28 de gen. 2013

Catalunya, nuevo estado gallináceo



Y ahora ¿qué? ¿Qué plan tiene el tandem CiU-ERC para el nuevo estado? Si. ¿Cuál es el plan? Para cuando llegue el día y, de paso, para el tiempo que tarde en llegar. ¿Alguien ha oído una idea nueva? Dicen que no hay proyecto social sin proyecto nacional. ¿Podrían explicar, por favor, qué proyecto social tienen? ¿O cuál será? O mejor dicho: ¿en qué se diferenciará su proyecto social del que han puesto en práctica hasta hoy, des de hace treinta años, en el gobierno y en la oposición? ¿Cuáles son las nuevas bases que piensan construir para el proyecto político y social de la república catalana?

Estaría bien saber si el proyecto social que tendrán será el mismo de siempre o será lo que dicten des de Europa. O si se trata de cambiar Madrid por Bruselas, sin ninguna idea de emancipación económica ni de redistribución de la riqueza. Me parece que ahora es el momento de devolver la riqueza a la sociedad y de protegernos contra la especulación financiera mundial y europea. 


Necesitamos un nuevo marco, dicen. Si, un nuevo marco, de acuerdo. ¿Pero dónde está el cuadro que debemos enmarcar? ¿Porqué no lo muestran? El cuadro es de todos. Y lo podemos pintar como nos dé la gana. Todo el mundo puede pensar qué pintará en el futuro cuadro, o quién lo pintará. Si no les interesa como será el futuro estado es porque quienes tienen el poder querrían pintar lo mismo que pintaban antes pero con más dinero, más seguridad, más impunidad. 

Madrid ya no nos robará, tendremos pasta, nuestra pasta. Dicho esto, ¿piensan mantener la misma forma de administrarla? Para poner un ejemplo candente: ¿piensan seguir financiando los partidos como ahora, incluidas las vías ilegales y corruptas, y las legales de los “think tanks” y fundaciones? O bien ¿cómo piensan abordar el envite de la transparencia, la higiene democrática y la lucha contra la corrupción sin hacer cambios en el sistema? ¿Por arte de magia? ¿Porqué somos cojonudos y lo hacemos con ilusión? 

Quizás podríamos empezar a tener un proyecto, un buen escudo de anticuerpos y barreras de contención para defender mejor a nuestro pueblo cuando podamos ir solitos por el mundo. Pero quizás el plan es el de siempre: ir tirando, ir haciendo, peix al cove (1). Y si hasta hoy la culpa era de Madrid, mañana será de Bruselas. ¿Qué harán entonces los que hoy viven de hablar de un tema único: la independencia? Quizás tocarán fondo y hablarán de la crisis democrática, o quizás esperan ser recompensados y retirarse, o quizás entonces empezarán a decir que debemos ser independientes de Europa. Parece que cuantas más posibilidades tenemos de abrir horizontes, más limitan el discurso y el debate. Quizás ya es hora de ponernos a la faena. 

Además de la crisis económica hay una crisis democrática y una crisis moral. Cuánto peor va la economía, más impunidad jurídica y fiscal tienen los de arriba, los responsables del desastre. Menos poder real tienen los políticos, necesitan más policía para la seguridad -que es la suya-, y por lo tanto más crece la población penitenciaria, que se nutre, cada vez más, de los de abajo, de los que más sufren la crisis, el expolio de los de arriba. El círculo es infernal. Un estado nuevo tiene la obligación de invertir este funcionamiento perverso. El resto es engañar. Espejismos, entelequias, impostura y ceremonia. Vuelo gallináceo.

Xavier Montanyà, De quin estat parlem?
(Traducido del catalán por una servidora, con permiso del autor. Las fotografías que lo ilustran no estaban en el original)
___________
(1). Peix al cove es la expresión que popularizó Jordi Pujol para justificar (¿disimular?) el fiasco de sus negociaciones con el estado, y que puede traducirse por pájaro en mano

25 comentaris:

  1. Leyendo este estupendo artículo que no quito ni pongo una coma ni un punto-Me alegra ver que, el que firma es un catalan porque ya saben que unos tienen la fama y otros cardan la lana.

    Nací en Barcelona(¿?),resido désde hace unos cuantos años fuera.Y nunca nos han aceptado, motivo...no lo sé.Pero eran los de castilla o algún que otro punto de la península-Pero gracias que ya estan reaccionando los mísmos que viven dentro de Catalunya: porque lo que no se puede tolerar es que por culpa de unos políticos, ineptos, cicateros, ambiciososo, arrivista etc etc etc.Tengamos que llevar siempre el sello de que somos unos separatista y unos inadaptados-Los pocos o muchos que nos conocen fuera de nuestro habitat:nos quieren y aceptan y adoptan iclusive.Yo me siento muy querida motivo:porque no ejerzo de nada...-Cuando voy a Barcelona, que voy bastante, noto un desencanto inmenso la gente esta agresiva contra los que les invaden, y lo más gracioso a escepción de estos tres políticos de turno.Ningun catalán que se precie de ser sensanto apoya estas medidas de contra ataque de estos señores, que no saben sino mirarse su propio ombligo.Estoy con ud:que si no es Madrid será Bruselas la cuestión es que alguien pague lo que ellos no saben gestionar.

    Perdón por el rollo, es que indigna que esta percadilla siempre es la mísma.y ya tufa caray!

    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que el proceso que vivimos es muy interesante porqué abre debates, aunque parece que haya un gran interés en cerrarlos: el gobierno de España amenaza con represalias y el catalán no quiere plantear nada más que el "todos unidos detrás mío".
      El artículo me parece muy interesante, oportuno y necesario. Y previo a cualquier opción. Sin el debate previo se corren los riesgos que plantea el autor: crear un estado nuevo con todos los defectos del anterior. Dicho de otro modo, un acto estúpido, inútil y caro que sólo es interesante para una casta determinada -la de siempre-.
      Gracias por participar en este debate aportando tus inquietudes.
      Nota: justamente este fin de semana hemos descubierto que uno de los diputados que votó por la declaración de soberanía está implicado en la mafia rusa y su partido (CiU) lo defiende. No me parece este un buen augurio para imaginar qué planes tienen para el nuevo estado.

      Elimina
  2. a mi me recuerda el miedo que tienen los pueblos a los forasteros, todo lo malo viene de fuera, no hace falta que sea Madrid, también piensan lo mismo de Barcelona. Para ellos, los de ciudad son unos vagos que viven de los impuestos que ellos pagan. Pero si empiezas a comparar lo que paga uno de ciudad por el agua con uno de pueblo empiezan las discrepancias. Podriamos seguir con el ibi, el catastral, el impuesto de circulación. He visto pueblos que tienen guarderias que ya me hubiera gustado para mi hija cuando era pequeña.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hay algo de esto en el planteamiento esencialista de la cuestión. Sin embargo, el debate podría mostrar como nosotros también podemos ser malos con nosotros mismos. Poco a poco descubrimos como algunos catalanes roban a otros catalanes: no hay necesidad de buscar el ladrón en el extranjero. Es penoso, pero la mesa se llena de expedientes de corrupción, expolio, privatizaciones dudosas, cuentas en Suiza... perpetradas por "los nuestros" sin que nadie plantee ningún cambio.

      Elimina
  3. un article molt interessant, el subscric fil per randa..
    ara bé, el problema és el títol, de quin estat parlem? la primera persona del plural és incorrecta, la nostra veu no compta, tan sols la dels que estan al poder.. no parlem, parlen..quan ho fan..
    uns quants ineptes fan veure que governen i no ressolen res.
    per a mi la questió des de fa molt sinó des de sempre, és de quina manera s'ha de destronar els qui manen i de quina manera ho fem per no reproduir el que ja sabem que no funciona del sistema..
    com? de quina manera sense violència?
    no ho sé
    i suma i sigue.. i suma i sigue.. i francament què trist..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo tampoc no sé quin és el mètode per a avançar i millorar com a societat democràtica i justa, però crec que la situació actual ens hauria de permetre obrir un debat. El problema és que no volen cap debat. Ni tan sols no saben què fer amb el referèndum.
      Jo tinc clar que si se'm proposa un canvi de paradigma social i polític hi estaré d'acord. Però si se'm proposa un canvi de banderes, me n'abstinc. I seguiré pensant en el canvi social, més enllà dels seus silencis i les seves opacitats. Crec que de moment ho estan plantejant de la forma més trista possible, però no es pot esperar res més venint de CiU, que ens ha governat trenta anys.

      Elimina
    2. En aquest sentit, em penso que tan sols la CUP està plantejant que cal definir quina mena d'estat volem, perquè han proposat unes línies mestres en els àmbits social, econòmic, territorial i democràtic. La resta, és obvi, tan sols aspiren a augmentar la quota de poder sense explicar què en faran.

      Elimina
    3. Ara veig que tu també esmentes les CUP...

      Elimina
  4. Estava escrivint un llarg comentari que se n'ha anat a can pistraus gentilesa de google, en fi, intento resumir el que hi deia:

    Els articles de Xavier Montanya són cada cop més impresdincibles.

    Mentre els polítics que "LIDEREN EL PROCÉS" es procupen de la data i poca cosa més, hi ha qui sí que es planteja el model de societat. En aquest sentit cal veure el video de la sortida del parlament on David Fernández parla ambuna colla de senyors i senyores els quals li diuen que "ara cal anar units. Doncs no, la independència a qualsevol preu, no.

    Al cap i a la fi ja ho diu Montanyà, no cal fer tota la moguda amb el que costa perquè ens segueixn robant els de casa. O és que hem obblidat els Millets, Prenafetes, Alavedres, Bustots, defensors de la sanitat com els Crespos i Ruiz o els viatgers pujolians infatigables amb motxilels farcides de billetets...

    ResponElimina
    Respostes
    1. És possible que a CiU-ERC els hagi passat el mateix que a tu, i que un error informàtic els hagi fet perdre el famós "full de ruta" que no ensenyen a ningú, però en el que tots hem de creure. El Moisès-Artur no ensenya les taules de la llei que li ha revelat Yahvé, només ens demana que el seguim cap a la terra promesa perquè sí.
      Una bona manera de trobar persones que s'apuntin a la causa seria proposar una nova cultura democràtica (entre altres coses). De moment, però, ja ho veiem: el senyor Xavier Crespo segueix al seu lloc i els dirigents de CiU el defensen i el mantenen al seu lloc. Això ens fa sospitar que, en el futur estat, Crespo podria aribar a Conseller. Potser d'exteriors, donades les seves bones relacions amb la democràtica Rússia.

      Elimina
  5. Benvingut sempre el debat, i més en moments com el que vivim. El debat ha de servir per avançar, per redefinir, per exigir netedat. El debat, però, no ha de ser mai una excusa per frenar; llavors no és debat, és intencionalitat espúria, perquè fa trampa. L'article és revelador, el debat que planteja totalment oportú. El debat crític és necessari sempre, però més en moments com aquest.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me n'alegro molt de saber que ho veus així, sabent que la teva posició és, possiblement, propera a ERC. Els debats ni frenen ni acceleren, serveixen per a ampliar el coneixement i avançar de forma clara, transparent i consensuada. Cap d'aquests adjectius no és aplicable a la conjuntura que vivim (que ens obliguen a viure).
      No crec que l'autor de l'article pretengui frenar res, sinó tot el contrari: pretén evitar que els poderosos usin un impuls popular per a evitar els canvis que necesitem. El que és espuri és apropiar-se d'una demanda de canvis per a aconseguir que no canviï res. I pel què he vist al Parlament, temo molt que ens trobem en aquesta situació.

      Elimina
  6. la realitat es que els de CIu, i ERC no et pensis, ho estàn fiant per llarg, perquè diria no ho tenen gens clar, ni el que ni el com s'ha de fer. Realment el procés és complex i es necessiten moltes complicitats interiors i exteriors, i de fet ja vas veure el guirigall de l'altre día en la votació per el 'subjecte nacional' o com es digui. Em temo que aixó s'anirà allargant i diluint en el temps. Com en Mariano els hi arregli una mica l'Estatut o sia la financiació s'hi agafaràn de seguida.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Possiblement fas una diagnosi correcta i un pronòstic encertat. Si alguns membres d'ERC aconsegueixen colar-se en comissions i consells consultius, és molt possible que el procés es vagi dilatant. I diluint. Cal veure com ho digerim "el poble", tot plegat.
      Hi ha una enquesta d'intenció de vot que dóna un augment a ERC i un descens a CiU, però sobretot diu que la CUP duplicaria representants.

      Elimina
    2. Yo siempre intento pensar en estos tiempos comos los vería un historiador dentro de 300 años.
      Panorama de una crisis económica brutal que esta haciendo desaparecer a las clases medias, símbolo del desarrollo social de un país, estas están pasando de la sociedad del consumo a aguantar "con sus mismas cosas".
      Es un caldo de cultivo ideal para los aprovechados, para los timadores, para los faltos de ideas. Se busca un enemigo, España y con eso se acaban las dudas, toda cuestión es ninguneada en aras del bien nacional, cualquier espolio es justificado por la "nación", en aras del bien común la mayoría de la sociedad pierde (es curioso como algunos justifican el bien común jodiendo a la mayoría), la persona es sustituida por algo tan difuso como el grupo o la nación, los críticos pasan a ser antipatriotas y con esa etiqueta silenciados. Con la disculpa que "tienes déficit con el resto de España", se justifican auténticos disparates a la razón y no se dan cuentas de donde se gastan los dineros, la respuesta es sencilla "nos roban", así nadie cuestiona donde, cuando y como se han gastado las ingentes cantidades de dinero que han manejado, por ejemplo es indecente que un ay-untamiento suba el precio del sus servicios con esta disculpa tan peregrina y lo malo no es eso, es que todavía hay gente que les hace el coro mientras cobran sueldos de ministros (hay muchos ejemplos aquí y allí).
      Un Estado debe cimentarse sobre unas bases solidas, como pueden ser un estado donde la economía este al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía, un estado donde uno pueda elegir libre y directamente a sus representantes y donde no exista la ley de partidos española (por ejemplo), debe construirse sobre la igualdad de todos los ciudadanos y no sobre la "impunidad" parlamentaria, la libertad y la educación antes que la prohibición y la sanción, la separación efectiva de los poderes jurídicos y políticos (no como en España que el más alto tribunal lo nombran políticos)estas cosas que tanto repito y que "tanto" preocupan a nuestra casta política.
      Yo no entrare en si Cataluña debe ser o no independiente, me da igual, pero si me molesta cuando hablan de que España les roba y esas estupideces, que es el equivalente a decir que una persona con ingresos no deba contribuir a que otra persona sin ellos tenga EL MISMO derecho a la Sanidad o la Educación, pues hablamos de personas y eso para estos de las naciones esta en ultimo lugar, son más bien de dar limosnas y de "pía caridad".
      Todos ven bien la solaridad vertical (sobre todos los de a pie) que los ricos paguen más que los pobres, se nos llena la boca con Solidaridad, pero cuando se habla de Solidaridad es también sobre el terreno, horizontal, unos territorios pagan más que otros para equilibrar a los últimos, al igual que los ciudadanos de las ciudades pagamos carreteras para algunos pueblos y esto no se lleva también, nadie se puede colgar la "banderita" de solidario, ni tiene desgravación fiscal y tampoco tiene cenas benéficas, es una labor de decenios, lenta y silenciosa que al final nos hace a todos mejores, ¿quien quiere vecinos pobres?.
      Vuestros dirigentes y los míos llevan estampada en la cara el peor concepto de la palabra "español" que es ser ladrón, corrupto, interesado, partidista, ignorante y vago, eso no se lo quita ninguna bandera, ni española, ni catalana. Cuando alguien plantee una nación así, simplemente hay que ponerla en toda la península, en vez de poner fronteras que solo sirven para proteger los intereses de los de siempre.
      Me gusta Burgos (yo no pedí nacer en Burgos, simplemente tuve suerte, jejeje) , pero eso no me impide ver los múltiples errores que tenemos aquí.
      Al final creo que todos nosotros, los de a pie, la maltratada infantería, tenemos similares preocupaciones y parecidos anhelos.
      Un saludo y disculpa el discurso...

      Elimina
    3. Lo leo ahora y asusta la extensión...

      Elimina
    4. A lo mejor España puede aprovechar la ocasión para plantearse por fin que es y que quiere ser de mayor, porqué ya sería hora. Y me refiero a una España en sentido amplio, en donde todos/as definamos cuál es el estado, que podría ser tan federal como la admirada Alemania (o la codiciada Suiza) o como la odiaba Francia, tan centralista. Ojalá nos volvamos sensatos y tengamos un debate de verdad.

      Elimina
    5. Mira LLuis, aquí nos perdemos con el lenguaje, ¿que es una autonomía? pues en el fondo es un estado dentro del Estado. Las autonomías en España tienen muchas competencias y no se si esta bien o mal, pero me parece injusto que un ciudadano de Cadiz tenga mejores oportunidades o calidad asistencial que uno de Vigo, hay cosas que deben ser iguales para todos, la Sanidad, el Derecho a la Educación, el acceso a la Justicia, aquí no debe haber ninguna desigualdad y que todos los ciudadanos paguemos los mismos impuestos de forma escalonada y esto no es para España sino para toda Europa. Quizás en vez de mirar por nuestro pequeño y efímero pedazo de supuesta felicidad, hay que mirar más lejos, hay que hablar con más visión global.
      ¿Cuanto dura un país en el mercado global aislado?
      ¿Puede vivir un país con la miseria como vecino?
      ¿Cuanto tardaran los de siempre en traer gente que trabaje más barato del país de al lado?
      Quizás es hora de que todos los europeos tengamos los mismos derechos, las mismas obligaciones y que los derechos de las personas estén en primer lugar, quien quiera trabajar así que sea bienvenido, quien viva de la miseria de las personas, quien se escaquee de pagar impuestos, quien trafique con necesidades primarias expulsado, deshonrado, condenado.
      Pero para eso tenemos que dejar de mirarnos en el espejo y decir que somos muy guapos y tapar con nuestras banderas las infamias.
      Me gustaría decir con orgullo, soy español o europeo, pero no puedo decirlo y eso me jode bastante, pues pienso que la mayoría de gente que poblamos Europa es para estar orgulloso.
      Tenemos divisiones, compartimentos, estanterías y demás milongas que a nadie sirve, solo para que una cuadrilla de pesebreros justifiquen su existencia, la maquinaria esta engrasada para justificar su existencia no para el bien de la sociedad, a igual que la economía que debiera estar al servicio de los ciudadanos es su lastre su soga y hace que los ciudadanos estén al servicio de la economía.
      Quizás es hora de quitar políticos que hacen de la política su profesión en vez de su vocación, quizás ahí esta el mal, ahí y en nosotros que lo consentimos.
      Si el sistema tiene un cáncer este crecerá dentro de la fronteras de una Cataluña independiente o en España, el cáncer no tiene fronteras y aquí nadie (por lo menos yo no les he oído)habla de extirparle, sino tan solo de que quieren manejarle, que es muy diferente ¿no crees?
      Un saludo y vuelvo disculparme por la extensión...

      Elimina
    6. La viabilidad de un país debe depender de los bien que se administre. A mi me preocupa que no se aproveche la coyuntura para proponer cambios orientados a la justicia y la redistribución. La situación es equivalente a un país cualquiera que se proponga redactar una nueva constitución. Por lo que vemos, en Catalunya no hay ningún proyecto detrás (y si lo hay ¿porqué lo esconden?).
      Y por cuerto, el culebrón sigue: hoy han detenido a un teniente de alcalde...

      Elimina
  7. Les bisties les hem de matar noltros i cremar els collars. El pastor amb el ca i atemorint amb qualsevol llop acaba cardant la llana i l´ovella. Identitat de poble ? .Terra Lliure no em negava estimar León Felipe. A Menorca defemsam la nostra llengo però és impensable pertanyer als paisos catalans . La terra i la cultura mai s´ha de poder emprar com un reclam de negoci politic.
    La merda com més se remena més pudor fa per molt de perfum de lideratge car li fotem.
    O sigui que les gallines que millor ous posem son les que tresquen lliures pel camp i també es de sabiduria popular que dos galls dins ungalliner mai canten bé.

    Animalismes i buciolismes de banda , fotre de seguir qualsevol profeta .

    La cultura i el sentiment de pertanyer a un lloc no s´imposa mai ni és prostitueix .

    No se si m´explic.Serà l´oi que em fa el mercadeig politic i la tramontana que bufa fort i no acaba d´endursa el tuf a merda pura.

    Salut , alegria i llibertat.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El poc temps que vaig passar a Menorca em va servir (entre moltes altres coses molt agradables) per a comprendre com es veuen els "països catalans" des de fora del "principat".
      I ara per ara , estem assitint a la prostitució més llòbrega del sentiment de pertinença, sens dubte. Oidà que t'expliques, collons.

      Elimina
  8. Jo ho veig com una oportunitat per fer una reforma de l'Estat de dalt a baix, tant a Espanya com a Catalunya. Un tarrabastall d'aquesta mena ho esquerda tot i pot fer aflorar el que els polítics, catalans i espanyols, tenen amagat.

    Si toquem la Constitució no només caldrà plantejar què ha de ser Catalunya, sinó que ha de ser Espanya. Fa temps que tothom en parla i ningú fa res.

    Per a mi CiU ens pot fer la feina bruta que necessitàvem per revantar-ho des del Sistema i fer foc nou. Cal controlar-los i fer un seguiment constant i anar pressionant. Les armes les tenen ells i una revolució no seria possible però si un canvi que ho trastoqui tot i els deixi una mica empantanegats!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hauríem d'aprofitar la situació per a replantejar les coses i les relacions. També entre individu i estat, tal com dius.
      La teva opció (que Ciu ens faci la feina bruta) em resulta un aopció ingènua, ja em perdonaràs, perquè jo diria de Ciu no farà cap feina més bruta que la feina que ha fet en Xavier Crespo a Lloret, i això no esn resol res als de baix.

      Confiar en CiU per a un canvi no em sembla una opció a tenir en compte. I tu, que reballes en l'educació, ja deus saber com les gasten. Jo diria que els canvis els haurem de fer malgrat i contra Ciu. Però en tot cas perquè ERC no obre un debat i pregunta quin estat volem?

      Elimina
  9. Desde luego, Lluís. Cada día se moja más gente, pero todavía hace falta mucha gente más. Queda camino.

    ResponElimina
  10. Lo llaman independencia pero, en realidad, de lo que se trata es de repartir café a unos y achicoria a otros. Por si sirve de algo: Me gusta el café-café. Y si es de puchero y amargo, mejor que mejor.

    ResponElimina