12 de set. 2019

Vicent Partal, inasequible al desaliento

Toc dantenció

Hay periodistas de investigación, periodistas de opinión, periodistas de crónica política, de crónica social, periodistas de crónica deportiva, de ecos de sociedad y de sucesos. Y luego está Vicent Partal. Partal es un periodista de una categoría distinta. A la categoría periodística en la que juega resulta difícil ponerle nombre, de modo que los más sensato debe ser llamarla "Periodismo partalense (¿partaliano?)" o algo así.

A diferencia de otros profesionales del sector, que se esfuerzan por redactar buenas crónicas para que el lector comprenda la realidad con datos, cifras, aportaciones inteligentes e inteligibles, Partal toma la realidad no para describirla, si no para prescribirla. Su intención no es otra que contarle al lector lo que debe pensar, lo que debe sentir y, quizás, en qué debe soñar. Creo que tiene la capacidad para meterse en los sueños de sus lectores, tal como algunos personajes debidos a la imaginación tremebunda de Stephen King. Ahora me viene a la mente un sujeto pavoroso que actuaba en los sueños de los adolescentes cuando yo era también adolescente, se llamaba Freddy Krueger -y no era un personaje de King.

Vicent Partal, al frente de Vilaweb, lleva más de media vida dedicado a promover la independencia. Primero habló de la independència de la ficción llamada "Països catalans" (una distopía que solo existe en el mapa del tiempo de Tv3). Luego, abrumado por la evidencia, decidió trabajar por la independencia de la ficción llamada "Cataluña". Es posible que, dentro de poco, lo haga por la independencia de l'Alt Empordà o de la Cerdaña.

En octubre de 2017, aquellas fechas tan desgraciadas para la democracia, Partal escribió varias editoriales en Vilaweb, el medio digital que dirige, para contarles a los lectores que "nada es lo que parece": ¿Puigdemont huído en el maletero de un coche? No os preocupéis: está organizando el gobierno en la distancia y en un periquete todo arranca. ¿La proclamación de la república solo duró 8 segundos? No os preocupeis, tranquilos, todo va viento en popa, las infraestructuras funcionan y Europa le dará una colleja al gobierno de España. Independencia súbita, está al caer. Somos una república y estamos tozudamente alzados y etc, nosotros y lo nuestro con lo nuestro. En aquellas tristes fechas Partal adoptó una actitud casi agresiva, una actitud muy conocida en España, tras la guerra, que era la de los jefes provinciales del Movimiento cuando se pusieron a redactar informes sobre afectos, tibios y desafectos. Su prosa, ya de normal inflamada de sentimientos patrióticos, se incendió un poco más, y entre líneas acusaba a los tibios por su tibieza. Les negaba la opción de la duda. Había algo de Torquemada en sus editoriales, algo de profeta bíblico, iracundo y temible.

No comprendo muy bien porqué les habla Partal a los tibios (a los desafectos no les dirige la palabra, y ahí está acertado porque sabe que los desafectos no le leen, sería un trabajo de amor perdido). ¿Los tibios leen Vilaweb? Creo que tampoco, pero sin embargo todos los movimientos extremistas proceden de la misma forma: liquidan, antes que nada, la moderación, la duda, la equidistancia y, de paso, la inteligencia. Fíjense ustedes en que el 90% de las víctimas del islamismo violento son los musulmanes moderados.

Bueno, el caso es que el día 12 de septiembre, Partal reincide y le dice al lector que si vio la Plaza de España medio vacía en la manifestación de la Diada es porqué no lo miró bien. Y luego procede a un ejercicio de argumentación entre pueril y descacharrante con el noble objetivo de hacerte comprender que no viste la realidad, que miraste mal, que se trataba de un efecto óptico, un trampantojo. Pueden ustedes leerlo pinchando aquí. Advertencia: hay que afrontar la lectura con buen humor, o por lo menos con un hígado bien pertrechado.

Hablando de disonancias cognitivas: una cosa es que alguien vea platillos volantes dentro de las nubes. Otra muy distinta es que se te acerque un tipo por la calle y te insista en que esa nube gordita, fofa y evanescente es, en realidad, una nave espacial procedente de Ummo y que, cuando se lo pongas en duda, te suelte a voces que eres un tibio, un descreído y un mal patriota de la Madre Tierra.

8 comentaris:

  1. és la subvenció, amic, és la generosa subvenció...

    ResponElimina
    Respostes
    1. És clar, però és molt trist. La setmana passada el pobre Xavier Bru de Sala, a El Periódico, advertia que el procés convertirà la cultura catalana en cultureta. Pobre Xavier! La cultura catalana, que ja era cultureta, ara serà cultureteta.

      Elimina
  2. ...dit això, l'explicació que dona, és més que raonable.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Raonable en quin sentit? Tots hem vist per la tv com estava la Plaça, no cal que ens ho interpreti. Si a la mani d'ahir hi havia 200.000 persones ja em semblen moltes.

      Elimina
  3. Hi ha una manera de saber la gent que exactament hi ha en una manifestació, abans eren els dels manifestómetro, que ja varen plegar, pero que en una mani com la de l'ESGLESIA a Madrid que deien que eren un milió i mig, en realitat eren 300 mil. Ara hi ha uns nois de BCN que ho comptem i ho claven.
    Al Passeig de Gracia de banda a banda i del principi al final comptant els carrers adjacents hi caben com a molt 400 mil persones, i es sol dir que hi ha un milió o més.
    El que explica Partal és molt raonable, fixa't que els carrers que feien l'estrella o el que fos estàven plens, NOMÈS QUE HAGUESSIN AVANÇAT UNA MICA MÉS S'OMPLIA I DE SOBRES LA PLAÇA. Si la Policia municipal diu 600 mil ens ho hauriem de creure, com ho hem fet altres vegades que donen una xifra inferior a la dels organitzadors. Si hi havia 450 mil inscrits, 400 mil semblaria la xifra més raonable, encara que en conec alguns que estàven inscrits i pel mal temps no hi varen anar.
    La xifra és el de menys, el problema rau en el sentit de la manifestació que aquest any per primera vegada no en té un de clar, i si en té es podria dir divisió i desconcert

    ResponElimina
  4. Yo vivo en el barrio, la verdad es que esperaba más jarana, y ni por mucho.
    Bullanga de crios de 16 años había alguna, y mucha gente mayor, mucho jubilado, eso si.
    En general, la gente desanimada. El tiempo tampoco era amable, y los problemas particulares , creo, ya agobian más que un prosses en donde se ha visto el error de quien lo promocionó, porque de ello si ya están seguros sus propias declaraciones. Ni era el momento, ni estaban preparados.
    Salut desde el ordenata UHF de Mayte

    Miquel

    ResponElimina
  5. Pues yo paso por delante de VilaWuebos todos los días y la verdad que no estaban para vender cohetes, la tienda atiborrá de samarretas azul cielo, que es el que ahora toca, no van a repetir colores que hay que vender todo lo que se pueda,Aiseñóquin patiment inutil!!

    ResponElimina