2 d’abr. 2019

El nacionalismo catalán mató a la cultura catalana

Resultat d'imatges de omnium cultural

"Ésta es mi última transmisión desde el planeta de los monstruos. No me sumergiré nunca más en el mar de mierda de la literatura. En adelante escribiré mis poemas con humildad y trabajaré para no morirme de hambre y no intentaré publicar".

Así empieza el noveno capítulo, el penúltimo de Estrella distante, novela breve de Roberto Bolaño escrita en 1997. Ese es el primer párrafo. A continuación, el narrador prosigue con la narración en el punto en donde la había suspendido al fin del capítulo anterior. El párrafo aparece como un fogonazo y a la vez es un excurso, un destello que sorprende al lector y que ese, posiblemente, releerá con sorpresa, con algo de fascinación o incluso de fastidio. A estas alturas, el relato ya es tan trepidante que semejante salida de tono desconcierta al más pintado. Sin embargo, la brevedad del párrafo (tres líneas tan solo) no perjudican al ritmo ni desazonan al lector, que ya está entregado al narrador. He leído a muy pocos autores tan conscientes como Bolaño de la importancia del narrador, pocos autores que hayan visto con tanta lucidez que el narrador siempre es el protagonista de la novela. Entre esos solo están los de de veras: Dostoievsky o Faulkner, por ejemplo. Hay más, pero no muchos más. Creo que algunos autores de novela, acongojados ante el descubrimiento de que el protagonista es el narrador, optaron por abandonar la novela y se pasaron al ensayo literario o a la autoficción: no supieron, no pudieron. Hay un capítulo aparte en este asunto, un verso libre y audaz que se llama Mircea Cartarescu (pongan esos acentos raros de la lengua rumana en donde convenga).

La crítica literaria catalana (¿existe eso?) habla a menudo de la autoficción, y lo hace como si eso fuese un advenimiento, algo nuevo o algo catalán, olvidándose de que en 1300, un tal Dante Alighieri creó la más importante y la más bella pieza de autoficción jamás escrita. Y el Dante, mal que les pese, no era catalán ni parece que les tenga en mucha estima (Paraíso, VIII, 77).

Algo así le decía a un amigo, hace poco, mientras le contaba que la cultura ha desaparecido de Cataluña tras los últimos envites del nacionalismo populista catalanista, que ha arrasado con los residuos ruinosos de una cultura que quizás no existió jamás, aunque a veces se esforzó, meritoriamente, por simular que existía. Empecé hablando de Bolaño y me fui hacia el asunto catalán, que es un asunto feo, aburrido y tedioso y que, por consiguiente, vamos a obviar. Una cultura no es una lengua: a veces la lengua puede ser un enemigo de la cultura que pretende representar. Hace muchos años, alguien que firmaba como Matías Múgica publicó un libelo apabullante: "Debile principium. Sobre la cultura en euskera" (hoy perdido y descatalogado, del cual tengo una triste fotocopia sin referencias) en donde contaba como el nacionalismo vasco aniquiló la cultura vasca en euskera, ya residual por méritos propios. Algunos se atreven (¡por fin!) a hablar hoy de la valencianizaciónde la cultura catalana: una cultura falsa, que solo existe en tanto que escaparate de ofertas, sin interés alguno, sin enjundia, sin chicha, sin nada que aportar.

Mi amigo y yo nos terminamos las cervezas y salimos a la calle.

—Tú siempre me hablas de Bolaño pero… ¿qué sucedería si ahora preguntamos quién conoce la obra de Roberto Bolaño entre las personas que pasan por aquí?

—Lo mismo que si les preguntamos por la obra de Faulkner —creo que acerté a responder—. Lo mismo que si les preguntamos por la obra de Bel Olid o de Jennifer Díaz, o por la gestión cultural de Laura Borràs: nada. La mayoría tampoco sabrán mucho de la obra de Rosalía Vila Tobella, aunque Vila Tobella es mil veces, o cien mil veces más importante de las tres anteriores juntas.

Y así nos perdimos por las calles. Creo que también hablamos algo de Georges Perec, de los Conquistadores de Vuillard y de La isla de los conejos, de Elvira Navarro. En algún instante del paseo hacia la parada del autobús me vinieron ganas de emular a Bolaño y proclamar: Ésta es mi última transmisión desde el planeta de los monstruos. No me sumergiré nunca más en el mar de mierda de la literatura catalana. En adelante escribiré mis textos con humildad y trabajaré para no morirme de hambre y no intentaré publicar en catalán.

7 comentaris:

  1. He buceado en el Paraíso de Dante, en el VII , 77, para ser más exactos y no logro engranar con el texto que escribes.
    ¿ Me lo aclaras un pelín, porfa?
    Perdona, pero a veces leer entre lineas hace que discierna cosas que al igual no son las que se desean reflejar.
    Un abrazote.
    Salut

    ResponElimina
  2. Ahhhh ¡¡ vale, es que como ya sabes, hice un posgrado de La Divina Comedia en la Facultad que duró un año, y te aseguro que aprendí una barbaridad de Dante, y es casi un libro de cabecera....ahora siiii, ahora siii.
    No entendía el porqué
    Un abrazo

    ResponElimina
  3. No entenc res del que dius, llevat del que deia Bolaño. La Cultura catalana es la de sempre més o menys o possiblement superior a abans, la gent va escrivint, va fent teatre i música com sempre amb més o menys encert, molt éés que abans en música - per exemple -, sobretot les dones. No tot es piove porco governo non piove porco governo, hi ha un més enllà que em temo ets incapaç de veure en la teva obssesió malaltissa contra el procés. Que no ho veus que aquests xitxarel·los no pinten res, no influeixen en res i la gent va fent sense ells, encara que no sàpiguen qui era Roberto Bolaño Ávalos.

    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo sí que entenc el què dius. I tens part de raó: els txitxarel·los del governet no pinten res a la realitat, però manen, i sí que fan coses, encara que les amaguen sota els llaços grocs, i ens fan mal i ens divideixen i viuen d'això, de crear mala maror entre catalans. No crec que pateixi de cap obsessió malaltissa, però vés a saber. Per fortuna tinc altres coses en què pensar i de les que preocupar-me. Però com que em donen mala vida, els responc.

      Elimina
  4. "Ésta es mi última transmisión desde el planeta de los monstruos. No me sumergiré nunca más en el mar de mierda de la literatura. En adelante escribiré mis poemas con humildad y trabajaré para no morirme de hambre y no intentaré publicar".

    Pur teatre, en realitat Bolaño es presentaba a tots els premis de poesia que podia i cert és que en guanyava molts i amb aixó anava tirant a precari a banda de treballar a la Ballena Alegre a Castelldefels.

    ResponElimina
  5. nomès es pot escriure quelcom interessant des de l'obsessió i la mala vida, amb la panxa plena s'escriu poc i dolent.

    ResponElimina