12 de març 2013

Hasta luego en tres actos (1)

Este blog se despide de todos ustedes en tres actos, y este es el

Primer Acto



El blog tuvo una infancia, una madurez y una decadencia. Como toda forma de vida. Ahora ha llegado a la decadencia, y como soy partidario de la eutanasia le estoy suministrando pentobarbital en dosis pequeñas y cariñosas.

Sin embargo, por decencia y por dignidad -y por pena- me he propuesto destacar una muestra de cada etapa.

Lo abrí casi con inconsciencia, casi sin pensar: o acaso el bebé planifica su vida futura?

El blog ha tenido una vida de casi tres años, durante los cuales:
  • he cambiado de domicilio
  • he enterrado a mi madre
  • he trabajado como maestro de primaria en: Torres de Segre, Bellver de Cerdanya, Alcarràs, Esterri d'Àneu, Oliana, Terrassa, Palau-Solità i Plegamans, Santa Perpètua de la Mogoda, Sabadell.
  • he terminado una novela, si, claro, pero esto...
  • he soñado y me he enamorado, me he desenamorado... he querido, deseado, odiado. Luego he soñado, he vuelto a querer y a desear.
Durante la infancia practiqué trucos y engaños, creyéndome muy listo. Visto desde la distancia, todo eso parece lamentable. Creo que no he ido más allá de un triste antihéroe del siglo quince.

Durante estos años -como ya dije- murió mi madre. Mi hermano y yo la la enterramos.

El entierro de mi madre no me hizo ni mejor ni más listo: el duelo, visto des de aquí, es terrible. Sólo puedo decir esto.

La infancia es este limbo, el relato sin narrador. Caminos que, bajo el sol, esperan a un incierto cartógrafo.

__________


La primera vez que formulé las palabras hasta luego, en la infancia y la ingenuidad del blog, fue para invocar al lejano comandante. En realidad no debería ser hasta luego sino hasta siempre pero enfin, otro rasgo infantil son estos lapsus. Creo que me fascinaron más las piernas de Nathalie Cardone que todo el resto, pero yo era pequeño. Y como los pequeños, gimiendo por ser (por no haber sido) el Che Guevara, que fue infinitamente mejor que Lluís Bosch. Lluís és un tipo que sospecha que, cuando sea cadáver, no vendrá la Cardone a filmarle un clip.




14 comentaris:

  1. Lluís, el Che no era gran cosa, un home perdut i exielebrat con la majoria de nosaltres. Va morir com, quqn i on va morir i aquesta va ser la seva sort o dissort. Es llegenda per morir no per mèrits propis.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Francesc, he col·locat el Che en l'acte 1 (infantesa) perquè crec que és un mite creat sobre la lectura feta en una certa joventut. Tot i això, crec que la reflexió que en faig és la que en podria haver fet Baudelaire. El Che és també Rimabud, perquè en morir jove es va escapolir de la decadència, la corrupció i la perversió. Només va tenir temps de ser enganyat i traït, però no va poder trair ningú.
      El mite que posi com a icona del capítol 2 (maduresa no serà el Che, òbviament).

      Elimina
  2. Me acabo de quedar de piedra. Pero de piedra pómez.
    Me parece horrible, en serio. Y me dan ganas de patalear y llorar y tirarme al suelo como un energúmeno lleno de rabia. De hacerme skin y gritar contra el cierre del blog, con toda radicalidad.
    Pero.
    Pero entiendo la decisión y el "Hasta Luego" se puede convertir en otra cosa, y así fomentas el deseo de que te sigamos leyendo.
    Tengo unas ganas locas de leer los otros dos actos, pero que conste en acta que elevo una queja. Contundente. :(

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es un honor leerte aquí, ya lo sabes. Bueno. Imagina que esto es una obra en tres actos, y el primero te provoca ganas de patalear. Perfecto! Quedan dos, más un cuarto (Muerte). Y luego está el blog de la resurrección, en donde -quién sabe- igual un día apareces tu.

      Elimina
  3. Cony ! la Cardone no però qui sap ... Ah aquest temps de drama .Esperant altres dos actes i la resurrecció ...al tercer dia o què?
    salut Mestre ! :)

    ResponElimina
  4. Cal que vingui la Cardonne? No cal, esperarem els darrers posts de Mil Dimonis com qui espera la ressurrecció o l 'au Fènix o ves a saber què!

    ResponElimina
  5. besos, o hasta luego, seguiras en otro blog, o en la vida , pero siempre tú mismo, abrazo.

    ResponElimina
  6. Parece LLuis como si te costará dejar este blog, yo quise cerrar Corecaminos una vez y no lo conseguí.
    Escribo mal, no soy como tu, pero algo dejamos detras de nuestras lineas y clausurar esto, a mi no me gusta.
    A pasarlo bien y gastar poco que viene "Lamerkell"

    ResponElimina
  7. jo crec que això dels blogs es una adicció i aviat tindràs mono...sempre pots fer un petit bloguet...
    I el video de la Cardone, boníssim, bé, ella també esta bonissima...
    Vaig veure una entrevista amb el fotograf que li va fer aquesta fotografia que hi ha a samarretes i per tot arreu, l'home deia que se li va ocurre fer aquest pluma d'una fotografia molt més gran que ell va retallar. Després a la nova canço van imitar molt aquest tipus de primers plans amb el Serrat, el LLach, l'Ovidi.

    ResponElimina
  8. Vaya... Un blog muy bueno, muy bien expresado y con cosas interesantes; pero aun así respeto la decisión que has tomado.

    ResponElimina
  9. Quan tenia 18 anys o 24 em recordo dient que el millor que m'havia passat eren els canvis. De l'escola a l'institut, de l'institut a la universitat.
    Era la infància, la joventud? No la del blog, la meva, és clar.

    "Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde."

    Que coi passa de vegades amb la vida que et ferma curt i t'oblides de les coses bones que t'han passat i de sobte te n'adones que fa temps que no has canviat res?

    Ja va bé fer canvis. T'ho diu qui saps bé que li manca un bon sacseig.

    ResponElimina
  10. Pues una lástinma Lluís; una lástima por mí -egoista que soy-, que te leía con atención, embebiéndome de tus vicisitudes, reflexiones, irreflexiones y paisajes.

    ¿Qué se le dice a quien maquina su propia muerte en el teatrillo virtual?

    ResponElimina
  11. Pues yo no te leía con atención. Te conocí hace poco, ya sabes cómo, ya que Internet hizo que nos cruzáramos por casualidad. Mi tiempo es muy limitado, apenas puedo escribir (he pasado de tres entradas semanales a tres mensuales) y prácticamente dejé de leer a la gente a la que solía leer, más allá de que me gustaba asomarme de vez en cuando y me encantaba ver que estabas ahí porque, aunque no te lo dijera, el tuyo era uno de mis espacios favoritos. Ahora siento pesar por tu marcha, aunque entiendo que estés quemado y que el cuerpo te pida iniciar otro proyecto. Sólo espero no perderte la pista: ya he visto cómo se cerraban varios de los espacios que más me gustaban. Entre todos vais a hacer viejo a mi blog, que también tiene sus 447 entradas y nació el 10/07/2010... por lo que casi va a cumplir tres años.

    ¡Ayns!

    ResponElimina
  12. Qui t'havia de dir que aquell bagul aniria tan carregat!

    ResponElimina