1 de març 2017

El octavo hijo de Pujol

Resultat d'imatges de coge el dinero y corre

En las viejas películas de policías y ladrones (en catalán decimos "lladres i serenos", anteponiendo al ladrón), cuando el atracador intuye que la policía va a pillarle coge el botín y sale zumbando hacia algún país lejano, con el cual el suyo no tenga tratado de extradición. Es el subgénero llamado "coge el dinero y corre". Los yanquis se largaban a Venezuela, los ingleses a Brasil y los franceses, más osados, a alguna ex-colonia del imperio galo. Los franceses siempre han sido terriblemente elegantes y morbosos.

Pero ese no fue el caso de Artur, el Octavo Hijo de Pujol. O bien Artur no pasó bastantes horas en la Filmoteca (¡grave error!) o bien andaba muy confundido. Así, cuando empezó a olerse que la Guardia Civil se disponía a echarle el guante, decidió coger a todo el país y largarse con él mediante una hilarante Declaración de Independencia. Tuvimos suerte de que casi nadie le hizo caso. A ese intento de fuga de un delincuente se le llamó "proceso secesionista catalán" y es algo digno de una comedia italiana de las malas, que, aunque malas, siempre nos hacen reír a carcajadas.

La extravagante huída que planeaba Don Arturo encaja bien dentro de la lógica del Padre Pujol, el hombre que confundió a un país con su patrimonio particular y se lo fue llevando, cachito a cachito, hacia Andorra y hacia todos los paraísos fiscales que encontró, incluído Gabón. Si la historia reciente de Cataluña fuese una novela, el giro de Artur con respecto a su Padre Espiritual sería bastante coherente, todo dentro de una lógica del delirio y del patriotismo bufonesco bastante verosímil. Uno siempre acaba por recordar con nostalgia aguda aquella gran obra del insuperable Albert Boadella, "Ubú President", en donde está todo explicado con muchos años de antelación.

Eso que he narrado hasta aquí sería la sinopsis del "procés". La parte graciosa. Lo demás ya es la parte del drama. Ya que, para llevar a cabo su plan, Arturito engañó a millones de conciudadanos, apelando a los fueros y a sus emociones más elementales. Millones de personas que llegaron a convencerse de que participaban en algo grande, en un cambio histórico, en la creación de una nueva Patria. Las pobres gentes llegaron a creer que Cataluña es rica, culta, democrática, ejemplar en todo, y sobretodo muy superior a España, esa pérfida España que les roba y les maltrata.

¿Cómo contarles ahora que quién les robaba y les maltrataba era la organización mafiosa de Arturito y su Padre? Ahora que les han pillado ¿cómo se le cuenta a la querida que en realidad no me voy a divorciar de mi mujer y que como mucho te pondré un pisito? En ese punto, la narración ya es más propia de Rafael Azcona, y veo a Arturo muy bien interpretado por el gran José Luis López Vázquez con sus geniales gestos de tío jetas que se hace el bobalicón para salir del entuerto como sea, incluso haciendo un ridículo espantoso.

Es posible que Don Arturo no se rinda todavía, y que se revuelva un poco más cual alimaña acorralada, contando por enésima vez que todo es un complot de las fuerzas oscuras contra la Patria Verdadera.

Cuando uno se prepara para una guerra, debe plantearla cuando está seguro de que va a ganarla. Pero ese no fue el caso del Octavo Hijo, que sólo hizo un intento desesperado por eludir las responsabilidades judiciales, mediante la técnica de armar un lío muy gordo. Al Padre Pujol le salió bien, pero eran otros tiempos y eso Arturito no lo supo entender. Metió la pata y ahora el aparato del Estado va a ir a saco contra él y sus compinches, y yo diría que lo tienen bastante mal. Veremos qué locura se les ocurre, y sobretodo me intriga desvelar a cuántos va a engañar. ¿Habrá algun despistado que todavía se crea algo y enarbole la bandera y se meta en la camiseta de la Sra. Forcadell?

Al público que, como yo, observamos más o menos atónitos, solo nos cabe esperar que no se pase de la comedia a la tragedia.

6 comentaris:

  1. N'hi ha molts de despistats, encara!!!
    MAS claro el agua.

    ResponElimina
  2. No se si has caigut en que hi ha gent que entri per aqui que no sap que era un 'sereno'. Quan al nen petit de l'avi sorrut, pensa en l'eslogan: la feina ben feta no té fronteras, la feina mal feta la té a Suïssa.

    apasiau.

    ResponElimina
  3. La única salida que tiene don Arturo es envolverse en un trapo, que es la salida de los patriotas con dinero en Suiza (dando igual si el trapo contiene una gaviota que una estrella), y por lo tanto exclamar que todo se hacía por el bien de la patria, y que si le atacan atacan a la patria y que de patria solo hay una mientras de de lo demás se puede encontrar en la calle.
    Ahora, más que nunca, ni dimitirá ni dará marcha atrás.
    PD: Por cierto, quien suca melindros es el Junqueras, que ve como don Arturo se hunde cada vez más en el fango perdiendo votos y convirtiendose en un partido quebrado, al estilo Uniò.

    ResponElimina
  4. PERO DE QUE COI CREUS TU, QUE VIUEN ELS PARTITS, TOTS ELS PARTITS?,EN EL PRINCIPI DE LA NOVA "DEMOCRACIA ORGANICA" P.P. I PSOE.VAN PACTAR AQUEST SISTEMA,FINS I TOT ES PODIA ARRIBAR AL 5%,PER CERT CONVERGENCIA SI VA APUNTAR MES TARD,MERDA SIII,PERO DIGUEM LA VERITAT,LA "BOLA"PARTICULAR,NO FARA CAMBIAR LES COSES A MILLOR.QUANT ENS A COSTAT LA CONOTACIO DE LA DEUTA DE INICIATIVA?.

    ResponElimina
  5. Muy bueno, Lluís, una vez más. Me he permitido publicarlo. Gracias

    ResponElimina
  6. He visto su entrada en el blog de granuribe50, y como a él, le envío un texto en dos partes referente al ex-Molt Honorable Jordi Pujol. Saludos

    http://amf2010blog.blogspot.com.es/2015/01/a-proposito-del-ex-president-jordi-pujol.html

    http://amf2010blog.blogspot.com.es/2015/01/22-proposito-del-ex-president-jordi.html

    ResponElimina