27 d’abr. 2021

En tiempos de tribulación

No cayó del cielo la democracia. No la trajo un dios con su gracia ni la inseminó un ser galáctico con su nave. No se encuentra en la naturaleza. Debieron pasar miles de años y de vicisitudes. Del mismo modo que, para llegar a Botticelli, tuvimos que esperar hasta el siglo XV después de Cristo, tras veinte mil años de comunidades humanas decorando paredes como buenamente podían.

La democracia es obra de los hombres y las mujeres, y como todo lo que es obra de hombres y mujeres, es imperfecta. Philip K. Dick advirtió una vez: si usted se queja de este mundo es porque no conoce a los otros. Y uno sospecha, con el paso de los años, que vive en el mejor de los mundos posibles. O de los probables, mejor dicho. Casi todo el mundo sabe del poder infinito de los sueños y así mismo de la dificultad y la impotencia insalvables de los actos en el mundo.

Todos lo sabíamos: no venían a aportar nada nuevo y mucho menos nada bueno. Pero les reímos las gracias: siempre resulta graciosa la desfachatez, la insolencia, la incorrección. Y mucho más graciosa resulta cuando nos damos cuenta de que somos más pobres, más vulnerables. Cuando los hombres se percataron de que estaban perdiendo privilegios frente a las mujeres aplaudieron al hombre que venía con el pecho descubierto y lleno de pelo a gritarles que el hombre manda y la mujer obedece mientras pare, cuida y nutre a los hijos. Aplaudieron al que les recordó que unos antiguos guerreros expulsaron a los musulmanes en nombre de Cristo. Qué más da si aquellos guerreros eran cazurros, brutos y pendencieros, solo movidos por la codicia de la tierra.

En tiempos de banderas agitadas como para una batalla antigua, estúpida y absurda, se aplaude al que vuelve con una bandera más grande.

No se puede afirmar que un fenómeno histórico sea consecuencia de uno anterior, pero si podemos ver las similitudes entre ellos y pensar que alguna relación tienen. Quizás solo crecieron en un misma ecosistema, bajo un mismo clima. Afirmar que Abascal y Puigdemont son causa y consecuencia o incluso lo mismo me costó algunas reprimendas. Tampoco creo que se les pueda tildar de fascistas, aunque quizás es pronto para las conclusiones: en cualquier caso, ambos flirtean con derribar la democracia, exponerla a la intemperie, abandonarla bajo el frío. A ver si resiste.

No hay un fantasma recorriendo Europa: hay dos fantasmas en la carretera. La derecha extrema y el nacionalismo radical. Quizás alguien vea a un solo fantasma, puesto que muchas veces parecen siameses. Como en un cuento de Lovecraft de aquellos en los que un monstruo dormido durante siglos se levanta de su sepultura mal pergeñada en donde, bajo la apariencia de un muerto, solo era un durmiente.

Alguien me cuenta que fue a un mítin de Vox y vio obreros, gente precarizada que se cansó de ciertos discursos buenistas. Poco más tarde, leo que el votante de Puigdemont/Borràs se piensa a si mismo como una persona progresista y más bien de izquierdas. No olvidemos que el partido que solemos llamar "nazi" era nacionalsocialista. El cartel del MENA y la abuela precaria en el metro de Madrid se parece mucho al de "España nos roba" que adornó las calles catalanas: se suelta una mentira o una falacia que encienda a la gente y luego se pasa a recoger los votos. Siempre se debe añadir algo sobre la libertad, la historia entendida como una línea ascendente hacia alguna parte y por fin estampar una banderita nacional en cualquier rincón del letrero.

La democracia no cayó del cielo y es frágil. Como todo lo humano, es muy frágil. Con un martillo comprado por dos euros en el bazar podríamos romper la crisma de la Pietá, y con un cuchillo de pelar manzanas podemos rajar El nacimiento de Venus: ¡Que se joda Botticelli! ¡Que se joda la democracia del 78! Nosotros tenemos los cuchillos y los martillos, parecen decir quienes no aportan nada nuevo ni nada bueno: pero ni Abascal ni Puigdemón ni Iglesias son Botticelli, ni sabrán reconstruir lo que rompieron en nombre de... ¿la libertad? ¿la patria? ¿el pueblo?. Debemos defender a Botticelli y a la democracia.

7 comentaris:

  1. Tienes toda la razón pero ten cuidado en Facebook, porque en ese grupo que tú y yo frecuentamos hay, me temo, bastantes usuarios que comulgan con las ideas del jinete de la barba. Que hay gente que piensa que si se está contra los independentistas, se está CON caballos y monasterios. Llevo tiempo diciendo que lo que menos me gusta de la postura anti-indepe son algunos compañeros de viaje.

    Y eso que en realidad no hay mucha diferencia entre la derecha extrema y el nacionalismo radical. Son los mismos malvados con banderas diferentes. Porque ¿qué diferencia hay entre los que quitan derechos en función de raza o sexo y los que los quitan el derecho a la vacuna en función del uniforme que portan los potenciales enfermos?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo y comprendo muy bien lo que me dices, y entiendo bien tus advertencias. Soy consciente de los riesgos. No podemos gustar a todos, eso es tan tonto como imposible. Mi posición no es fácil pero es la mía y creo en el diálogo pero no en la guerra.

      Elimina
    2. Es curioso, pero también he pensado en lo mismo que J VICENTE. :¿qué diferencia hay entre los que quitan derechos en función de raza o sexo y los que los quitan el derecho a la vacuna en función del uniforme que portan los potenciales enfermos?

      Cuando ayer leí las declaraciones de Vergés después de las soflamas de Puigdemont y las posteriores de otro elemento muy enfadado por el hecho de vacunar aun colectivo que no le gusta, pensé en los judíos respecto al pueblo palestino; en la maldad del nacionalismo, en la ignorancia de las personas y en la poca dignidad de nuestros gobernantes caseros.
      Salut

      Elimina
    3. Hoy La Vanguardia se hace eco: https://www.lavanguardia.com/opinion/20210429/7414768/puigdemont-policia.html

      Elimina
  2. Estos días le estoy dando vueltas a una frase de Ángel Viñas. La República fue muy suave tanto con Companys como con Franco. En mi opinión, fueron 2 golpes de Estado. La monarquía parlamentaria actual ha sido más dura con los actuales secesionistas. A ver qué hacen ahora con los antisistema de VOX. En aras de la unidad de España se quieren cargar la convivencia como han hecho sus primos independentistas en CAT. Estoy contigo: Puchi y Abascal se retroalimentan. Estoy con Ortega y Gasset cuando decía que España es el problema y Europa la solución. La Europa del 36 ya sabemos como estaba. Ahora está un poco mejor.

    ResponElimina
  3. Lluis. Unos hechos que pueden confirmar tu teoría de que Madrid lleva camino de convertirse en CAT. El Lunes jugó el Rayo Vallecano contra el Albacete. Al partido asistieron Abascal y Monasterio invitados por el presi del Rayo. Después, pasó alguien relacionado con el Club a desinfectar los asientos en los que se habían sentado esas dos personas. ¿A qué te recuerda?.

    ResponElimina
  4. Ya hace tiempo que dije por aquí que Abascal, VOX y sus mariachis son obra directa del "Prucessss", de Mas, de Junqueras y de Puigdemont. El rechazo al separatismo ha sido el aglutinante de todos los ultraderechistas desnortados que había en este país, antes de que el separatismo catalán enseñase la nariz.

    Mal que les pese a los "separatas", VOX es obra de ellos, y es exactamente su misma imagen con la polaridad cambiada.

    Es complicado estar en contra del separatismo, y que no te tilden de "facha", eso lo sé muy bien por experiencia propia.

    Y me temo que los dos extremos se han cronificado, y que vamos a tener que convivir con ellos pululando por aquí durante mucho tiempo.

    ResponElimina