24 de març 2013

Hoja dominical


El señor Spejbel se ha levantado con las primeras luces, tenues y grisáceas. El señor Spejbel nació en Chequia, en la Chequia ocupada por el Reich. El cielo sobre la Praga enjaulada amaneció nublado y triste. Una tristeza de miles de generaciones se abate sobre él.

Mi abuela aprendió a leer y a escribir ya de muy mayor, porqué en la escuela de Muro de Salem sólo le enseñaron a coser y a rezar. Yo tendría que decir lo que ella no pudo. Debería poder hacerlo. Aprender a hacerlo.

Vengo de generaciones ágrafas y analfabetas. Debería dar la voz a todas estas mujeres que me precedieron en un infinito relevo de vientres que parieron hijos. Una cadena infinita de coitos embarazos y partos. Esperando, siempre esperando al hijo al nieto al bisnieto que escribirá nuestra historia y nos dará una voz. Yo debería ser la voz de la abuela que no la tenía.


11 comentaris:

  1. Un buen resumen de la Historia del Hombre. Las fabricas de mano de obra..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Según Foucault, la escuela también es una cárcel-fábrica. Esperemos que algún día encontremos las alternativas...

      Elimina
  2. Em dona alegria que per fi estigui vestit i és vegi tant eixerit aquest senyor anomenat Spejbel ( ara ho se . si que venia de luny...) . Estic content que siguis continuador de veus i continui tan amablement aquest bloc . Aquesta es una bona raó : esser-ne la veu . De titelles o avies.

    Salut, Lluís. ( m´ha agradat molt. )

    ResponElimina
    Respostes
    1. El senyor Spejbel va ser un personatge important als cabarets de Praga... Ara, ja ho veus, el tinc aquí molt tranquil·let, però algun dia tornarà al cabaret.

      Elimina
  3. mi abuela fue todo lo contrario: le enseñó a leer y escribir la república y luego su padre la sacó de la escuela para ir a vendimiar. Y ya nunca más volvió a la escuela.

    ResponElimina
  4. En la República Checa todavía resuenan los latigazos de las botas lanzadas al paso de la oca sobre los adoquines de las calles.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La referencia a Chequia está escrita después de la lectura de HHhH, de Laurent Binet, que narra la ocupación nazi. Una lectura altamente recomendable (en castellano, en Seix Barral). Por cierto: los nazis ocuparon Chequia pero no Eslovaquia, que pactó con ellos su independencia. Hoy en Cataluña también hay quien propone pactar con la China (!) para que sufrague la independencia de España. Hay muchísima gente que no lee historia.

      Elimina
  5. ...y ocupada sigue. Todavía hay redadas contra los/las diferentes -"diferentes" según los que reparten el carné, por supuesto-.

    ("La independencia dels Paisos Catalans por gentileza de los bazares de mister Gao Ping").

    ResponElimina