17 de set. 2019

Las Doloras de Campoamor

Esta entrada del Blog se la dedico al Chordi de Barcelona Street Art


El poeta asturiano definió así a sus Doloras: "¿Qué es una humorada? Un rasgo intencionado ¿Y dolora? Una humorada convertida en drama ¿Y pequeño poema? Una dolora amplificada."

En el barrio mucha gente dice que vive en "Campoamor". Aunque otros prefieren decir "Espronceda". Hay un debate sobre poetas antiguos y románticos. Si hubiese un duelo, ganaría Campoamor, que se batió en duelo con un militar, al sable, y le venció. Los poetas no hacen poesía solo con la pluma, y el viejo dilema entre la pluma y la espada, Campoamor lo resolvió con la síntesis. Es decir, con la suma. Para algunos asuntos, la pluma. Para los otros, la espada. Eran otros tiempos. Alguien dirá que la gente del barrio de Campoamor (o de Espronceda) no lee poesía, que como mucho reguetón o rap magrebí. Pero la poesía está en la calle, y no se escribe con plumas ni con espadas. La poesía simplemente está.


(Con un click en las fotos, se agrandan)
Toulouse-Lautrec al pie de un árbol. ¿Quién necesita pintura modernista?

¿Bofill? ¿Nouvel? ¿Quizás Bohigas?

Un artista se lleva un lienzo virgen para su casa.

Esquina de la calle Aribau.

Dos pares de zapatos de mujer. Los negros, de tacón de aguja (algo gastada).

Las viseras.

Esquina de la calle Salvador Seguí.

La pelota se la quedó Campoamor.


El paseo termina ante un rótulo publicitario inesperado, que invita a visitar una exposición de escultura en Perpiñán. No solo la poesía, pues, abunda en el barrio. También un arte tan noble y rudo como la escultura.
Voy a confesar algo íntimo: la arquitectura franquista de los 70 (que se parece como una gota de agua a otra gota de agua a la arquitectura soviética para los suburbios de Bucarest, por ejemplo), tiene algo que me gusta. Conseguían algo agradable, árboles, mucho verde, grandes zonas peatonales y pequeñas plazas interiores sombreadas, pequeños barrios humildes y apacibles para niños y ancianos. Otra cosa, claro está, son las medidas y la calidad de los pisos, que son infames.


4 comentaris:

  1. ¿Vuelve el eterno sustituto a estar en Sabadell?

    ResponElimina
  2. Miquel (Tot Barcelona)

    Si los políticos en vez de tocar las pelotas tocasen de pies a tierra, verían las diferencias que hay entre unas zonas y otras. pero mira LLUIS, la cosa siempre va por estadísticas. Me apuesto lo que quieras que en la zona de Campoamor quien se lleva la mayoría de los votos son los sociolistos, luego toda la troupe que ¿gobierna? y que saca mayoría de escaños por los votos de la Cataluña interior y algún pueblo de la citerior (aquí a estilo romano), son los que se levan los beneficios.
    ¿has visto alguna vez darse una vuelta a alguno de estos de los lazos (en todas sus versiones (ER, Pdcat, Cup, CiU, pesoeros de muelle...?. Verdad que no. Ni los verás.

    Por lo demás, decirte que aquí( en el fem país) sólo hay una persona que de momento, sólo de momento, tiene alma de estadista. No las mierdas que nos pone el PP, que ni sabemos quienes son ; no el Rivera ni la Arrimadas que han visto el pa sucat amb oli en Madrid; no la okupa que gobierna el Ay untamiento y que se cree política y que ha pasado por todas las visicitudes de los ciudadanos siendo experta en todo y oficial de nada; no el tal Iceta que ni se sabe donde para y está escondido como un ratón detrás de no se sabe que puerta...hablo de la Nuria Marín. Creo que nos deparará buenas sorpresas, que falta nos hace.

    Por lo demás buenas fotos y espléndidos detalles, las cosas son como son, no como quisieramos que fueran
    un abrazo
    Miquel

    ResponElimina
  3. Hombre gracias, te cuento: esta madrugá a las 2:00 estaba de los nervios por el día que nos llevamos ayer no por tenido sino por sufrido-aguantado, decidí levantarme y calmarme con una valeriana y mientras me hacía efecto abrí tu blog por si contabas algo sobre lo acontecido, y ¡sorpresa! 10 fotos sobre "rastros humanos" en ciudades dormitorio del extra radio, debo decirte que me retrotrajo a Vallekas algunas fotos, parecían calcadas pero los rótulos de comercios y calles me resituaban...
    Marcadores de ventas de drogas (esta vez con tacón que indican que son de madrugá" hogueras purificadoras restos de las montañas de bolsas de basura a falta de judíos,brujas o sodomitas...
    pelotas fuera de juego, y "obras d´art al carrer" enmarcadas en esplendidos marcos de saloncito de recibir...y un palco "barçero" de esos evolucionados de la burguesía local de cuando el Liceu se llamaba Liceo.... impagable, aunque los escarceos de los palcos se llevaban a cabo tras una gruesa cortina de terciopelo rojo para amortiguar los "quejíos" ... un día os tendría que hablar del Liceo pre-fogata redentora...
    Pasaban los minutos y la valeriana me iba adormeciendo, cuando de pronto recordé que debía agradecerte la dedicatoria a mi blog y comencé a escribirte una ramploina pero con Morfeo llamando a la cama no se que tecla toqué que se vino a bajo todo lo expuesto....y caín dormido.
    Esta mañana ya resituado en mi puesto de trabajo te la mando: Gracias y gracias....

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esperaremos tus aportaciones sobre el Liceo pre-fogata redentora.

      Elimina