13 de set. 2012

Padre nuestro


0. El anarquista se murmura a si mismo, en el duermevela de una tarde calurosa, que quizás pasa algo cuando asoma una esperanza de desorden. Gente en las calles, protesta. Son conceptos y palabras que tiempo atrás vibraban. El pueblo, revolución. A lo mejor un estado debilitado e inmaduro es el escenario ideal. Es muy raro -murmura para sí mismo- que esos señoritos arenguen al pueblo para que salga a las calles. ¿Qué deben haber previsto ganar con ello?

1. Desoyendo los sermones de su padre, se metió en política. A finales de los cincuenta y en España, meterse en política tenía un significado muy distinto al actual, y se refería a militar en alguna organización clandestina. Las personas que tomaban esa opción llevaban una parte de su vida oculta, debían contribuir con dinero a la causa y se arriesgaban, por lo menos, a visitar las comisarías y los calabozos del régimen -como a él le sucedió en varias ocasiones.
Muchos años más tarde, ya mayor y enfermo, pensó que se había equivocado en algo.


2. -Hijo, me metí en política porqué la guerra la ganaron los fascistas, y al día siguiente de la victoria los señoritos catalanes le dijeron al pueblo: andar a trabajar, aquí no ha pasado nada. Cuando murió Franco estábamos preparados para asaltar los palacios, pero los señoritos le dijeron al pueblo: andar, salir a la calle a pedir la autonomía. Verás como los señoritos le van pidiendo al pueblo que se calle o que grite, en función de intereses que sólo ellos manejan.

-Los pobres no podemos permitirnos el lujo de hacer revoluciones nacionales para los señores, si antes no hemos hecho una revolución socialista para nosotros -me susurró una vez, aunque con otras palabras ensombrecidas por la dificultades derivadas de la terrible enfermedad-. Nos va la dignidad. Acuérdate de eso, o te va a pasar lo que me pasó a mi.

3. La relación que uno tiene con su padre tiene algo que ver con el asunto de la patria, ya que ambas palabras no comparten etimología por casualidad. El patriotismo -como el amor a un equipo de fútbol- es una aprendizaje sentimental que se desarrolla en casa, y normalmente inspirado por la figura paterna. Uno piensa, ingenuamente, que en el proceso natural de rebelión contra esa figura, deberían caer los tótems y aparecer algunas cuestiones: ¿qué significado tiene para mi haber nacido aquí? ¿qué significa haber nacido en una casa pobre aquí o más allá? ¿qué me une y qué me distingue de un pobre del pueblo de al lado, y de un rico de mi pueblo?


4. Ayer un niño le preguntaba a su padre: -Papá, si Cataluña es independiente ¿el Barça ya no jugará en la emocionante liga española?. -Tranquilo, hijo -repondió el viejo, acariciando la cabeza rubia del vástago- Buscaremos la fórmula para seguir en la liga, porqué nos da buenos dividendos. Además: no hay nada imposible y todo se puede hablar, es una cuestión de precio.

5. Los cinco hombres, con impolutos trajes muy elegantes, abandonan el restaurante y vuelven a la sala de reuniones. La mesa espera, llena de hojas con ideas y frases, esquemas, listas de palabras-clave, diagramas de flujo, enormes sumas redondeadas con ceros abundantes. Se llamaron para convocarse enseguida, en cuánto vieron por televisión que el pueblo les había obedecido de nuevo y había salido a las calles ordenadamente. Hay un enorme negocio a la vista, se susurraron al teléfono, y debemos ser los primeros. Son los padres de la patria.

6. El viejo anarquista se murmura a si mismo, en el duermevela de una tarde calurosa, que quizás hay algo bueno en el movimiento de masas, cuando asoma una esperanza de desorden. Secesión, gente en las calles, protesta. Son conceptos y palabras que tiempo atrás vibraban en esa piel marchita. El pueblo, revolución. A lo mejor un estado debilitado e inmaduro es el escenario ideal. Pero él lleva días intentando imaginar qué significa albergar un cáncer en los huesos, cómo debe ser visto en un microscopio, qué formas y colores nuevos hay en lo más interno de su cuerpo.

25 comentaris:

  1. Ha, ha... anava a enganxar la frase d'en Joan Sales i veig que m'hi has deixat un comentari al Facebook! Igualment ho faig perquè crec que és representativa del que penso sobre el tema:
    ‘Fóra un escrúpol de monja que de tant voler una nació sense defectes ens deturéssim de fer-la.' JOAN SALES
    Una de les gràcies de la manifestació de dimarts és que hi havia tantes idees diferents com persones. Per part meva, quan hom ha observat per activa i per passiva que la idea d'una República Federal és impossible perquè no hi ha reciprocitat per l'altre part d'Espanya ha de deixar-ho còrrer i buscar alternatives. La meva independència es fonamenta més en un tema administratiu (les fronteres sempre són administratives) que sentimental.
    La Catalunya que pugui nèixer, o no, d'aquest dimarts serà tant messalla de la gran banca (per dir-ho d'alguna manera) com ho és ara Espanya o Europa. Potser amb un país petit pot ser més fàcil aportar canvis importants que no pas amb grans estats tenint en compte a més que llavors els partits polítics no podran treure la llagrimeta nacionalista que emmascara la realitat del que són.
    Malgrat el que he dit tinc els meus dubtes que en Mas i tropa facin res de profit perquè els seus interessos són, si més no, foscos. Em preocupa tant tenir en Mas com a president de Catalunya com a l'Aznar com a president de la Tercera República Espanyola que arribarà algún dia no gaire llunyà...

    ResponElimina
    Respostes
    1. La independència posaria en evidència el discurs de CiU (les coses bones passen perquè jo les faig, i les dolentes perquè Espanya ens roba), i per això la gent sensata sospita que Mas no vol saber res de la independència. Però no oblidem que Catalunya té les pitjors retallades en educació i sanitat de tot l'Estat, i que alhora el partit que les promou té majoria al parlamentet. Procuro mirar-m'ho amb distància i amb escepticisme, i dolgut en part perquè tanta gent surti a demanar la secessió, però no surti a defensar es serveis públics que estan sent desmantellats amb tanta il·lusió. Estic decebut del paper dels partits d'esquerres (no pas d'ERC, que fa allò previst), i crec que demanaré asil polític en un país que encara he de pensar.

      Elimina
    2. Tinc tant clar que la independència deixaria CiU en pilota picada que només per a això ja valdria la pena!

      El fotut d'aquest país és que encara hi ha gent que es pensa que CiU no és un partit de dretes... amb l'esbandida que està fent de l'Estat del Benestar!

      I el que encara és més fotut que els partits d'esquerrees (des de la parlamentària a l'extraparlamentària) estan fent el paper de la "triste figura", més desorientats que mai, sobretot un PSC en caiguda lliure. A més deixen que en Mas & Cia. prenguin la iniciativa. A tot porc, però, li arriba el seu Sant Martí.

      Elimina
  2. Uno muchas veces escucha la palabra libertad dentro de las bocas más opresoras,la palabra democracia dentro de personajes elegidos en listas cerradas, la palabra voto de quien defiende el valor desigual de los votos.
    Ningún problema, la libertad de expresión les ampara, pero que no me tomen por gilipollas y que les jalee su p..a m...e ...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ese sería el resumen: que no nos tomen por tontos. En Cataluña nos conocemos todos, y ya sabemos que es lo que hay. ¿Porqué no se plantea un referéndum? Si lo planteasen, cada partido debería poner sus cartas sobre la mesa y no engañar más ni abusar de la buena fe (eso tan manipulable).

      Elimina
  3. quizás falta el siguiente paso: la rebelión de las masas contra los Gobernantes, se suele llamar revolución, y esta si que la hace el pueblo, sobre todo con la ayuda de los anarquistas, que luego aunque triunfe esta revolución, como molestan, son arrinconados a continuación vuelven a aparecer los mismos o parecidos gobernantes de antes y todo sigue igual.

    ResponElimina
  4. El giro final es sorprendente. No sé si leerlo metafóricamente o no, me faltan datos, y esto, como sabes, literariamente es bueno.

    El resto, la parte ideológica, estoy de acuerdo en muchas cosas. Pero la retórica izquierdista adolece siempre de lo mismo. Así nos va, por desgracia. Y oponer con tanta radicalidad soberanismo y compromiso social a mí particularmente me escama.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues es verdad: la izquierda siempre ha sospechado del nacionalismo y tiene motivos para ello, porqué hay una contradicción entre nación y clase social y por su visión internacionalista de la cuestión. Pero también hay intentos de síntesis, y hay que ver como se concreta en cada caso. Lo que sí está claro es que, en Catalunya, el nacionalismo ha sido patrimonio de los partidos burgueses y el único intento de llevarlo hacia la izquierda no salió bien.

      Elimina
  5. Lo que mes magradar de tot aixo, es que aqui a madrid shan possat nerviosos i tot el dia no parlen dun altre tema, els diaris i las teles, telemadriz, libertad digital...i la gent tambe...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo diria que és molt fàcil encendre els instints patriotes, i el nacionalisme sempre necessita un enemic per existir. Ara ens tindran distrets una temporada i mentrestant anar retallant...

      Elimina
  6. Jo veig poca protesta, gens de revolució i molt patriotisme. I, si alguna protesta hi havia, ràpidament hi ha hagut també la seva fogacitació per part del poder. La gent encara està gaudint de la seva adrenalina i un cop passada es diluirà, malgrat que els "tertulians" -aquesta casta que sap de tot i de no res que pobla els mitjans- diguin que hi ha uns "abans i un després". M'agradaria pensar que el "canvi de règim" que beticinen alguns és cert. Jo no acabo d'empassar-m'ho.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El canvi de règim seria fantàstic, però substituir un estat per un altre només és una mutació del règim: ser vigilats i castigats en català. I naturalment sotmesos a la mateixa oligarquia eterna, i maltractats pels de sempre. Ahir li van preguntar quin president admirava l'Arturito, i va respondre "Prat de la Riba".

      Elimina
  7. Mira que es complicado ser patriota. Y con pedigrí, además. Qué responsabilidad pertenecer a la tribu mejor dotada del globo terráqueo; la de rasgos más esculturales, la de intelecto más cultivado, la de bandera mejor ideada, la de territorio más majestuosamente trazado y la de historia mejor ornamentada... Los parias, sin embargo, son iguales en todas partes, de Serbia a Extremadura pasando por Cataluña y el Punjab.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Para que te hagas una idea de la supremacía catalana, te adjunto el impresionante currículum humano, político y filosófico del presidente. Uno se siente pequeño ante tanta capacidad:
      http://www.president.cat/pres_gov/president/ca/president-mas/biografia.html

      Por lo que respecta a los parias ya se sabe, sólo sabemos quejarnos y quemar contenedores.

      Elimina
  8. Genial, Lluís, tu disidencia consecuente. El barco es el mismo para los dos. Sobre Trakl, pues, qué te voy a decir... Lo estoy releyendo y, simplemente, estoy fascinado. Gracias...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que debería releer a Trakl, porqué volvemos a vivir tiempos tremendamente poéticos.

      Elimina
  9. Pues fíjate que, aunque lo pareciera, no pretendía aludir exclusivamente a Catalunya en mi escrito anterior. Ni siquiera a ese señor tan aseado, guapetón y de currículum fashion que atiende por Artur. El folklorismo del Oye, patria, mi aflicción, me es indiferente venga de donde venga; lo que me molesta es la prepotencia, el desprecio por el prójimo y la actitud de perdonavidas; el revisionismo histórico, en cambio, me produce hilaridad.
    Los Artur Mas de este mundo llevan la patria, sobre todo, en la billetera, que va engordando gracias a aquellos que la llevan -la patria, digo- en el corazón.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, creo que Durruti y Ascaso tenían un nombre para esos personajes, que ya abundaban en aquéllos tiempos (aunque entonces no ganaban elecciones):
      http://youtu.be/vaih7UNURfE

      Elimina
    2. Ja, ja, ja, el bueno y expresivo de Buenaventura... Me lo imagino,a Durruti, con esa cara de mil-razas-son-mi-identidad junto a don Artur y su moreno-Caribe y para qué te quiero contar...

      (Tranquilo, que te sigo los comentarios en tu página).

      Elimina
    3. Harían una pareja estupenda, el niño rico al lado de Buenaventura. En las memorias de García Oliver, cuenta como Durrui entraba en el despacho del presidente de la Generalitat sin llamar a la puerta. ¿Te imaginas si eso le pasa al Arturito?

      Elimina
    4. Casos y cosas de compartir redes y ordenadores con más gente (lo digo porque he utilizado, inadvertidamente, un perfil que no es el mío...).

      A Companys dudo que le gustara esa familiaridad. Ni Durruti. Los anarquistas sólo son válidos mientras crepitan las llamas. Cuando el fuego se apaga, entre las brasas quedan las cenizas de los revolucionarios.

      Elimina
    5. Es cierto, y eso es indudable y dramático. Pero de la lectura de esa gente y de ese tiempo se sacan muchas conclusiones que hoy son válidas.

      Elimina
  10. Això és com la primera regla del negociador: "Si vols que t´en donin 100 comença demanant 1000" Ara que demanem l´indepèndencia potser ens deixaràn l´estatut retallat del 2010. En tot cas Catalunya fou l´unic estat anarco sindicalista l´any 36, ón l´utopia és va fer realitat potser per primera vegada al món. Som un pais ben curiós. Salut. Borgo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No deu quedar gran cosa del 36 ni de l'anarcosindicalisme, quan Convergència guanya les eleccions en aquest país tan curiós. I si l'any 36 els feixistes no van guanyar a Catalunya no va ser precisament pels sobiranistes.

      Elimina