28 de maig 2022

JUEGOS DE INVIERNO DE BARCELONA-ATACAMA

La verdad es que me quedo atónito ante las disputas por unos juegos olímpicos de invierno que se podrían titular "Barcelona-Pirineos", o bien "Pirineos de Cataluña y Aragón", o "Barcelona-Zaragoza", o vete a saber, quizás "Pirineos catalano-aragoneses y un poco bosnios también". Lo digo porqué leí que igual algunas pruebas se iban a celebrar en Sarajevo. (Lo que sea, menos nombrar a España).

No es muy oportuno citar a Sarajevo en este asunto, en el que concurren las mezquindades nacionalistas. La verdad, más allá de las rencillas identitarias, es que todo da mucha pena: pena por el modelo de desarrollismo que hay detrás de esos "eventos" lamentables, pena por la pobreza que esconden, pena por el lío de los referéndums que plantean las autoridades catalanas, todavía prendadas por la ensoñación de unas urnas metafísicas. 

Leo que las autoridades regionales de Cataluña pretendían convocar varios referéndumes, uno en cada comarca, para validar la oportunidad de los juegos de invierno: tras el batacazo del referéndum fallido de la cosa independentista, quieren reincidir para darle nuevo valor al referéndum. Ahora, sin embargo, bastante más inocente: "Quiere usted que su comarca participe en unos juegos de invierno?". Por si alguien no tenía muy claro que el "procés" independentista falleció, ahí tienen ustedes el referéndum sobre las olimpiadas de la la nieve. Apelan a la voluntad del pueblo, sí, pero solo para preguntar si quieren ver a esquiadores en el pueblo. La voluntad del pueblo siempre está por delante. Para decidir sobre: esquiadores, sí o no. Las autoridades catalanas han aterrizado en la realidad. Por fin. Esperemos que permanezcan en ella, por lo menos hasta 2.714.

La verdad, de nuevo, es que preguntarle a la ciudadanía por unos juegos de invierno resulta algo sorprendente. Hoy es 28 de mayo y llegaremos a los 30 y pico grados. La nieve de los Pirineos es algo así como un recuerdo lejano, quizás un falso recuerdo o quizás un sueño. Quizás un error de Matrix. Me temo una propuesta inminente de juegos de invierno en el Cairo. Quizás en Atacama.

Sea lo que fuere, esos juegos y sus referéndums previos son una distracción veraniega bastante distraída. Todo muy catalán y muy democrático. Con muchas urnas y sin nieve: algo verdaderamente catalán y desconectado de la realidad.


 

2 comentaris:

  1. Ahhh, y no nos preocupemos por los resultados, si la tendencia es negativa para Catalunya se arregla rápido. "Se admitirá en el Ple del Congress una llei per que els ciutatans a partir dels dotze anys puguin fer us del deret a decidir" y ya está...
    Todo una cortina de humo, un descalabro monumental y una falta de visión monumental.
    Nos han convertido en una aldea grande.
    Salut

    ResponElimina
  2. Mas bién tendrían que preguntarle a los hosteleros de las zonas "olimpicas".

    Cada véz que surge una oportunidad de negocio, y la clase política no "moja el mendrugo en la sopa" directamente, se pospone o se olvida.

    Si no, vease el caso de la "ColaCau" y los cruceros en el puerto....

    Un abrazo.

    ResponElimina