10 de maig 2018

La Republiqueta d'en Quim

Resultat d'imatges de taverna

Por el título de este texto, uno podría pensar que voy a reseñar la taverna de vinos y tapas de algún pueblo, posiblemente gerundense. Pues no (aunque la cosa si va de pueblos). La foto escogida para ilustrar el texto es una prolongación de la broma. Porqué la cosa va de bromas. Bromas catalanas, eso si. Gracias a la Cadena Ser, me he enterado de que Carlos el Legítimo acaba de designar, con su legítimo dedo, al nuevo presidente de la región catalana. Lo ha hecho por tuit y des de Berlín, creo, que es la ciudad por donde El Legítimo da tumbos a día de hoy. ¡Viva la república del pueblo feliz!

Carlos dice que el nuevo presidente de la cosa debe ser Quim Torra. Número once (sí, ¡11!) de su lista "Juntos por Cataluña". Me informo sobre QT y descubro un curriculum discreto en el que se destaca que es "muy independentista". No se si habrá cursado algún Máster en Independentisto, digo yo, eso no lo pone. Faltaría apuntar que es "muy buena persona", por ejemplo, para redondear el currículo de Torra. Mientras leía en la red sobre la biografía de Torra, su nombre me iba dando vueltas por la cabecita: ese nombre... ese nombre ¿de qué me suena? Al fin me acuerdo.

Sucedió hace unos pocos días. Era fin de semana y por la noche. Sonó el teléfono. Aunque era un número desconocido, respondí. Des del otro lado surgió una voz, más bien suave aunque insidiosa. ¡Ya está! pensé yo: ¡he vuelto a caer en el truco de Jazztel! Pero no. La señora pregunta por mi, con nombre y apellido. O sea: dispone de mis datos. Me presenta una oferta muy buena: una suscripción a bajo precio a la "Revista de Cataluña", publicación muy interesante, me dice, que trata de las cosas catalanas y de la cultura de dicho país. Para dorar la píldora, añade que la revista la dirige el señor Quim Torra, quien, como debo saber, es diputado del Parlamento regional. Llegados a este punto le respondo que no me interesa para nada su oferta, y le añado que, como Torra es de un partido que no me gusta, tampoco quiero saber nada de su panfleto. Entonces me espeta algo más bien desagradable y corta la comunicación con brusquedad, mostrando su enfado. Su repentina desconexión sin mediar palabra (ni tan siquiera el saludo protocolario de la educación) me dice: "no eres de los nuestros, así que... ¡Que te den!".

Bueno, pues ya lo tienen ustedes: el próximo presidente de la cosa catalana vende revistas por teléfono, por las noches. Igual no le llega con el sueldo de diputado, digo. Últimamente, los activistas por la independencia andan pidiendo dinerito por todas partes. Hay que mantener a sus "exiliados" con dignidad y en chalecitos monos, hay que hacer frente a minutas de abogados carísimos y hay que comprar muchos metros de cinta amarilla.

Sigo leyendo el CV del señor Torra y descubro que su experiencia en el sector público es nula. Como gestor (llamémosle gestor, o pulpo como animal de compañía) ha presidido interinamente esa cosa, el Òmnium Cultural (lo que el añorado Terenci Moix llamaba el "Òrgan Cultural"), durante unos meses de vacío de presidencia. Hay que revisar la historia del Òmnium (quién, cuando y como lo fundó) para comprender que Rajoy verá con buenos ojos a Torra. Bueno, el asunto es que este es El Elegido, elegido a dedo por El Legítimo. Me huelo que el mayor valor de Torra es su probada obediencia ciega a El Legítimo, y ahí lo tienen. Ahora será El Investido. O El Ungido. Parece que el destino de Torra es terco: lo suyo es desempeñar presidencias interinas.
-Presídeme un rato la Generalitat -le habrá ordenado El Legítimo- mientras yo acabo de arreglar mis líos. Y no se te olvide que no puedes usar el despacho presidencial, ya que eso sería blasfemia. Y desobediencia, que es algo muy feo. Acúerdate de Gabriel, que por desobedecer un poco tuvo que exiliarse a Suiza.
(El Legítimo se muerde la lengua antes de soltar algo que le corroe: "Y sobretodo no hagas como yo y no le encuentres gustillo a presidir Cataluña).
-A tus órdenes, Gran Legítimo -le habrá respondido Torra, con la frente perlada por un sudor tan frío como patriótico.

Viendo como se va construyendo la republiqueta, en ausencia completa de los valores que uno entiende por valores republicanos, me temo que no vamos a ganar para disgustos. Menos mal que me he afiliado a Filmin y tengo un montón de pelis buenas por ver.

8 comentaris:

  1. poc bagatge arrossega el blandense escollit. Diue que serà un home de palla, no ho sé, però si que és un bocamoll i un xixtxarel·lo. ¿No podien escollir a un gestor profesional?

    https://blocfpr.blogspot.com.es/2018/05/que-en-busquin-un-altre.html

    ResponElimina
  2. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  3. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  4. Filmin es una buena elección

    ResponElimina
  5. Hombre, ya sabes que la Heidi se tuvo que ir de Suiza debido al precio de los pisos. No pudo comprar ninguno. Ahora bien, siempre tendrá a su Pedro para ir recaudando dineuros pa pagarle algún alquiler.
    Por otro lado, hay más de un "Niebla", que se caracterizaba porque siempre estaba durmiendo, jamás se levantó para acompañar al rebaño. Lo suyo no era el trabajo, ni el esfuerzo, ni el sacrificio.
    Nos queda el abuelo, pero creo que tal como ve el asunto prefiere quedarse en Entremeras, a la espera de que se aclaren las cosas; dicen las malas lenguas que desde que vió al exhonorable dar una conferencia esta semana pasada, con la sala abarrotá, no quiere salir de allí.
    Salut

    ResponElimina
  6. Vamos mejorando. A un fanático le sucede un maníaco. Le auguro un futuro prometedor, habida cuenta de los "twits" que ha estado sembrando estos últimos años.

    Si no acaba procesado por delitos de odio, va a ser un auténtico milagro. Parece que todos los desequilibrados de Cataluña han encontrado en el separatismo la forma de realizar sus sueños mas delirantes e inconfesables.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. La Republiqueta d'en Quim tiene la vitalidad del hombre acelga y la dimensión imperial del "pèsol" del Maresme.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponElimina
  8. Es pura filfa, un chiste en el que un par de tipos se reparten las medallas y los honorables. Qué risa cuando este episodio se cuente a las generaciones futuras.

    ResponElimina