5 de set. 2012

Cuatro negros


Franz H., de 67 años de edad, nacido en Frankurt am Main y residente en Estepona, solía perder la cabeza por mujeres morenas con algún parecido a las morenas de Julio Romero de Torres, su pintor de cabecera. El cuerpo apareció decapitado en el contenedor de los envases, y lo identificaron gracias al ejemplar del Der Spiegel que llevaba inserto en el sobaco. El asunto llevó de cabeza a la policía malagueña hasta que dieron con Martita Chota, alias la Cefaleas, reconocida traficante a la menuda, y gran aficionada a los hombres de apariencia teutona. En su casa hallaron variadas guillotinas (una de ellas procedente de la ocupación francesa, de tiempos de Pepe Botella y magníficamente restaurada). También estaba la cabeza perdida de Franz, todavía con el Sonotone en la oreja derecha y el auricular de su Iphone en la otra. María fué extraditada a Alemania, en donde cumple pena de treinta años (revisables).

*     *     *


[A.M.G. murió en la carretera Albacete-Murcia en un día cualquiera que ni siquiera era fin de semana, y así fue que no entró en la estadística de la prensa dominical]. "Fumar mata" masculla ahora el agente Huidobro, leyendo el aviso en el paquete de tabaco tirado en el suelo de la carretera. Luego contempla los restos del coche, entre los cuales el forense rebusca y va recomponiendo el cadáver (acaba de encontrar el dedo meñique del pie en la guantera: ¿cómo habrá llegado hasta allí?). En este caso, el tabaco fué literalmente el asesino: A.M.G., de 54 años, había empezado a fumar tabaco de liar (marca Pueblo, liado con papel Smoking naranja) para ahorrar. Se le ocurrió liar uno a 130 quilómetros hora, justo cuando entraba en la zona de curvas. Caso resuelto. Uno no siempre tiene la fortuna de encontrar el nombre del asesino tan bien estampado en letra arial y negrita y con logotipo de una Dirección General.

*     *     *


Marcelo Bevilacqua salió a nadar un domingo al anochecer. Había bebido dos botellas de Verdejo (un Martinsancho de 2003, añada excelente) y se sintió predispuesto a la sensualidad, así que decidió bañarse cuando ya está oscuro el mundo. (En una noche oscura, con ansias en amores inflamada... , pensó Marcial, recitando a San Juan de la Cruz). La playa vacía, el reflejo de la luna, la calma, el eco lejano de la orquestra que, en la plaza mayor, tocaba el bolero Espérame en el cielo. Tanto se dejó llevar por la sensualidad que incluso se quitó el bañador en el último instante, y decidió nadar desnudo. La quilla de un yate de gran envergadura y precio mayor partió a Marcelo Bevilacqua por la mitad mientras nadaba frente a la playa de Palafrugell -donde le esperaba su joven y argentina psiquiatra, Marcela Dosríos.
-Si se hubiese dejado el bañador puesto -rezongaba el forense- el suspensorio habría dejado las dos mitades unidas, y el guardacostas no se habría cagado en Dios por tener que buscar el mismo cuerpo dos veces.
En su informe, el forense anotó esta frase enigmática, de críptico significado: M.B. quedó dividido en dos partes. Una quedó desfigurada y la otra transfigurada.

*     *     *



Carlos Navas Torres era hijo de uno de los fundadores de la FAI, y desde niño juró vengar a su padre, asesinado por un falangista miope que andaba con la tropa fascista de Queipo de Llano. A lo largo de varias décadas planeó infinidad de atentados (voladuras de puentes, de palacios, de bancos y de sedes ministeriales). Sin embargo, a medida que pasaban los años y los contratiempos (pólvora mojada, mechas rotas, trilita caducada) el mundo también empeoró. Cayó el muro de Berlin, apareció el neoliberalismo y Goldman Sachs, el Partido Popular ganaba elecciónes allí, y Convergencia allá. Torres comprendió que no bastaría con la voladura de un edificio -por más relevante que fuese- y consiguió (nadie sabe como) dinamitar la Luna. La explosión y posterior desaparición del famoso satélite alteró las mentes románticas, los planisferios celestes y especialmente la órbita de la Tierra, que empezó una deriva catastrófica, lanzándose, alocada, hacia el Sol. Los científicos y agoreros pronosticaron que el viaje llegaría a su fin en un par de años, cuando nuestro planeta se estamparía casi sin ruido ni nueces contra la cálida y sonrosada piel del astro rey. Durante esos dos años reinó felizmente la anarquía a lo largo y ancho del planeta, quizás porqué las altas temperaturas predisponen a la dejadez en la observancia de las leyes, la despreocupación y el relajamiento de la moral.

22 comentaris:

  1. A las "personas humanas" nos fascinan las historias de muertos, la verdad es que creo que conservamos algo de las cavernas. La luna se rompe todos los meses y vuelve a arreglarse, no se porque tanto revuelo...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eso es verdad pero... cuando cuando la luna que se rompe es la tuya ya no te ríes tanto.

      Elimina
  2. Uala, volar la luna, eso si es una atentado y no el 11-S

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que estamos en temporada de conmemorar voladuras famosas.

      Elimina
  3. Francament molt bo, he rigut molt. Ets molt bo quan et distancies de tu mateix, quan surts de tu mateix, quan procures que tu mateix no contamini el que escrius. Per això, al principi del Carlos Navas he pensat, glups, ja surt CIU, a veure ara... i no, ho salves. Has fet només un movimiento de aproximación, jaja. De debó, com més aconsegueixes deixar-te fora a tu mateix (i al teu personatge, en el bon sentit) més asèptic ets, i per tant llavors la literatura es pura literatura. De la bona. De la molt bona, inclús.

    ResponElimina
  4. Digne de "Crímenes ejemplares" de Max Aub.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La idea era fer un diccionari, un cas per lletra fins acabar l'abecedari, però ningú no llegiria un post així.

      Elimina
  5. Brutal i fantabulós. L'unic que em dol és que per tenir dos anys d'anarquia s'hagi de dinamitar la Lluna, però si cal pagar aquest preu, es paga, tot sigui per l'anarquia.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Més val dos anys d'anarquia que tota una vida de caciquisme.

      Elimina
  6. estás sembrat! M.B. quedó dividido en dos partes. Una quedó desfigurada y la otra transfigurada. Aixó em recorda un atestat de la G.Civil a Sabadell fa molts anys que en intervenir en un home que es va llançar a la vida del tren, el cap li va quedar a uns deu metres del cos, atès el tren lu va segar en rodó. Però com és el jutge forense i no la Guardia Civil qui ha de dictaminar si algu està mort, en la seva acta varen fer constar: "Encontrado junto a la vía del tren el cuerpo de un hombre aparentemente muerto con la la cabeza aparentemente separada del tronco"

    ResponElimina
    Respostes
    1. Había otro que se suicido de noventa y seis puñaladas

      Elimina
    2. És natural, les coses no es poden afirmar fins que no hagi arribat el forense (aquests que confonen els ossos de ratolí amb els humans).

      Elimina


  7. Lluís, hi ha algun forense que confongui un os humà d'un ratolí, o forma part d'aquesta Espanya misteriosa dels temps Del Caso.
    Ets molt bo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estem a l'Espanya de Berlanga (i si un dia Catalunya és independent, també serem a la Catalunya de Berlanga -"Plácido" la va rodar a Manresa).

      Elimina
    2. Lluis, penso que encara que es faci aquesta manifestació, que tot sigui dit de passada, no crec que signifiqui que el dia 13 ja siguem independents, -que potser no serà mai-, penso que no tots la demanen pel mateix motiu. Fins i tot n'hi ha que aniran per sentiment. Quant a Placido fas molt bé de recordar que es va rodar a Manresa, jo ho vaig fer en el meu bloc en el Nadal del 2010.

      Elimina
    3. Em plantejo què passarà el dia 12, la depressió nacional que hauran provocat entre tots. Serà tan gran que caldrà improvisar un Barça-Getafe per a remuntar la depre. M'ha agradat molt la frase "fins i i tot n'hi haurà que hi aniran per sentiment".

      Elimina
    4. Sento gairebé pena per la gent que es manifestarà per sentiment, sabent com utilitzaran aquest sentiment humà els inhumans.

      Elimina
  8. Lo que hubiera dado esa señora con apostura de partenaire malvada de Cagney -Margarita Landi, la de la pipa- por haber rozado el surrealismo de andar por patria sin necesidad de coserle puntillas para que encajara en esa suerte de esperpento celtíbero que era El Caso. ¿Tengo que añadir que hubieras sido secretamente contratado, como negro de cabecera, para ornamentar quinientas líneas interiores y un suelto en la última página? Pues eso.

    (Resumiendo: Que me ha gustado).

    ResponElimina
  9. Muy bueno. Creo que -de haber vivido en ese tiempo- habria terminado como negro de El Caso, casi sin dudarlo.

    ResponElimina