6 de set. 2021

El obispo y Javier Cercas

Empecé a alejarme de las ficciones literarias hace unos pocos años. Contribuyó a ello la correlación de lecturas fallidas en el género ficcional, a la par que me encontré grandes libros de ensayo entre las manos, de novela de no-ficción y textos de periodistas de una excelencia literaria insuperable. Este último asunto, el de los periodistas, es para resaltar: se trata de obras debidas a hombres que no constan como escritores si no como periodistas o a veces pequeños cronistas, cuando en realidad son enormes literatos: Chaves Nogales, Camba, Ferran Planes, Paco Madrid, Sven Lindqvist. Y etc.

En el mismo orden de cosas: para mi, Genet en el Raval, de Juan Goytisolo, es una obra fabulosa, tanto como Campos de Níjar, que se presentan como obras menores del autor, un simple cuaderno de viaje o una pequeña colección de artículos. 

Hoy he escuchado hablar de M., el hijo del siglo, el relato de Antonio Scurati que narra el origen del fascismo italiano y el nacimiento del líder, libro que intuyo de lectura indispensable en nuestros días difíciles.

Abandonar la literatura de ficción y pasarme a la otra también se debió a la lectura, casual, de una boutade de Josep Pla: yo no me fiaría mucho de un hombre que, más allá de los 40, lea novelas.

Sin embargo, para escribir una buen libro de no-ficción, como hacen Carrère, Vuillard, Cercas o Jablonka, se debe cumplir un requisito estricto y difícil: se debe encontrar el filón. Un filón que exista, que esté en el mundo, que sea interesante y del que se puedan extraer buenas páginas para lectores inteligentes, de los que no dejan seducir a la primera con giros ingeniosos del guión. Hay que descubrir lo universal, lo relevante y lo humano que se agazapa tras la anécdota. La anécdota puede ser un crimen, un delito, un suceso vulgar.

De repente, aparece un obispo que abandona el obispado para empezar a vivir, en pareja, con una mujer que escribe literatura erótica.

El obispo, cuando era obispo, era un obispo intransigente, auténtico talibán católico, un hombre doctrinario en extremo, moralista y sancionador. Un obispo que se mostraba partidario de las terapias para revertir homosexuales, algo que el propio Papa Francisco (su jefe) considera que son terapias destructivas. 

Pues bien, he ahí el argumento: ese obispo de la doctrina se larga del obispado para irse a vivir en un pisito de una ciudad triste y provinciana, con la mujer que ama. Despojado de privilegios, palacios episcopales y olor de santidad, el hombre está buscando trabajo: ha desempolvado su viejo título de ingeniero agrónomo y está mandando currículums a las cooperativas agropecuarias españolas. En su currículum de ingeniero agrónomo aparece una gran laguna: la de las décadas en las que ejerció de prelado. No lo tendrá fácil. En las entrevistas de trabajo le preguntarán por esa laguna y deberá tener una buena respuesta. 

Ha caído desde el cielo hasta la tierra áspera, sedienta y enjuta. La tierra del paro, de la precariedad.

Abandonó los palacetes divinos para poner los pies desnudos en la tierra de los hombres y ahora, de repente y por un acto de amor casi tardío pero insobornable, ejercerá de hombre, de común.

En esta Cataluña que lleva tantos años ensimismada, lo del obispo que deja el obispado por la llamada de la carne es, sin duda alguna, lo mejor que ha pasado. Eso es una novela y no es ficción.

Tan solo el relato de su búsqueda de empleo es una novela. Su plan de inserción laboral es una novela y eso, como comprenderán, no es ficción.

¡Ay..¡ ¡Quién fuese Emmanuel Carrère...! Quizás... Javier Cercas estará a la altura.


7 comentaris:

  1. Posiblemente encontrará asilo como asesor del Defensor del Poble. No te olvides que mandó repicar las campanas para el día de las "eleccions" y fue a votar vestido de cleriman, aunque por dentro, como siempre hacen los de su profesión, ya llevaba tiempo engañando a los fieles creyentes de su parroquia, a los prelados, a la iglesia en general, a los infieles, a la jerarquía eclesiástica e incluso a si mismo.
    Salut

    ResponElimina
  2. Como es un obispo parece que el tema tiene más eco mediático ahora, y tal vez dé para novelar. Pero anda que no he conocido clérigos que hace cuarenta, treinta o veinte años se han largado de la empresa porque se habían enamorado o querían disfrutar de un mundo de este mundo. Algunos fueron amigos míos. Siempre aprecié el gesto rompedor. El hombre es un hombre para el hombre.

    ResponElimina
  3. Aquí hay una salvedad, FAKEL. Este señor ocupa la categoría de obispo, no de capellán de parroquia, luego ejerce una autoridad sobre los demás prelados, autoridad en la que dejaba constancia en sus sermones dominicales, amonestando a los poco dados a la liturgia católica, a los homosexuales, a los ateos y a los que él creia indolentes.

    Pero todo esto al mismo tiempo que rompía el voto de castidad, engañando a toda la comunidad cristiana que le seguía, desde el coadjutor hasta el más humilde de los fieles.

    Si, ciertamente, todos somos iguales, pero unos más iguales que otros. Porque él se valía de su purpurado, y a él se dirigían como Eminentísimo.

    También yo en la Facultad de Teología y durante los siete años que estudié allí conocí a muchos que se marcharon por haberse enamorado, pero no engañaron a nadie. Cuando el amor toco a su puerta simplemente marcharon.

    Este señor, que ya no obispo, seguía utilizando sus privilegios, coche, casa señorial, sueldo elevado, secretariado y privilegios de todo pagado, mientras llevaba, que es aquí el quit de la cuestión, una doble vida, pues esto no es un amor "aquí te pillo , aquí te mato", sino que llevaba un años larvándose a escondidas, un año de engaños y trampas al solitario.

    No me merece comparación, el respeto lo perdió cuando mandó tocar las campanas de la comarca para que la gente fuera a votar a favor del prosses, allí me demostró que era un cura al servicio de una parte, y no al servicio de todos.

    Allí se olvidó de las palabras de jesús :" Al cesar lo que es del cesar, pero a Dios, lo que es de Dios", e hijos de Dios somos todos, los del prosses y los que no creemos en él.
    Salut

    ResponElimina
  4. Comparto lo que dice Miquél sobre este hombre con sotana. Está por ver si ha sido una dimisión voluntaria, o bien ha sido objeto de chantaje por alguien de la curia que ambicionaba quitarle de en medio.

    Porque entre la curia, también hay puñaladas "traperas", o bien ha sido que al desinflarse el "prucesss", era una persona incómoda para la jerarquía eclesiástica. Si esto es así, ya veremos mas dimisiones similares en las próximas fechas. "Vae Victis".

    No deja de ser morboso que la compañera de cama de este señor, sea autora de relatos y novelas "erótico-demoníacas".

    ¿ Lo atará al cabezal de la cama mientras se lo "beneficia" y en en clímax de la coyunda le pedirá que renuncie a su fe ?. ¿ Le dibujará sobre el pecho desnudo un pentagrama con la sangre de una gallina sacrificada para tal fin ?.

    Esto podría ser el germen de una buena "novela- esperpento" a lo Valle Inclán.

    ResponElimina
  5. Yo creo que ha debido haber chantaje de por medio, porque hay infinidad de curas que, sin dejar de serlo, no respetan el celibato, y yo diría que la iglesia, extraoficialmente, es bastante tolerante con eso.

    Yo conocí el caso de un chico de mi pueblo que fue al seminario y se metió a cura, y pasó a llevar la parroquia de otro pueblo bastante alejado del mío. Y resultó que otro paisano tenía un amigo en ese otro pueblo, y una vez fue a visitarlo. Y fueron a visitar al cura, y les abrió la puerta una mujer. Y después de la visita, el paisano preguntó al amigo quién era esa mujer, a lo que el amigo contestó que, como todo elpueblo sabía, era la hermana del cura.

    Pero el caso es que en mi pueblo todo el mundo sabía que el cura era hijo único, así que...

    Y ¿quién no a conocido a curas de pueblo que viven con una hermana?

    Claro que si eres un obispo y además reconocido facha e intolerante la cosa cambia. Porque si se hace pública la doble vida, le hunden. Así que mejor renunciar, creo yo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Repitiendo y corrigiendo:

      ¿Quién no ha conocido a curas de pueblo que viven con una hermana?

      Esa maldita y esquiva hache...

      Elimina
  6. Tiran más dos glándulas mamarias femeninas que dos vehículos traccionados por animales bovinos. Eso siempre ha sido así. Curas gordos (aunque este no lo este) de misa y olla que dice Juan Eslava Galán, siempre sumisos con el poder siempre condenando a los débiles. Encontrara trabajo o empleo rápido.
    Un saludo.

    ResponElimina