me he puesto el enlace sobre Von Weber y veo que es de la misma ópera, otro coro que recordaba menos. Me ha dado risa imaginar que llamas a un ministerio y te sale el coro con el lalara lalara, ja seria com si se'ns pixessin a la cara, jeje.

    ResponElimina
  7. Si no fos perque es un tema serio em descollonaria de riure. Son capasos de contractar una vident per asesorar aturats. Potser que emigrem cap alemania

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mi Alemanya em causa una mica de por, fa fred i són massa racionals pel meu gust. Però emigrar potser sí.

      Elimina
  8. Leía ayer unas declaraciones de Cospedal arengando a su tropilla -o tropón- de votantes a mostrar orgullo público por las charranadas... perdón, reformas, gubernamentales, así que una tarotista no desentona en este nacional-esperpento tragicómico por el que deambulamos y donde el virus de la falta de trabajo, que con tanto mimo han incubado en su laboratorio neocon, no es sino una estrategia más para derrumbar a la ciudadanía y convertirla en plastilina manejable.

    Una putada, Lluís, toparse con ese muro del paro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aunque personalmente encontrarse en el paro sea una putada, sólo es eso: una jugada de la que voy a salir con imaginación y paciencia. Sin embargo el drama de verdad es el colectivo. Vamos a ver qué sorprendentes medidas toman los amigos de la Cospedal, estoy seguro de que nos van a deleitar con su gobierno recreativo.

      Elimina
  9. el bogardisme et reclama...passen coses grans!

    ResponElimina