18 de maig 2020

La bacteria independentista


La bacteria Helicobacter pylori 

De entre las muchas bacterias que viven en nuestro organismo hay una que se siente muy bien en el interior de mi cuerpo. Tanto es así que prospera, ocupa, señorea mi estómago. Se adueña de él hasta hacerme sentir que soy su hacienda y ella la señorita, duquesa quizás. En un tratado que leí se afirmaba que el peso de las bacterias que habitan el cuerpo de un humano es de varios quilos. Sin embargo, afirmaba el estudio, sin ellas nuestra vida es inviable. De modo que eso debería de hacer reflexionar a los más egocéntricos: quizás el diseño de la humanidad estaba pensado para contener, albergar y alimentar a las bacterias, el verdadero sentido de la creación, su finalidad última. Así pues, algunos contenedores de bacterias se dedican a las artes o a las ciencias, a la manufactura, a los oficios o incluso al fornicio sin sospechar que todos ellos solo procuran por el bienestar de un organismo pequeño, feo y silencioso. Cuando Jesucristo recomendó crecer y multiplicarse ¿a quién se dirigía?.

Durante una siesta primaveral, tras haber ingerido una dosis excesiva de paella y de vino blanco (un ribeiro, creo), soñé que un ser abyecto, sin duda una bacteria, acudía a mi bajo el aspecto de Arthur Schopenhauer y me agradecía la ingesta tan copiosa. Sus bigotes temblaban de placer, y un hilillo de baba descendía por su barba densa. El resto del día, lo que quedaba de aquella tarde de mayo, consistió en yacer, meditar estupideces, quejarme. El crecimiento de la bacteria es doloroso, causa ardor de estómago y visiones de muerte cuando no el mismísimo deseo de morir cuanto antes. Sin embargo uno procura no morir. Para preservar el éxito de la bacteria, su nuevo triunfo, su voluntad de ser. La voluntad de ser del pueblo bacteriano es imparable.

En los años 30 y en Alemania, una cineasta tan genial como afín al nacionalismo filmó la cinta “El triunfo de la voluntad” por encargo del príncipe que gobernaba aquél lindo país, cuna de Bach y de Goethe (ambos dedicados a mantener a buen recaudo sus buenos tres quilos de bacterias). Leni Riefenstahl, también al servicio de su helicobacter pylori, se puso al servicio del nazismo, ideología que plagiaba el mecanismo de las bacterias. Parece que todo se parece, todo es bucle, todo es bacteria. Y a veces virus.

A día de hoy, en cataluña también hay una cineasta entregada a la bacteria, una señora que se llama Isona Passola y conviene saber que su nombre es el apócope de Lluïsona, (Luisona), es decir, Luisa. Su señor padre fue el promotor de los Setze Jutges, el huevo de la serpiente, cuna de cantautores sin arte pero con mucha afición patriótica. La hija es lo mismo: nada de arte, mucha patria. Patria de cobro, claro está. Como las bacterias, los nacionalistas crecen y se multiplican en el estómago de las sociedades bien cebadas y allí prosperan, ansiosas por poseer todo el cuerpo, ese afán totalitario de la bacteria.

Tómense Omeprazol y calmantes. Y sobretodo lean, ilústrense. El nacionalismo bacteriano no resiste a la ilustración.

___________
En el video adjunto pueden ver con todo lujo de detalles la argumentación bacteriana del nacionalismo a cargo de Ermengol Passola, padre de la cineasta. A algunos les resonará en la memoria el Plan de Pujol, el delincuente. La entrevista no tiene desperdicio. Es fantástica, el retrato de un segmento social tan mezquino como ridículo, con sus pisitos clandestinos y sus odios.

25 comentaris:

  1. Ummmm,, no se, no se.
    Los fundadores de EDIGSA fueron los hermanos peleteros Jordi Espar Ticó e Ignasi Espar Ticó.
    Estuvo en el tinglado la pasta de Banca Catalana Francesc Cabana Vancells, ex vicepresidente, y José María Macip que era el de Banco de Barcelona.
    Este dirá lo que quiera, pero sería socio minoritario (la sociedad se hizo en acciones de 500 pesetas) y no constaba en el registro mercantil.
    Edigsa se fue al garete cuando marchó Serrat por las condiciones crematísticas, ni más ni menos, a los finales, muy a finales del año 70 (no recuerdo la fecha).
    También es cierto que en 1968 Serrat que trabajaba para Edigsa fue propuesto para cantar en Eurovisión, que dijo que si con el tema La La La (compuesto en el 65 por Manolo Arcusa de la discográfica -ZAFIRO- y que mandaba a los representantes a Eurovisión), y que un mes y medio antes se negó si no lo hacía en catalán, influenciado por Edigsa, (que tenía los derechos de autor) y que intuía no iba a ganar y que lo que si haría es hacerse fama dentro del ámbito catalán y vender más discos dentro de "casa".
    Y también es cierto que Edigsa se fue al garete en 1983 porqué Hacienda le encontró un pufo (no podía ser menos) de 40 millones de pesetas por impago de ITE e impuesto de lujo.

    No se si este señor fue dueño de La Cova del Drac, pero Tete Montoliu siempre decía que aquello era un agujero de pijos de casa bien. Él, sino recuerdo mal, grababa para una compañía llamada Impulse, americana. Y aquí, en Cataluña estaba mal visto desde que a mediados del 95, en el Teatro Monumental de MADRID le hicieran un homenaje por su 50 aniversario dentro del mundo del jazz.
    Jamás, jamás, en Cataluña se le hizo homenaje alguno, y tocó con los mejores.

    Creo que oculta más que explica.
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, posiblemente este hombre cuenta la historia según le conviene, y aunque reivindica el anonimato también muestra su ego de señorito emprendedor de la cosa de la cultureta. De toda esta historia se debería hacer un estudio periodístico bien hecho, pero claro, si lo hace alguien afín al asunto te puedes imaginar lo que se contará.

      Elimina
  2. Nunca hay que fiarse de las autobiografías ni de las "entrevistas-masaje", como es el caso que nos traes hoy aquí.

    De que no sacó lucro de sus negocios, no me creo nada. Edigsa fue en su momento ( desde mediados de los sesenta y durante diez años largos ) una máquina de hacer dinero. Miquel cita un pufo de cuarenta millones a Hacienda en concepto de Impuesto de Tráfico de Empresas, pués bien, el porcentaje que deberían haber pagado era de un CINCO POR CIENTO sobre el precio de venta a minoristas y distribuidores ( de venta al público se aplicaba un 0,7 por ciento ). Con lo cuál, nos podemos hacer una idea de la facturación que tenían en los últimos dos o tres años de funcionamiento ( unos 800 milloncejos de pesetas de la época ).

    Y es cierto que la Cova del Drac era un "antro" de "pijoelitistas", con lo que creo que el problema que hubo fue de mala administración.

    Si hay algo que me jode de nuestras élites independentistas, es que quieren hacernos creer que no han tenido ningún lucro personal con estos asuntos de la "cultureta" y con el "prucessss".

    Porque en el fondo, es la revolución de los ricos, que aspiran a ser mas ricos todavía.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aunque esa entrevista está hecha por un medio afín al régimen y solo sirve para loar el entrevistado, se sacan un montón de conclusiones. Lo que llega a soltar este hombre se corresponde mucho con el "Plan 2000" de Pujol, aunque está lleno de ridiculeces: afirmar que Lluís Llach tiene "nervio" es para partirse de la risa.

      Elimina
    2. Si, desde luego. No he escuchado nada mas soporífero en música que algunas piezas de Llach, sobre todo cuando quería buscar la poética mediterránea a finales de los ochenta.

      Pero en su momento le fue un negocio rentable, sobre todo los dos o tres años finales del franquismo, y los primero de la transición. Llach, Maria del Mar Bonet, y los "Trincos" eran la música de la tribu.

      Elimina
    3. De los tres solo veo como a una artista de verdad a Bonet, que curiosamente se ha alejado por completo del discurso del régimen.

      Elimina
  3. Te explico la historia porque mi madre tuvo un hijo (con otro padre que no era el mío unos diez años antes de nacer yo llamado Eduardo, Eddy en los canales artísticos). era un tipo que sabía un huevo de música y se licenció en el Liceo como pianista. Se dedicaba a componer arreglos, sobre todo de jazz, pero en aquella época los hacía para los Brincos, Bravos, Canarios...incluso tuvo una banda de dixiland propia, Yerba Mate se llamaba, donde tocó Juan Carlos Calderón, uno de los mejores saxos de este país, y recuerdo oir hablarle de La Cova del Drac donde se filmó una película con la Sara Montiel, en el 68, y aquello era muy, pero que muy español, de catalán no tenía nada...este iba como todos a la pela, y vió en lo catalán el filón que vieron los de la banca, una aldea grande de cuatro millones de personas que sólo consumirían lo que ellos les dieran...el negoci, al fin y al cabo, negoci que participó los Mainat (Trinca) con su productora traductora castellano/catalán, que ahí si tienes otra entrada jugosa.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Algún día tenemos que ponernos a escribir sobre todo eso. Igual cuando me jubile me pongo.

      Elimina
  4. Tuset Stret, creo se llamaba la película.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, esa es. Tuset Street fue dirigida por Jorge Grau, descendiente de familia noble y autor de cine de terror erótico (vampiras sexys e incluso zombis sexys). Un producto muy de la época. Jorge Grau se largó a vivir a Madrid, por cierto.

      Elimina
  5. Los que montan "cadenas" (per la "indapandànsia"), más que bacterias son protozoos, concretamente estreptococos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quizás es la mejor nomenclatura, cierto. Algo muy dañino para la salud de la comunidad.

      Elimina
  6. VIVA ESPAÑA! FUERA INDEPEFLAUTAS Y EL GOBIERNO COMUNISTA DE NUESTRO PAIS!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Dos breves puntualizaciones: el gobierno regional es cualquier cosa menos indepeflauta, es muy de derechas, tradicionalista y conservador (entiendo que "flauta" se relaciona con cierta visión naif o hippy, y ellos están muy lejos de eso). El Gobierno de España podrá ser, como mucho, socialdemócrata. Hay que ver sus actos, no sus palabras. Y lo que nos cuentan sus actos es una socialdemocracia matizada con muchísimas incorporaciones del liberalismo.

      Elimina
  7. Ostras este de VilaHuebos ¿quien es?...es un díscípulo del Joseph G.....? Tiene algo que ver con Leni Riefenstahl?.... porque "el Triunfo de la voluntad" es de 1935 y quizás tomó nota, digo yo, y como él susodicho senyor nació en 1925 igual la vio en cine Castilla de la calle Obradors... Que era lo mas parecido a una cueva... (imaginad un Dragón protegiendo al Santo Grial...).
    No sigo que me caliento y me sube la tensión.
    Nota: Sr. Anonimo o sra, anonima pues carecemos de datos de sexo u orientación sexual , que ya le vale,si quiere decir algo diga un nombre o un número (no el del brazo, ese no) porque ya no se que anónimo es usted si el 13 o el 300 y esto no es plan ni le dá mas crédito a lo que usted dice...

    ResponElimina
    Respostes
    1. No sigas si te tiene que dar una subida de tensión, ya no estamos para correr más riesgos para la salud. Aunque yo me sulfuro, es cierto.

      Elimina
  8. Ayyy por Dios..¿gobierno comunista?...¿Pero que coño enseñaron en la Universidad cuando hablaban de Marx, de Engels, de Lénin, de Trosky, de Mao...inclusive de la Ibarruri ?

    Es que me recuerda a un chiste porque este ANÓNIMO se me da que se ha despistao, y me da el flato: Dicen que el Pepe Leches era tan despistao, tan despistao que chocó contra un carro de heno y dijo: -perdona rubia...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hay alguien de Vox que habla de "gobierno sociocomunista", categoría que no soy capaz de identificar en el mapa ideologógico. Y evidentemente anda muy despistado. Cualquiera que sepa las cuatro cosas básicas de política sabrá que el gobierno que tenemos es algo parecido a la socialdemocracia pero en realidad con muchos matices. Lo que pasa, digo yo, es que del mismo modo que alguien dijo "España nos roba" y miles de personas lo repitieron, ahora sale el populismo de Vox, dice "sociocomunista" y hay miles que lo repiten. Lo que sea con tal de no pensar por tu propia cuenta y riesgo.

      Elimina
  9. ¿ Gobierno comunistas ?. ¡¡ Estos !!, ¿ comunistas ?. ¿ Indenpenflautas ?.

    Caballero anónimo, en cuanto se normalice la situación, vaya al médico de cabecera y que le cambie las pastillas para la alergia.

    Lo que usted conoce como "independentistas", en realidad son mas de derechas que usted, y a lo que aspiran es a hacerse aún mas ricos ( ya lo son), controlando el cortijo catalán.

    Y Pablo Iglesias de comunista no tiene nada, se lo puedo asegurar yo, que peino canas y conocí comunistas auténticos, por no hablar de haberme leído unos cuantos textos de Marx, Lenin y Trotsky.

    ResponElimina
  10. Esto pinta mal, y no de ahora, de hace un tiempo. Últimamente estoy viendo ese tipo de comentarios, como el del Anónimo en varios sitios. Sin ir más lejos ará una semana estube viendo un youtuber en directo de un señor salvadoreño residente en EEUU, y en un momento dado empezo a hablar de politica en EEUU. Dijo todo enfadado " ..ese maldito comunista de de George Soros!" a lo que a semejante burrada no me pude contener y escribi en el chat del directo; "¿George Soros comunista? Dios mío.....
    En cuando leyó mi comentarió me dijo que no permitiria ese tipo de comentarios y que no fuera allí a filosofar, y me bloqueó del chat. Parece que se a vuelto a poner de moda acusar de comunista a todo aquel que tiene ideas o que incluso parezca tener ideas de izquierda, como si de una caza de brujas se tratara. Y mientras algunos centran su atención sobre la mitad de la población de una pequeña región del país, a mi me parece ver un peligro mucho más grande y real en la práctica en el resto ya no solo del pais, sinó a nivel internaciónal. Es solo mi opinión, que cada uno llegue a sus propias conclusiones.

    Salut.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Exacto, cada uno debe pensar por su cuenta y riesgo y sacar sus conclusiones.

      Elimina
  11. "Poco después de su llegada al poder, Hitler me mandó llamar y me explicó que quería un filme acerca de un Congreso del Partido y que quería que yo lo hiciera. Mi primera reacción fue decir que yo no sabía nada acerca del modo en que funcionaba una cosa así o acerca de la organización del Partido, de modo que fotografiaría las cosas equivocadas y no complacería a nadie, aun suponiendo que pudiera hacer un documental, lo que nunca había hecho antes. Hitler dijo que era por esto exactamente por lo que quería que yo lo hiciera: porque cualquiera que supiera todo acerca de la importancia relativa de las personas y grupos y demás podría hacer un filme pedante y exacto, pero que esto no era lo que él quería. Él quería un filme que mostrara el congreso desde un ojo no experto que seleccionara solo lo que fuera artísticamente satisfactorio; en términos de espectáculo, supongo que se puede decir. Él quería un filme que movilizara, atrajera, impresionara a una audiencia que no estaba necesariamente interesada en la política."
    Leni Riefenstah.

    No se si la artista era nazi, por lo visto no, solo se busco las habichuelas y a la larga se vio perjudicada por ello. Que fue muy buena en lo suyo, creo que no se discute, pero ese "encasillamiento" con los "verdaderos alemanes" fue su perdición. ¿Que hubiese hecho en su vida si no hubiese existido esa colaboración?, no lo se. A mi esto de los desfiles patrióticos, las marchas con banderitas, las otras marchas nocturnas (tipo campamento juvenil) con antorchas, esa uniformidad impuesta me parecen verdaderas gilipolleces. Como los que van dando carnet de "verdaderos ciudadanos" al personal.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es muy posible que Riefenstahl no fuese nazi. Por lo menos inicialmente o por afinidad política. hay literatura al respecto. Lo que está claro es que se puso a su servicio, como tantos. Como pasa en muchas partes, a veces solo para pagar el alquiler. Y es imposible saber como le hubiese ido la carrera en el cine en el caso de largarse de Alemania, como muchos antecesores suyos del cine alemán. Se fueron en masa.

      Elimina