17 de maig 2020

Joyce, el irlandés botifler, confinado

Hay un cuento de Joyce, contenido en "Dublineses", que se titula "Los muertos". John Huston hizo una adaptación para el cine de este cuento, y esa fue su última película, casi como una premonición. Creo que Huston hubiese renegado del concepto de "premonición".  He pensado en Joyce, el irlandés botifler, y he intentado imaginar su exilio como una variante del confinamiento. Para ello les dejo mi lectura del final de Los muertos, un cuento escrito en el exilio.

2 comentaris:

  1. Cada vez me sorprendes (más gratamente) con tus puestas en escena. Hoy con música de fondo. Esto va tomando un perfil "de referencia".
    He de decir que no he leído el libro que nos has traído a colación, que como lector de Joyce, me quedé en Ulises.Lo se, lo se, eso no está bien.
    Te agradezco esta entrada y miraré de apuntar el libro en una lista que ya se está haciendo extensa, en el debe de lecturas. Haber si las biblios abren pronto.
    Un abrazo

    ResponElimina
  2. Tengo el Ulises pendiente, seguro que me engancha más que el Rojo y Negro de Stendhal, que lo empecé a leer en los primeros dias del confinamiento y lo he dejado. La verdad es que me cuesta.

    Salut.

    ResponElimina