7 de nov. 2019

Miquel Cartisano y el dueño de las sombras

Esta es la nueva reseña animada de un libro que me permite hablar de mi amigo Miquel, de su libro profundo, de la ocultación del barraquismo en una Barcelona que, queriendo ser atractiva, se ha vestido como una meretriz decadente, de las editoriales pequeñas y de otras miserias. Todas ellas miserias, todas ellas humanas.

18 comentaris:

  1. Mi estimado: El libro no es más que el reflejo de una parte de la Barcelona desconocida de la década de los 60. Si no hubiera sido por Francesc Cornadó jamás habría visto la luz. Siempre creyó en él. Me ayudó a repasarlo; me lo corrigió mil y una vez y lo compaginó.
    Encontré un editor al que le gustó sobremanera. Lo imprimió. Al ver que habían personas que deseaban adquidirlo, porque me preguntaban donde se podía comprar y no lo encontraban por estar agotado, así mismo lo decía la editorial, le conminé al editor a que imprimiera otra tirada. Me envió a la mierda (sic) "Amb la que tenim muntada i tu pensas en la merda del teu llibre", me contestó por teléfono. Le pedí el IBSN y la compaginación por vía mail. Me la envió y me pidió perdón (todo sea dicho), pero yo me llevé un disgusto.
    El libro llegó a las bibliotecas, y allí y por la red Aladí se puede conseguir.
    La Compañía mexicana de teatro "El Solar", en una gira por Barcelona y contratada por el Ay untamiento para El Grec del año pasado lo leyó, y me pidió permiso para representar el libro en obra para El Grec. Estuvo en cartel durante diez días, con todas las entradas vendidas.
    Para ese entonces, salió una crítica en el Punt Avui dominical de Cultura, donde se le deja en buen recaudo y como básico para entender aquella Barcelona:
    http://www.elpuntavui.cat/cultura/article/19-cultura/1134413-de-montjuic-a-la-placa-calvo-sotelo.html
    El libro aún no se ha presentado en sociedad, y he de mirar por Amazón para su reimpresión y distribución.
    Gracias por acordarte de él, y por ende, de mi.
    Salut
    Miquel

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me decidí a divulgar el libro tras releer algunos fragmentos. Mas allá de la adaptación teatral que hicieron, creo que es un texto que merece más difusión y que debería ser conocido más ampliamente, ya que de él se pueden sacar muchas cosas y aprender.

      Elimina
  2. Uf otra vez me pasa lo mismo, despues de escribirte dice este aparato que No !!. Bueno ahora en casa te lo vuelvo a escribir.Pero primero envío esta frases para ver que pasa

    ResponElimina
  3. Bueno, pues parece que ahora sí. Empiezo:
    Tengo un amigo que me ha regalado un libro (Poemario en su caso)Editado por una "editorial pequeña"La editorial está en Orihuela, le pregunto de como ha sido eso y me responde que se lo ha pedido el editor... así pues recopiló unas poesías y la editorial las publicó, Le felicité y le desee éxito a lo que me contestó que no estaba muy seguro de que lo pusieran a la venta (¿¿'??) me dijo que no le pagaron nada pues la editorial era pequeña,¿a si pues donde está el negocio? me comentó que si la editorial no publicaba nada le retiraban las subvenciones, por eso publicada, el libro le importaba un bledo, te lo cuento para que sepas que hay detrás de las editoriales pequeñas y los "negosis" que hacen así es difícil que Montoro encontrase desvíos de dineros para otras causas

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchos conocemos casos de esa índole, y la moraleja siempre es la misma: que los emprendedores son unos timadores disfrazados de cosa moderna y audaz, pero yo sigo prefiriendo la audacia de Bonnie y de Clyde, por ejemplo.

      Elimina
  4. Debería ser un libro de texto, y ríete de los tratados del saber vivir para uso de nuevas generaciones, que se decía. Miquel sabe lo que dice en el libro, y qué bien lo dice.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estamos de acuerdo. Se debería leer en las aulas. Muy necesario.

      Elimina
  5. Enhorabona, Miquel! Els llibres que expliquen la història recent i no amable de Bsrcelona en pròpia carn serveixen per poder-la estimar encara que s'hagi tornat petulant, hostil i vagi perdent l'ànima.

    ResponElimina
  6. CHORDI: de amagatotis, se me dejó entrever que si se escribía en catalán la cosa podía reimprimirse y ser mejor distribuida, tal como suena, se quiera creer o no, y me lo dijo otra editora de la calle Tamarit que cerró hace una temporada.
    No me explicó mucho más, pero intuí aquello que uno no desea. Comprendí que le pagaban una subvención si lo hacía en un idioma en vez de en otro, y así quedó la cosa. Por eso estoy estudiando lo de Amazón, que me han dicho que funciona, pero he de estar seguro.
    Un abrazo

    Gracias, FACKEL.

    Si vols donar-li una ullada, MAITE MAS, pasat pel catàleg de la biblio :
    http://aladi.diba.cat/
    Ho trobarás. Una abraçada i gracies
    salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya te digo Miquel, están por la pela, que no por la cultura,....

      Elimina
  7. Pues aqui si puedo hablar porque me lo he leido dos veces, ademas, más o menos, conozco digitalmente al escritor. Ese libro habla de la Vida, de la Vida en mayusculas, de superacion, de esfuerzo, de contrastes, de felicidad, de amor y de familia, es parte de la Cultura de Barcelona, de la de verdad. Muy , muy , muy recomendable.

    Un saludo a ambos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que forma parte de una familia de libros de testimonio, y este destaca entre ellos. Ahora que se ha puesto de moda la "autoficción" (y la mayoría son zafiedades) este brilla por si solo.

      Elimina
  8. Amic Lluís, tuve el honor de leer el manuscrito de Cartisano y conozco muy bien las vicisitudes de su edición, Miquel es muy amigo mío y si opinara sobre él o sobre su libro sería una opinión parcial. Así que me limito a añadir un aspecto más sobre lo que has comentado de las editoriales. Estos editores que se las dan de cultos, proges y desvinculados del gran negocio editorial no suelen añadir ningún valor al proceso editorial, muchos de ellos ni siquieran contratan a un corrector ortográfico o de estilo, muchos le piden al autor que diseñe la cubierta, otros piden incluso que les proporcionen el manuscrito maquetado y, la mayoría se aprovechan de la vanidad de los autores, que están dispuestos a PAGAR con tal de ver sus alucinaciones o sus ideas impresas en un papel.
    Entre las editoriales, sin embargo, encontramos dignísimas excepciones que hacen un buen trabajo de selección literaria y de diseño -conzoco alguna-.
    Me reservo expresar opinión alguna sobre la editorial que citas, creo que, en aras a la concordia, es mejor que me calle.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo también estuve tentado de contar más asuntos sobre las editoriales pequeñas, pero también decidí que, en pro de la paz, es mejor no contarlas, por lo menos ahora y aquí. Ya llegará el verano. Y así, entre nosotros: un día me cuentas cuales son las editoriales buenas, las de la excepción.

      Elimina
    2. Tenemos pendiente una conversación sobre editoriales, hay experiencias interesantes, algunas sorprendentes, te lo aseguro.
      Salud

      Elimina
  9. FRANCESC CORNADó: te agradeceré siempre la actitud que tuviste, la paciencia que mostraste y la benevolencia que desprendiste. Siempre.
    Decía un buen conocedor de personas, que los amigos estaban para joderlos, porque a ellos les pedirías las cosas que no te atreverías con tu hermano más allegado. ¡Cuánta razón¡
    Graciès, amic Francesc Cornadó.
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Miquel, dejemos a parte los adjetivos sobre la amistad y vamos al libro: es muy bueno y ya está.
      Salud
      Cornadó

      Elimina