8 de juny 2020

García Oliver y la Cup

Juan García Oliver, nacido en Reus y muerto en el exilio mexicano en 1980, fué la máxima referencia del anarcosindicalismo revolucionario de los años 20 y 30 del siglo pasado (junto a Buenaventura Durruti). En el exilio escribió su única obra, un volumen de memorias que tiene más de 900 páginas y que ofrece una cantidad apabullante de información sobre la España de aquéllos tiempos, por fortuna lejanos pero que, a veces, parece que se emperran por repetirse, como se repite el ajo.



Para formarse una idea más completa de quién fue Juan García Oliver les enlazo aquí la grabación de un discursos que pronunció en 1937, con tan solo 36 años de vida.


8 comentaris:

  1. Tocas un narrador de una sola comedia. De esos hay muchos como tu bien sabes y yo he practicado.
    La ventaja de este narrador es que escribe en primera persona, con datos, muchos datos comprometedores, muchos.
    No puedo hablar sino es por boca de Pepita, la anarquista, ella creyó a pies juntillas las palabras del García Oliver, las de Durruti, las de su jefa de batallón en el frente de Cervera y las de Federica Urales, que era el alias que utilizaba su padre, el editor Montseny, dueño de una de las bibliotecas particulares más grandes de Barcelona, allá en el Guinardó, en la calle Escornalbou.

    Comparar los credos verticales de los niños de la CUP, nada tiene que ver con hacerlo de los trasversales de los del frente de la Federación Anarquista Ibérica y la Central Nacional de Trabajadores, con su anagrama: "Sindicato de clase".

    Podría decirte donde han estudiado los niños dirigentes de la Cup, yo conozco dos que en el Virolai de Horta, colegio de élite, muy de élite, donde por menos de 1.800 euros al mes sólo por las clases no lo pisas. Y podría decirte que de ahí ya pasaban directamente a IESE o ESADE, ya ves, siempre cuestión económica.
    ¿Cómo lo se?, pues porque allí ha estudiado mi gran Baños , mano a mano con mi sobrino, el hijo del que nació en Rodellar (por aquí tienes un seguidor que conoce aquello), y aquello, hermano BOSCH, es de élite, muy de élite.

    Ya hemos hablado muchas veces lo de la revolución de neveras llenas. El problema de esta gente de la CUP es que son tan soberbios que por pereza se olvidan de cerrar la puerta de la nevera, y se les pudre la comida buena, pero a ellos les es igual, papá les llena otra vez los arcones siempre que se pongan la camiseta de cinco puntas, se hagan las fotos de rigor, las cuelguen en las redes y demuestren que son los vástagos de el conseller de turno.
    Eso da prestancia, ayuda a mantener la mesnada, invita a no dudar de su ideología, combina a seguir siendo un número en el escalafón cada vez más ajustado y hace que no se olviden del apellido.

    El no va plus, negro, par y arrastre ...¿quién da más en la banca?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tu y yo sabemos lo que hay aquí, porqué los hemos visto. En primer plano. A los catalanets les tenemos muy vistos y lo sabemos todo de ellos, ya no nos sorprenderán. Pero en España hay gentes que se tragan los engaños de las Cup, y por eso debemos hablar de ellos y contar quienes son. Engañaron a muchos catalanes, pero a España no la pueden engañar.

      Elimina
    2. Mira el multimillonario y la CUP...demasie
      https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/roures-construye-alternativa-politica-unir-comuns-cup_355716_102.html

      Elimina
    3. El multimillonario trotskysta ataca de nuevo. Yo creo que este hombre maneja muchos hilos.

      Elimina
  2. cada dia soy más enemigo de las llamadas "revoluciones" que normalmente son sangrientas y quitan a unos para poner a otros, véase el caso ruso o chino. y soy más partidario de la evolución, que es un poso sedimentado poco a poco que genera raíces. Las revoluciones generan sangre y dejan las calles echas un asco, arramblan con lo malo y de paso con lo bueno y eos no lo veo positivo. En mi opinion, por lo menos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, eso mismo creo yo. Las democracias, con todos sus defectos, deberían servir para alejarnos de los abusos y por lo tanto evitar las revoluciones sangrientas.

      Elimina
  3. Debiera haber escrito
    Cada

    Y hechas un asco..
    Disculpas.

    ResponElimina