12 d’oct. 2018

12 de octubre en Cataluña

Resultat d'imatges de 12 de octubre

(Este artículo se lo dedico a Albert Soler, a quien sigo desde hace tiempo -solo sigo su columna en el Diari de Girona, no vayamos a confundirnos. Mi texto es una apostilla al que enlazo aquí).


¿Qué se celebra el 12 de octubre? me pregunta un niño.
Se dice que, en un día como este, las tres naves de Cristóbal Colón llegaron a la isla de Guanahaní (ahora Bahamas), le respondo. A este suceso se le llamó "descubrimiento de América". Aunque fue lo que los políticos catalanes llamarían un "choque de trenes" (introduzco un excurso cómico, pero el niño no se ríe). No importa que no hubiese trenes en 1492. Pero enfin, con trenes o sin ellos, el día pasó a denominarse "día de la Hispanidad".

El niño me ha escuchado, atento. Luego se queda un par de segundos en silencio, hace un mohín. ¿Y porqué es festivo en Cataluña? insiste, insidioso. Claro, lo comprendo: algo le chirría en mi respuesta. Le han dicho tantas veces que Cataluña no es España que no puede comprender porqué los catalanes celebran el 12 de octubre haciendo una fiesta laboral sin rechistar. ¿Acaso celebramos el 4 de julio? ¿El 14 de julio? Yo mascullo algo y luego le confieso, con un suspiro, que no le puedo responder a eso. Sería demasiado largo, demasiado tedioso.

Nadie aquí renuncia a marcarse un festivo, por más CDR que sea. Y menos si cae en viernes, como este año. Todos los indepes están de festivo. Algunos de ellos cuelgan en las "redes sociales" (hay que revisar esta nomenclatura enseguida) frases como "nada que celebrar". La frase, acompañada por alguna imagen ingeniosa y muy ocurrente.

El presidente legítimo Krls lleva casi un año festivo en Waterloo y supongo que no lo notará. Un festivo más, nada que celebrar. Un año practicando el heroismo y la resistencia a distancia. Es posible que, para demostrar a los ojos del mundo que hoy trabaja, publique un par de tuits contra la hispanidad. Es posible que escriba una frase en la que se relaciona el sufrimiento de los pueblos indígenas americanos con el sufrimiento del pueblo catalán, que como el mundo sabe son pueblos hermanos y unidos por el destino: todo el mundo sabe que vivir en Cataluña es muy parecido a vivir en las favelas de Lima, en donde se hacinan los indígenas expulsados de sus tierras.

Cuando Heinrich Himmler se percató de que el cerco ruso a Berlín se iba a poner muy chungo, le comentó al Führer que abandonaba el búnker y se iba al norte de Alemania para coordinar mejor la defensa de la patria (de lo que quedaba de ella). Creo que Himmler quería tomarse un festivo y practicar, de paso, el heroísmo a distancia. Pido perdón por mencionar al nazismo.

El otro día, viendo el desastre por la riada en el pueblo mallorquín de Sant Llorenç, pensé que quizás un montón de patriotas catalanes iban a aprovechar el festivo español para trasladarse allí a colaborar y ayudar a las víctimas: llevo toda la vida escuchando la cantinela de los "Països Catalans" y pensé que el 12 de octubre sería una gran oportunidad para demostrarle al mundo la solidaridad entre los habitantes de los Països Catalans. El eslógan podría ser, en efecto: "Nada que celebrar. A trabajar!". Quizás lo organizará la ANC, me dije. O Òmnium (aunque a Òmnium le veo un poco alicaído). Sin embargo, y contra pronóstico, nadie en Cataluña se ha movilizado para ayudar a los hermanos mallorquines.

En vez de eso, muchos subirán mañana a la cima del Puigsacalm para rezar por el bienestar de Puigdemont, el que vive en un chalet de lujo en una bella urbanización en Waterloo que, para entendernos, es como el Pedralbes de Bruselas. Una vez arriba, tocarán esas horribles grallas, que pueden matar a un vivo y despertar a un muerto.

12 comentaris:

  1. He comentado en el bloc algo sobre Hegel. Intento hacer una diferenciación entre Pugdemont (Pujol, Mas, Torra...) y Junqueras. El fondo del asunto es el mismo, no hay dudas, pero las bases del pensamiento son otras.
    Legalidad (Un estado propio donde podamos poner nuestras leyes y nuestros jueces) por parte de Neo-convergentes, vesus Trascendencia ( la idea de Hegel que conforta el estado en el bien supremo y último del ser humano).

    Agua y aceite en una cocina donde no hay salida de humos.

    Al final, ¡que duda cabe¡, los políticos astutos no apuntan a individuos (sino no tendrían portavoces que parecen nonos de feria), sino a grupos de individuos con intereses similares, y aquí es donde sobresale eso de "identidad nacional", que no es más que el "orgullo de ser ciudadano de un lugar en particular".
    No me esperen colgando nada en el balcón, en todo caso la ropa de la Corberó que Mayte ha puesto esta mañana.
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Miquel, aunque no siempre responda a tus comentarios, aquí, siempre los leo y siempre los agradezco. Estudié filosofía en la UAB hasta segundo. Sería mejor decir: me matriculé dos años en filosofía. Fui poco a clase y casi siempre que subía a la Autónoma me iba a la biblioteca, a leer novela gótica, al bar y a pasear por el campo. Luego me puse en magisterio, que si cursé como Dios manda y hasta la obtención del diploma, sin trampas. Mis déficits filosóficos saltan a la vista. Creo que algún día retomaré el estudio de la filosofía. No me arrepiento de mi antigua decisión, pero la lamento.

      Elimina
  2. La Filosofía es lo único que convierte mis monólogos en diálogos.
    Y Junqueras tiene un ramalazo hegeliano de tres pares. La religión como base (ahh las religiones que le van de narices al establisment, siempre tan conservadores, ellas), la patria (el estado, vamos, en cualquiera de sus fórmulas, la IDEA máxima, lo "racional en si y para si"; y el rey, siempre el Rey...y nosotros venimos del comte Urgell y somos un principado), Ya ves, Dios, Patria y Rey..y cágate lorito.
    Soy un chalado metafísico...pero estos no me la dan con queso (y los otros...tampoco).
    Una abrazo

    ResponElimina
  3. Himmler cuando abandonó Berlín y al führer antes de cerrarse el cerco soviético, dio órdenes a sus sus edecanes de presentar resistencia numantina a los invasores, y de ejecutar a los desertores y a los "blandos". Pero al mismo tiempo, trató de negociar un armisticio por separado con ingleses y norteamericanos.

    No se podía esperar menos de aquella inteligencia maligna, pero inteligencia.

    ¿ Quien de nuestros "separatas" va a romper la unidad, y va a intentar negociar por su cuenta ?.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  4. Todo el mundo de Puente...

    Pues yo no me he ido a ningún lado,
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que...las amapolas suelen estar paseando por el jardín...

      Elimina
  5. Aquí en Catalunya tuvimos un político que practicó, como Himmler, el astuto arte del coqueteo. Lerroux dijo una frase que ha trascendido; aixequem-nos i aneu-hi! Por si acaso. Si redujéramos los políticos a la mínima potencia veríamos que, a pesar de las apariencias, es posible combinar los exponentes. Son hechos del mismo fango!

    ResponElimina
  6. Pues en mi Banyoles indepen los supermercados estaban abiertos y se de quien ha ido a trabajar como "protesta" porque el dia 12 sea fiesta.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En Terrassa ha abierto el supermercado Esclat, reconocida cadena indepe. Había poca clientela. Me gustaría haber entrado para preguntarles el trato que les han ofrecido a los currantes.

      Elimina
    2. el 12 d'Octubre varen obrir tots el supermercats i botigues, indepes o no, el bosc no et deixa veure els arbres, ah! el Corte Inglès tambè.

      Elimina
  7. Me encanta este blog, desde las entradas a los comentarios. Enhorabuena!

    ResponElimina