23 de febr. 2020

Benedictinos de Guadarrama y de Montserrat (artículo multimedia)

Resultat d'imatges per a "franco en montserrat"
Aureli M. Escarré, abad de Montserrat, y Francisco Franco hermanados por una sonrisa bobalicona

La orden de San Benito luce el eslógan "ora et labora". Si no fuese por el pareado simplón, lo podríamos aceptar como un buen lema. Quizás sería mejor "cogita et labora", pero eso es lo que hay.

En España debe de haber un sinfín de monasterios benedictinos, pero hay dos que relucen más que el sol: el de Guadarrama y el de Montserrat. En ambos lugares hay un monasterio que no solo coincide en la orden que lo dirige y explota sus negocios, si no en la peculiaridad de preservar símbolos franquistas. Los monjes del Guadarrama se revuelven como gatos panza arriba ante la inminencia de la historia. Los de Montserrat, sin embargo, no han recibido la visita de un helicóptero que les prive de sus reliquias más preciadas: les protege la fe catalanista. Los de Montserrat ni tan solo están inquietos. Se sienten impunes. El gobierno autonómico no les tocará las reliquias del Tercio de Montserrat que protegen con cariño y devoción ejemplares.

España, la parte de España bajo control del gobierno español, ha empezado a desmantelar el templo dedicado a un dictador, pero en la zona controlada por la autonomía catalana nada se ha desmantelado. En el monasterio de Montserrat hay un monumento y una capilla dedicadas al Tercio, y en el rellano de las escaleras que ascienden para ver a la Virgen Morenita se halla, custodiada dentro de una urna robusta, la bandera del regimiento de los falangistas catalanes. A un sector de los catalanes las urnas les ponen. Las adoran.

La última vez que estuve en el templo hacía un día de perros. Era una salida escolar. Pasamos ante la bandera del Tercio y luego nos invitaron a una pequeña actuación de los niños cantores. (Mientras veía a los monaguillos me pregunté: ¿a cuántos de esos habrán manoseado los tipos del hábito marrón?). La segunda canción fue "el Virolai", y casi todo el mundo se puso en pie, serio y trascendente, con esa pomposidad gestual nacionalista. Digo "casi todo el mundo" porque sé de uno que permaneció sentado. En efecto, un servidor de ustedes. Los alumnos se apercibieron del caso y luego me preguntaron. Les dije que, los que ya tenemos una edad y el nervio ciático perjudicado, estamos exentos de levantarnos. Les pareció una respuesta razonable y no se habló más.

El Parlamento catalán instó al Monasterio a retirar los símbolos falangistas en 6 meses. Eso sucedió el 18 de octubre de 2018. Han pasado 16 meses, sin respuesta de los monjes. No me extraña: el presidente Torra acude a menudo al templo y reza por el referéndum, los presos de su partido y otras extravagancias suyas. Pujol iba mucho, quizás a la vuelta de sus excursiones al Santuario de Meritxell en la parroquia andorrana de Canillo. Me extraña que Pujol no publicase un libro titulado "Les nostres oracions a la Moreneta" editado por la editorial del monasterio. Los presidentes regionales y la orden de San Benito tienen buena sintonía.

Lo de guardar reliquias franquistas en los templos no sé a quién atribuirlo. ¿A la iglesia? Me cuentan que hay lugares del mundo en donde la iglesia se ha enfrentado a los dictadores, pero temo que sean la excepción. ¿A Dios? Es cierto que Dios da muestras de estar de la parte de los oligarcas, los dictadores y los perfiles autoritarios, más es imposible afirmarlo: aunque se lo preguntes mil veces, Dios no responde. (Si te responde acude raudo al psiquiatra). Así pues, la relación entre la orden benedictina y el franquismo ¿a qué se debe?.

También me cuentan que en la capilla dedicada a los caídos del Tercio, cuyos nombres y apellidos están inscritos en la dura piedra, hay muchos apellidos conocidos, y que algunos remiten a grandes apellidos de fundadores de Convergència y otros prohombres catalanes de obligado respeto. Quizás sea por eso, digo yo, quizás sea por Cataluña y sus grandes hombres. Es comprensible: al fin y al cabo, aquéllos grandes engendraron a otros, también grandes, y esos engendraron a su vez a muchos grandes del independentismo actual.

No era San Benito, pues, el responsable: era nuestro sambenito nacional.

___________
Para acceder a la versión multimedia, leer este artículo mientras se escucha la canción aquí enlazada.

8 comentaris:

  1. En un principio me he quedado parado con la entrada, pero después, de inmediato he recordado el Tercio y la bandera que también he visto y que hoy está allí. Sólo hace falta acercar el morro entre los barrotes de la puerta para verla, y para ver los nombres que, como bien dices, están escritos en piedra.
    Hay quien intenta borrar la historia eliminando de los libros todo aquello "ara no toca", pero se olvidan que para borrar la historia hay que acabar con los detalles, detalles tan sutiles como las medallas a los militares del Tercio con la imagen y figura de "La Moreneta", con la montaña sagrada detrás, y de esas medallas se han repartido muchas, tantas como nombres hay cincelados en piedra, dentro la capilla.
    Misión imposible.
    Salut

    ResponElimina
  2. Ahhh, y entre medalla y medalla, ruego leas este estudio de tres profesores universitarios sobre las carecterísticas del independentismo. Abrirán los ojos a más de unos. Lo he dicho en incontables ocasiones, no hay revolución que comience entre Sant Gervasi y les Tres Torres, allí sólo hay el traqueteo de neveras llenas y el traslado de dinero a Andorra.

    https://conversesacatalunya.cat/es/exlusiva-inedito-estudio-sobre-las-caracteristicas-del-independentismo/

    Por Josep M. Oller*, Albert Satorra** y Adolf Tobeña***

    *UB, **UPF, ***UAB

    Publicado en “Policy Network”, 14th October 2019

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por los enlaces. De Tobeña leí algo sobre el asunto hace un tiempo. Por ser profesor de psiquiatría sabe mucho más que yo y lo entiende todo mucho mejor. Yo intuyo que el independentismo es una cuestión psiquiátrica antes que nada, le pese a quien le pese. Yo lo intuyo y el lo sabe.

      Elimina
  3. Hòstia! Me has has hecho recordar un chiste de la portada de un "Hermano Lobo" de Manolo Sumers. Un monje benedictino en la comisaría de policía para renovarse el DNI. El policía le pregunta:"¿nombre de los padres?" y el monje responde: "benedictinos".

    Salut!

    Manel C.

    ResponElimina
  4. He ido a la red ver cómo es eso del Virolai. La música es la misma que ornaba aquí una canción religiosa de mi infancia. La diferencia puede estar en la letra, que seguro que la del Virolai es doblemente religiosa. Por cierto, en la letra, lo de Morena de la serra tiene gracia: ¿se dice morena en catalán a lo que es negra? Mira. la unión antigua del trono y del altar (aunque hubo guerras abundantes entre ambos poderes), devenida en Dios-Patria-Fueros-Rey y actualizada como Religión y Nación Presunta ya es un vicio cultural y supersticioso. No obstante la Ilustración vive.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En catalán "morena" tiene 2 acepciones: referido a la pigmentación de la piel y equivalente a "almorrana".

      Elimina
    2. Es tan fácil como divertido hacer bromas anticlericales, y en catalán hay muchas. O las había, porqué a día de hoy creo que ya no hay bromas de ninguna clase: todo se toma como un ataque a la identidad. Que la "Morena de la serra" se pueda traducir por "La almorrana de la sierra", sin embargo, a mi me sigue gustando mucho. Me sale el anarquista que siempre está ahí.

      Elimina
  5. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponElimina