13 de set. 2020

Nunca entoné ni entonaré "Els Segadors"



Les voy a proponer un juego. Como no soy nada amante de las intrigas y de ese tipo de acertijos en los que solo se pretende demostrar el ingenio superior del que lo propone, a continuación les daré la solución: lo que me gusta de eso es la moraleja.

La pregunta es la siguiente: ¿quién cree usted que escribió la oración "Nunca entoné ni entonaré Els Segadors"?

a) Yo mismo

b) Mi vecino José, nacido en Algeciras

c) Valentí Almirall, fundador de la doctrina nacionalista catalana.


En efecto, lo ha adivinado usted: fue Valentí Almirall. Aunque también sea cierta para las otras dos opciones, el mérito de la autoría de Almirall nos supera. Almirall, que inicia el nacionalismo el 26 de mayo de 1881 según autores como Francisco Caja, murió "lerrouxista y amargado" en 1904 en palabras de Josep Pla. No sin antes haber escrito la frase del título.

Una vez comprobó que era imposible aunar nacionalismo y liberalismo, Almirall descubrió que había despertado a un monstruo que no podría detener. Almirall había desarrollado tesis, profundamente racialistas, que fundamentaron su doctrina y que son rastreables hasta el día de hoy en textos racialistas de Jordi Pujol y en algunos pseudotextos, más breves (o tuits) del señor Joaquim Torra. Aunque Almirall ya había renegado del nacionalismo y se había ido, amargado, con Lerroux, un tal Antoni Rovira i Virgili escribió de él (en 1936):

"El federalismo de Almirall adquiría un aspecto más catalán cada día, y la sava racial le daba un gusto de cosa de nuestra tierra (de cosa nostrada)".

Antoni Rovira i Virgili, por si a alguien se le escapa, da nombre a una universidad catalana de hoy, año 2020, siglo XXI. Otro racialista ferviente premiado por la historia oficial catalana. ¿Memoria histórica?

Para terminar este apunte breve del racialismo catalán que está en la base del nacionalismo actual, les propongo otro acertijo. ¿Quién dijo la frase siguiente?

"Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la plana de Vic. La Antropología habla con más elocuencia que un cañón del 42".

Respuesta: Daniel Cardona (1890-1943), uno de los fundadores del grupo ultranacionalista "Nosaltres sols" y partidario de la lucha armada (el nacionalismo de la Browning), homenajeado hace poco por el señor Joaquim Torra. De nuevo la memoria histórica (y democrática).

Y por si alguien quiere más, le dejo la aportación del poeta Joan Salvat Papasseit:

"Por lo que respecta al odio, es necesario que os diga esto: no suspiréis por nuestra libertad sin pasar por el odio. ¡Mientras no les odiemos nunca podremos vencerlos! Es necesario, pues, propulsar el odio hacia España o dejar de existir".

Y por fin un poco más de memoria histórica: Salvat Papasseit tiene calle en Barcelona, Blanes, Sabadell, Sant Boi, Calafell, Molins de Rei, Sitges y Gerona. Quizás en más poblaciones. Será por sus poemas vanguardistas, supongo. Los catalanes siempre han sido muy dados a la poesía futurista y/o vanguardista de principios del XX. Como los italianos del futurista Marinetti, padre del fascismo que inspiró a Mussolini. 

 

8 comentaris:

  1. Mira LLUIS, presta todo ojos. En Totbarcelona, a la derecha, tengo una serie de personas a las que sigo. Sigo, entre otros, a Salvador Macip, cuyo blog es el siguiente: http://bloguejat.blogspot.com/

    Lo sigo porque es un tipo que sabe, y en estos momentos tan pandémicos explica las cosas con precisión. Entre otras cosas, este hombre "va estudiar Medicina a la Universitat de Barcelona (1988-1994) on també es va doctorar en Genètica Molecular i Fisiologia Humana (1998). Entre finals del 1998 i principis del 2008 va treballar a l'hospital Mount Sinai de Nova York fent recerca oncològica. Des del 2008 continua aquestes investigacions al Mechanisms of Cancer and Ageing Lab que dirigeix a la Universitat de Leicester, Regne Unit. Els seus estudis han contribuït, entre altres coses, a definir nous tractaments per la leucèmia".

    Aparte, es un tipo de una humildad extrema que te contesta de inmediato si le escribes preguntando sobre una duda. Lo curioso es que si entras en su página no encontrarás más de dos personas interesándose por su trabajo, o preguntando, o contestando sobre que te ha parecido el tema (donde puedes valorarlo, pues él lo que desea es hacer pedagogía y que se le entienda), y a lo que voy: se le ocurrió felicitar con buen tino el 11 de setiembre con la recomendación de llevar cuidado y las mascarillas de rigor. Ahhh hermano...ahhh..ahí si saltaron los puños en alto , las respuestas de la pell, l´independencia, las coses ben fetes del poble y la distancia a mantindre amb...Espanya.

    En fin, me hizo recordar lo del profesor Oró ( el de la Luna ) cuando Pujol y sus promesas y me entristeció que sólo se acuerden del valor de una persona en estas ocasiones.
    Pensé que un tipo que vale tanto es una pena que esté fuera de Catalunya, pero también pensé que aquí la I+D significa Independencia + Desgovern
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Seguí durante un tiempo a Salvador Macip (a su blog), con quién interactué. Es, en efecto, un hombre afable y próximo, y buen divulgador de la ciencia médica (colabora en varios medios y lo hace bien). También ha publicado algunas novelitas juveniles de misterio. Sin embargo, cuando empezó el desastre, decidí "separarme" de todas las personas del mundo de los blogs que profesaban el nacionalismo para evitarme debates innecesarios y disgustos mucho más innecesarios. Lo que cuentas es sintomático, y espero que Macip haya sacado sus conclusiones.

      Elimina
  2. "Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la plana de Vic." Frase repugnante como cualquier otra que pretenda establecer comparaciones odiosas entre gentes y pueblos. El mentor de esa cita no debía saber que los prerromanos que habitaban en tierras abulenses, salmantinas, cacereñas, toledanas e incluso de zonas portuguesas, los Vetones eran unos ganaderos de alto nivel, que levantaban castros de envergadura y cuyo cráneo no creo que fuera muy diferente al de otros pueblos indígenas de por ahí. Esa cita es una sandez como la de aquel fundador del PNV que sublimaba el RH negativo como seña de identidad racial.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El pobre ignorante que comparó los cráneos de Ávila con los de la Plana de Vic fue un cernícalo y un ignorante. En su época eso sería medio perdonable (aunque hubo quién lo discutía y el pobre no se enteró). Lo peor del asunto es que el MHP Quim Torra acude cada año al homenaje a Daniel Cardona. Eso es muy grave. Y con "muy grave" quiero decir solo eso: "muy grave".

      Elimina
  3. Es que la ignorancia es propiedad también de los "ilustres" y la llevan adherida como la roña.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tenemos a una clase dirigente que va de ilustrada y es muy ignorante.

      Elimina
  4. "Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la plana de Vic", esto es de chiste... ¡¡¡Menudo crack!!!. Estoy seguro que dirá las diferencias en algún "tratado" de hondo carácter "intelectual". En las botellas de ratafia debiera prevenir de estos efectos secundarios, alguna frase como:
    "El uso continuado de este licor puede afectar a su cráneo, que nunca se parecerá a uno de Avila" o algo parecido.
    un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. El pobre tipo que dijo lo del cráneo de Ávila era un pistolero nacionalista al que pintan como un gran patriota para disimular que era un pobre tipo. Violento y asesino, claro, pero un desgraciado. Lo malo es que le hagan homenajes (en el pueblo de Junqueras, por cierto).

      Elimina