3 de des. 2020

Nuestras lenguas en la educación.

Tras muchas semanas y algunos meses de preparación, aquí está por fin el diálogo que tuvimos la mañana del 30 de noviembre. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Debo agradecer infinitamente la paciencia de todos y de todas. De los dialogantes y de las personas que no aparecen en el video: la responsable de prensa y de relaciones públicas del CLAC, su impulsora original, el magnífico moderador, el técnico que nos organizó y no editó. Tras el diálogo hay historia y tecnología y logística, y todos deben constar.

El resultado es este, el que verán en el video. Ojalá eso sea el principio de algo, de una amistad por lo menos. En este país desdichado pero con una historia tan rica necesitamos hablar. 




4 comentaris:

  1. Apasionante debate el habido entre tú, Francesc, Beatriz e Iván. Los cuatro habéis puesto de relieve la relación de la lengua con el nacionalismo que la convierte en ideológica y política. Beatriz ha hablado de esa doble consideración de que el catalán pretende ser una lengua natural y anónima, pero en realidad es la lengua de la supuesta autenticidad, representativa de la cultura políticamente dominante que pretende imponerse. No se concilian los dos aspectos. No puede ser una lengua neutra una que se impone política e ideológicamente. Lo asombroso es que debates como este no tengan presencia en la realidad catalana de forma natural. Posiblemente, nacionalistas que vieran este debate dirían que se os ve el plumero de presuntos opresores lingüísticos y que sois sospechosos, peligrosos no, porque ellos lo tienen todo controlado con la idea de que el catalán es la lengua de prestigio y de ascenso social. Y, claramente, se convierte en una lengua antipática. Muy interesantes las intervenciones de los cuatro ponentes y de Andreu como moderador. No se hacen estudios sociolingüísticos sobre la inmersión porque todo se basa en apriorismos políticos y no sobre la realidad de los hablantes. Muchas gracias por enlazar el vídeo que he seguido con enorme interés.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ningún patriota catalán ha dicho nada de momento, pero todo se andará. Estamos señalados y todo es cuestión de tiempo. Ya lo contaré.

      Elimina
  2. Interesantísima entrada.
    Todos jóvenes, eso es importante, al menos para mi, porque puedo observar por donde van las posturas, dado que yo estoy por edad fuera de circuito.
    Me gusta que no hayan discusiones políticas y si posturas antagónicas bien argumentadas.
    Estoy con JOSELU en que los dos aspectos, la cultura dominante y la lengua que supuestamente debería imperar no se concilian, y eso es un hecho consumado, guste o no.
    Espero más entradas como las que nos has insertado.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo espero poder realizar otros debates como este. Hay que irlo hablando, esas cosas requieren su tiempo.

      Elimina