7 de maig 2018

Isona Passola y los infortunios de la virtud

Resultat d'imatges de isona passola

La señora es culta, respetable, cineasta. Habla de cultura, del valor de la cultura como elemento de cohesión social. Escuchándola, uno diría que busca lo mejor para la mayoría porque eso le preocupa. Sus palabras la presentan como una persona interesada en la virtud. Parece que el discurso que lleva, y que ofrece al auditorio de esta ciudad de provincias en donde vivo, es un discurso sobre el bien común. Hasta cierto punto, parece que habla de valores universales. Hasta cierto punto, digo, porqué de repente sucede algo que chirría.

La señora Passola, en un giro argumental, suelta que hay una correlación entre el nivel sociocultural de ciertas zonas de Cataluña y lo que se vota en ellas. No lo precisa, pero ahí está el dato: en las zonas con bajos niveles, los ciudadanos votan opciones erróneas, dijo. No lo dijo así, por supuesto: solo dijo que hay una correspondencia entre lo que se vota y el nivel cultural de los votantes. Quien quiera entenderlo, que lo entienda.

A continuación, la señora Passola inicia un ejercicio de autocrítica y lamenta que "algo hemos hecho mal". Se infiere que se debe corregir el error. Passola insinúa que la política cultural de los gobiernos de Pujol tenía muchos déficits. Bravo. Incluso admite que quizás no había política cultural alguna durante el período pujoliano, que fue muy extenso en el tiempo. Eso lo compartiría, aunque con matices. La política cultural de Pujol es solo la expresión de la desconfianza de Pujol hacia todo lo que huela a cultura. El viejo sátrapa prefería el olor del banco al olor de un teatro, y ahí se termina su política cultural.

Más tarde, Passola procede a un nuevo giro y plantea una solución al problema: la población con bajo nivel cultural debe ver más cine catalán, más cine subtitulado en catalán y más TV3. Eso no solo aumentará su pobre nivel si no que provocará mayor cohesión social, dice.

En las palabras de Passola hay algo turbio. Intuyo el clasismo, primo hermano del etnicismo, rezumando por entre sus frases. Quizás no descifro bien sus palabras: al fin y al cabo, soy hijo de padre y madre pobres y, por lo tanto, con bajo nivel cultural. Vaya. Quizás sea por eso que no voto su opción política. Me temo que hay un deje supremacista en el discurso del catalanismo independentista del último lustro que hoy se expresa por la boca de Passola. Hay desprecio por la democracia en esas palabras. Y el convencimiento de que existen catalanes cultivados y bien aposentados, y otros, incultos, pobres e ignorantes.

Hay ocasiones -pocas, pero haylas- en las que el independentismo procesista admite el desastre de su proyecto y reconoce que no se puede ir a la independencia sin la mayoría del censo. Los independentistas que dicen cosas así insisten en que se debe ampliar la base social de su propuesta. La señora Passola no debe ser de esos, ya que las ideas que promueve se aproximan mucho al desprecio hacia los que no están en su bando.

Leo la crónica periodística del acto en el que Passola habló. Leo que acudió acompañada por un concejal de ERC, y descubro que antes (o después) preguntó por las características sociológicas de esa ciudad de provincias en donde acudió invitada. En este instante de la lectura lamento algo, y lo lamento mucho.

[La crónica periodística puede leerse aquí].

Es una pena que Passola no hubiese hablado conmigo.

Aunque no sea concejal de nada. Bueno, en realidad no le contaría nada. Me limitaría a acompañarla por ciertos barrios, para que vea con sus ojos y escuche con sus orejas esas clases bajas e ignorantes que votan mal.

En esta ciudad hay segregación y hay guetos, y hay muchos pobres y muchos inmigrantes. Y muchos gitanos, y alrededor de un 20% de ciudadanos de origen magrebí. Eso son realidades. Son realidades. Realidades y no problemas. El problema es la pobreza. La pobreza. La miseria de verdad. Los pobres son una realidad con nombres y apellidos, con una vida que es tan valiosa como la de la señora Passola, aunque no sean cineastas. Los pobres no son problemas: son personas. Creo que es muy importante diferenciar en esos términos. Decir que los pobres y los incultos son un problema para su causa es la barbarie. Me pregunto: ¿no será que a Passola le molesta que el voto de un pobre ignorante tenga el mismo valor que el suyo?

Una barbaridad muy grave que no acusaré de "fascista" porqué estoy harto de la banalización del mal y de las citas espúreas de Hannah Arendt, sacadas de cuando Arendt hablaba del juicio a Adolf Eichmann en Jerusalén.

La verdad es que me gustaría acompañar a Passola por el barrio en donde trabajo. Pasear con ella por entre las familias que viven en esos bloques que se caen a pedazos, sin agua caliente, y detenerme, con ella, a hablar con los vecinos. Podríamos preguntarles por la cultura, y por la cultura catalana si ella lo desea, y también por lo que les preocupa. Podríamos preguntarles si ven TV3, o si desean ver cine subtitulado en catalán. Me gustaría de veras.

Quiero ser optimista y quiero pensar que Passola accedería a mi invitación. Yo se la hago sinceramente. Mi dirección de correo electrónico está ahí. Creo (y quiero pensar) que algún día nos decidiremos a practicar el diálogo. Por lo menos entre nosotros, los catalanes. Entre los que votan bien y los que votamos mal.

11 comentaris:

  1. Según tengo yo entendido, comentado por empleados de la sala de máquinas de uno de los partidos del procés, el voto se divide por lengua materna. Eso es lo que marca en Cataluña el voto a una opción política o a otra. Tomando en cuenta ese dato, lo que se puede observar es qué nivel económico y sociocultural tienen los que tienen una lengua materna y los que tienen otra. Y extraer conclusiones, por supuesto, sobre la naturaleza "socioeconómica" de lo que está ocurriendo y meditar, si se quiere, o se puede, sobre por qué se está tratando de deshumanizar a un grupo nacional o cultural para convertirlo en un enemigo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El proceso que lleva a deshumanizar al oponente está muy bien explicado en la bibliografía al respecto. Empezaron con la "broma" del "unionista", siguieron con la del "facha" y luego vinieron muchas más. Convertir a una persona en un enemigo es relativamente fácil, por desgracia. Hay mucha bibliografía referida al momento previo a la primera guerra mundial, a los ejercicios de lenguaje que sirvieron para pintar al otro como un ser aborrecible. Puigdemont, es sus tuits de clara inspiración trumpiana, practica ese mismo ejercicio: todo lo español es nefasto y feo. Justificar el exterminio o la expulsión o el hacinamiento en campos de reclusión ya solo es dar un pasito más.

      Elimina
  2. ¿ La señora Passola se refiere a la Cultura, o a la "cultureta" ?.

    Es otra cara más de la tendencia "supremacista" de los separatistas. Y me recuerda terriblemente a la señora Nuria Gispert, que a su paso por la conselleria de Justicia, hizo tapar con pintura unos frescos del artista Helios Gómez en la cárcel Modelo.

    ¿ El motivo ?, la Virgen de la Merced, su Hijo y el resto de los personajes que aparecían tenían claros rasgos de la etnia gitana. Y una "meapilas" de manual como ella no podía soportar la imagen de un Niño Dios "Caló". Para ella debían ser de piel clara y rubitos.

    http://www.heliosgomez.org/capillagitana.htm

    Quizas llamarles fascistas es banalizar la maldad, pero empiezo a detectar un tufillo cada vez mas fuerte de racismo en todo esto.

    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El supremacismo está agazapado (más o menos) detrás de todo el embrollo, y si uno está atento lo descubre en cosas pequeñas. Eso me da miedo y mal rollo. Me da pena y grima a la vez. Pena porqué no sospeché esa bajeza de mis congéneres. Y grima porqué la historia está trufada de esos episodios, que todo el mundo sabe que solo pueden terminar mal. Mal para los débiles, como siempre.

      Elimina
  3. Prefiero no comentar. Si para corregirme he de ver más TVEN3, lo tienen mal.
    decirle a esta señora que estoy rodeados de pobres y que huelo la miseria allá por donde relleno los 250 menús que se sirven cada mañana.
    Que me llame, que nos ayude a pelar patatas y cebollas. Que reserve fuerzas para darle a la pala de los pucheros.
    Yo también la espero en la Calle Arc de Sant Agustí, a las 8 de la mañana, lateral de la iglesia de Sant Agusti.
    No tiene pérdida, verá que hay una cola ingente de miseros que seguro no votan ER, ni PdCAT, ni, Cup, ni Ppes, ni nada, a y que tampoco ven TVEN3. Cuando uno no tiene casa no puede darse el lujo de tener tele.
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. A ver si la señora nos lee y se digna bajar. Estaría muy bien. Creo que tanto ella como nosotros aprenderíamos un montón. Dudo de que lo haga, pero de veras que estaría muy bien.

      Elimina
    2. Lo digo sin ningún tipo de acritud, Lluis. Estoy convencido de que muchas de las declaraciones de nuestros polític@s se deben a la falta de información que tienen.
      Estoy convencido de que desconoce el libro verde de los albergues de Barcelona. Que no sabe de cuantas mesas dispone el Ay untamiento; que no tiene puta idea de cuantos centros religiosos tienen la puerta abierta para comedor y ducha. Que no tiene idea donde dan un quit de jabón, cepillo de dientes, champú y desodorante. Que desconoce donde y que días y en que centros se reparte ropa que te puedes probar, zapatos para pasar las horas en la calle , maquinilla de afeitar para rasurar y compresas, si compresas, porque ellas también existen.
      También digo que me asquean estos políti@s que viven del salario público sin saber nada de su ciudad, porque su obligación no es discernir que a "más cultura más nos votan ", concepto erróneo por otra parte, sino discernir que las personas disciernen a votar a quien les llena la barriga de garbanzos, y no las mentes de humo.

      Un abrazo de todo corazón.
      Miquel

      Elimina
    3. Espero que alguien nos lea, Miquel. Deberían. Pero ellos sabrán lo que se hacen. No veo fácil que se paseen por los barrios de la miseria ni por los comedores de los miserables con la misma facilidad con la que se muestran en los juegos florales de poetas rurales. Todo eso tiene mala pinta. Y por eso yo invito a esa señora a acompañarme, para evitar rupturas peores. Vamos a confiar.

      Elimina
    4. Honradamente, creo que a nuestros políticos les importa un rábano la situación social. El mundo de la pobreza es algo que desconocen, y que tampoco quieren conocer.

      No tienen ninguna intención de dejar que la realidad les estropee el mundo idílico virtual en el que viven, y que cuya imagen pretenden vender como la "tierra prometida".

      Hay un concepto que les define "ganapanes". Realizar el mínimo esfuerzo posible mientras van cayendo las mensualidades en su cuenta corriente. Y si algo no funciona, la culpa siempre será de otros.

      Saludos.

      Elimina
    5. Sin duda, uno de los hallazgos conceptuales del "procés" es este: lo que sale mal es culpa de los otros, y lo que sale bien lo hemos hecho nosotros. Hay que ser muy mezquino para plantearlo así, pero así están las cosas. Mientras tanto, el estado malo malísimo les va pagando el sueldo, nada desdeñable, y ellos siguen con sus prebendas y sus chalés en la Cerdaña y en el Ampurdán. A eso le llaman catalanismo.

      Elimina
  4. Qué curioso, el mapa de resultados electorales en Cataluña, al alcance de cualquiera que quiera investigar en hemerotecas, se corresponde con el de mayor conservadurismo político, un carlismo revenido, donde la izquierda nunca ha tenido buenos resultados.
    La cuestión es que han de inocular el virus de la superioridad de una cultura que está diseñada por quien aspira a eliminar el pensamiento disidente. Una y pequeña reaccionaria república. Quienes no la abrazamos, somos chusma.

    ResponElimina