28 de febr. 2013

Y el lobo cantó



(atención al minuto 1:55)


este cuento está dedicado al actor Toni Cantó, de quien recuerdo una breve y conmovedora aparición en Todo sobre mi madre, interpretando a un trágico trasvestido

Pasó tanto tiempo persiguiendo al lobo que al fin, una madrugada cuando se levantó y se fue ante el espejo para pensar si se debía afeitar o no, descubrió que todo su cuerpo estaba invadido por un pelaje largo y denso, gris y de penetrante olor almizclado. No tenía suficientes cuchillas de afeitar para tanto pelo, ni bastante Crema Gillette Blue para ablandarlo. Cuando bostezó descubrió las fauces temibles, la baba cayéndose lentamente en las baldosas con un gorgoteo gótico.

Con las garras que ahora ocupaban el lugar de sus manos no merecía la pena, tampoco, intentar agarrar la maquinita. Se dio la vuelta, abrió el armario y escogió mentalmente unos pantalones (los tejanos le aupaban un culo todavía sereno y hermoso y le regalaban un ambiguo aire progresista), y una camisa azul pálido que resaltaba la tez suavemente bronceada. Pero pensó que a lo mejor podía ir desnudo y tal cual, porqué con ese pelaje robusto no sentiría el frío, y además la cola hirsuta y larguísima no iba a caber dentro de los Levi's. Masculló decepcionado al descubrir que el pene se le había achicado considerablemente.

Contempló su escopeta de caza Mercury, calibre 20. Estaba apoyada en el rincón, indolente, con la soberbia de los objetos perennemente erguidos. Le sonrió mientras pensaba que si ahora se pegase un tiro a sí mismo no sólo terminaría con su vida, sinó que terminaría con el objetivo de su vida: cobrarse el mayor lobo visto jamás por estos páramos. ¿Sería posible disecarse a sí mismo? ¿Podría aullar de satisfacción percibiendo la envidia de sus amigos y a la vez ser el trofeo expuesto en la pared del saloncito?

Se cruzó con la mujer en la entrada de la cocina. Ella salía con la cabeza baja y el aspecto taciturno de todas las mañanas, removiendo el Nescafé con prisas y mala leche. Le masculló algo indescifrable. Él respondió con el gruñido habitual de las mañanas de invierno.

Aunque peludo, arrancó el Mazda 3 a las ocho y veinte minutos, puntualísimo. Se metió en la C58 y se quedó encallado en el fabuloso embrollo de todas las mañanas frente a la gasolinera Petro 7. La mujer que conducía el Fiat Bravo rojo parado junto al suyo le dedicó una mueca de disgusto. Eso le encendió algo dentro de si, una mecha oscura y lúgubre. Sintió la llamada del bosque, el olor de la sangre, el sonido de la dentellada.

Poco más tarde, la policía retiró el Mazda 3 plateado abandonado en el carril del medio de la autovía. El conductor no estaba. Las huellas de un perro enorme se perdían entre los matorrales y luego se metían en el bosque.

Sin embargo, sus compañeros de trabajo aseguraron que se había presentado a la hora prevista en la oficina, y no sólo eso: les había disertado de forma brillante sobre usos y abusos de la legislación vigente en materia de desigualdad de géneros, con la ayuda de un estupendo PowerPoint.

21 comentaris:

  1. seria el cuento del cazador cazado, muy bueno.
    Es como aquel que decía que si los homosexuales no se podían casar, y ahora resulta que es un pederasta que le ha metido mano a todos los monaguillos...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, es un cuento sobre los políticos en general. Toni Cantó no es mucho más imbécil que sus compañeros de foro, aunque parece un poco ingenua todavía. Ya me perdonarás la palabrota en el comentario, pero estaba celebrando la imputación de Xavier Crespo...

      Elimina
  2. que dolent que ets, Xavier Crespo, un sant varó, que va fer algun viatge a Russia i va acceptar algun regalet de res, tot plegat per fer unes recalificacionetes de res. Pobre home! ell que tot ho feia pel seu país. Quanta injusticia hi ha en les teves malèvoles paraules!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Culló, Francesc, ara em sento malèvol... aniria a confessar-me davant el Sant Pare si no fos que ha dimitit tot just avui.

      Elimina
  3. A Toni Canto, este que aquí firma le dijo que un dia se iba a meter en problemas con el tuiter ese. A mi me recomendaron hacerme caralibro y pajarito y uno que es de Burgos, del Cid Campeon, dijo que "verdes las han segado".
    Por cierto, dos amigos míos han pisado la cárcel por denuncias que se demostraron falsas (en el Juzgado) de sus mujeres, ahora ellos tienen la custodia de sus hijos.
    El grado de indefension de un hombre ante una denuncia de su "conyuga" es brutal. Y eso no es Justicia es prejuicio.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por la parte que me toca, reconozco que es ta vez me he apuntado a disparar contra la presa herida, cosa que no suelo hacer.

      Elimina
  4. No se puede combatir una injusticia con otra.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda no se puede combatir a una injusticia con otra, pero un señor con representación política y micrófonos debe saber qué dice, y supongo que para eso tiene unos asesores que le pagamos entre todos. Falsear datos con intención es muy grave, diría yo. Otra cosa es que un tipo como yo, que no es diputado, se dedique a provocar desde un blog que me pago yo solito.
      Como diría la Cospedal hace un tiempo, que cada palo se aguante su vela. Y este señor tiene un mal palo.
      Creo que todo el mundo es consciente de como son las relaciones entre géneros en este país (y en más de medio de mundo). He conocido muchos (muchísimos) casos de maltrato psicológico de hombres hacia mujeres -hasta el punto que no me atrevería a tirar la primera piedra, porqué nací con hormonas masculinas. Son casos que jamás llegarán a los juzgados, a ninguna denuncia.
      Lo único sensato que se me ocurre es que deberíamos pensar con la cabeza fría y sobretodo no crear polémicas fáciles. Por supuesto que debe haber algunas denuncias falsas, y también miles de situaciones no denunciadas.

      Elimina
    2. LLuis en este tema todos somos inocentes mientras no se demustre lo contrario y cuando alguien tiene la culpabilidad "en principio" por su sexo, es que algo falla.
      En el capítulo VI de la Carta de los Derechos Fundamentales sobre la justicia dice: derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial, presunción de inocencia y derechos de la defensa, principios de legalidad y de proporcionalidad de los delitos y las penas.
      Presunción de inocencia, dime si una mujer te denuncia donde esta presunción de inocencia, esto es una cosa y otra muy diferente defender los ataques a las personas y digo personas, la violencia es violencia, aunque este de acuerdo que cuando se aplica a personas con menos capacidad de defensa como niños y mujeres es asquerosa, eso no debe permitirnos prejuzgar a la gente, nos guste o no, sino se dan casos de injusticia manifiesta.
      Por cierto nunca he visto ninguna pelicula de Cantó.

      Elimina
  5. UPyD els manté el nacionalisme. És un partit a la deriva que fa més tertúlia de cafè en el sentit més populista de la paraula que res. En Toni Cantó no pot dir el que diu dels animals, dels maltractes de les dones -jo conec casos on la dona ha estat torturada psicològicament i física i el maltractador encara volta pel carrer- o de les hipoteques en dació. No sap si són dreta o esquerra... perquè el mateix que pateixen certs partits catalanistes ho pateixen ells.

    Sobre el tema de Toni Cantó com a actor no m'ha agradat mai però això és un tema de gustos personals.

    Cal que UPyD facin una autèntica reflexió sobre el què volen ser quan siguin grans -la situació del país els obligarà a definir-se per posicionar-se- o acabaran com la teva història que és una hàbil reflexió.

    ResponElimina

  6. Galderich, con permiso del autor del blog. Te contesto porque soy afiliado a UPYD. Te digo porque yo me afilie y lo hago de forma personal.
    Yo me afilie a UPYD porque defiende las listas abiertas, un estado laico y un cambio en el sistema electoral que sufrimos, principalmente.
    Si me preguntas por las autonomías, no creo en ellas, la verdad; me parecen chiringuitos de amiguetes para robar al personal, aunque creo que Cataluña y el Pais Vasco si debieran tener un marco propio lingüístico. ¿Quien voto a favor de la composición de las autonomías?¿Quien las definió y en base a que criterios?, con esto pasa algo parecido a la monarquía, votamos al rey mediante la Constitución de manera ignorante y digo ignorante, como ignorantes eramos hasta hace bien poco de como se contabilizaban los votos.
    Creo que todos los ciudadanos de Europa debieran tener los mismos derechos y las mismas oportunidades (que no es lo mismo que decir que todos somos iguales) en cuanto a Educación y Sanidad se refiere y que estos derechos no se vean mermados por haber nacido en una región u otra de Europa.
    Creo que en España sobran administraciones y falta administración, que sobran empresas publicas para las perdidas y privadas para los beneficios, que se gasta mucho dinero y muy mal en cosas que aportan pocos beneficios a la población, solo contar observatorios absurdos o ver como, por ejemplo, se trata el tema de las nevadas en las carreteras, es demencial, como demencial es que halla un río de pesca sin muerte en una orilla y libre en la otra (no me acuerdo del nombre, pero lo buscaré).
    No se si soy de izquierdas o de derechas, depende de donde opino, si opino en blog de derechas o nacionalistas (españoles o no) soy de izquierdas y si opino en uno de izquierdas soy de derechas, la verdad me importa poco.Pero si se lo que quiero ser de mayor, quiero ser un ciudadano al que el Estado no ningunee en las elecciones, que pueda elegir de forma directa a mis representantes y que si quiero no halla una ley de partidos que me exija avales para presentarme como forma de exclusión política, quiero que mis impuestos sean una forma de equilibrio social, no que se dediquen a financiar estupideces, como por ejemplo aves, aeropuertos y plazas "de diseño" carisimas y poco útiles a la gente.

    Que Toni Canto metió la pata con el tuiter, desde luego, yo he comido con él en una ocasión y la verdad es que es enfermizo con las redes sociales, pero como ya he dicho a LLuis no se puede combatir una injusticia con otra. Toni Canto es de los pocos parlamentarios que hacen propuestas y critican de forma directa.
    Sinceramente creo estamos posicionados en lo que hacemos, pero para saberlo hay que escucharnos, cosa que es muy difícil en un país donde los medios de comunicación están al servicio del bipartidismo político y el monopartidismo financiero o que encuentres en la Vanguardia noticias nuestras cuando CIU mediante la Generalitat ha "subvencionado" con casi 10.000.000 de euros de TU dinero su propaganda política, ellos dirán que no somos noticia, como tampoco dirán que CIU saco 1.015.691 votos y obtuvo 16 escaños en el Parlamento Español y mi partido que saco 1.143.225 votos, cien mil más que ellos solo obtuvo 5 escaños, ¿es eso justo? ¿Mi voto vale tres veces menos que el de un votante de CIU?
    Por eso vote a UPYD y por eso pago mi cuota, para cambiar estas cosas y que no se repitan cuando sea mayor.
    Creo que uno de los males de este pais son los prejuicios y aqui hay muchos que eliminar por todas partes. Yo no se si esto es populismo, termino que me gusta porque viene de popular que viene de populus y a mi me gusta que el pueblo del que yo soy parte viva bien y tenga los mismos derechos y oportunidades independientemente de su nacimiento.
    Pero esto es solo mi opinion como militante de base.
    Un saludo, con todo el respeto.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin ánimo de interferir en la posible respuesta de Galderich, debo decir que tu participación y tus comentarios los valoro mucho. Habrás visto cuántos amigos y ligues consigo yo con algunas de mis entradas en el blog, ya que mis ideas sobre el nacionalismo catalán resultan tremendamente populares y aplaudidas.
      En el post anteror participoó una persona que me parece relevante como José Luis Moreno-Ruiz, que fue director de Radio3 y que ahora lleva un blog atrevido, ácido y a veces gamberro. Ha escrito de nuevo para celebrar que existan espacios de diálogo. Lo único sano que nos queda (a uno y otro lado del Ebro) es la valentía de dialogar, discutir y confrontar con palabras.

      Elimina
  7. LLuis si te parece proselitismo o no te parece conveniente lo que he comentado, puedes borrarlo.

    ResponElimina
  8. Independentment del rerefons, el conte m'agrada. Un final molt suggerent.
    Crec que partits com UPyD o Ciudadanos estan cridats a créixer gràcies al desastre del altres, però que encara és d'hora per saber com reaccionaran quan siguin una mica més amunt. Me'n malfio, i no parlo de les seves idees. Em preocupa el seu populisme, em sembla tan pobre de contingut com tota la resta. Diuen que faran les coses d'una altra manera, però segueixen les passes que tenen al davant. I si el Cantó ha de ser un referent, potser que vigili una mica més què diu. Ara per ara em sembla un bocamoll més que no mereix ser el protagonista d'aquesta història.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente cuando los partidos tradicionales se acomodan y crean una casta, es necesario que venga gente nueva, lo que vayan hacer, cuando lo hagan, si lo hacen, ya se vera. Pero lo que si esta claro es lo que ha hecho el PP, mentir, mentir,mentir y mentir, extorsionar a los ciudadanos y apretar a los que menos tienen, al igual que el Psoe.
      Aunque comprendo el pesimismo, natural por otra parte viendo a la casta política, hay alternativas, ellos siempre sugieren que no las hay, es lo que les conviene, pero no es cierto. Mi partido, los Verdes, IU y algunos otros están llenos de gente con ideas.

      Elimina
  9. Lluís, el conte és esplèndid; literàriament molt bo.

    Sobre el rerefons, després de llegir els comentaris de l'apunt, m'abstinc de dir res.

    ResponElimina
  10. Hola , hoy tengo el pensamiento algo regular para filosofar, pero intuyo, que el txto esconde grandes verdades, no sé como explicarlo.

    Me gustó. besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mi texto no está pensado como un texto filosófico en realidad, ya que sólo pretendía escribir un cuento sencillo sobre licantropía. Gracias!

      Elimina
  11. Hola Lluís: he rebut el teu correu i l'escritja està publicat. Et volia contestar però no se per quins setze ous Yahoo mail no m'ho deixa fer, ja em va passar l'altre dia. Ho haurè d'esbrinar. Gràcies per recomanar-me l'escrit.

    salut

    ResponElimina