12 de gen. 2013

La palidez. De España a Ecuador


-La situación de España es como la de Cataluña, no se confunda, y es la siguiente -me cuenta el hombre, serio y acariciándose los bigotes que cuelgan por las comisuras de unos labios harmónicos y levemente eróticos, bien dibujados. Aunque bien casado, debajo de su portafolios oculta poemas licenciosos, adúlteros y un poco pornográficos que jamás publicaría con su nombre- Si usted no es un empleado fijo de Acciona, La Caixa o la Generalitat (las tres empresas son una sola, en realidad), lo que le sale más a cuenta es emigrar. Largarse de este país de zombis. Piense que aquí el subdirector general cobra el sueldo de cinco secretarios, el de quince técnicos, el que veinticuatro administrativos. Y todos esos sueldos, absurdos e inútiles, salen de los impuestos que paga usted. Luego están los gastos. Que no son pocos. No aspire usted a tener maestros o médicos ni enfermeras, porqué no da para más.

El techo de la oficina es blanco, de un blanco impoluto con leves tonos azulados, sin duda para no arriesgarse al amarilleo inevitable que tarde o temprano le asaltará. Luego desciendo otra vez los ojos y observo la mirada gris, la corbata grisácea, las manos pálidas y bien tratadas que reposan sobre la mesa. Intuyo con cierto asco que esas uñas bien pertrechadas han sido pulidas con el objetivo de resultar agradecibles para los coños subalternos o de pago que deberá manosear más tarde, cuando yo me haya ido.

-En su situación, yo emigraría. Aunque juraré por Dios y por mi madre que jamás he dicho esto. Si usted y sus semejantes emigran, el imperio se hundirá, ya lo sé. Pero mire usted, en realidad deseo que se hunda todo, porqué deseo la muerte más que nada. A usted, que desea vivir, le sugiero Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Chile. Y porqué no Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Cuba. Cualquiera de estas naciones es más noble que la nuestra.





22 comentaris:

  1. És important mirar les mans i encaixar-les. Com més blanes i netes més brutes conceptualment.

    ResponElimina
  2. El poeta Enric Casasses diu (a "El poble del costat") que l'or no embruta les mans, perqupe qui hi porta or ja les duia brutes abans.

    ResponElimina
  3. i al Senegal o a Jamaica o a Aruba pertenyent a Holanda ) ??? Com diu aquell : no és organitzar el ball , és pagar els musics : O sia , tenir calers per a plegar .
    D´altra banda , el videos son genials , quin catxondo . Aixi com vols llogar el pis.
    I Argentina ? fins i tot a Chiapas amb pasamontanyes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Potser Chiapas amb passamuntanyes sigui una bona opció, ja deia na Layla en un boníssim article sobre els passamunyanyes.

      Elimina
  4. a Venezuela necessiten mestres Lluís, i no ho dic en broma. I a Brasil està anant-hi molta gent amb feina o sense i allí en troba. Aqui no hi ha res a fer.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Constanto que el que diu el Francesc és cert. Uns amics varen marxar ara fa fa més d'un any i uns altres ara fa pocs mesos al Brasil i ja han trobat feina en el sector del turisme. Si no hagués tingut feina, potser els hi hagués seguit els pasos. Qui lo sap! Sap greu afirmar-ho però és així:l'horitzó català cada dia és més decadent.

      Elimina
  5. si s'ha d'enfonsar que sigui ràpid.. la lentitud en aquests casos és el pitjor del crim...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aquesta sensació d'enfonsament a càmera lenta és terrible, però alhora és una situació buscada i controlada. Perquè ells també tenen por.

      Elimina
  6. Muchas gracias, Lluís. Interesante documento, sí.

    ResponElimina
  7. Yo como soy combativo pienso que más que irme yo, lo que tenemos que hacer es echar a unos cuantos, por las buenas o por las otras.
    Son demasiados los que han tenido que irse de aquí, curiosamente los mejores, solo quedamos vendedores de camiones sin ventas y algunos imbéciles más...

    ResponElimina
    Respostes
    1. La sensación es esa, que aquí va quedando pocos porqué quién puede se va. O los empleados de La Caixa, que siguen impertérritos.

      Elimina
  8. Mucha precipitación hay en aventurar que cualquier otra nación/país/territorio es más noble que la que se habita. La golfería política es universal, me temo, sean sus rostros pálidos o tiznados.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hace poco, el "Honorable" conseller de Economía, un tal Mas-Colell, argumentó así que su gobierno no pague los convenios con las entidades del tercer sector, los más desfavorecidos: "Primero pago los intereses a los bancos, luego el aparato administrativo (diputados, cargos políticos, funcionaros, etc). Al llegar al tercer sector no me quedaba dinero". Cuando le escuché decir esto decidí que su país no es el mío, y que no quiero contribuir ni ser su cómplice. Eso si, en todas partes cuecen habas.

      Elimina
  9. Mentre mirava el video m'ha aparegut un petit anunci d'una companyia aèria.Quina ironia! Si la gent no sap amb quina companyia aèria fotre el camp quan mires al video apareix un petit anunci-suggeriment de Vueling. L'únic problema és que amb Vueling encara no travessa l'oceà...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Els anuncis que apareixen al Tube són fantàstics: en un video sobre desnonaments pot aparèixer una faixa que diu "BBVA, la hipoteca joven".

      Elimina
  10. És esgotador el que costa que algunes coses millorin en aquest país... I després amb quatre minuts perdem el que varem trigar quaranta anys a aconseguir.

    Europa està certament en crisi. Manen els mercats.

    Tens raó, com per fotre el camp.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cada cop trobo més gent que diu justament: si pugués, marxaria.

      Elimina
  11. Està equivocat, el lloc on més treball hi ha, on van els Peruans, Ecuatorians, Xilens es Alemanya. T'aconsello Berlin, una ciutat barata i que acull als artistes com tu. No ho dic en conya, jo si no fos que tinc família ja hi seria. Aquest grup que has posat sona molt a Rac105.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gairebé segur que tens raó: a Alemanya hi ha demanda de treballadors. Ara bé, fa molt de fred...

      Elimina
  12. Muy directas tus palabras,la verdad es que esta bien oir cosas ásí de vez en cuando.

    Saludos y besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, hay que intentar decir las cosas para que se entiendan. Saludos!

      Elimina