23 d’oct. 2019

Los cachorros de los ojos verdes

Resultat d'imatges de experimento ojos verdes ojos marrones

En un famoso experimento psicosocial de los años 60, la maestra Jane Elliot, de una escuela de Iowa, les expuso un día a los niños (de 8 años) que las personas con los ojos verdes eran muy distintas a las personas con los ojos marrones. Que eran más limpias y mejores. Los niños olvidaron las amistades con ojos de otro color y se reagruparon en función del iris. Los dos grupos se fueron separando, aparecieron rivalidades, odios, rencillas y peleas. En otro experimento optaron por algo todavía más estrambótico. Tiraron una moneda al aire y agruparon a los que les había salido cara a un lado y los de la cruz en el otro. El observador se dio cuenta de que no solo los dos grupos se distanciaban, se identificaban con los similares y despreciaban a los otros si no que enseguida se radicalizaron. El proceso de radicalización y el extremismo tardaron poquísimo en aparecer. Fascinante ¿verdad?

Según la antropología, el cerebro humano responde muy bien al "sesgo tribal", una distorsión cognitiva que, cuando vivíamos en las cuevas debió de dar buenos resultados. A pesar de las decenas de miles de años transcurridos desde las cuevas, el sesgo tribal sigue enquistado en la mente humana y por eso es muy fácil despertarlo, y por consiguiente usarlo (manipularlo) con fines que siempre son espurios porque solo pueden ser espurios.

Pues eso, parece que en Cataluña hay un ánimo cándido pero violento, y muy efervescente, por volver a la caverna. Quizás no es nada raro si se contemplan las decenas de años que llevamos escuchando (en las escuelas, en la tv, en la prensa y en algunos libros) que los catalanes somos catalanes y no españoles, que los catalanes somos distintos -lo cual significa siempre superiores al resto-, más europeos, nos decían, más cultos, nos insistían, más pulcros e industriosos. Nos repitieron, incluso, que los catalanes éramos más y mejores lectores (???), y más puntuales, y más mejores en general. Décadas y más décadas repitiendo el mensaje de la diferencia, una diferencia estúpida e indemostrable, un insulto a la evidencia.

¿El resultado? La más apabullante construcción del "ellos" y el "nosotros", el experimento más horrible y logrado para romper una sociedad y proveer a todo el mundo de grandes dosis de malestar y frustración, para enfrentarnos, para que nos discutamos sobre cosas que importan un pimiento, como lo es, por ejemplo, una nación inexistente e ilusoria que no se fraguó en la historia si no en algunas mentes perturbadas. En cuanto se azuza el sesgo tribal, personas que parecían sensatas y cultivadas se convierten en energúmenos que recitan ocurrencias y eslóganes (ocurrencias y eslóganes de otros, y esos otros sólo pretenden aprovecharse del sesgo tribal para salvaguardar sus privilegios ancestrales).

Ese es el resultado del experimento independentista catalán, y se pueden felicitar por el éxito, a fe de Dios, porque les ha salido bordado. Tenemos a miles de cachorros con ojos verdes en las calles dispuestos a lo que sea por algo que no existe ni existió, poseídos por el sesgo tribal. Y tenemos a sus padres, disfrazados de pacifistas con el único propósito de proteger a sus cachorros de ojos verdes mientras lo rompen todo pero sobretodo para que no les zurren los malditos marrones a sus cachorros verdes. Magnífico escenario, ese paisaje calamitoso que es la única herencia del independentismo: enfrentamiento, la convivencia destruída (si es que existió), el malestar enquistado, la vida diaria asaltada, la cultura arrasada, la historia violada. El paisaje antes de los Balcanes. Si la convivencia pacífica y la democracia son bienes superiores ¿por qué permitieron el adoctrinamiento? ¿Estamos a tiempo o ya es tarde?
________________
Lectura necesaria: Soy mejor que tú por esta razón que me acabo de inventar. El problema del tribalismo nacionalista.

11 comentaris:

  1. Sólo corregiría una cosa: ¿por qué PERMITIMOS el adoctrinamiento?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Buena corrección. La respuesta a "¿por qué lo permitieron?" la tengo. La otra no. Un día de hace algunos años, Juan Ignacio Wert dijo que se debería españolizar a los niños catalanes, y recuerdo muy bien cual fue la reacción catalaneta, incluyendo a nuestras adorables izquierdas. Si un ministro de educación francés hubiese dicho que se debería afrancesar a los bretones, me temo que la izquierda francesa hubiera respondido que porsupuesto y que ya tardaban en hacerlo.

      Elimina
  2. No viene de ahora, amic LLUIS. Recuerda que la primera inmigración a Barcelona (1925) vino de Murcia, de las minas de Caravaca y Totana, y de Lorca, para barrenar el metro Trasversal y construirlo con miras a la Exposición del 29. A aquellos que se instalaron a vivir en nuestra ciudad, que fueron casi todos, se les denominaron despectivamente "murcianos".

    A los descendientes de los autóctonos/as casados con foráneos/as, para diferenciarlos de los nativos naturales de Catalunya, se les denominaron peyorativamente "charnegos".
    Sale reflejado en "Las sombras..."

    Salut

    ResponElimina
  3. Me temo que es tarde, Lluís. La democracia partió con un complejo terrible de culpa respecto a las "naciones oprimidas" y cedió en todo para no ser tildada de franquista. Cuando han conseguido casi todo, justificados por su "terrible" sufrimiento como pueblo aplastado, siguen llamando franquista a la democracia. Su armazón ideológica es muy superior a la débil defensa de la democracia que tenemos. Pero de momento, iremos a la mani del domingo. No me gustan nada de nada y menos llenas de banderas, pero habrá que estar.

    ResponElimina
  4. La meva materana àvia era murciana, la meva àvia paterna, andalusa. Dec de ser xarnega, doncs. Y a mucha honra! Me la pelen els adjectius i les classificacions. Els meus pares parlaven a mitges en cat. i cast. Eren de la Barceloneta. Em van transmetre el que van viure a la República, la solidaritat, el bé comú, la revolta, el sentit d'equitat. A les llengües s'hi arriba per la via afectiva o la necessitat. Les llengües moren, potser és llei de vida, però no és una cosa bona. Encara que la llengua sigui petita. La gran incògnita, com cuidar les coses petites dins les més grans... No tinc respostes. La internalització era un valor republicà, però alhora es parlava de l'autogestió dels pobles. Ara només es parla de nacionalismes o populismes. Com tornar als conceptes del bé comú de la humanitat sense imposar la llei del més fort o més gran? Educar en si, ja és adoctrinar.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No estoy de acuerdo que educar sea inevitablemente adoctrinar. He sido profesor durante 37 años y jamás he dejado patentes mis afinidades políticas, ni he llevado a hablar de temas que terminarán en ellas. Hay que ser muy miserable para hacerlo, pero se está haciendo de mil y una maneras, unas más sutiles y otras más rudas, pero se hace por gente, a veces relacionada con la iglesia porque el nacionalismo tiene mucho de culto religioso. Educar no debería ser adoctrinar en una opción política. Quien lo haga no es digno de ser profesor o maestro.

      Elimina
  5. Em dic Andra Maria Lupu, forma, Andorra la Vella. Després de dotze anys de matrimoni, jo i el meu marit hem estat en una disputa o l’altra fins que finalment em va deixar i es va mudar a Califòrnia per estar amb una altra dona. Vaig sentir que la meva vida s’acabava i els meus fills van pensar que mai no tornarien a veure el seu pare. He intentat ser fort només per als nens, però no he pogut controlar els dolors que turmenten el meu cor, el meu cor estava ple de dolors i dolors perquè estava molt enamorat del meu marit. Cada dia i nit penso en ell i sempre desitjo que tornés a mi, estava molest i necessitava ajuda, així que vaig buscar ajuda en línia i vaig trobar un lloc web que em va suggerir que el doctor Osagiede pot ajudar a tornar ràpidament. . Per tant, vaig sentir que l’hauria de provar. Vaig contactar amb ell i em va dir què fer i ho vaig fer, després va fer un encanteri d’amor. 48 hores després, el meu marit em va trucar realment i em va dir que ell trobava a faltar jo i els nens, així que és increïble. Així va ser com va tornar aquell mateix dia, amb molt d’amor i alegria, i va demanar disculpes pel seu error i pel dolor que va causar a mi i als nens. A partir d'aquell dia, el nostre matrimoni era ara més fort que com abans, tot gràcies al doctor Osagiede. és tan poderós i vaig decidir compartir la meva història a Internet que el doctor Osagiede real i poderós lletre d’encanteri que sempre pregaré per viure molt de temps per ajudar els seus fills en temps de problemes, si esteu aquí i necessiteu el vostre ex. de tornada o el teu marit es va mudar a una altra dona, no ploris més, contacta ara amb aquest potent ruixador d’encanteri. Aquí teniu el seu correu electrònic de contacte a: doctorosagiede75@gmail.com o whatsapp al +2349014523836
    o viber +2349014523836

    ResponElimina
  6. Hosti! quin missatge tan flipant t'ha aparegut, Lluís... Obra de bruixeria...

    ResponElimina
  7. ¿Andorra?...Andorraaaaaaa....
    esto es obra del Pujol............encanteriiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ¡¡¡¡
    Esta página está embrujadaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡
    Por Manitú

    ResponElimina
  8. heheeeee, Por Manitú andorrà, oh gran Osagiede !!!!!!

    ResponElimina
  9. Deu tributar a hisenda? Va obtenir una deixa? Era parent de la Caballé? Misteri, misteriós... Abracadabra...

    ResponElimina