5 de març 2018

El Tercio de Nuestra Señora de Montserrat se ha hecho independentista

Resultat d'imatges de tercio de requetés de nuestra señora de montserrat

La señora, hoy, tiene más de ochenta años pero anda con esa soltura de los pajaritos, dando saltitos, y tiene la cabeza muy clara y se desenvuelve con desparpajo. Una vez, hace más de diez años ya, me oyó hablar mal del franquismo y me interrumpió así:
-¡Ay, hijo mío! ¡Como se nota que no pasaste la guerra...! Porqué deberías saber que la República nos trajo hambre y Franco, pan.

Entonces me cuenta, como si fuese un cuento, la llegada de las tropas nacionales a la ciudad, como vinieron cargadas de comida, de paz y de prosperidad. Lo de la prosperidad no se lo admito, pero lo demás no se lo puedo negar. No me meto en berenjenales ni me dejo llevar por la arrogancia y no le menciono que la paz de Franco era la paz de los cementerios, que los dejó a rebosar. Aunque, a ciencia cierta, la represión franquista en Cataluña se quedó en poco si se la compara con la represión en Andalucía, en Extremadura, en Asturias, etc. La represión franquista incluso fué mayor en Castilla la Vieja que en Cataluña. Los datos están ahí. Me refiero a los muertos después de la guerra, no se me confundan con los muertos debidos al conflicto bélico.

La señora de quien hablo es catalana, catalana de Tarragona. Se marchó a Lérida siendo niña, por causa del trabajo de su padre. Allí se casó con un hombre que había emigrado del Pirineo, harto del hambre, de las incomodidades y de la falta de oportunidades. Ambos vivieron confortablemente durante el franquismo gracias a un negocio propio y a ciertos chanchullos próximos al estraperlo y al contrabandismo que, en verdad, no vienen a cuento.

La señora de quien hablo, a día de hoy, es independentista. Seguro que más de uno lo habrá intuido.

Y me sublevo cuando escucho a esas personas hablando, hoy, del franquismo que vuelve, de los tics franquistas enquistados en esa España de la que se sienten desvinculados porqué han creado un vínculo excluyente con Cataluña. Esas personas están convencidas, de repente, de que Cataluña no fué franquista jamás cuando, en realidad, ninguna región fue más favorecida por el franquismo que Cataluña. Bueno, y el País Vasco también, claro. Esas personas me tildan a mi, ahora, de estar a favor de un supuesto neo-franquismo español que atenta contra Cataluña. Me acusan de complicidad con el supuesto neo-franquismo. La España actual podría ser tildada de autoritaria, quizás, pero ¿franquista? ¿Qué entienden por "franquismo"?

En esas dos regiones el falangismo tuvo poca incidencia. Pero mucha el carlismo de la Cataluña interior, que se apuntó con alegría a la sublevación. Esos señores de la Cataluña profunda se escondieron durante la guerra. Muchos de ellos se fueron a Burgos, temerosos -con motivos- de ser aniquilados por los anarquistas más que por el gobierno republicano. Y cuando volvieron, junto a las tropas que llevaban pan, procedieron a una venganza meticulosa. Una venganza tan bien organizada, tan eficaz, que eliminó toda resistencia. Algunos de ellos fundaron Òmnium Cultural, ya que a Franco solo le reprochaban el asunto de la lengua maltratada. Es por eso que la Cataluña interior, la Cataluña profunda, siempre votó a Convergència i Unió y ahora al independentismo, que solo es un movimiento reaccionario y antiprogresista, le pese a quien le pese. Es la Cataluña de los fueros, la de los privilegios medievales. Una Cataluña interior y foralista a la que, si le dijeran que reeditar el derecho de pernada del cacique local es más catalán que español, o que eso ayudaría a "implementar" la república catalana, le ofrecería con gusto la mujer al cacique local (local e independentista, por supuesto). Y lo haría con orgullo. Y se la ofrecería con un lacito amarillo en el liguero, comprado en Intimissimi (el liguero, no el lacito, porqué el lacito solo se puede comprar en el local de la ANC del pueblo).
-Veieu, senyor, que català que sóc? -le diría el marido al señorito, con orgullo patriótico.
-És clar, Pep, és clar que sí. Ets un bon soldat de Catalunya -tres golpecitos en la espalda mientras le manda al mayordomo que le de un baño a la señora- I ara, sisplau, torna al tractor i posa't a llaurar, que la collita no s'espera.

Franco no se marchó de Cataluña porqué no hay otra región más agradecida con Franco que la catalana. Bueno, y la Vasca también, claro. Y eso explica esos giros autoritarios de los políticos nacionalistas, esa tendencia al desparpajo, al desafío constante, a la altanería, al menosprecio de la masa social que no piensa como ellos, a la que simplemente soslayan o menosprecian, cuando no insultan. Y eso explica el rechazo a las estructuras de una democracia que, por más imperfecta que sea, sigue siendo lo menos imperfecto que conocemos.

Ese es el drama de la Cataluña actual. Y ese es el drama de los catalanes que no somos independentistas: el ex-franquista nos acusa de neo-franquistas, en un giro orwelliano de los términos. Solo hay que escarbar un poco en los árboles genealógicos de los líderes del separatismo para descubrir el carlismo de sus antepasados, el apego gustoso -y bien pagado- al franquismo de sus padres. Ese asunto es materia para los sociólogos y para los antropólogos culturales mejor que para mi, que solo soy maestro de escuela en una ciudad pobre y en un barrio miserable, en el cual son pocas las familias que disponen de agua caliente en casa, y para las cuales trabajo cobrando pero también sin cobrar, y me esfuerzo en enseñarles a hablar y a escribir en lengua catalana mientras escucho lo mal catalán que soy, lo poco que amo a mi patria, lo mucho que les decepciono porqué, llevando dos apellidos catalanes, no soy uno de los suyos.
-Fíjate, incluso un Sánchez es mejor catalán que tu. Debería caérsete la cara de vergüenza, Bosch i Albert.


6 comentaris:

  1. Qué valiente y coherente eres LLuís! debes quedar tú y dos más ; )
    Enhorabuena por tu narices y ánimo! el fanatismo tiene amnesia y ceguera.

    Tanta sin razón y burda manipulación no puede durar eternamente!
    espero que así sea por el bien de nuestra querida Cataluña.
    Un placer leerte después de tanto tiempo y un fuerte abrazo!

    ResponElimina
  2. Algún día, alguien mostrará una noticia a página doble (15 y 16), del Diario de Burgos, del lunes 9 de enero del 2017, donde la periodista e investigadora Leyre Iglesias pone un poco de salsa a la ya tan impregnada sopa de sapos que comemos cada día.

    Sigue dando clases y enseñando catalán, eso te hace mejor catalán que el que no lo enseña y presume que por hablarlo ya lo es.

    Salut, amic.

    ResponElimina
  3. uy, com questa senyora n'hi ha molts, aquí de col·laboracionistes amb els franquistes n'hi havia molts, tambè, i és que amb Franco hi havia feina segura, etc, i si no et posaves en política fins i tot llibertat - aixó ho he i ho has sentit a dir a molts d'aquests -, i ara són independentistes ocasionals, fins que surti una altra opció.

    salut

    ResponElimina