27 d’ag. 2017

La pena de muerte en Cataluña

Resultat d'imatges de charles bronson
En España, nada es real hasta que sangra: mujeres, hombres, toros. Quizás por eso amamos el vino tinto, por ese color rojo sangre que nos gusta contemplar al trasluz del vaso, la copa, el chatito, antes de engullirlo. El primer sorbo suele ser áspero o incluso desagradable, y nos dibuja un mohín feo en la cara. Luego uno sigue bebiendo, ya con placer, a medida que la sangre se va calentando y el estómago se acostumbra.

En la primera escena de la cinta "Medea", de Pasolini, (iba a escribir "San Pasolini" pero me censuro), un personaje recorre los viñedos griegos regando con sangre las hojas verdes. Es una imagen muy poderosa. Según parece, el ritual de regar con sangre los viñedos se practicaba en la Grecia antigua, la pre-clásica, y era un ritual de fertilidad, uno de los muchos rituales agrícolas primitivos que cayeron en desuso con el triunfo de la Grecia urbana. En palabras del propio Pasolini, "Medea" explica el conflicto entre la Grecia primitiva y mágica de Medea y la burguesa y pequeña de Jasón.

Me vino a la mente la escena del director italiano cuando, mirando las noticias de la tv, vi el cuerpo de un joven desangrándose en un viñedo catalán, de los de la DO Penedès. Y he decidido empezar a escribir algo sobre este último asunto empezando por el otro, por la "Medea" y por Pasolini. Pasolini, que buena falta nos hace, murió en 1975 a manos de un chaval al que la policía detuvo y llevó ante el juez. Me guste o no, vengo de una tradición humanista de tintes cristianos en la que "el otro", la justicia, el perdón, el diálogo, la discutible compasión siguen teniendo significado.

Hace unos días me metí, por imprudencia mía, en un debate del Facebook (cada vez más agrio ese Facebook), y opiné algo sobre la captura de los chicos que atentaron en Barcelona. Quizás no fui lo bastante diplomático, pero la muerte me resta diplomacia. Me preguntaba allí por la actuación de la policía autonómica, por su forma de tratar a los sospechosos: todos abatidos. "Abatidos", un término procedente de la caza que se ha extendido a toda prisa y al que se han afiliado todos los medios y no solo la Tv3 aunque la Tv3 con una ilusión muy predecible. "Abatir" no es tan solo un eufemismo por "matar", si no que también es una distinción: los terroristas matan, la policía abate. Pero no vamos a quedarnos en esos juegos semióticos de la prensa: hay gente mucho más sesuda que saben tratarlo muy bien.

Yo me preguntaba, en aquel foro en el que me metí por imprudencia, si la función de la policía no es más bien detener al sospechoso para llevarlo ante el juez, una función que parece más acorde con el tan insistido estado del derecho, y en una España en donde tanto nos gusta hablar de presunciones de inocencia. Alguien me advirtió de que, tras los atentados del 11S, hay algo tácito en todos los cuerpos policiales: el número de sospechosos "abatidos" es enorme, mientras que el de los detenidos es muy escaso. Hagan ustedes un repaso por la hemeroteca y verán: París, Bruselas, Niza, Londres. Y ahora, Barcelona, Cambrils. Según muestran los noticiarios, lo que sucedió en Cambrils tiene pinta de ejecución.

En ese foro de mi imprudencia, me preguntaba, también, como es que en las ruedas de prensa de la policía catalana ningún periodista preguntó (en ninguna lengua) por esas muertos en las calles de Cambrils, por ese muerto en el viñedo del Penedès. Me sorprendió la ausencia de preguntas sobre el asunto, aunque yo mismo, mientras preguntaba, me respondía que quizás la pregunta es prematura y que hay que esperar. La justicia es lenta, el duelo y el horror son largos.

Para mi desgracia, en ese foro en el que osé participar con mis cuestiones, estaban, también, dos miembros de la policía autonómica catalana. Aunque sin faltar al respeto por lo personal, los dos respondieron bastante airados o más bien ofendidos, y uno de ellos me preguntó si yo soy incapaz de distinguir entre víctimas de verdad y otras especies. Uno de los dos agentes usó la expresión "limpiar las calles" referida a la función policial, algo que me puso los pelos de punta, porqué a mi eso me suena a "Harry el Sucio" y a las películas de Charles Bronson que se inspiraron en un personaje de Mickey Spillane, un tal Hammer, el de "Yo, el jurado", en donde se apuesta por una policía expeditiva que opta por asumir no solo el rol de jurado, si no también de verdugo. Hammer se vanagloria de ahorrarle un montón de dinero al estado ya que, por el módico precio de una bala, el estado no deberá desembolsar los gastos del juicio ni la manutención del reo en la cárcel. Un chollo, vamos. En sus tiempos, la crítica acusó a Spillane de protofascista.

Debo contar algo más: muchos de los participantes en aquel foro soltaron "bravos" y "olés" a las intervenciones de los dos policías, así que por mi parte, mensaje recibido. Me disculpo y me retiro. Quizás no era el momento, pensé. Y por más que piense eso, me cuesta mucho aceptar que haya quien se alegre de que maten (o abatan) a un "terrorista" en plena calle, incluso yendo desarmado y con las manos levantadas. Y me doy cuenta de que debo puntualizar, cosa que no creía necesaria, pero lo hago so pena de seguir recibiendo capotes: me alegro de que la policía sea eficaz, y me alegro de que lleve a los delincuentes ante el juez. Si la ley es igual para todos (y debemos creernos de veras que "todos" significa "todos") esos delincuentes merecen un juicio justo y con derechos. Y si son culpables, a la cárcel. Sin dudas ni matices.

Pero no se puede tolerar una nueva forma de pena de muerte.

Y para terminar: a mi, lo que me duele de veras en todo ese asunto, me duele y me asusta y me deprime, es ver a los que aplauden una ejecución, eso es lo que llevo peor. Llevo varios días asustado (jo sí que tinc por), y estoy asustado y triste por las víctimas de las acciones terroristas, a lo que debo sumar el miedo, la pena y la congoja de ver que hay quien se siente contento de que se le peguen cuatro tiros al sospechoso, por más indudablemente culpable que sea.

Y, por no dejar ese texto en un lugar tan deprimente, digo también que espero reflexiones y debates. Cuando sea posible.

31 comentaris:

  1. Y yo tengo miedo, y no poco.
    Y cuando escuché que habían dado caça (sic) y lo exprese de esa manera en el bloc, en la entrada que pone La madre de los "otros", hay quien me dijo, en anónimo, eso si, que ya se veía mi tendencia.
    Fíjate, un tipo que tiene un hijo llamado Icaro de 36 años..La tendencia de Bakunin es la que tengo. Y a la mierda con los trapos, tengan las rayas y los colores que tengan.
    Me considero apátrida. Y no defenderé ninguna nación , y con ella ningún político que babeé a su son y a ningún periodista, por necesario que así lo crea él, que ponga una foto de una masacre para dar fidelidad al relato, por mucho amor y mimo que le ponga.
    Ni a ningúan diario (me acabo de dar de baja en La Vanguardia) que ponga la foto en portada ...para vender más aprovechándose de la morbosidad de la misma.
    Y si, tengo miedo, y recuerdo las palabras de Pedro Muñoz Seca cuando estaba en Paracuellos, encerrado, esperando que le llamaran para el paredón:
    "Me lo podeís quitar todo, menos una cosa, el miedo que tengo".

    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como siempre, tu comentario es un aliento. Voy a buscar eso de Muñoz Seca, porqué ando escribiendo sobre la postguerra y eso me interesa.

      Elimina
    2. Me la hizo recordad Júlia Costa, una de nuestras mejores Escritoras Recónditas, no nos quepa duda, .
      En Tot tienes la página de entrada a la derecha. No me pierdo ni una entrada suya..es una persona que aporta conocimientos.
      Besotes. Salut

      Elimina
  2. Com sempre felicitats. Això del facebook em sembla cada vegada més fastigós, tots com robots compartint merda i on tots semblem lliures de tota culpa. Crec que m'en sortiré de facebook perque, salvant a molt poca gent, corre molt odi i ignorncia.
    No val la pena gastar energies i menys on no pots parlar cara a cara amb la gent. Per escrit és dificil portar una discusió, on normalment, segons quines paraules dius han d'anar acompanyades d'expresions gestuals.Sino, es pot mal interpretar el que es diu.
    Jo estic molt cansada de llegir segons quines coses.
    Salut Lluís

    ResponElimina
    Respostes
    1. No vivim bons temps, i algun dia d'aquests jo també m'hauria de plantejar com tracto això del facebook. M'has d'explicar què tal pel Fuerte de San Cristóbal, on també es practicaven les execucions sumaríssimes.

      Elimina
    2. Era un moritori, tots els presoners amb tifus, neumonia, tuberculosis, etc,,, o els que havien patit un accident laboral perquè estaven obligats a punta de fusell a fer les feines d'alt risc, eren dipositats dins la fortalesa,,,, perdó per ficar-me on no em demanen, estic molt d'acord amb el que dius a l'article.

      Elimina
  3. Es estrany el silenci de molts pacifistes catalans en relació a aquesta qüestió. Tanmateix, hi ha nano ferit a Alcanar que pot explicar moltes coses, si vol.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Em temo què és el que du molts catalans a optar pel silenci i no importunar els Mossos, però penso (o espero, sense confondre la realitat amb el desig) que algun dia en parlarem. A mi em xoca molt el silenci de la CUP i no l'entenc. La CUP, sempre tant atentes als excessos de la policia autonòmica. ¿Un pacte de silenci que s'acabarà el 2 d'octubre? ¿Què ens està passant?

      Elimina
  4. Aquests dies recordo amb certa nostàlgia el professor d'ètica que vaig tenir a 3r de BUP. És un d'aquells professors que deixen petjada. Recordo un debat sobre la pena de mort que ens va portar a parlar de justícia, de les responsabilitats de la societat en els delictes comesos.També vam parlar de la separació de poders, de la presumpció d'innocència, dels abusos policials. M'esgarrifa veure com ara s'aplaudeix amb tanta alegria a aquells que "abaten" presumptes terroristes a qui han negat el seu dret a tenir un judici just.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Em venen ganes de rellegir l'obra de teatre de l'Alfred Jarry "Ubú rei", per veure si a ell se li hagués acudit, en el súmmum del deliri, imaginar una manifestació en la que "el poble" desfila darrere de la policia i del rei. És una pena que el Pujol no anés ahir a la mani, hauria estat insuperable.

      Elimina
    2. Lluís,
      Un apunt magnífic... Poderós, que pensis em Medea, sang a les vinyes i aquest xaval mort i sol, a les vinyes. Estremir-se amb aquesta imatge... Com m'he estremit amb les morts de les rambles i em vull estremir amb les morts de Mali o d'Islamab...
      I perquè sempre matar els terroristes (ho siguin o no ho siguin), com a aparent consigna globalitzadora abans, en tot cas, de detenir i poder saber i entendre i qui mou els fils de tot plegat...

      Elimina
    3. Lluís,
      Un apunt magnífic... Poderós, que pensis em Medea, sang a les vinyes i aquest xaval mort i sol, a les vinyes. Estremir-se amb aquesta imatge... Com m'he estremit amb les morts de les rambles i em vull estremir amb les morts de Mali o d'Islamab...
      I perquè sempre matar els terroristes (ho siguin o no ho siguin), com a aparent consigna globalitzadora abans, en tot cas, de detenir i poder saber i entendre i qui mou els fils de tot plegat...

      Elimina
  5. I, per cert, Medea mata els seus propis fills per la traïció i desamor de Jasón. L'acte de matar els propis fills és desposseir i venjar el traidor. I més conceptes que hauria de pensar més.
    A la teva última resposta hi he fet un comentari.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, he recordat Medea per més d'un motiu, perquè hi ha alguna cosa d'Eurípides en aquests fets i encara no ho podem entendre del tot però potser ho farem. És terrible pensar que Eurípides (480 abans de Crist) va somiar el que encara vivim. I... ¿com es podria explicar això a un mosso d'esquadra que parla de "netejar els carrers"?

      Elimina
  6. I per qué sempre... (és una imterrogativa)

    ResponElimina
  7. LLUÍS, en cas de dubte, dispara, un terrorista menys, no fotem ara amb gilipollades, eren nens, d'acord, per en varen matar a 16. AH! i no sento ni pena ni tristessa pels nens morts, ni l'ha de tenir ningú que tingui un mínim de sentit comú i dignitat. Eren vulgars assasins i com a tals varen estar executats, o abatuts que és un terme que tampoc m'agrada però que és el que els hi pertoca, tot plegat eren besties, idiotes, ignorants però besties disposades a matar innocents.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El que passa és que, segons la llei, als assassins no se'ls executa, i jo només volia dir això. Que al codi penal no hi ha pena de mort.

      Elimina
  8. Después de la dictadura, los únicos que volvieron a imponer la pena de muerte en España y en el resto del mundo donde hubiera algún sospechoso de terrorismo, son los del PSOE. Los creadores del GAL ... Esto si que os debería dar miedo y vergüenza, que se torture y mate alguien, por tener un apellido sospechoso o por estar empadronado en una CA sospechosa.

    Encima no olvidéis que los mossos actuaron en medio del fregado evitando que mataran a más de una mujer inocente y cuando todo se podía haber evitado con solo que la PN hubiese hecho su labor, tal como si ha hecho en otros lugares. Con la información de la que disponían, con un simple seguimiento del imán hubiesen terminado todos los terroristas en la cárcel y no hubiese habido ni las 16 víctimas mortales, ni los cientos de heridos, ni todo el sufrimiento. Aparte de que no hubiéramos corrido el riesgo de una catástrofe mucho mayor con los explosivos.

    Meterse con quienes se han encontrado en medio del fregado para evitar que no matasen a nadie más que a la mujer inocente, ni a ellos mismos, dejando libres de crítica a los que se pasaron la prevención por el foro de los huevos, no sólo me suena a partidista, si no que me parece muy mezquino, o querer ir de listillo enrollado. Me hubiese gustado veros en el paseo marítimo de Cambrils…, en plan abolicionistas de la pena de muerte y rodeados de cinco descerebrados armados con machetes.

    A ver si escribes algo de eso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Torredeflot: yo no se qué hubiera hecho en caso de encontrarme en una situación de pánico. Nadie sabe qué haría en esas situaciones hasta que no se encuentra en ellas. Eso no lo juzgo, ni deberíamos hacerlo nadie. Lo que yo observo es que quizás se podía haber hecho distinto, ellos son los profesionales. Lo que me deprime es que se aplauda a la muerte, que se celebre, que el periodismo se limite a repetir la versión oficial (eso no es periodismo). Hay que preguntar, preguntarnos. Por eso agradezco tus preguntas. En el caso de los GAL, hubo periodismo y hasta investigaciones, y jueces. Y prisión para los culpables.

      Elimina
    2. Lluís Bosch,

      Hablar de justicia y de interés periodístico en lo de los GAL, me parece un insulto a la inteligencia. Es más, si no hubiese coincidido con las privatizaciones de las grandes empresas ordenadas por la UE, y la imperiosa necesidad de la derecha española por sacar también tajada (cómo ya estaban haciendo los amigos de González) llegando al gobierno, ni interés periodístico, ni juicio, ni condenas, ni nada. Hubiese sido interés de Estado en el que los dos partidos mayoritarios y sus respectivos medios de comunicación, hubiesen corrido un tupido velo. Y solo gente cómo tú en pequeños blocs hablarían de teorías conspirativas de un terrorismo de Estado. De auténticas ejecuciones por simple sospecha. Ni tan siquiera por haber sido pillados con las manos en la masa.
      Los cargos más elevados condenados a 10 años, Vera y Barrionuevo, fueron indultados por el gobierno del PP, sin ruido mediático (en pago de su silencio y por cargar con la responsabilidad del Sr. X). El resto de condenados, menos conocidos, fue saliendo discretamente mucho antes de cumplir condena. A pesar de la ley que obliga al cumplimiento de penas integras en los casos de terrorismo. A caso aparte el del coronel Galindo, condenado a 71 años, por tortura, secuestro y asesinato. No cumplió más de 4 y los medios no se rasgaron las vestiduras.


      Elimina
  9. Estoy básicamente de acuerdo con cuanto expones en tu artículo. Cuando digo 'básicamente' quiero decir 'humanamente' de acuerdo, en sintonía con cuantas graves cuestiones e interrogantes planteas. Nunca olvido esta humana y atinada reflexión de José Saramago, que me parece oportuno traer aquí:

    "Al contrario de lo que suelen preceptuar los diccionarios, incoherencia y contradicción no son sinónimos. Es en el interior de su propia coherencia donde una persona o un personaje se van contradiciendo, mientras que la incoherencia, por ser, más que la contradicción, una constante del comportamiento, repele de sí a la contradicción, la elimina, no se entiende viviendo con ella. Desde este punto de vista, aunque arriesgándonos a caer en las telas paralizadoras de la paradoja, no debería ser excluida la hipótesis de que la contradicción sea, al final, y precisamente, uno de los más coherentes contrarios de la incoherencia.”

    Ante la tragedia, hay quienes experimentan sentimientos dolorosamente contradictorios, pero esto no sólo es lógico, sino humano. Es la manera en que resolvemos dichas contradicciones la que otorga o resta valor a nuestros principios, a nuestra coherencia.

    En todo caso, la igualdad ante la ley debe imperar SIEMPRE, no sólo en los momentos puntuales en que la tragedia se hace pública y visible. De lo contrario no estaremos construyendo un auténtica sociedad de derecho, sino cimentando un estado generalizado de hipocresía.

    Gracias por tu artículo y por darme la oportunidad de opinar.

    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por la respuesta y la cita de Saramago, que plantea un reto.

      Elimina
  10. Me encantaría leer un artículo tuyo sobre "La pena de muerte en Ceuta y Melilla, jovencitos marroquíes abatidos por querer huir de la miseria". Seguro que alguien con tu sensibilidad lo borda.

    ¡Gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Te aseguro que si viviera en Ceuta o en Melilla habría escrito sobre eso. Escribo sobre lo que pasa cerca de mi, porqué lo otro es muy difícil. Pero aún así, hay muchas diferencias entre un caso y el otro. En el caso de Ceuta y Melilla, la reacción de la prensa y del espectador ha sido muy distinta: la prensa ha ejercido el periodismo. Si lo que insinúas es que detrás de mi texto hay una "manía" especial contra un cuerpo policial en concreto, te equivocas.

      Elimina
    2. ¿Cuantos jovencitos marroquis han sido abatidos en Ceuta y Melilla por querer huir de la miseria?

      Elimina
    3. Temujin,

      "Durante su comparecencia del pasado 13 de febrero para explicar la actuación de la Guardia Civil en el intento de entrada a Ceuta en el que murieron al menos 15 personas, el ministro de Interior negó en varias ocasiones el uso de pelotas de goma desde el agua: "Se utilizaron pelotas de goma, siempre con carácter disuasorio, desde tierra y nunca desde el mar. [...] No hubo utilización de ese material en la valla. No hubo utilización de ese material desde el mar".".

      Un vídeo demostró que el ministro mintió cómo un bellaco.

      Elimina
    4. Lluís Bosch,

      Con tu respuesta ¿Qué debo entender? ¿Que de lo de Cambrils tienes información de primera mano porque estabas allí? O, ¿Te trasladaste rápidamente al lugar de los hechos para obtener información de los testigos presenciales?, O ¿Sencillamente, los acontecimientos sin una cierta cercanía kilométrica no inspiran tu sensibilidad para el relato?

      Elimina
  11. Lluis, un escrito magnífico, el "abatimiento" es una forma barata de aplicar la pena de muerte. Hoy, muchos ciudadanos que andan locos por votar, aplauden esta forma de proceder. Votarían a favor de una democracia que practica la pena de muerte.
    Una desgracia, amic meu.
    Francesc Cornadó

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por lo que a mi respecta, ¡gracias, Francesc! La pena de muerte, apoyada o no "democráticamente", siempre caerá del lado del fascismo.
      "una desgracia, amic meu... una desgracia.
      Loam

      Elimina
  12. Hola Lluís, et vaig seguint de tant en tant encara que no comenti, sobre tot perquè no sempre estic d'acord amb tu i prefereixo avaluar sense entrar en debats les teves posicions (de vegades llunyanes de les meves) que solen ser, malgrat no compartir-les, enriquidores.
    En relació al que escrius, dius en veu alta el que a molts ens ha passat pel cap. Crec que una bona part de la societat catalana ha reaccionat acceptant el que cada vegada més semblen execucions sumàries per diversos motius, el primer dels quals senzillament perquè ens hem cagat de por (malgrat el "no tinc por") i quan estàs així de cagat la desaparició física de l'amenaça et dóna una sensació de tranquil·litat que ho fa tot acceptable. A mesura que van passant els dies, en molts sectors s'ha anat instal·lant el dubte: si això hagués passat a Estats Units amb un adolescent negre, ens semblaria tan bé?
    Tampoc podem deixar de banda un tema: la necessitat en el moment actual que la població s'identifiqui amb la Policia (els Mossos) pot haver fet que alguns esperits habitualment crítics (entre els que em compto) hagin aparcat les reticències cap a aquest cos de seguretat fins, com dius, el 2 d'octubre. En aquest sentit interpreto el silenci aparentment sorprenent de la CUP: durant uns dies era impensable que ningú s'atrevís a qüestionar l'actuació policial, més encara quan es feien evidents algunes travetes de l'Estat.
    En fi, que esperem que anem recuperant el sentit comú i que de la mateixa manera que qüestionem l'actuació de la Guàrdia Civil a l'Estret de Gibraltar, siguem capaços de veure de manera crítica les coses que passen al costat de casa.

    ResponElimina