1 de jul. 2018

La fiesta mayor también es suya



Ha empezado la Fiesta Mayor del pueblo en donde vivo y, en la plaza que hay a escasos metros de mi casa, el ayuntamiento ha ubicado la fiesta mayor "alternativa". Es decir, la que organizan los chicos y chicas de las Cup.

La fiesta mayor alternativa es idéntica a la otra: alcohol, bocadillos (hay opción vegana) y merchandising, pero las casetas están llenas de pancartas reivindicativas y las letras de las canciones van de reivindicación. Reivindicación mainstream. Sin embargo se venden cervezas a precio normal (cervezas con etiquetas combativas, por supuesto), se bebe, se fuma y se prolonga el jolgorio hasta un poco más allá de lo que el respeto por los vecinos recomienda. ¿Alternativa?

La fiesta empieza con un parlamento en el que un chico y una chica se reparten el micrófono (la paridad, la paridad). Es el discurso inaugural, tan convencional como el que más. Han hablado de "opresión", del "estado podrido", de la "brutalidad de la represión policial del 1 de octubre" y de algún otro tópico procesista. ¿Alternativa?

Como da igual tener los balcones abiertos que cerrados, porqué su ruido penetra inevitablemente en casa, me he paseado un ratito por la fiesta. Observo a esos jóvenes y escucho alguna conversación. Son los chicos del centro, con su acento de catalán de ocho apellidos y su politización al uso, una politización construida sobre la repetición de eslóganes, de tópicos y de leimotivs. Bueno, cuando yo tenía su edad incluso repetía frases de Lenin de memoria, orgulloso de sabérmelas. Así que bueno, eso, son jóvenes y no es su culpa: todos hemos pasado por ahí. Lo que me choca más es el estilo de vestir, tan bien calculado y sin reparar en gastos, y algunos de los coches en los que llegan, coches de papá, sin duda. Y algunas furgonetas, claro. Aunque Volkswagen, por supuesto.

Me paseo por la fiesta y miro los bloques que se levantan más allá de las casetas. Esos bloques amarillentos, macilentos, tristes. El barrio es mayormente castellanohablante (incluyendo el español latino), y la segunda lengua es el árabe de Marruecos, seguido del urdu y del chino. Y, por fin, el catalán. Los parlamentos y las canciones de los alternativos son exclusivamente en catalán. En eso si son alternativos, y en este caso a pesar suyo y sin saberlo.

El tendero de la frutería latina está en la puerta del establecimiento. Sus rostro es inexpresivo. Le miro a los ojos y el levanta los hombros. No entiende nada y se resigna. Lo mismo diría del marroquí de la carnicería, que también sale a contemplar la fiesta de los niños bien, que ha empezado cuando a él le quedan unas horas de trabajo todavía. Lo mismo para la peluquera china y para las dependientas del BonArea, que contemplan el jolgorio con rostro impasible, algo perplejas, casi como si viesen a un ser extraplanetario con el no comparten código alguno para comunicarse.

Mientras me paseo entre las casetas reivindicativas y miro de soslayo lo demás (los bloques, los vecinos) pienso en "Código desconocido", la cinta terrible de Michael Hanecke en la que plantea cosas como esa. Aquí coinciden (pero no conviven) estratos sociales distintos que no interactuan entre ellos. Cada uno "tolera" al otro, lo mira de lejos y se pregunta en qué mundo viven ellos, los otros. Unos otros que podrían remitir a la cinta (olvidable) de Amenábar, aquella en la que coinciden seres de dimensiones paralelas en un mismo espacio. En la cinta con fantasmas de Amenábar se plantea un intento de comunicación entre dimensiones distintas. Aquí, en la fiesta mayor alternativa, ni tan solo sucede algo parecido. A no ser que pueda considerarse como un intento de comunicación que nos impongan su música atronadora durante varias horas. Yo he puesto a Wim Mertens en el reproductor de música y el vecino de abajo ha optado por Pink Floyd. Ambos con la misma pretensión fallida: frenar la invasión de la música alternativa que hace retumbar los cristales.
 
La conducta de los chicos y las chicas de la Cup, con toda esa alternatividad de niño bien que les pesa como una losa en el alma es la misma que mostrarían si el ayuntamiento les hubiera cedido un descampado extramuros, enmedio del campo. Los vecinos contamos para ellos lo mismo que contarían los conejos, los ratoncitos y los mirlos del campo: nada. Parece que dicen: "aquí estamos nosotros con nuestro programa de liberación de las clases pobres, pero mejor si los pobres no os acercais porqué sois más bien unos cretinos". Aquí están ellos con sus raps, sus skas, su reggae y su rollito revolucionario e independentista, incapaces de conectar con los vecinos. Quizás se han dado cuenta de que en este barrio hay más banderas españolas (y ecuatorianas) que esteladas, pero incluso si lo han descubierto no creo que hayan descifrado nada.

Pues eso: los vecinos, a tolerar. Menos mal que en pocos días los niños y niñas trotskystas-independentistas ya estarán en sus chalés de Begur, del Ampurdán o de la Cerdaña. Lugares verdaderamente alternativos, desde luego.

Anexos:

1. Ayer sábado, la fiesta terminó a las 3 de la madrugada. Ante el escenario había una docena de personas des de la 1, pero la música no se detuvo ni bajó el volumen, para regocijo de los vecinos. A eso de las 2 sonó una sirena atronadora, seguida de un mensaje contra el patriarcado. Luego dos horas de rap, que siempre va bien cuando intentas dormirte.

2. La fotografía:
Este cartel está colgado en la barra del bar. Se comenta solo, digo yo. La Cup no pierde ocasión de ofender a la clase trabajadora. Me pregunto qué sentiría yo si fuese camarera de profesión y me encontrase este anuncio que me denigra.

8 comentaris:

  1. Llegue a ti gracias a este escrito que ha compartido la amiga Alena Collar. No puedo menos que estar de acuerdo contigo ya que "sufri" las fiestas de la CUP y otros indepens durante años. Yo vivia en el centro de Banyoles, un tercer piso restaurado de un edificio de 1800 justo abajo la muralla y en el parque que hay ante ella organizaban sus "fiestorros". Antes los habia tenido como vecinos, justo bajo mi edidicio y en una calle estrecha tenian su bar l'Estel Roig. No veas porque el follon era cada dia y que la droga no veas como corria (de hecho lo cerraron por eso). Como acrata me duele que se consideren a muchos "CUPS" anarquistas y anticapitalistas porque no veas como viven....aqui abundan bastante por desgracia Banyoles es bastante diferente a tu ciudad. En tiempos convulsos como estos se agradecen escritos como el tuyo, yo que me creo un bicho raro, porque no me gustan sus fiestas, no me gusta su musica y no me gustan ellos. Gracias por haber aceptado mi amistad (por cierto soy Inma Blanco)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a ti. Aunque en la Cup conviven (o coexisten) personas y grupos de talantes distintos, no se puede olvidar que suelen ser los hijos de la burguesía en su mayor parte, que juegan a revolucionarios anti-sistema y se permiten dar lecciones a los demás, ellos, que tienen todas las oportunidades del sistema a su alcance. Nunca les he visto haciendo ningún tipo de acción encomiable, ni haciendo de voluntarios en ninguna causa real. Me pregunto de qué hablan cuando hablan de pobres o de miseria cuando ellos no tienen ni la más remota idea de lo que es eso.

      Elimina
  2. Tocapilotes ho són una estoneta, i si a més són vegans, cagati lorito. Pensa que representen la voluntat del poble - segons ells -, segueixen sense entendre que aquesta voluntat és un 48% dels votants, i compte....¡bajando! i sinó ja es veurà a les següents eleccions...

    ResponElimina
  3. Si en en el 2018 hubieran dicho que los representativos de la CUP llevan WW en sus desplazamientos, no se lo creería nadie. Y los llevan.
    El coche del pueblo se creó en 1937 bajo las directrices de Adolf Hitler. Tócate los huevos.
    No puedo poner aquí el anagrama, el de 1937, el primero. Pero les dejo una página en donde se ve:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen#Inicios_de_la_f%C3%A1brica

    Ese anagrama estaba en los tapacubos de los escarabajos, su modelo más vendido. Puesto a girar a una velocidad entre 75 y 85/87 kms hora (su máximo alcanzable) se ve claramente la esvástica nazi.

    Es comprobable en el museo de la Ciencia y de la Técnica, yo lo he visto.
    Así, que esto IDIOTAS DE LA CUP como son analfabetos funcionales no saben nunca lo que se llevan entre mano. No hay nada mejor que ser hijos de papa, siempre que este te reconozca como tal, claro.
    Salut

    ResponElimina
  4. Han sido una constante desde que tengo uso de razón política : los izquierdistas de salón y con ropa de marca.

    Cuando tenia diecisiete, milité en grupo de izquierda de inspiración trotskista que había surgido prácticamente de la nada tras la muerte de Franco. Y un servidor que es poco dado a la palabrería, acabó desencantado de tanto recitar lemas como mantras en cada reunión, y de tan poca acción política.

    Al cabo de cuatro o cinco años, coincidí en un semáforo del ensanche barcelonés con el antiguo líder del partido-grupusculo. Nuestro "Lenin" conducía un Jaguar de segunda mano, muy ufano y orgulloso de su descapotable deportivo. Cuando me reconoció y notó la mirada que yo le dirigía, se le descompuso aquella "pose" de triunfador. Encogió la cabeza entre los hombros, puso primera, y saltándose el semáforo y casi atropellando a una viandante, desapareció calle Villarroel abajo.

    Fué la última vez que lo ví. A través de la prensa, sabia que había fichado por el PSC, y que ejercía un carguito intermedio. Creo que lo echaron del partido a consecuencia de un asunto de corrupción hace ya bastante tiempo. Surgió de la nada, y en la nada terminó. Con los bolsillos llenos, eso si.

    Entonces cono ahora, el lema era : "Todo por el pueblo, para el pueblo, pero sin el pueblo".

    La desintegración de las izquierdas tradicionales han "parido" esta nueva izquierda "alternativa", una alternativa que no explican con demasiada claridad, quizás porque ni ellos mismos conocen bién que demonios es esa alternativa.

    Pero sirve de banderín de enganche de todos estos niñatos que juegan a cambiar la sociedad, antes de sufrir la metamorfosis de la crisálida, de la que surgirá un o una derechista de manual que defenderá sus privilegios y su clase exactamente igual que sus padres y abuelos.

    Por medio quedarán unos años algo "locos" con festorros, marihuana a discreción, y situaciones que mas tarde les parecerán inconfesables, salvo a sus "colegas" de desmadres.

    Pero mientras tanto, y a la espera de sus relevos, ¡¡ nos seguirán tocando las narices a los que seguimos creyendo en una izquierda seria que nos redima de un sistema podrido e implacable !!.

    Estos, ni siquiera son capaces de citar a Lenin de memoria.

    Saludos.

    ResponElimina
  5. Hace poco asistí a una conferencia de Arcadi Oliveres(olvidable en grado sumo). Cuando no estoy de acuerdo, suelo intervenir aunque acabe saliendo entre pitos. Al final de la conferencia servían aperitivos y cava nostrat. Los pitos y las miradas asesinas no impidieron que me pusiera las botas con el pica pica. Al poco rato aparecieron dos jóvenes de los CDR de mi localidad. Al principio pensé que sus ideas no eran tan distintas a las que yo tenía a su edad, poco a poco los porros y la cerveza acabaron con la coherencia del discurso. En aquel momento apareció un miembro de Omnium, la entidad que convocaba el acto. Éste no fumaba ni bebía, resultaba incluso atractivo en su vestimenta sencilla, casi sacerdotal. Hablaba flojito, sin estridencias me invitó a abandonar el acto, sin antes preguntarme cien veces, no buscaba respuesta, cual era mi argumento psra justificar la cárcel de Cuixart. Me incomodó. Su mirada, su voz, su lenguaje corporal era casi casi sacerdotal, pero me incomodó tanto como un gorils en la puerta de uns discoteca. Ya en casa pensé que, en realidad, convocan actos, fiestas, asambleas para los suyos, para ellos. No les interesa la discrepancia ni siquiera para intentar convencer. Han hallado en el Procés su leit motiv, su lugar en el mundo, su "colla". No quieren aumentar el 48% sino formar parte de él. Sinceramente, los chavales de los CDR dentro de unos años serán a saber qué. Pero el de Ómnium seguirá siendo un gorila de discoteca transvestido de miembro de la Curia episcopal y éste sí acojona.

    ResponElimina
  6. Leer el comentario de Elena me ha confirmado una cierta percepción del asunto que hace tiempo tengo : que la independencia se ha convertido en una nueva religión para una parte de la población catalana. Y ya tiene los fundamentos básicos de cualquier religión :

    - Una verdad revelada que conducirá al pueblo elegido hacia su redención.
    - Unos mártires "sacrificados" para esa redención ( léase aquí los que están en prisión, o en
    fuga en el extranjero, ademas de los que se llevaron algún porrazo de los anti-disturbios ).
    - Un enemigo sobrenatural, todopoderoso y malvado del que hay que liberar a los creyentes (
    léase aquí España, la monarquía española, o los pérfidos gobiernos de Madrid ).
    - Fechas en las que se conmemoran los sacramentos de la fé ( 1 de Octubre, 10 de Octubre ).
    - Simbología sagrada ( "esteladas", lazos amarillos ).
    - Ceremonias y liturgias ( conferencias, manifestaciones, butifarradas y chocolatadas para
    veganos )

    Una nueva fe para todos aquellos que sentían un cierto vacío existencial, y que buscaban una causa que los redimiese de una existencia apática y oscura.

    Y como dice Elena, ya tienen sus sacerdotes misioneros, sus obispos, y hasta sus cardenales.

    Lo malo, es que contra la fe ciega no hay argumentos racionales que valgan.

    ResponElimina
  7. Sobre el pijerío de la CUP lo más interesante fueron las explicaciones que dio Benet Salellas sobre el origen de todas las fincas de todas las categorías existentes que posee. Fueron un curso acelerado de capitalismo liberal: mis padres trabajaron, hicieron una pequeña fortuna, que heredamos mis hermanos y yo, qué hay de malo... Por mí estupendo, pero es que predican la antítesis. Y no te salgas, que eres, adivínalo, facha.
    Sobre el hecho religioso en nuestros indepes: totalmente de acuerdo, pero ahí no tienen la exclusiva. Creo que los movimientos políticos, sobre todo los de izquierdas, tienen un aire religioso para mí cada vez más nítido. Estos días reflexionaba sobre la naturaleza religiosa de este movimiento, y coincido con Rodericus al 100%. Rituales, enemigos, elementos de identificación ...
    Sobre los gorilas que dan miedo: los comisarios políticos de toda la vida. Los curillas de HB en Euskadi, y es que muchos habían sido curas. Los más peligrosos mientras tengan la sartén por el mango. Los que aquella misma tarde hacían llamadas sobre quién es ésta tía y dónde vive y quién la conoce. Ojo

    ResponElimina