14 de juny 2020

Èsù

Yoruba Esu Shrine Figure, Nigeria (With images) | African art ...

Èsù nació en África, era yoruba, viajó a América en un barco esclavista y parece ser que murió, de viejo, en Haití. Fue un niño malvado en Cuba y un joven seductor en Brasil amén de otras cosas y en otras partes del Nuevo Mundo. Promovió el vudú, las religiones animistas, el sincretismo y otras maldades. Los americanos de Hollywood hicieron algunas películas a costa de Èsù. Recuerdo haber visto tres: "La serpiente y el arco iris", con Bill Pullman, "The Believers" con Martin Sheen y "Angel Heart", con De Niro y el malogrado Mickey Rourke cuando todavía era guapo pero ya se le adivinaba la maldición que le tenía visto. Sé cómo te llamas y donde vives, me llamo Èsù.

Un bisabuelo de Artur Mas, marinero, se dedicó al tráfico de esclavos y se hizo rico con el negocio. Es el ancestro del cual el expresidente guarda el timón de su barco que usa como metáfora de su labor como presidente de los catalanes. Una buena metáfora, Artur: el timón de un esclavista es tu mejor elección como político, sin duda alguna. A lo mejor fue tu bisabuelo, El Pigat de Vilassar, quién trasladó a Èsù desde África hasta las costas americanas. El Pigat de Vilassar cobró la faena y se volvió para el Maresme sin saber que había trasladado el mal. Sin saber que su tráfico era indigno, inmoral y rastrero.

Pero no se puede juzgar a los hombres del siglo XVIII con los valores del siglo XXI, es cierto, pero en el siglo XVIII ya había voces que clamaban contra el tráfico de personas y eso no se puede soslayar. Hay mucha literatura, mucha bibliografía. Aunque en esa Cataluña ignorante y siempre poco leída es posible que no lo supieran: Cataluña y la ignorancia supina son sinónimos. Está sobradamente documentado lo que dijeron en el XVIII, de modo que el bisabuelo de Artur Mas era, indefectiblemente, una mala persona. Pero estoy seguro de que El Pigat de Vilassar fue un buen marido y un buen padre. ¡Juzgar es imposible!

Ahora bien: ¿Artur Mas debe pagar por lo mala persona que fue su bisabuelo? Sin duda que no, eso no tiene sentido. Mas es culpable de muchas tropelías, y responsable de la degradación de la Cataluña de hoy, pero no debe pagar por lo que hizo su bisabuelo. La memoria histórica es falaz y tramposa, hay que andarse con cuidado. Los mismos que aplaudieron el derribo de la estatua del Marqués de Comillas aplauden la obra y la figura de Mossèn Jacint Verdaguer sin comprender que el poeta catalán no hubiese existido sin el mecenazgo del esclavista y fundador de la Compañía Trasmediterránea. Es posible que muchos admiradores de Verdaguer no se hayan leído su mejor obra (escrita en prosa y no en verso): "En defensa pròpia", el texto más espeluznante escrito jamás en lengua catalana.

Èsù también está en los textos más oscuros de Verdaguer, en los textos sobre el espiritismo y los endemoniados. Parece que los viajes a ultramar del clérigo poeta con el Marqués esclavista no fueron en vano: la Cataluña burguesa fue la Cataluña esclavista en cuánto el rey de España se lo permitió: no desaprovecharon el regalo del rey español. El permiso para traficar con hombres y mujeres. La historia catalana es jodida y rocambolesca, retorcida, amarga. Venimos de una oscuridad insondable, el pasado es el infierno y por eso no deberíamos añorarlo: los románticos son muy tontos. Pero cada uno sabrá que se hace y lo que se cuece. Èsù está aquí por eso. Hoy muchos catalanes creen que sus males se los trajeron los andaluces y los murcianos. Desgraciados.

5 comentaris:

  1. A Èsù también se le puede denominar "murciano", sus descientes no, no....ellos sería "charnegos internacionales".
    Salut

    ResponElimina
  2. En lo que no hay duda es que la piratería no desapareció, mutó en otras artes para aligerar la bolsa del ciudadano. Pude ser que el "pigat" fuese un segundón sin derecho a herencia que decidió buscar fortuna a su manera. Su descendiente no es culpable de nada anterior a su nacimiento, pero que ha heredado maneras, eso está fuera de discusión.

    Alguien tendría que hacer una tesis sobre la expansión de animismo en las Antillas como herramienta para atemorizar a los blancos, creo que el objetivo del candonblé y el vudú era ese, acojonar los suficiente a los blancos para limitar un poco sus tropelías.

    A ver si con suerte no nos desmantelan la estatua de Colón. Mas que nada, porque esa operación costaría una "pasta" que tendría mejor aplicación en cualquier otra cosa.

    Si existe el mas allá, Pepe Rubianes debe de estar descojonándose de risa, el surrealismo que vivimos en política supera de largo el de sus monólogos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por lo poco que sé del vudú y del candomblé, diría que también es una forma de dominación de unos sobre otros dentro del mismo grupo, no solo un instrumento para atemorizar al blanco (aunque a los blanquitos nos asusta un montón este tipo de ritual, a pesar del contenido caníbal del ritual católico).

      Elimina
  3. A mí "me cabalga"* Oggun Batalá para ver si podemos solucionar todo esto, pero creo que necesitaremos de todo el panteón, e incluso así me parece que lo tenemos jodido.

    Salut

    *me cabalga = me posee

    ResponElimina