6 de maig 2020

El extraño caso de las mascarillas de Terrassa


El día 9 de abril, a través de la red social del Alcalde, se anunció la compra de un millón de mascarillas para una población de unos 200.000 habitantes. ¡Bravo! debieron decir muchos vecinos que, como yo, tardamos semanas en conseguir una mascarilla y se nos ponía cara de apestados cada vez que íbamos sin ella al Mercadona. ¡Viva el señor Alcalde! Se divulgó por todas las redes, sobra decirlo: el alcalde es muy aficionado al Twitter, cosa nada novedosa en los políticos de hoy.

Las mascarillas se recibieron a partir de la primera semana de mayo, casi un mes más tarde. Una por cada persona empadronada en la localidad. Pero eso no lo voy a criticar: sabemos lo complejo de la logística y de los trámites burocráticos. Luego está lo otro: el tipo de mascarillas distribuidas no se corresponde con las anunciadas, que eran de mayor calidad. Pueden ver en la foto de arriba cuáles fueron las que llegaron a los hogares. En sede municipal, el PSC (grupo mayoritario en la oposición) preguntó por ello, y en un primer momento atribuyeron la diferencia a un error del técnico que escribió la nota. La respuesta es de una ética dudosa: echarle las culpas al currante no es lo que se dice ser muy elegante. Aparte de que, de ser cierto, parece un error con una capacidad viral sorprendente (valga la ocurrencia), ya que el propio alcalde lo repitió de viva voz.

Sin embargo, el anuncio inicial de la alcaldía llevaba una nota a pie de página, en donde se agradecían algunos donativos: una empresa local, una asociación (desconocida) "Mascarillas Solidarias" y finalmente la sí conocida ANC, la Assemblea Nacional Catalana. Por si no lo sabían, los chicos de Paluzie se han puesto a confeccionar mascarillas. Bueno, sería de mal nacido ser desagradecido, así que vamos a tener que tragar con eso.

Y luego viene lo demás: el grupo socialista también detectó diferencias notables entre las facturas y las cantidades, y el asunto parece que todavía colea.

A mi me sorprende la participación desinteresada de la ANC, a quien no se le conocía ninguna actividad solidaria, desinteresada ni nada que tuviese que ver con el bien de la ciudadanía: su historial, breve pero intenso, siempre ha consistido en crear malestar, división y enfrentamiento. ¿Se han transformado en seres de luz y de bondad quienes siempre habitaron la oscuridad nacionalista y la discordia? Vamos a suponer que así sea, puesto que piedras más grandes han caído. Lo que me pregunto solo es ¿la ANC ha donado 10.000 mascarillas sin pedir ninguna compensación? No hablo ya de dinero, si no de las muchas otras compensaciones que existen en el mundo de la política catalana.

Y si me lo pregunto es por la ambigüedad del alcalde --de natural melifluo--, con el asunto nacionalista. Durante la campaña electoral, el candidato fue preguntado: ¿es usted independentista?. A lo cual el interpelado respondió con la siguiente ocurrencia: "Soy terrasista". ¿Qué conclusión sacarían ustedes? Yo les cuento la mía, aunque sea innecesario: el hombre es independentista pero no lo quiere decir así, de esta manera. Lo siguiente, una vez ganadas las elecciones, fue pactar con el grupo de ERC para obtener la mayoría.

Hay que contar las cosas como son: el alcalde ganó las elecciones de calle. Con un programa y una campaña de corte limpiamente populista, con mucho dinero para ser un independiente y con una lista de candidatos variopinta y heterogénea (lo cual no tiene porqué ser malo) pero con clara voluntad populista: deportistas medio famosos y retirados, actrices de Tv3, alguna Creu de Sant Jordi provecta y etc. (¿Alguien cree todavía que una Creu de Sant Jordi es algo admirable?). Este alcalde ya fue alcalde en las elecciones anteriores, pero entonces como candidato por el PSC. Cuando llegó el día del Artículo 155 el hombre dimitió por no estar de acuerdo con el apoyo socialista a la medida. Para argumentar su dimisión dijo exactamente eso: "Este partido no me representa".

Sin duda, el Alcalde no pasará a la historia como autor de frases brillantes, puesto que en esta última hay algo que chirría en el concepto. Como el partido no le representaba, se montó un partido propio. Aquí paz y después gloria. Y luego populismo barato.

Es posible que si el asunto de las mascarillas se complica el señor Alcalde termine manifestando que "las mascarillas no me representan" o bien que "no las hice yo, fue cosa de un subalterno", respuestas que redundarán en su talla humana.

Si han llegado ustedes hasta aquí en su lectura les pido que me perdonen el desliz de haberme puesto a periodista. A periodista de medio pelo. Aunque yo sí reconozco la autoría del texto.

11 comentaris:

  1. No debería sorprenderte, LLUIS. Nadie les pide cuentas porque todos, en una medida u otra, están con las manos sucias. Cuando no es el 3% es la licitación, o la hija del amigo, el favor que se ha de devolver, o el pasar por el tubo con el resto de los miembros del partido...
    No debería sorprenderte.
    No nos gobiernan políticos de talla, son expósitos hijos de legislatura, nada más que eso.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quizás no me sorprende, y lo que me molesta es justamente que ya no me sorprenda. El perfil populista de los políticos aumenta a ojos vista y eso me entristece mucho.

      Elimina
  2. Dudo mucho que las mascarillas que mencionas sean producto de la ANC.

    Ayer, después de tres semanas largas, pude conseguir en la farmacia la mascarilla que prometió Torra hace tres semanas ( una por persona y semana ), y es exactamente igual que la de la fotografía, un producto de un fabricante de mascarillas quirúrgicas de un solo uso. No resisten un lavado

    Fabricada con celulosa ( parecida a la de las bolsas de infusiones ) y con los elásticos soldados por termo fusión.

    Mis conocimientos de la industria me dan la certeza de que los materiales para su fabricación están prácticamente agotados en toda Europa, y la única fuente de suministro con stock disponible es China.

    Un contenedor procedente de allí, tarda una media de 40-45 dias en llegar al puerto, y a eso hay que sumarle un par de dias mas debido a la logística de las terminales del puerto. Si a eso le sumamos el tiempo de fabricación....

    Son las dos ( la tuya y la mía ) procedentes del suministro del Institút Catalá de la Salut que ha llegado estos dias.

    O sea, que los de la ANC se pueden meter sus mentiras por donde estoy pensando, y lo que ha hecho el alcalde de Terrassa es "despistar" unos cuantos cientos de miles de las existencias que tendrian que distribuir las farmacias.

    Lo que has mencionado, populismo, demagogia, y mentiras fáciles de detectar.

    Las que yo vengo usando si que son producto de la solidaridad. Las han fabricado unas vecinas mias expertas en costura, y las han repartido a miles entre los necesitados, sin alharacas ni ganas de notoriedad.

    El dia que podamos salir, las invitaré a un café con leche y churros en una terraza de mi barrio.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por desgracia mía, el local de la ANC está debajo de mi piso y llevo semanas viendo su ajetreo. Confeccionan mascarillas: cada día llega una furgoneta (de un acólito) con material y luego se lleva las confeccionadas. No son esas, es cierto: las suyas parecen de tela de algodón. Y me pregunto por las condiciones higiénicas con las que elaboran esas mascarillas nacionalistas. El local es un antiguo garaje, las voluntarias son señoras mayores y muchas de ellas acuden sin mascarilla(!) y sin guantes. La furgoneta que hace el transporte es la furgoneta de alguien que debe trabajar en la construcción o el transporte, pero no de productos sanitarios. Y etc.

      Elimina
    2. Efectivamente, por el enlace que ha publicado Manuel, aparecen las especificaciones de las mascarillas de la ANC. Material : tela de algodón. Lo de la homologación que citan, es "tirarse el moco", dudo mucho que la cumplan, las condiciones para ello son muy exigentes.

      Personalmente no tengo mucha fe en la efectividad de las mascarillas, solo hay que ver la cantidad de sanitarios contagiados. Tampoco creo que los guantes sean necesarios, ya que el "bicho" no contagia por vía cutánea de ninguna manera.

      Solo creo en guardar las distancias, no tocarse la cara, y en una higiene exquisita en las manos

      Supongo que los "beneficiarios" tomarán la precaución de lavarlas con lejía. No es aconsejable lavarlas en caliente.

      En fin, cualquier modo de extender el "credo" es válido para ellos, y supongo que ninguna autoridad tiene narices de llamar a la puerta del locál y preguntar que es lo que están haciendo

      Elimina
  3. No sé si has visto esto: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDwpTPyc0iBLz3dkH5FJtbCk5y-SBh_7QX7wSPL5UGzQjD1A/viewform

    Si quieres mascarillas, tienes que dar tu nombre y teléfono ... Conociéndolos, me temo lo peor.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por el enlace. Impresionante. Creo que caeré en la tentación y me inscribiré. De la experiencia podría salir un buen artículo. No acudiré a la sede de la ANC porque nos conocemos, iré a recogerla en cualquier otro punto.

      Elimina
  4. Mascarillas Solidarias, una Asociación (desconocida) porque No es asociación, es un movimiento social solidario que ha movido a más de 400 personas, iniciado al saltar el estado de emergencia!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por la información, Laura. Ahora ya lo conozco.

      Elimina
  5. juan carlos esparcia frias7 de maig del 2020, a les 0:37

    Periodismo del bo, Lluis. Molt bona crónica.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias. A partir de ahora hay una cocejalía municipal que me odia,¡. Eso es un buen síntoma.

      Elimina