25 d’oct. 2019

¿Hablamos de Cambó y del Tercio de Montserrat?

Resultat d'imatges de monumento cambo

Nos repiten, los políticos de la cosa indepe, que en democracia se puede y se debe hablar de todo. Quizás tienen ganas de hablar de agujeros negros, exoplanetas o la posibilidad de la vida extraterrestre. Quizás solo se refieren al sexo de los ángeles, tema que les encanta dada su filiación cristiano-rancia. Pero sea como sea estamos de acuerdo: se puede y se debe hablar de todo.

Lo malo es que esa afirmación (o súplica) tiene visos de ser solo otra de sus trampas pueriles y retóricas, me temo: me temo que ellos solo quieren hablar de lo suyo y de sus privilegios. Quieren hablar de referéndum y de derechos ficticios, y de identidades nacionales de naciones tan fantásticas como la Tierra Media, la Atlántida o Liliput. (Lo de Liliput, ahora caigo, les encaja bastante bien).

Pero supongamos que creen en su propia palabra y que están dispuestos a hablar de todo. ¿Hablamos de la inmersión lingüística? ¿O eso no se toca, como respondería el Sátrapa de Mitre?

Y sigamos suponiendo que quieren hablar. ¿Hablamos del monumento a Cambó en Vía Layetana (antes Vía Durruti)? ¿Hablamos de la Capilla, del monumento y de la bandera del Tercio de Montserrat al ladito del Monasterio?

Es realmente conmovedor y raro que la Alcalde Colau no haya protestado ni desmontado el monumento a Cambó, algo que está bajo su jurisdicción y a su alcance. Quizás podría sustuírla por un monumento a Pepe Rubianes, a Joan Capri o a Jair Domínguez. Bueno, o -hablando de cómicos- a Pilar Rahola. Y es igualmente raro que, con todas las manifestaciones revolucionarias que transitan, transitaron y transitarán por Vía Layetana (antes Vía Durruti), nunca jamás el monumento al señor Cambó haya sufrido la más mínima agresión. ¿Se dan cuenta? A los viejos franquistas y a los recientes independentistas les unen un montón de mitos, de ídolos y de referencias. Y eso... ¿por qué será?. A ver si resulta que a Cambó no se le puede tocar, igual que a los cachorros indepes que salen a quemar contenedores, apedrear, pisotear y saquear. ¿Será la ignorancia? Bien podría ser la ignorancia: me temo mucho la respuesta que me darían esos jóvenes airados si les preguntasen por el hombre de la escultura rampante, esa escultura de un hombre que parece arder en llamas interiores. La escultura del marqués de Comillas (que se dedicaba a lo mismo que Joan Mas de Vilasar de Mar, tatarabuelete de Artur Mas) ya no está, aunque su influencia en la cultura sea antigua y menos lesiva para el presente que la de Cambó. Curioso, ¿no?

El otro asunto es el triple homenaje al Tercio de Nuestra Señora de Montserrat que se exhibe en el Monasterio de los frailes libidinosos. Un monumento (más horroroso que feo, por cierto) en la explanada del párking más caro de Cataluña, una capillita adjunta al bochornoso engendro escultórico y por fin la bandera del tercio, pomposamente exhibida en un rellano de las escaleras que suben para ver a la virgencita negra, puesta ahí, como el que no quiere la cosa, para que todos los fieles fetichistas (o idólatras) besucones de esculturas desfilen ante ella. ¿De eso podemos hablar? Creo que sucede lo mismo: pregunten ustedes a sus seres queridos qué cosa fue el Tercio de Montserrat. La mayoría no lo sabrán, y algunos de los que lo saben se harán el sueco: más que nada porqué entre los apellidos del Tercio están apellidos que uno relacionaría con Convergència y con los amiguetes de Pujol.

Lo dicho: si quieren que hablemos de todo hablaremos de todo.

4 comentaris:

  1. Ojo con la Raxola.... del PI (De triste y corto recorrido a cambio de una seudo embajada en Rabat para el Palomo Cojo y un despacho para la "comunicadora" en medios afines o cercanos a la causa). No te digo mas,.... Salut!!

    ResponElimina
  2. Eso, ojo, como dice Chordi..aún recuerdo aquello de Badalona cuando se le llevó el coche la grua...

    https://elpais.com/diario/1996/02/24/espana/825116419_850215.html

    Todo se ha vuelto infumable, y da verdadera lo que se esconde detrás. El día que se hable de BANCA CATALANA "el primer rescate de la democracia", una bancarrota que costó al Estado 345.000 millones de pesetas. En el camino, Pujol y su familia se enriquecieron a costa del banco, y de como cobró 84 millones en dividendos ilícitos, cantidad que extrapolada a 2015 serían 4 millones de euros; y cómo la familia vendió unas acciones a una sociedad instrumental para cobrar 25 millones (todo 1983), con los que sufragaron el impuesto de sucesiones..., el día que se hable, creeré en estos de la Arcadia.

    Además, hay que hablar de, y por Banca Catalana:

    Jaume Carner i Suñol, Raimon Carrasco, Francesc Cabana i Vancells, Andreu Ribera i Rovira, Oleguer Soldevila Godó, Víctor Sagi i Vallmitjana, Josep Lluís Vilaseca i Guasch, Joan Baptista Cendrós i Carbonell, Joan Martí i Mercadal, Martí Rosell Ballester, Manuel Ingla Torra, Delfi Mateu i Sayos, Francesc Constans Ros, Esteve Renom Pulit, Joan Casablancas i Bertran, Salvador Casanovas i Martí, Antoni de Moragas i Gallissá, Joan Millet Tusell, Ramón Miquet Ballart, Lluís Montserrat Navarro, Ferran Aleu Pascual, Antoni Armengol Arnau, Pere Messeguer Miranda i Ramón Monforte i Navalón.

    Pero le faltan los Prenafeta, los Alaavedra, los Cullel, los HOms, los MIllet... ¡¡¡que sóm 400 families, i sempre sóm els mateixos, cullons ¡¡¡ o no ho sap ?

    ResponElimina
  3. Y de lo carcas que son muchos que hablan de independencia y tienen como modelo económico y social lo más casposo y conservador de un neoliberalismo que dejará siempre en la estacada a los menos favorecidos. Muchos no se dan cuenta. Les han hablado de el edén y ahí se han quedado, colgados como morcillas. Eso sí: morcillas iluminadas o deslumbradas por los faros del procés. Los hay tontos.
    Un saludo.

    ResponElimina
  4. A mi lo que me gusta es ir de "mani" en coche oficial con chofer, "frotarme" un poco con "el pueblo" (no mucho, no sea que hubiere gente sin todos los apellidos catalanes, ya sabes, los tontos necesarios) y volver a casa a mirar si me han ingresado la "nomina cienmileurista". Soy rebelde y revolucionario a más no poder...

    ResponElimina