20 de set. 2019

A propósito de Jordi Soler (video-reseña). Tras los pasos de la princesa Xipaguazin

Jordi Soler nació en la Veracruz de México, aunque tomó el apellido de su madre, nacida catalana. Solo he leído una novela de ese autor, "Ese príncipe que fui" pero me gustó tanto que no dudé en dedicarle una entrada en mi colección de reseñas animadas. Cuenta una historia que empieza en 1.500 y pico, con Hernán Cortés i el barón de Toloríu, Juan de Grau, correteando por Tenochtitlán. La princesa Xipaguazin, hija de Moctezuma II tiene un papel muy importante en esta historia, pero ya no cuento más. Solo decir que la prosa de Soler es fascinante.

9 comentaris:

  1. Miquel (Tot Barcelona)

    Ahhhhhhhhhhhhhh noorrrrrrrrrr ¡¡¡ sin sombrero norrrrrrrrrr. Sin sombrero ya no eres como Frank Sinatra, sólo te aproximas a Dean Martin...
    Buscaré el libro. Todo lo que recomiendas está de buen digerir. Iré a una librería muy rarilla donde ayer fui a escuchar poemas de cuatro personas que fueron a recitar. Está en el barrio y te consiguen lo que desees.
    Tengo otro libro pendiente de José Florencio, uno sobre Lope de Vega que se, es una pasada.

    Y si, siempre salut ¡¡¡

    ResponElimina
    Respostes
    1. En el próximo me cubro la cabeza, prometido. Voy a investigar un poco sobre José Florencio.

      Elimina
    2. Busca José Florencio Martinez; lo encontrarás en Escritores Recónditos.
      El carnaval de los locos....genial..
      El geriátrico en la playa...demasiado
      Teseo no saldrá del laberinto....es tan bueno , tan bueno que es insuperable...de él vendí en la facultad de Filosofía 11 ejemplares, (yo se los pedía y se los vendía), pero es tan bueno y es tan desconocido que me jode que no se sepa nada de él.
      Ahora está con la segunda edición de la vida de Lope de Vega, casi 1000 páginas y 18.000 si 18.000 ejemplares vendidos.

      Miquel....a ver si mañana ya tengo ordenador...

      Elimina
    3. He descubierto a José Florencio Martínez. A mi la poesía ni fu ni fa, pero un libro sobre la vida de Lope de Vega y su época me lo compro seguro.

      Elimina
    4. Ya me funciona el instrumento..Su segunda edición está por salir, es libro de estudio
      salut

      Elimina
  2. Cómo llegas al autor? A través de Vila Matas?
    Martínez de Pisón un autor de referencia, para mí, claro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡No! Llegué al autor a través de la princesa Xipaguazín. Después de ver la placa en Toloríu investigué y di con Soler y el personaje de su novela, que es una maravilla.

      Elimina
  3. Ostres!, quina història tan fascinant. La desconeixia del tot. M'han entrat moltes ganes de llegir-la. Flipant tot el que expliques. I l'ectoplasma del Semprún comentant el llibre! Provaré per Iberlibro, aviam si m'arriba des d'Ulam Bator.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Celebro que vulguis fer-li el salt a Amazon, però t'adverteixo que Iberlibro pertany a Amazon. Això sí, la novel·la és molt bona i molt divertida.

      Elimina